Rural en ecuador

hola buenas noches... tengo una duda que deseo aclarar , el cumplimiento del art 8 (la rural) si me graduo este año de medico cirujano y hago los tramites necesarios para irme a ecuador, puede cumplirse en dicho pais¿, y que debo hacer para obtener informacion.... muchisimas gracias

Hola NAYBETH,

Bienvenida a Expat.com!

A la espera de que algún miembro responda tus dudas te invito a leer con atención las demás discusiones en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

buenas.
es inquietante la cantidad de escritos sobre la misma inquietud. ya esta respondida en los foros pero es importante aclararlo las veces que sea necesario.
te explico. usted se graduara academicamente de medico cirujana, eso esta bien. felicidades. sin embargo legalmente en el país en ese punto todavía no eres medico en ejercicio. para serlo necesitas tener la habilitación de prescripción facultativa que te lo otorga el estado con tu matricula. para obtener esto es necesario que hagas o cumplas con el articulo 8. (o hacer rural o haces internado rotatorio). espero estemos claros hasta allí.
para apostillar tu titulo de medico cirujana. debe tener todos sus sellos registro principal, tribunales, matricula. para que ese pergamino sea legal. (recuerda que cuando te lo dan es solo académico)
pongamos que logras apostillarlo, llegas a ecuador lo pasas por el SENESCYT, te lo aprueban a lo que llegues a el ministerio de salud te pedirán la habilitación de la matricula (articulo 8) dirás no la tengo. ellos revisaran y se darán cuenta que en venezuela es obligatorio ese articulo y alli tendrás problemas. hay que recordar que no todos los paises lo exigen. en ese caso tendrás que participar con los graduandos de médicos de ecuador y eso es otro papeleo. que tienes que gestionar en la universidad.
mi recomendación. si va a emigrar hágalo con todo legalmente al dia. asi evitara problemas , tiempo y dinero.
haga su rural es mi recomendación. así optara en ecuador por un cargo publico lo cual lo pagan bien. en ecuador es al revés que en Venezuela los privados pagan muy bajo y el sistema publico tiene muy buena remuneración.
espero te aclare. saludos.

Muy interesante la información suministrada en cuanto al año de rural. Mi pregunta es ¿En que mes del año se concursa para realizar año de rural en Ecuador??? Espero pronta respuesta.

a mediados de año  hay un concurso para adjudicarlo junto con una prueba de capacidad académica. en el foro hay información sobre eso. saludos.