La música boliviana

Hola a todas y todos,

La música es un lenguaje universal, la mejor manera de conocer la cultura y aprender la lengua de un país.

¿Cuáles son los estilos más populares en Bolivia? ¿Y las músicas e instrumentos tradicionales?

¿Cuál es tu artista/canción favorito?
¿Dónde podemos ir a escuchar música en directo, locales, festivales,...?

Gracias por vuestra participación,

Javier

El tema de este foro da mucha tela para cortar. Me explico, si hay algo que también apasiona al Boliviano es la música y, mas aun la música folclórica. En este sentido aquí hay una riqueza de ritmos, letras y estilos musicales autóctonos que son para deleitarse los oídos. 

Si bien Bolivia puede ser identificada en el exterior por la música andina, como: Morenadas, cuecas, saya, huayño, entre otros,  también hay otra música no menos importante como la del oriente y sur de Bolivia, como: Taquirari, Chacarera, Carnavalitos, etc., Ahora, también, hay una música popular llamada "cumbia" que también tiene su publico, aparte de expresiones musicales de grupos rock y/o  pop autóctonos. Los cuales todavía no conozco del todo.  Con esto estoy respondiendo a las primeras interrogantes.

En cuanto a decir cual es mi grupo de música favorito, en Bolivia, me gusta mucho los Kjarkas, Savia Andina y Guisela Santa Cruz, los cuales escucho frecuentemente. Ahora en cuanto a donde se puede escuchar la música en directo, por lo menos en Santa Cruz, donde radico, generalmente escucho la presentación de grupos musicales en centros sociales o restaurantes conocidos de la ciudad. Aparte que  me entere que en enero de cada año, si mal no recuerdo, hay un festival de la Música en Tupiza-Potosi, que congrega a numerosas expresiones artísticas tanto nacionales como internacionales. Espero sirva estas lineas para aclarar las interrogantes. Cualquier retroalimentación estamos a al orden.

Attte.
Mauricio
Animador Expat.com Bolivia

Saludos Maliach....Estoy pensando probar suerte en Bolivia....Soy músico y quería preguntarte si se mueve bien la música latina ....Quisiera saber si los locales mantienen grupos musicales en vivo

Hola que tal amigo un cordial saludo desde la distancia, bueno comentarte que en Bolivia con el tema de la Musica, ahora es muy cotizada y los locales mantienen esa costumbre de que los musicos pueden promocionarse en sus locales y ganar audiencia, si gustas vienes y te comunicas conmigo

Saludos amigo gcuellar...Gracias por tu pronta respuesta...Me contenta saber que está cotizada la música en Bolivia...Que bueno que manejas información respecto a este tema que tanto me interesa...Me pregunto si podemos ampliar un poco más la información respecto al tipo de oportunidades de trabajo musical que brinda aquel hermoso país...Por ejemplo, si existen varias orquestas? Crees que los músicos pueden vivir de su trabajo musical o tienen que realiza otros trabajos extras? Es dificil que el Estado te otorgue alguna plaza como maestro de música en alguna escuela pública? que géneros musicales predominan? Gusta la salsa, merengue, cumbia, grupos de bossa o jazz? Se consigue Trabajo en hoteles? tascas? restaurantes? Sabes si el mercado laboral se da abasto con los músicos del patio o hay oportunidad para extranjeros? Hay músicos extranjeros trabajando allá? Los músicos Bolivianos Aceptan y conviven bien con los extranjeros o son muy celosos? que tanto cuesta ubicarse como pianista en alguna de esas bandas? Que instrumentos tienen mas demanda? Perdona mi atrevimiento al hacerte tantas preguntas? Agradezco si puedes sacarme de esa duda mi hmano....gracias

Reflotando este tema, solo por una casualidad. Soy músico amateur español. Tengo compuestos numerosos temas y grabados cinco discos. No trato de hacerme mucha publicidad y no tengo muchos "fans", no es mi propósito en esto de la música. Sin embargo, una de mis canciones ha tenido un auge tremendo en Bolivia. El tema, llamado "Recuerdos del Sur" ( https://www.youtube.com/watch?v=DcZaosv … p;index=11 ) ha tenido más de 3000 reproducciones en este país, y la verdad es que la letra no habla en ningún momento del mismo (es más bien un recuerdo del sur de España). ¿Tiene algo que ver el título del tema? Solo por curiosidad. Un saludo a todos los bolivianos!!

RosciNeuence escribió:

Reflotando este tema, solo por una casualidad. Soy músico amateur español. Tengo compuestos numerosos temas y grabados cinco discos. No trato de hacerme mucha publicidad y no tengo muchos "fans", no es mi propósito en esto de la música. Sin embargo, una de mis canciones ha tenido un auge tremendo en Bolivia. El tema, llamado "Recuerdos del Sur" ( https://www.youtube.com/watch?v=DcZaosv … p;index=11 ) ha tenido más de 3000 reproducciones en este país, y la verdad es que la letra no habla en ningún momento del mismo (es más bien un recuerdo del sur de España). ¿Tiene algo que ver el título del tema? Solo por curiosidad. Un saludo a todos los bolivianos!!


Hola,

Gracias por el comentario, pero el enlace tiene un problema, el vídeo ya no está disponible en Youtube.

Espero que puedas volverlo a subir.

Saludos,

Javier
Equipo Expat

Quizá este otro enlace funcione mejor:

https://music.youtube.com/watch?v=DcZaosv-Y00

Lo que me llama la atención es que creo que es solo por el título de la canción. En las estadísticas de reproducciones las reproducciones hechas desde Bolivia triplican en un mes a las hechas desde España. Debe haber algo en el título que es buscado por los bolivianos. Esa es mi curiosidad.

¡Gracias!