Nueva guía para vivir en Ecuador

Hola a todas y todos,

Para aquellos que están pensado en instalarte en Ecuador y para los que ya viven allí, os queremos presentar un nuevo contenido que acabamos de poner en línea: la guía para vivir en Ecuador.

El objetivo de esta sección es poner a tu disposición la información básica para ayudarte a preparar tu expatriación y hacer más exitoso tu proyecto. En la guía encontrarás artículos relativos a las formalidades previas al viaje, visas, empleo, vivienda o estudios en Ecuador. También incluimos apartados dedicados a la vida cotidiana, las telecomunicaciones, los impuestos, los medios de transporte o el sistema sanitario.

Si quieres leer los artículos, aquí tienes enlaces:

Generalidades
Descubrir Ecuador

Formalidades
Jubilarse en Ecuador

Visados
Visados en Ecuador

Trabjar
Trabajar en Ecuador
Crear una empresa en Ecuador

Alojamiento
Alojarse en Ecuador

Estudiar
Estudiar en Ecuador

Salud
El sistema sanitario en Ecuador

Banco
Abrir una cuenta bancaria en Ecudor

Tasas
Impuestos en Ecuador

Transportes
Medios de transporte en Ecuador

Carnet de Conducir
Conducir en Ecuador

Mudanza
Mudarse a Ecuador

Comunicaciones
Comunicaciones en Ecuador

Otros
Viajar con mascotas a Ecuador

No dudes en dejar tus comentarios y actualizaciones, o si quieres también puedes escribir tú mismo un artículo en la guía para transmitir tus consejos y experiencia a los futuros expatriados en Ecuador.

Si prefieres dar a conocer tu trayectoria de expatriado a través de nuestra sección de entrevistas, basta con contactarnos en este enlace, en esta discusión del foro o por mensaje privado.

Esperamos que la lectura te sea útil.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Excelente!!! para quienes queremos investigar de un pais, una guia rapida y completa siempre es buena. Y recomendada por uds mejor aún!!

epa hermano buenas tardes una pregunta el convenio Mercosur es solo para profesionales??, también para personas con habilidades en alguna área de trabajo?? o aplica para todo aquel que cumpla con los 30milbsf en la cuenta bancaria para justificar de que si puede subsistir por un año en ecuador?? espero respuesta gracias

La visa Mercosur no aplica para Venezolanos, puesto que Venezuela no firmó el convenio. Lasvisas por las cuales nosotros los venezolanos optamos (generalmente) es la de No Inmigrante 12-XI Estatuto Migratorio Ecuador-Venezuela EMEV y la de Inmigrante 9-V visa para profesionales.

versiul escribió:

La visa Mercosur no aplica para Venezolanos, puesto que Venezuela no firmó el convenio. Lasvisas por las cuales nosotros los venezolanos optamos (generalmente) es la de No Inmigrante 12-XI Estatuto Migratorio Ecuador-Venezuela EMEV y la de Inmigrante 9-V visa para profesionales.


Estoy actualmente en Ecuador de "turista", diligenciando para la visa convenio, ahí vere como va todo! ;)

Hola y muchas gracias.

Tengo entendido que haciendo la diligencia por el consulado de Ecuador en Caracas, se opta por la Visa del convenio Mercosur.
Voy a tramitar todo y les contare la experiencia...

no pierdas tu tiempo y dinero las visas de permanencias es preferible sacarlas en territorio ecuatoriano y la visa de mercosur no aplica a venezolanos.

hola miguel pudiste sacar tu visa? me dijeron que ya no son 30000 bs que hay que tener en la cuenta si no mas. que sabes de eso? 

unsure

carol23 escribió:

hola miguel pudiste sacar tu visa? me dijeron que ya no son 30000 bs que hay que tener en la cuenta si no mas. que sabes de eso? 

unsure


Hola, hasta ahora te leo. Si saque la Visa 12 xi, también tuve la duda de los 30.000 debiles por esa razón presenté 50.000 debiles y no hubo lios. Actualmente estoy en venezuela y he comprado boleto (solo de ida, espero no haya lios) para noviembre.

miguel sacastes la visa en venezuela y el estsdo de cuenta que mostrastes es de 50 mil bs

Hola miguel en que aerolinea conseguiste pasaje a quito? Fue en bs o dolares?

