Tengo visa de estudiante y quiero trabajar en Ecuador - ¿Qué hago?

¡Hola con todos!

Tengo la visa 12-V (Estudiantes) y quisiera trabajar los fines de semana dando clases de mi idioma materno. ¿Qué posibilidades tengo?

En el centro de idiomas no dan contratos de trabajo sino los profesores simplemente cobran con factura. Me dijeron que si encuentro una persona confiable que tiene un número RUC, se podría hacer la factura al nombre de esta persona - lo que seguramente no es legal.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores me informaron que podría dar las clases si el pago sería como un "incentivo" o una "donación", es decir de la propia voluntad del empleador. El abogado con el que hablé lo comparó con la situación cuando uno cuida al hijo de un conocido recibiendo dinero.

¿Tal vez el empleador me puede dar un contrato de prácticas profesionales (aunque no tenga que ver con la carrera que estoy estudiando)?

Si no hay otra opción, también podría cambiar mi visa. Lo mejor del mundo sería obtener la residencia pero creo que no tengo ninguna opción. No soy profesional todavía, no creo que podré obtener un contrato de trabajo a tiempo indefinido (¿o sí?) y no tengo $20.000 para invertir.

Para la visa 12-VI (Trabajo) también necesito un contrato, aunque a tiempo fijo, pero igual es una dificultad.

Leyendo la hoja informativa de un centro de idiomas me encontré con la siguiente información:
"Do I need a visa to teach at [empresa]? Yes! Upon acceptance of a teaching offer, you will receive documentation from [empresa]'s office in the United States. With that paperwork you should contact the Ecuadorian Embassy or Consulate while you are in your home country to obtain a Cultural Exchange 12-VIII Visa to teach here."

¿O sea es posible trabajar con la visa 12-VIII (Intercambio Cultural) dando clases de idiomas? Sería genial porque esta visa tampoco es tan cara. Pero uno de los requisitos es un "compromiso del beneficiario para prestar sus servicios gratuitamente". ¡No entiendo! Por favor, si alguien me puede ayudar les agradecería UN MUNDO.

Muchos saludos a todos,
Kata

Hola Kata_Ka

Bienvenida a Expat.com.

En principio no es posible trabajar con visa de estudiante. Echa un vistazo a este post, tiene información para que empieces a despejar dudas:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 76#1682396


Seguimos en contacto.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Kata_Ka escribió:

¡Hola con todos!

Tengo la visa 12-V (Estudiantes) y quisiera trabajar los fines de semana dando clases de mi idioma materno. ¿Qué posibilidades tengo?

En el centro de idiomas no dan contratos de trabajo sino los profesores simplemente cobran con factura. Me dijeron que si encuentro una persona confiable que tiene un número RUC, se podría hacer la factura al nombre de esta persona - lo que seguramente no es legal.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores me informaron que podría dar las clases si el pago sería como un "incentivo" o una "donación", es decir de la propia voluntad del empleador. El abogado con el que hablé lo comparó con la situación cuando uno cuida al hijo de un conocido recibiendo dinero.

¿Tal vez el empleador me puede dar un contrato de prácticas profesionales (aunque no tenga que ver con la carrera que estoy estudiando)?

Si no hay otra opción, también podría cambiar mi visa. Lo mejor del mundo sería obtener la residencia pero creo que no tengo ninguna opción. No soy profesional todavía, no creo que podré obtener un contrato de trabajo a tiempo indefinido (¿o sí?) y no tengo $20.000 para invertir.

Para la visa 12-VI (Trabajo) también necesito un contrato, aunque a tiempo fijo, pero igual es una dificultad.

Leyendo la hoja informativa de un centro de idiomas me encontré con la siguiente información:
"Do I need a visa to teach at [empresa]? Yes! Upon acceptance of a teaching offer, you will receive documentation from [empresa]'s office in the United States. With that paperwork you should contact the Ecuadorian Embassy or Consulate while you are in your home country to obtain a Cultural Exchange 12-VIII Visa to teach here."

¿O sea es posible trabajar con la visa 12-VIII (Intercambio Cultural) dando clases de idiomas? Sería genial porque esta visa tampoco es tan cara. Pero uno de los requisitos es un "compromiso del beneficiario para prestar sus servicios gratuitamente". ¡No entiendo! Por favor, si alguien me puede ayudar les agradecería UN MUNDO.

Muchos saludos a todos,
Kata


Hola:

La visa de NO INMIGRANTE,  categoría 12-V, de estudiante, NO PERMITE REALIZAR ACTVIDADES LUCRATIVAS, ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia. Así lo establece expresamente el Reglamento a la Ley de Extranjería. La única excepción prevista es para cuando el trabajo a desarrollar forme parte integrante de los estudios que se esté cursando, como por ejemplo, las prácticas profesionales, que están incluidas dentro del currículum académico de muchas carreras como condición necesaria para poderse graduar y que en algunos casos pueden tener remuneración, si bien suele ser baja.

Con la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12 -VIII, de intercambio cultural, no se puede celebrar contrato de trabajo conforme con la legislación ecuatoriana. Esa visa está concebida para personas que trabajan integradas dentro de una organización cultural o educativa, nacional o extranjera autorizada a operar en Ecuador, que se hace cargo de la manutención de la persona que llega en intercambio cultural, pero nunca a título de contrato laboral celebrado conforme con las leyes de Ecuador, sino como honorario profesional por sus servicios, que en todo caso, debe haber sido precedida de una invitación formal (a veces, el honorario puede consistir en alojamiento y alimentación y una pequeña cantidad de dinero para gastos personales, otras veces, en una cantidad global que comprenda todo lo dicho). Es decir, no es una visa idónea para ponerse a buscar trabajo sin más y está condicionada a que el interesado cumpla con los requisitos para poder desempeñar el intercambio cultural del que se trate.

En general, las visas de NO INMIGRANTE, no están concebidas para que los extranjeros que son titulares de ellas se pongan a buscar empleo sin más, pues son visas temporales y concedidas con una finalidad específica, para desarrollar exclusivamente la actividad o actividades que permita la Ley.

Un  cordial saludo.

Hola Kata_Ka,

Bienvenida a Expat.com!

De que idioma quieres dar clases?


Joan
Equipo Expat.com