Percepción en colombia sobre problema fronterizo con Venezuela.

Ante todo un saludo a todos los foristas. Mi intención no es crear polémicas y sé que la razón de ser del foro es compartir opiniones entre expatriados para poder hacer el proceso de emigrar más llevadero, pero me parece importante saber opiniones de los locales colombianos sobre el problema fronterizo con Venezuela.
Antes que nada expreso mi repudio por las políticas xenofobicas e irresponsables del gobierno venezolano en contra de ciudadanos colombianos que viven en la zona fronteriza.
Estás acciones pueden repercutir en la percepción y actitud frente a los venezolanos residentes en colombia. De manera que puede ser piedra de tranca a la hora de solicitar empleos, conseguir arriendos, hacer tramites de inmigracion, etc.

Que esta pensando el ciudadano colombiano  sobre Venezuela y su pueblo?

Luisfyegres:
Comparto perfectamente tu sentimiento de repudio a la situación en la frontera.
Por lo que he visto en noticias locales, y en redes, hay de todo. Hay Colombian@s con sentimientos de compasión, de indignación y por otro lado encuentras personas xenofóbicas, yo creo que depende mucho de la capacidad de comprensión de la problemática político social de ambos países.
No te garantizo buen trato, hay mucho odio sembrado; siempre he dicho que los nuevos venezolanos que entran a Colombia por la vía legal, deben entrar con mucha humildad y dejar atrás su aire dominante, engreído, pedante y sabelotodo.
Un saludo   Silvia
     Animadora Expatblog Colombia

luisfyegres escribió:

Ante todo un saludo a todos los foristas. Mi intención no es crear polémicas y sé que la razón de ser del foro es compartir opiniones entre expatriados para poder hacer el proceso de emigrar más llevadero, pero me parece importante saber opiniones de los locales colombianos sobre el problema fronterizo con Venezuela.
Antes que nada expreso mi repudio por las políticas xenofobicas e irresponsables del gobierno venezolano en contra de ciudadanos colombianos que viven en la zona fronteriza.
Estás acciones pueden repercutir en la percepción y actitud frente a los venezolanos residentes en colombia. De manera que puede ser piedra de tranca a la hora de solicitar empleos, conseguir arriendos, hacer tramites de inmigracion, etc.

Que esta pensando el ciudadano colombiano  sobre Venezuela y su pueblo?

Soy Argentino. Vivo en Colombia. Cuento mi historia porque hasta que no se es extranjero no se ven objetivamente estas cuestiones. Se me venció la visa en Colombia y tardaron más de treinta días en renovármela. Cuando voy a presentarla a Migración Colombia, me inician una causa migratoria por la que tuve que pagar u$s500 como sanción, si no me deportaban a pesar de mi honestidad y buenas costumbres. Además Migración Colombia (delegando las facultades de policía migratoria) exige a las instituciones privadas y públicas que les reporte nuestros números de visa, aún con cédula de ciudadanía y casado con una Colombiana, en una especie de persecución que hace que aún con la visa y cedula vigentes deba presentársela a un particular todos los semestres. Para conducir me exigen el pasaporte con la entrada al país. Con esto quiero decir que parte de la soberana de cada país es generar leyes y adecuarse a los tratados inetrnacionales en lo que a Inmigración se refiere. Si yo no hubiera pagado (porque se trata de plata no de honestidad) al gobierno Colombiano el costo de la visa, el costo de la cédula y la sanción por una causa migratoria injustificada, yo estaría de vuelta a los pies del Obelisco.
ACLARO QUE NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO SI EN EL PROCESO LA POLICÍA MALTRATÓ GENTE O MANOSEÓ MUJERES COMO SE DICE Y ME PARECE QUE MADURO ES UN INCAAPZ PARA DRIGIR UN PAIS.
Hay que tener en cuenta varios factores. Colombia debe enterarse que hay leyes y que no todas las leyes se irrespetan como acá y que no se puede vivir permanentemente en la marginalidad de hacer lo que nos viene en gana hasta que no nos queda otra.  La grandísima mayoría de los deportados estaban indocumentados ocupando territorio venezolano, usurpando tierras o habiéndoas comprado en forma irregular. El Estado Venezolano mediante Ley del 2004 le dió a TODOS los inmigrantes ilegales la posibilidad de regularizar su situación.  Claro, pedían antecedentes penales y certificados de medios lícitos de vida y todos sabemos como es la situación en la frontera. Si había plata para comprar una casa en forma irregular pero no para sacar una cédula y formar parte de los colombianos legales en territorio extranjero. El Gobierno Venezolano aplicó una Ley de Deportación porque es parte de su soberanía legislar al respecto.
La gente deportada, ha pasado a Venezuela no por lo bien que se la pasa (todos sabemos lo que es Venezuela), sino porque Colombia no les dió lugar, los abandonó como personas, los dejó a la deriva cuando fueron desplazados por el conflicto interno y el presidente que ahora habla de sus "compatriotas" prefirió (como desde hace décadas) que se fueran porque de esa manera los vecinos se hacen cargo de los problemas que el Estado Colombiano no puede ni pudo asumir durante 60 años. Ya pasó con Ecuador, ahora pasa con Venezuela. Señor Santos ("Uribe" en su momento): los que pasan la frontera en forma ilegal son colombianos, no son ecuatorianos noi venezolanos de los que los demás países deban hacerse cargo. Es el Estado Colombiano el que no puede ver más allá de Bogotá. Hay leyes.... en el mundo se respetan... son convenios internacionales de los cuáles también participó Colombia. Están aplicando con su gente lo mismo que Colombia aplicó con el que suscribe, pero a ellos no les pudieron sacar toda la plata que a mi me sacaron para poder venir a estudiar a este bendito país.