Hola Miguel... X lo leí ya sacastes la visa 12xl desde acá  Venezuela ...q requisitos t podieron,en q embajada te dieron la visa,donde encontrastes boletos aerios y a q precio.esperare tu más pronta respuesta gracias.

Raquelgomez34 escribió:

Hola Miguel... X lo leí ya sacastes la visa 12xl desde acá  Venezuela ...q requisitos t podieron,en q embajada te dieron la visa,donde encontrastes boletos aerios y a q precio.esperare tu más pronta respuesta gracias.


Raquel yo saqué la visa convenio pero en Ecuador, allá es mucho más sencillo todo. Solo debes tener los requisitos -que realmente son muy pocos- y los 234$. El tiempo de espera es de unos 5 días.

irv escribió:

miguel sacastes la visa en venezuela y el estsdo de cuenta que mostrastes es de 50 mil bs


Hola, no fue en Venezuela fue en Ecuador.

imiguelsalcedo, saludos !! creo que a lo que se refieren muchos compañeros aqui a es lo del estado de cuenta que supuestamente se necesita para sacar la visa en ecuador, osea demostrar que tienes como mantenerte a la hora de que las cosas no te salgan bien.....aunque yo no le veo mucho sentido por muchas cosas pero buehhh !! que de cierto es eso, y en tu caso que como mencionas lo hiciste en ecuador.....hay que tener la cantidad en bs en alguna cuenta aca en venezuela de 345$ * 12 o 200(tasa que quieran poner) bs para solicitar la visa ???

canuto escribió:

imiguelsalcedo, saludos !! creo que a lo que se refieren muchos compañeros aqui a es lo del estado de cuenta que supuestamente se necesita para sacar la visa en ecuador, osea demostrar que tienes como mantenerte a la hora de que las cosas no te salgan bien.....aunque yo no le veo mucho sentido por muchas cosas pero buehhh !! que de cierto es eso, y en tu caso que como mencionas lo hiciste en ecuador.....hay que tener la cantidad en bs en alguna cuenta aca en venezuela de 345$ * 12 o 200(tasa que quieran poner) bs para solicitar la visa ???


Aunque no tiene sentido lo del estado de cuenta de igual hay que cumplir ese requisito. Cuando fui al gobierno zonal (gobernación) de Guayaquil me dijeron que podia calcularlo a cualquier tasa, de igual manera ya había leído en muchos foros que lo recomendable era 30.000 debiles en cuenta bancaria venezolana, yo presente 50mil para no entrar en detalles.

PD: tu username es algo peculiar.

Raquelgomez34 escribió:

Hola Miguel... X lo leí ya sacastes la visa 12xl desde acá  Venezuela ...q requisitos t podieron,en q embajada te dieron la visa,donde encontrastes boletos aerios y a q precio.esperare tu más pronta respuesta gracias.


En Ecuador la saque. Los requisitos son los publicados en la página de la cancilleria de Ecuador. Si gustas te puedo pasar una foto del papelito que me dieron en el gobierno zonal.

irv escribió:

miguel sacastes la visa en venezuela y el estsdo de cuenta que mostrastes es de 50 mil bs


Ecuado. Presenté estado de cuenta con 50.000 debiles, ni siquiera fue un estado de cuenta formal sino una impresion de las últimas operaciones y me sirvio, en la misma debe constatar que es usted titular de la cuenta:
* Nombres y Apellidos
* Número de cuenta.
* Url de la página del banco como pie de página.
* Monto disponible mayor o igual a 30.000 debiles, sugiero que sea mayor.

hola, que hay de cierto en que ecuador tiene una inflación creciente, que el costo de vida es caro y que los hombres son abusadores con las mujeres???

