La conducción en Alemania

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Alemania? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Alemania?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

Las formalidades que tiene Alemania para tener una licencia de conducir son bastantes exigentes, pero me parece muy bien. Por ejemplo el hecho de tener que ir a la escuela de manejo, aunque son muy costosas. En Argentina no es obligatorio la escuela de manejo, pero así también aumentan la cantidad de accidentes día a día.... de hecho un hermano mío perdió su vida en un accidente automovilístico... en Argentina es "la ley de la selva"... el más fuerte es el que gana... nadie respeta a nadie...

En Alemania es bastante distinto. En las autopistas prácticamente no hay límite de velocidad, solo algunos sectores tienen límite. Eso hace que los autos en vez de manejar, vuelen!... en lo personal no me gusta manejar por autopista... todavía no me animo... en la ciudad es un poco más tranquilo, las señalizaciones están visualizadas, calles principales, secundarias... etc.

En Alemania conduzco relativamente tranquila, la mayoría respeta semáforos, prioridad de pasos, cruce de peatones, bicisendas etc.... pero por supuesto como en todos lados, siempre hay un "loco" que hace lo que quiere y luego producen accidentes...
Las horas "pico"... a la mañana, mediodía y a la tarde son caóticas para conducir, los viernes también. Los domingos suelen ser tranquilos, sobre todo las autopistas, porque por ejemplo, los camiones tienen prohibido desde las 22 hs del sábado hasta las 22 hs del domingo conducir (a menos que transporten animales, productos lácteos, periódicos...)
En verano hay que tener cuidado con las bicicletas y motocicletas, los que están con las bicicletas no suelen ser precavidos y a veces se cruzan sin mirar. Las motocicletas por la velocidad en la que conducen pasan sin verlos... es un poco peligroso.

Los principiantes al volante tienen 2 años de prueba.... siempre que conducen deben tener 0,0% Alcohol... una vez terminado el período de prueba se permite 0,5% Alcohol  (En mi caso, mi esposo se siente privilegiado, yo no tomo nunca alcohol, así que siempre que salimos bebe tranquilo porque después yo lo llevo a la casa jajajajaja). Aunque suene gracioso, aún cuando uno conduce en bicicleta debe respetar la regla del alcohol... si uno tiene un accidente con la bicicleta y la prueba del alcohol sale superior a 0,5% en sangre... uno puede perder la licencia de conducir, recibir puntos o multas.

En Alemania es un poco más estricto, pero creo que así es mejor.

Hola RuthCorrea,

Muchas gracias por tu aporte!


Joan
Equipo Expat.com

de nada Joan! fue un placer!

Ruth

Hola Ruth,

Me parece interesante tú artículo sobre conducir en Alemania yo vivo 15 años aquí y siempre conduzco en realidad al principio fue un poco raro para mi porque al dar el examen y tomar unas horitas de manejo  (yo ya sabia manejar y tenia mi lisencia del Ecuador ) la profesora me corrigió algunas mañitas que yo tenía como conducir Cool con una mano y otros detallistas pequeños.

Al principio tenia un poquito de miedo de manejar en la autopista pero mi curiosidad fue grande y me arriesgue y ahora me encanta manejar por todos lados
Mi único problema es cuando cae nieve y todo está resbaloso y los frenos no funcionan bien..que susto..ahí ya no es tan agradable la manejada

Muchos saludos
Paulina

Definitivameente en Alemania conducen mejor que en cualquier pais que haya estado, incluido el mio. Su conduccion esta basada en el riguroso comportamiento de las normas, salvo excepciones, que siempre hay algun listo suelto. El respeto por los demas conductores es tambien admirable, incluida su paciencia a la hora de circular, donde raro sera que les veas usar el claxon. Una delicia conducir por sus autopista sin tener que mirar el velocimetro a cada momento y viendo como siempre que pueden dejan el carril de la izquierda libre. Por supuesto nada de colocar radares en zonas que no tienen sentido, quizas deberian revisar el hecho de que personas de avanzada edad conduzcan sin pasar revisiones medicas, por poner alguna pega. Admirable ver que no aparca la gente en doble fila, ni en sitios prohibidos y muy loable el respeto a los ciclistas y viandantes, creo que todo esto viene precedido de una buena formacion vial desde la infancia, que luego se ve reflejada en su forma de conducir. Ademas no hay multas astronomicas por pequeñas infracciones, como ejemplo dire que por no llevar cinturon en España he pagado 200 € y aqui solo 30€. Por ultimo señalar tambien el cuidado que se tiene para no dañar a otros vehiculos al aparcar o abrir las puertas, como se suele decir no hagas a los demas lo que ha ti no te gusta que te hagan. Un saludo y circule con precaucion.

Lo que más me gusta de la conducción en Alemania es poder ir a la velocidad que yo quiera por la autopista. La gente es bastante respetuosa y está penado con multas económicas insultar o hacer gestos (peineta, corte de mangas...) a otros conductores.

Veo dos asuntos un poco peculiares:
- Hay que ceder siempre el paso a todos los que vienen por la derecha, incluso cuando circulas por una vía principal y te salen calles pequeñas a tu derecha, tienen ellos la prioridad! En España también se cede el paso a los que vienen por la derecha, si, pero en una vía principal te despreocupas de las calles pequeñas.
- Hay que ceder el paso a los vehículos que vienen de frente en un cruce con semáforos si vas a girar a la izquiera incluso cuando tu semáforo está verde! En España solo se cede, si el semáforo está amarillo, verde significa que te despreocupas totalmente.

Alguien ha notado estas dos grandes diferencias que comento? A mí todavía me cuesta acostumbrarme cada vez que cojo el coche y llevo ya varios años en Alemania. Un Saludo!

Yo del trabajo a bremen me encantan las carreteras tan largas q tienen, aunq tienes q ir con el gps si no te pierdes! jaja, muy bonito todo la verdad^^