¿Qué hago con mi dinero que tengo en Venezuela si me mudo?

Buenas noches! Mi planteamiento es el siguiente. Estoy planeando irme a vivir a Ecuador con mi mamá y mi pareja por ahora, aunque es posible que también vengan mi hermana y mi cuñado con su bebé de 2 años. Mi mamá es secretaría jubilada, mi pareja está estudiando, mi hermana es Comunicadora Social (Periodista) y mi cuñado y yo somos abogados.

Hemos pensado en vender todos nuestros bienes en Venezuela, como la casa de mi mamá, el juego de comedor, camas, televisores y otras cosas más que forman parte de una casa. Adicional a ello mi hermana piensa vender sus bienes, que serían su carro y los electrodomésticos que tienen. Con ese dinero que nos paguen, cómo podemos hacer para llevarlo a Ecuador? Hay alguna posibilidad de que lo conviertan en $ a través de alguna casa de cambio o del banco? Qué opciones tendríamos? Tengo entendido que si todo eso se lleva a $ sería una buena cantidad de dinero que nos permitiría vivir comodamente durante un largo tiempo mientras conseguimos trabajo. Estamos hablando de una cantidad de 7.000.000,°° Bolívares Fuertes. Se puede cambiar a $? Y qué pasaría con la pensión de jubilada que tiene mi mamá? Dejaría de percibir ese dinero o podría disponer de él cuando ya estemos en Ecuador?

Otra pregunta que me hago es acerca de cuanto saldría un departamento de unas 3 habitaciones para vivir nosotros? Puede trabajar mi pareja siendo estudiante y con la visa que hay por medio del convenio de Ecuador-Venezuela? Cuánto es el salario que podríamos devengar tanto mi hermana, como mi cuñado y yo? Tomando en cuenta que optaremos por una visa de profesionales. Y por último, qué tan difícil es conseguir empleo? Creen que en 2 meses ya habremos conseguido algo relacionado con nuestras profesiones?

Muchas gracias de antemano.

Hola amigo  bastantes inquietudes... Bueno en cuanto al dinero pues la via adecuada es hacer el cambio a traves de simadi pero sabemos que poco por no decir que no otorgan divisas, por lo que la via es la que se maneja en calle sabes a que me refiero. Cuando he viajado se solicita que se declare el dinero que se lleva, ellos indican que se debe hacer esta declaracion cuando el monto es igual o superior a 10 mil dolares, esto fue hacia colombia. Imagino tendras que pagar algun impuesto por ingresar el dinero al pais demostrar de donde proviene eso es lo poquito que se me viene a la mente. En cuanto a tu pareja que aun estudia es preferible a mi parecer que culmine sus estudios, si estan adelantados ya que un titulo es una buena carta bajo la manga, trae consigo buenas oportunidades, por mas que sea dificil la situacion pueden irse unos adelante, aquellos que esten en mejor condicion, ubicarse , visualizar si van a montar un negocio o conseguir un empleo y luego que vayan llegando los otros miembros de la familia.
En cuanto a si tu pareja puede trabajar  Si en ecuador vas con visa de estudiante pues estudias no puedes trabajar y si va con la visa convenio  imagino puede hacerlo.

Los alquileres varian dependiendo de la zona y las caracteristicas de la vivienda he vistos suites desde una habitacion en 300 dolares hasta unas super lujosas en 1500 te recomiendo entres a portales y localices zonas, todo el mundo recomienda centro y norte de quito y mas o menos calculas.

El salario la verdad en derecho nose recuerda que tienen un tramite especial ante senescyt para validar su titulo

Esto es lo poco en lo que puedo responder viajo a quito en septiembre y he investigado al respecto espero que te sirva de ayuda... y exito

Muchísimas gracias por tu ayuda, igual ando averiguando también... bueno, mi pareja creo que se piensa ir con la visa convenio. Ya logré comunicarme con un operador de los que atienden por la pagina de la embajada y me dice que la persona que opte ese tipo de visa debe contar con un capital suficiente, así que le haría un prestamos. Espero todo nos salga bien, aunque aún siguen muchas dudas, como por ejemplo, qué ocurriría con la pensión de jubilada de mi mamá? Si alguien más sabe le agradecería...