RCTierno:

Estamos de acuerdo en todo lo que tu dices, no se discute. Lo que no es aceptable desde ningún punto de vista es el salvajismo, la violencia, la des-humanización, la humillación y el maltrato con  familias y niños inocentes. Había una manera más decente de actuar y deportarlos si era el caso.
Un asunto que no tocaste en tu buen análisis es la guerra de carteles entre las mismas bandas delicuenciales de la Guardia Nacional Venezolana.

Silvia

Sería muy extenso (más de lo que fue) analizar toda la problemática social de Venezuela y Colombia. Al fin la misma frontera que los divide es la que los une. Por supuesto que hay mafias, hay militarización de grupos civiles y el contrabando va de un lado para el otro. Es propio de la generalidad de las fronteras.
Ahora, agradeciendo ante nada el respeto demostrado hacia una simple opinión de mi parte. Reflexiono: he visto que desde Colombia se ha deportado a gran cantidad de personas (consta en las propias noticias de medios de Colombia). NINGUNA DEPORTACIÓN ES AGRADABLE y por lo general supone un grado de resistencia de quien es deportado y un grado de violencia de quien toma la medida. Convengamos también que en este caso se recurre a una medida legal para castigar a los colombianos (sabiendo que no siempre lo que es legal es justo). Pero teniendo en cuenta esto y que la Ley de Migración sancionada les otorgó a todos los inmigrantes (no solo colombianos) un plazo de 10 AÑOS para regularizar su situación migratoria, pregunto: muchas personas dicen que debería haberse tomado la medida pero de otra manera... ¿cuál es esa otra manera? (lo pregunto de ignorante) ¿No alcanzan diez años para darse cuenta si se puede prosperar en un país o si conviene volverse? (lo pregunto porque creo que 10 años son más que suficientes) Y lo digo viviendo hace dos años fuera de mi país.
La propia ilegalidad de los inmigrantes, hace que éstos no puedan ejercer sus propios derechos. No están en su país pero no pretenden ser reconocidos en el que sí habitan. Eso los convierte en entidades fantasma ante las autoridades. Pero reitero mi pregunta.... después de 10 años de preaviso (que se vencieron el año pasado) y habiendo hecho campaña los propios colombianos en Venezuela para regularizar la situación, ¿cuál es la forma más organizada? Saludos a todos...

He visto en mis ratos libres el canal caracol y CNN, han pasado reportajes de la zona y las historias son lamentables.  peor aun es el argumento de nicolas maduro. el dice "estamos luchando contra el paramilitarismo y el contrabando". siempre nuestra frontera ha sido la mas activa de latinoamerica. hace algunos años la tasa de cambio era a favor de Venezuela y eran los venezolanos que pasaban a Colombia a comprar porque era mas beneficioso. esta una medida politica desesperada porque no pueden controlar el contrabando, que sabemos que el grueso es realizado por los mismos funcionarios venezolanos! ademas sabemos que el problema de desabastecimiento es por falta de produccion y no por contrabando.
me preocupa que el colombiano de a pie va a pensar "venezuela esta perjudicando a los colombianos", "los venezolanos estan perjudicando a los colombianos". en ningun momento van a pensar "el gobierno venezolano no esta perjudicando". esta percepcion de los colombianos va a ser perjudicial a la hora de tocar puertas y pedir empleo o arriendos alla.
estén pendientes los que siguen en Venezuela y todavía tienen intenciones de irse a Colombia. esta situacion no tiene muestras de mejorar al corto plazo. me preocupa ahora el aislamiento si cierran maicao...

Silvia eso de dejar atras "su aire dominante, engreido y sabelotodo" me resulta ofensivo y grosero de tu parte, ya que infieres que los venezolanos somos así, sino todos, en su mayoría, lo cual no es cierto.   Es como si alguien generalizara diciendo que los colombianos son esto o aquello.  Es muy delicado generalizar con comentarios de ese tipo.  Vivir en Colombia no es fácil, ni para los mismos colombianos nacidos y criados en Colombia, el trabajo bien remunerado es muy limitado, incluso con grados profesionales y maestrias, la gran mayoría de los profesionales están subempleados, y sobre explotados.  En la gran mayoría del mundo una semana de trabajo son 40 horas, en Colombia son 48.  Quizas te parezca "engreido" el venezolano que siga siendo orgulloso de ser venezolano y que mantenga su propio acento incluso tras años de vivir en Colombia, pero la gran mayoría de los que estamos en Colombia trabajamos y respetamos las leyes y costumbres de Colombia.   No hay que confundir el cariño por Venezuela por ningún sentimiento de superioridad o nada parecido.   Ni tampoco deben los colombianos sentirse "superiores" solo por ser anfitriones.  La gran mayoría de los venezolanos que estamos en Colombia es por motivos económicos y de seguridad, y aun con Venezuela devastada por ese socialismo nefasto, no llegamos en número ni al 10% de los colombianos en venezuela.  La verdad es que ambos países tienen cientos de años de historía en común, y existe una gran integración entre ambos con familias enteras de ambas nacionalidades y una gran amistad y cariño entre ambos pueblos, y seguirá siendo así,