Hola soy de venezuela, tengo 29 años, soy Licenciada en fisioterapia y tengo dos diplomados, soy egresada de la universidad central de venezuela y quiero saber si en ecuador hay posibilidad de empleo en el área. también soy bailarina de danza arabe (danza del vientre) jeje. tambien quiero saber el costo de vida y las mejores zonas para vivir pero que sea un costo accesible, ah! y que tal es el transporte publico... gracias!!

muchas gracias por tu aporte !!! ya estoy mas claro en eso y asi lo hace, tratare de dejar unos 50 mil debiles en la cuenta para hacer eso o alguien que me los preste para imprimir jajajajaja.

jajajajaja, canuto ??? es un apodo de niño

Otra preguntica y disculpa la joda de pana.....para registrar el titutlo en el SENESCYT, por lo que he leido hay un "nuevo" requisito que es como una constancia de programa o certificado de programa donde se explica el modo de estudio, las unidades credito y la materias !!! Hoy fui a mi universidad y me dijeron que eso es el pensum, que son como 300 paginas y ahi sale las unidades credito y todo eso.......eso es lo que necesito llevar ??? no se si sabes algo de eso

shirley7 escribió:

hola, que hay de cierto en que ecuador tiene una inflación creciente, que el costo de vida es caro y que los hombres son abusadores con las mujeres???


En Venezuela donde todo eso ocurre a gran escala.
Lo que le puedo decir es que en Ecuador se puede vivir, no sobrevivir como en Venezuela.

shirley7 escribió:

Hola soy de venezuela, tengo 29 años, soy Licenciada en fisioterapia y tengo dos diplomados, soy egresada de la universidad central de venezuela y quiero saber si en ecuador hay posibilidad de empleo en el área. también soy bailarina de danza arabe (danza del vientre) jeje. tambien quiero saber el costo de vida y las mejores zonas para vivir pero que sea un costo accesible, ah! y que tal es el transporte publico... gracias!!


Son muchas preguntas juntas. Todo profesional deberá traer -llevar- papeles validados/apostillados y proceder a hacer todo lo concerniente para optar por la visa 9v. Empleo hay. Lo de las mejores zonas es relativo, un barrio en Ecuador no es lo mismo que un barrio en Venezuela. El transporte público es barato, 25 centavos en guayaquil.

Si desea respuestas más amplias y explicativas le sugiero buscar en el foro que hay material de sobra.

canuto escribió:

muchas gracias por tu aporte !!! ya estoy mas claro en eso y asi lo hace, tratare de dejar unos 50 mil debiles en la cuenta para hacer eso o alguien que me los preste para imprimir jajajajaja.

jajajajaja, canuto ??? es un apodo de niño

Otra preguntica y disculpa la joda de pana.....para registrar el titutlo en el SENESCYT, por lo que he leido hay un "nuevo" requisito que es como una constancia de programa o certificado de programa donde se explica el modo de estudio, las unidades credito y la materias !!! Hoy fui a mi universidad y me dijeron que eso es el pensum, que son como 300 paginas y ahi sale las unidades credito y todo eso.......eso es lo que necesito llevar ??? no se si sabes algo de eso


No estoy al tanto de ese fulano nuevo requisito. Puedes seguir en facebook éste grupo  Inmigrantes en Ecuador - Venezolanos (Asociación Civil) de seguro encontrarás algunas respuestas.

Hola amigo. Se exactamente lo que pasa en mi pais. Pero no conozco ecuador y por la experiencia de una amiga hago esa pregunta.

pues  el costo de la vida es como en todo los paises si kieres vivir bien tienes ke gastar y trabajar duro y pues los hombres ecuatorianos somos como cualkiera de otro pais hay hombres machistas como hombres buenos no hay como jusgar a nadie cada kien es como lo eduken en casa

para shirley7 mira si tu tienes un titulo de profesional en el are ke sea tienes ke combalidarlo aca y claro ke hay mucho trabajo en tu profecion ademas si sabes algun tipo de baile puedes abrir nas clases de baile pribadas x las noches o las tardes como tu kieras y las mejores zonas para vivir es quito y guayaquil ya ke al ser ciudades principales hay mas oportunidades claro ke es un poco mas caro pero ten en cuenta ke tambien se gana mucho mejor

Buenas tardes. Ese requisito que pide el senescyt se llama Carta de Modalidad de Estudios.

En esta se específica el modo en que fueron cursados los estudios, si fueron presenciales o a distancia, para poder registrar el titulo ante el senescyt, la carrera obligatoriamente debió ser cursada de modo presencial, las cursadas a distancias no son validadas en Ecuador.

