Tu experiencia sobre el choque cultural en los Emiratos Árabes Unidos

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Como latino viviendo en los Emiratos y hace 3 años vivi tambien en Arabia Saudita, conozco ya algo de la cultura arabe.

Lo primero que debo decir es que No es facil trabajr y convivir con los arabes, pero hay unas diferencias muy marcadas respecto a las diferentes nacionalidades.

Empezando con los Emiraties,debo decir que son los mas "educados" y tratables de los arabes que conozco, muchos son amigables, respetuosos y cordiales, otros no tanto pero es como todo. Si se ganan su confianza, pueden ser los mejores amigos y sobretodo no nos tratan con diferencias, como si lo he sentido de otros arabes, aun cuando los emiraties "tienen con que" como decimos los venezolanos, pero son personas respetuosas la mayoria (hay sus excepciones por supuesto).

No voy a referir otras nacionalidades para evitar desacuerdos pero en mi propia experiencia los nacionales de otros paises del golfo no son muy amigables que se diga,muchos son egoistas y hasta malintencionados, groseros y prepotentes aun cuando trates de ser amigables con ellos.

Al cano de un tiempo terminas por ignorarlos y ya para poder hacer tu vida mas tranquila, sobretodo en el trabajo.

Muchos otros expatriados, por ejemplo los asiaticos, son gente muy humilde y respetuosa, con los que se trabaja de maravilla, son muy pero muy cordiales y tranquilos y eso cae muy bien.

Algunos nacionales de la union europea se han visto en problemas por prepotencia y abuso de leyes (alcohol, groserias, conduccion, etc) mas sin embargo hay muuuuuchos que tienen años aqui sin un solo problema.

Respecto a la religión pues es un tema bien delicado y critico que debemos saber MUY BIEN como manejar para evitar problemas (que a veces pueden ser bien graves), debemos aprender a conocer sus costumbres que estan bien ligadas a la religion y respetarlas, en los UAE tambien se nos respeta nuestra religion y todas las distintas religiones del mundo, es un pais muy tolerante con todos siempre que la Ley no sea infrinjida.

Si se llega como nuevo expatriado a vivir a este pais, mi consejo sobre la diferencia cultural es aprenda a vivir a bajo perfil, no "brille", sea respetuoso, amable con todos, incluyendo el taxista o el mesonero que le sirve, es la unica manera de vivir bajo este paraguas que arropa a 35 nacionalidades diferentes.

Hola Jesusmoreno,

Muchas gracias por tu aporte.

Muy valiosa tu información para los demás miembros.


Joan
Equipo Expat.com

Muy sabio tu análisis acerca de como encajar en los emiratos.
En mi breve experiencia allí, como médico observership, me parecieron muy amables y corteses (en Abu Dhabi), bastante más cercanos que por ej. sentí en Londres. Quizá un poco más distantes en Dubai. los asiáticos, sobre todo pakistaníes, serviciales y casi sumisos para nuestra cultura (yo me he criado en la capital de España, Madrid). Pero en general la experiencia fue positiva. Sabes que si te gusta la cerveza, y más con ese calor, tienes que recurrir a los hoteles, en tu casa, o me dijeron algunos pubs irlandeses que no llegue a ver, pero bien.

Definitivamente, se puede vivir allí una temporada. Y con la religión, ser  respetuoso y aceptar sus normas para los que no somos de allá, están en su imperio.

Buena suerte. Yo a la espera de que salga una buena oportunidad, que no es tan fácil como parece, y mientras tanto trabajando en España y leyendo y enviando miles de e-mails.
Suerte