Brasil será buena opción para mí?

Reciba un cordial saludo,
Me llamo  Issame,  un marroquí licenciado de la Universidad Mohamed V Agdal de Rabat, Marruecos, Estudios Hispánicos. Hablo el español, árabe y tengo nivel medio en portugués.
Tengo enormes ganas para viajar, sumergir en nuevas cultura. Y buscar nuevas horizontes. :gloria;)
•    ¿Brasil? No hay duda ninguna que  tenga mucho más que ofrecer al visitante que quiere experimentar y dejarse de llevar por la magia de este país atrayente lleno de cultura, paisajes exuberantes y ciudades llenas de historia.
•     :/
•    Por ello, le escribo para que pueda, en la medida de lo posible, envío toda la información necesaria para poder viajar a Brasil como turista, respondiendo, por favor, a las siguientes dudas:
¿Se basta tener un pasaporte válido y billete de ida y vuelta?
¿Cuál será la mejor manera para viajar sin problemas de manera fácil, sacar una carta de invitación del alguien de allá, o reservar el hotel aunque la duración de mi estancia no me permite demostrarles  75 Reales al día, entonces que me recomendéis hacer?
¿Cuánto cuesta el alquiler un cuarto o una casa compartida, ¿Es caro?
¿Es fácil conseguir un trabajo?
Lo siento por la molestia.  :shy
En espira de su amable comunicación, reciba usted mis saludos cordiales.
Atentamente :)

Hola Issame.

Días anteriores respondí una pregunta similar relacionado al proceso de inmigración a Brasil.
La inflación de Brasil crece a cada día, haciendo que las condiciones económicas sean cada vez más tortuosas. El poder de adquisición está cada vez más lento y el desempleo aumentando.
Saber si Brasil es o no una buena opción... es complejo. Inicialmente porque este país es muy grande. (El 5 más grande del mundo), cada región tiene sus particularidades sociales y económicas.
Para temas de desplazamiento y sabiendo que soy latinoamericano, sugiero que se dirija al consulado o embajada de Brasil, pues desconozco dicho proceso para residentes africanos ó del oriente medio, sabiendo que, dependiendo el país de origen del viajante, existen especificidades en la entrada al país.
Como mencioné anteriormente, la economía cambia dependiendo la región, así que dar valores de cuartos, casas, etc será casi imposible. Mientras en Manaus (AM) se pueden encontrar una casa con dos o tres cuartos por R$ 600, en São Paulo una cama con todo compartido (cuarto con ventana, baño, cocina, sala, etc) puede valer R$ 850
Conseguir trabajo... actualmente está cada vez más complicado, quizá si hay una constante movilidad de personal en trabajos que requieran "mano de obra" (aseo, vigilancia, vendedor etc)
Es importante resaltar que para poder trabajar de forma legal en el país es necesario hacer todo el proceso BURROcrático de regularización de los documentos, entre ellos está el CPF, el RNE la "Carteira de Trabalho" entre otros. (También comenté dicho proceso en otro post) tornándose un poco agotador, sin olvidar los gastos para todos estos procedimientos (expedición de papeles, autenticaciones en notarias, pagos para expedición de documentos, etc).
Sabiendo que ud tiene titulo universitario, para buscar trabajos relacionados a su profesión, deberá someter su diploma al proceso de "revalidación y reconocimiento del MEC (Ministerio de Educação e Cultura)" aquí en Brasil. Proceso que puede durar desde meses hasta años y quizá no sea aceptado por el gobierno brasilero. Este procedimiento exigirá documentos de su universidad, cartas y traducciones juramentadas, así como el pago de la  inscripción. Valores estipulados por unanimidad en cada universidad.

Espero haber ayudado y aprovecho para preguntar. El árabe es accesible para ser aprendido por un hispano, ó presenta muchas dificultades? sabiendo que el sistema de escritura es diferente y el fonético e fonológico posee particularidades inherentes a la lengua árabe

Saludos

Hola Nestor1,

Muchas gracias por la contribución y el consejo.

Saludos

Javier
Expat.com