De igual forma, si te graduaste de una universidad privada deberás llevar titulo, pensum, notas certificadas y carta de modalidad de estudios.
Espero haber aclarado tu duda.


canuto escribió:

muchas gracias por tu aporte !!! ya estoy mas claro en eso y asi lo hace, tratare de dejar unos 50 mil debiles en la cuenta para hacer eso o alguien que me los preste para imprimir jajajajaja.

jajajajaja, canuto ??? es un apodo de niño

Otra preguntica y disculpa la joda de pana.....para registrar el titutlo en el SENESCYT, por lo que he leido hay un "nuevo" requisito que es como una constancia de programa o certificado de programa donde se explica el modo de estudio, las unidades credito y la materias !!! Hoy fui a mi universidad y me dijeron que eso es el pensum, que son como 300 paginas y ahi sale las unidades credito y todo eso.......eso es lo que necesito llevar ??? no se si sabes algo de eso

Hola Miguel!
Con la visa 12-XI se puede trabajar legalmente mientras se tramita la 9-V?
La 12-XI es mejor que la 12-iX?

Gracias y saludos!

Llevo siguiendo EXPAT.COM Ecuador, mas de un año, y sigo con mi idea de trasladarme a vivir permanentemente a ese maravilloso país. Pero en todo este tiempo y habiéndolo preguntado mas de una vez, todavía nadie, con autentica experiencia o residente allá, me ha respondido concretamente a mis preguntas, será que tal vez no haya nadie que esté en mi situación, o que la respuesta no merezca unas lineas de cortesía.

   Somos un matrimonio de pensionistas, recibimos pensiones de España y de Francia, hablamos perfectamente ambos idiomas así como inglés. recibimos un montante de 2400 Euros mensuales ( en España son 14 mensualidades/ año.) y unos pequeños ahorros que nos han costado muchos años de sacrificio y trabajo duro.
  Y la pregunta "" del millón""  ¿¿¿ podemos vivir holgadamente en algún lugar de Ecuador cerca o próximo a la costa, con poca delincuencia, pagando un alquiler de vivienda tipo casa particular con jardín y garaje, así como costearse una iguala médica sólida, llevar una vida cómoda aunque sin grandes lujos...???
   Si alguien pensionista ( o no,) que esté en esas circunstancias tuviese la amabilidad de responder, le estaría muy agradecido, sería para mi muy útil poder chatear y cambiar impresiones con el/ella, a la vez que me serviría de asesoramiento.        Gracias anticipadas y cordiales saludos.

Hola! Realmente si podrías vivir muy buen con ese sustento, no vivo en Ecuador todavía pero tengo un matrimonio amigo que vive en machala una buena casa 160$ comida 180$ al mes tranquilo y seguro.

Hola Miguel también pienso, viajar para esos meses pero no consigo pasaje...donde lo compraste??

Esta es una guia muy completa sobre Ecuador, para las personas que quieran venir a Ecuador les sera de mucha ayuda.

Saludos disculpen la ignorancia del tema,

Algunos han dicho en otros temas que con 700 $ se puede uno mantener dos o tres meses, es cierto?
Esos 700 $ debo llevarlos desde Venezuela o los puedo comprar allá con Bolívares?
Pues es como complicado andar con 700 $ en efectivo en una Ruta tan larga, digo por los que estamos pensando viajar por tierra.

Gracias por sus amables aportes.

jorgeluis6 escribió:

Saludos disculpen la ignorancia del tema,

Algunos han dicho en otros temas que con 700 $ se puede uno mantener dos o tres meses, es cierto?
Esos 700 $ debo llevarlos desde Venezuela o los puedo comprar allá con Bolívares?
Pues es como complicado andar con 700 $ en efectivo en una Ruta tan larga, digo por los que estamos pensando viajar por tierra.

Gracias por sus amables aportes.


Con $700 puedes estar 2 meses normalmente, si eres solo puedes estar 3.
No traigas tanto efectivo, aqui siempre se le puede comprar/cambiar a otros venezolanos.

Gracias por responder, pero oficialmente se pueden comprar $ alla? pregunto porque hay una seri de tramites que se deben cancelar

A cuanto se cambia o se compra?

jorgeluis6 escribió:

Gracias por responder, pero oficialmente se pueden comprar $ alla? pregunto porque hay una seri de tramites que se deben cancelar


Oficial? No. El Bolivar fuerte solo para Venezuela.

jorgeluis6 escribió:

A cuanto se cambia o se compra?


Un poco más bajo que el precio que muestran en una página por ahí.