Información para mudarme a Suecia

Hola a todos, soy argentino, tengo ciudadanía italiana (y pasaporte), y quiero ir a Suecia a buscar trabajo.
He leído varios temas en el foro para intentar tener un poco más de información de cara a mi viaje, pero ninguno pudo resolver del todo mis dudas.
Como ya dije, tengo ciudadanía italiana, por lo que es una ayuda, aunque sé que eso no me abre totalmente las puertas de Suecia.
Sé que el idioma es fundamental para conseguir un trabajo, y lo estoy aprendiendo por mi cuenta. Por ahora es bastante básico, pero es mejor que nada. También tengo un inglés bastante fluido, aunque sé que eso no siempre es de tanta ayuda a la hora de conseguir un trabajo.
Tengo un lugar donde vivir una vez llegado allá, con una chica que conocí, así que el alojamiento no me significa un problema.
Mis mayores dudas son:
Qué documentación necesito (además del pasaporte italiano);
cómo es el asunto de la cobertura médica, que según leí la exigen a aquellos que quieren ir a Suecia a buscar trabajo;
y cuánto dinero creen que es necesario para poder estar allá unos meses hasta conseguir trabajo.

Me gustaría que aquellos que respondan a este mensaje sean personas en una situación similar a la mía; argentinos que tengan ciudadanía europea y que hayan ido a Suecia a buscar trabajo, para que me cuenten sus experiencias.

Desde ya, muchas gracias y saludos a todos.

Hola PCR13,

Bienvenido a Expat.com!

A la espera de que algún miembro pueda resolver tus dudas te invitamos a leer con atención las demás discusiones en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hej!

Si tienes pasaporte de cualquier país de la UE, puedes venir a Suecia, directamente, pero para vivir en Suecia  tienes que venir con un seguro médico e ingresos para vivir al menos seis meses y con ello ir a pedir un número personal llamado personnummer a Skatteverket.  Con ese número personal ya puedes apuntarte a clases de sueco gratuitas, a trabajar o incluso a abrir una cuenta bancaria.

Sin ese número personal, se te considerará como turista y poco puedes hacer para quedarte a vivir en el país. A mí me costó varios meses que me lo concedieran, pero insistiendo y demostrando mi intención de vivir, al final me lo dieron.

A partir de ahí ya formas parte "del sistema" y lo siguiente es apuntarte a la oficina de empleo Arbetsformedlingen.

Un saludo desde Suecia

PabloD