Algunos consejos para los extranjeros que llegan a Chile

Hola acá van algunos puntos importantes a tomar en cuenta si estas leyendo esto y tienes la idea de migrar a Chile o ya estas en el País, desde la visión de un Venezolano sincero:

1- Olvida  que estas en tu País y que todos tienen tu misma idiosincrasia, de hecho si procedes de Venezuela por favor no repitas que es el mejor País del mundo que por algo estas saliendo del mismo y se escucha medio ridículo. Una vez tengas claro que las cosas son distintas entonces estarás en condiciones de buscar un buen trabajo y relacionarte con personas nuevas.

2-  Si tienes un buen trabajo en tu País prepárate psicológicamente para enfrentar (posiblemente) un empleo peor. Chile no tiene la culpa de que tu País no te ofrezca el nivel de vida que mereces (aun cuando vives en un País petrolero) por lo tanto no van a tener piedad y no tienen porque ofrecerte un salario igual al de una persona graduada en Chile.

3- Busca un diferencial, si estudiaste una carrera común en donde los puestos de trabajo están saturados piénsalo dos veces antes de venir o al menos haz algo que te diferencie, aprende un nuevo idioma (Ingles/portugués), certifícate, ven con una experiencia distinta a la común. 

4- Chile posee Universidades que están en el top de Latam por lo tanto no creas que mereces ganar lo mismo procediendo de un País con educación inferior en calidad (al menos para los que no tienen tanta experiencia y un diferencial distinto al de una universidad por ejemplo: certificaciones). De todas formas y lo digo por experiencia propia no creas que las Universidades son fabulosas por estar en un ranking, saben como promoverse bien.

5-  Se político, si alguien te cae mal porque es distinto (aunque el del problema puedes ser tu) al menos asume un comportamiento político.

6-  Haz ejercicio y relájate, aprovecha que en general se respetan las normas de transito, compra una bicicleta y ejercítate, en Venezuela no conocemos eso por nuestro estilo de vida violento por lo tanto trata de cambiar tu propia vida aprovechando la paz que se vive (al menos en la mayoría de las zonas).

7- Si estas pensando un postgrado revisa bien su estatus actual y no histórico, no es lo mismo la UCV hace 40 años que hoy en día cierto? y sin embargo aparece en el top 3 de Venezuela.

8- Busca amigos distintos a los de tu nacionalidad por dios!! , estas en un País distinto no estás invadiendo una tierra, por lo tanto por qué no juntarse con tus nuevos vecinos de hecho tu eres el invitado. Así aprenderás mas sobre el País y políticamente sabrás moverte mejor en un entorno laboral o social. Piensa con la cabeza no con el orgullo, las personas exitosas fuera de tu País de origen posiblemente supieron manejar su entorno conociéndolo, además posiblemente aquí encontrarás tu futuro mejor amigo.

Saludos.

Hola roger_v,

Excelente iniciativa.

Un saludo

Javier
Equipo Expat.com

Excelente informacion.. Muchas Gracias