Preguntas y consejos

Mi nombre es George Leal, soy venezolano con nacionalidad colombiana.
Escribo en este foro para pedir ayuda con algunas dudas.
Veran, tengo pensado irme a vivir a Bogota a finales de noviembre del presente año, por la situación tan difícil que presenta Venezuela. Afortunadamente, tengo familia alla, lo que significa que tendre un hogal al cual llegar mientras logro "mi independencia familiar"
Mis preguntas son:
1-¿Teniendo nacionalidad colombiana, tendré más posibilidades de conseguir un empleo en Bogota?
2- No poseo aun la cedula colombiana, ¿Crees que sea conveniente tramitarla en el consulado de Colombia dentro de Venezuela, o tramitarla directamente en Bogota al llegar a la ciudad?
3- En una escala del 1 al 10, (siendo 1: Dificil; y 10: Facil, ¿Que tan facil es encontrar empleo en Bogota para una persona nacionalizada?
4- En cuanto a buscar un empleo en Bogota, ¿Que deberia tener en cuenta al momento de empezar la busqueda?
5. ¿Que consejos me darian para vivir más cómodamente en Bogota?

Muchas gracias

Hola GeoLoyal

Bienvenido a Expat.com.

Son muchas las preguntas que pones de golpe, te sugiero en adelante que crees un tema para cada pregunta, es más fácil de participar y darte consejo y la información está mejor clasificada.

Te invito también a leer en los temas abiertos en el foro.

Sobre tus preguntas. 1- Seguro que sí. 2- Mejor preparar todos tus documentos antes de partir y una visita al consulado es indispensable. 3- dejo al resto de foreros informar al respecto. 4 - echa un vistazo a este foro de momento: aquí. 5- 3- dejo al resto de foreros informar al respecto.

Muchos ánimos para lanzar tu nuevo proyecto.

Seguimos en contacto.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Bienvenido George a Expatblog:
Ya te dieron un consejo y te será muy útil.
En Expatblog hay mucha información de foristas que de manera solidaria, regalan tiempo y narran sus experiencias. Usa el recuadro blanco superior,  es para búsqueda, coloca la palabra o tema que te interesa y verás todos lo que han opinado sobre lo que tu buscas. . Yo se que es más fácil que te respondan de una sola vez tus interrogantes, pero cuando queremos conseguir algo, debemos poner de nuestra parte y buscar. Lee también en foros y Guía.
Para encontrar trabajo, lo importante es tu preparación, tu capacidad, tu actitud, legaliza toda tu documentación y apostilla. Tu familia en Colombia te puede dar referencia de la situación laboral en Colombia. Te aconsejo preparar una buena hoja de vida, con una foto como para pasaporte.
Si sacas la cédula en el consulado de Colombia en Venezuela, se tarde unos cuantos meses, si la sacas allá tendrás que esperarla o  viajar luego por ella, o dejar un poder. 
Para vivir cómodamente, es muy difícil contestar, porque depende de todos tus gustos, antojos, y exigencias

Suerte!     Silvia
      Animadora Expatblog Colombia

GeoLoyal escribió:

Mi nombre es George Leal, soy venezolano con nacionalidad colombiana.
Escribo en este foro para pedir ayuda con algunas dudas.
Veran, tengo pensado irme a vivir a Bogota a finales de noviembre del presente año, por la situación tan difícil que presenta Venezuela. Afortunadamente, tengo familia alla, lo que significa que tendre un hogal al cual llegar mientras logro "mi independencia familiar"
Mis preguntas son:
1-¿Teniendo nacionalidad colombiana, tendré más posibilidades de conseguir un empleo en Bogota?
2- No poseo aun la cedula colombiana, ¿Crees que sea conveniente tramitarla en el consulado de Colombia dentro de Venezuela, o tramitarla directamente en Bogota al llegar a la ciudad?
3- En una escala del 1 al 10, (siendo 1: Dificil; y 10: Facil, ¿Que tan facil es encontrar empleo en Bogota para una persona nacionalizada?
4- En cuanto a buscar un empleo en Bogota, ¿Que deberia tener en cuenta al momento de empezar la busqueda?
5. ¿Que consejos me darian para vivir más cómodamente en Bogota?

Muchas gracias

Que tal George!

Espero todavia sea de interés conocer las respuestas a sus preguntas, de cualquier manera espero que lo que voy a escribir sea de ayuda para que pueda realizar todos sus tramites acá en Colombia sin problemas... bueno ahora si sin mas preámbulos vienen las respuestas!

1) Conseguir trabajo teniendo los papeles en orden no debe ser problema (el que consiga trabajo depende mas del campo en el cual quiera trabajar, es decir acá hay trabajo seguro, pero no en todas las profesiones, hay unas que son mas difíciles de conseguir que otras...)

Lo primero que necesita para poder conseguir trabajo es obtener la cédula de ciudadania colombiana, ese seria como el requisito mas básico que le pueden exigir... ahora... hay trabajos que van a exigir pasado judicial (en el caso de extranjeros no se como aplique este requisito), pero con la cédula ya estaría prácticamente del otro lado.

2) La cédula la puede tramitar en Venezuela aunque no creo que sea la opción mas rápida, yo pienso que saldría muchísimo mas rápido si la tramita acá en Colombia, ademas que ahora es muy sencillo hacer todas las vueltas de la cédula.

3) Encontrar empleo en Bogota no es difícil, yo diría que en una escala del 1 al 10 (siendo 10 muy fácil) seria un 8... la cuestión es encontrar un trabajo especifico... es decir, por ejemplo si ud quiere trabajar como diseñador industrial o gráfico, estaría muy difícil que encuentre un trabajo... imposible no es, pero si muy difícil.
Pero hay trabajos que pagan lo suficiente como para poder vivir modestamente y son muy fáciles de conseguir, trabajos como call centers o en bares...

y bueno para finalizar yo creo que la mejor forma de estar mas cómodo es rodearse de buenas personas, la verdad los Bogotanos y a decir verdad los Colombianos en general nos gusta ayudar mucho y estoy seguro que va a haber siempre alguien que este dispuesto a ayudarlo desinteresadamente.

Espero que haya sido de ayuda y cualquier duda me puede escribir por acá un mensaje privado y con gusto le respondo, mucha suerte!

Gracias Juano por tu aporte cargado de optimismo y positividad.
Silvia
Animadora Expat.com Colombia