Vivir en Ecuador

Hola buenos días he leído varios comentarios de este foro y sus respuestas son bastante concretas, ahora quisiera hacerle varias preguntas con respecto a vivir en Ecuador, tengo 23 años vivo en Venezuela me gustaría vivir en Ecuador tengo pensado irme para el próximo año con mi pareja pero tengo varias dudas:
1- ¿Como obtengo una visa de residencia?
2- ¿cuanto es el sueldo base en Ecuador?
3- Soy técnico superior en publicidad. ¿seria tomada en cuenta mi profesión?
4- ¿Podría estudiar locución como carrera profesional? ¿o al igual que en Venezuela solo hacen cursos?
5- Si me caso aquí en Venezuela, ¿tendría validez mi matrimonio en Ecuador?
6- ¿Cuanto cuesta alquilar un apartamento pequeño amoblado en Ecuador?

Sabría agradecer su respuesta Muchísimas Gracias.

Hola jessica gusto en saludarte, disculpame que he estado un poco ausente pero bueno tratare de responderte segun lo que ha sido mi experiencia y obviamente mi punto de vista.

1- ¿Como obtengo una visa de residencia?
    Para obtener una visa de inmigrante hay varios caminos, el mas sencillo es siendo profesional, con un titulo universitario aqui te dan la cedula ecuatoriana. Los requisitos es harina de otro costal tienes que traertelos apostillados y bla bla bla. La otra es teniendo un hijo aqui o casandote con un ecuatoriano en tu caso no es muy viable creo yo.

2- ¿cuanto es el sueldo base en Ecuador?
Sueldo minimo 354$

3- Soy técnico superior en publicidad. ¿seria tomada en cuenta mi profesión?
Aqui de verdad reciben bien al extranjero no se en caso de los TSU como seria la legalizacion investiga en el SENECYT si no me equivoco asi se escribe.

4- ¿Podría estudiar locución como carrera profesional? ¿o al igual que en Venezuela solo hacen cursos?
  De poder estudiar no hay problema ahora de esa carrera desconozco, busca en la web probablemente conseguiras info.

5- Si me caso aquí en Venezuela, ¿tendría validez mi matrimonio en Ecuador?
  Claro siempre que traigas el acta de matricidio digo matrimonio apostillada.

6- ¿Cuanto cuesta alquilar un apartamento pequeño amoblado en Ecuador?
  Eso es super relativo del sector en el que quieras o puedas vivir, hay desde 150 hasta el infinito y mas alla.

Espero sea util esta informacion un abrazo.

Muchísimas Gracias por la información se va aclarando mi panorama.

Hola jessica, que bueno que pienses venir a Ecuador, llegue a Quito hace unos meses de USA y salvo el frío, todo bien y esta es mi segunda ocasión en Ecuador en los últimos 12 años. Espero que este país llene y supere tus expectativas.
Cómo ya comenté en un post, Ecuador, como otros países te brinda grandes oportunidades así como desafíos, es importante no caer en la tentación de los "atajos / shortcuts".
No creo que tu titulo de tecnólogo sea suficiente para apoyarte para sacar la visa profesional (estudios superiores universitarios de tercer nivel) no obstante, revisa la pagina web del SENESCYT,  es la institución que valida los títulos extranjeros (www.educacionsuperior.gob.ec/registro-de-titulo/) cerciórate que la universidad donde te graduaste conste en la lista de universidades aprobadas por cada país (ese proceso es rápido). En caso de no ser así, el tramite se demora aproximadamente 45 días hábiles (fue mi caso por ser de USA), lo hacen por comité.
Por otro lado, ten en cuenta que la mayoría de  los tramites son gratuitos o cuestan entre  (US $ 2 a $ 12) y los puedes hacer por ti misma. Ten cuidado que hay mucha gente que les pide dinero por cartas de invitación, o por otras cosas, no necesitas pagar dinero, no caigas en esas prácticas.
Por otro lado, el salario mínimo es un referencial, el poder adquisitivo del mismo es lo importante, con dos salarios minimos ustedes dis viven, a mi entender con limitaciones, todo dependerá de sus expectativas. Simplemente, confía en tu sentido común, usa las mejores prácticas, investiga mucho sobre lo que piensas hacer. Si gustas podemos conversar por este medio, o de manera mas fluida por WhatsApp
Saludos,
Fernando

Muchas gracias Fernando. Podrías dejarme tu numero de teléfono por un mensaje privado.

Hola Jessica,

Te respondo lo que sé...

2- ¿cuanto es el sueldo base en Ecuador?
El sueldo básico ronda los 360 dólares, de los cuales debes descontar seguro social, y cosas así. Para una ciudad como Quito o Guayaquil es muy poco. En las ciudades pequeñas te puede ir mejor. Sin embargo siempre hay la posibilidad de ganar mejor, el sueldo promedio esta entre los 400 y 800 dólares.

3- Soy técnico superior en publicidad. ¿seria tomada en cuenta mi profesión?
El título siempre te va a servir. Pero acá vas a necesitar una licenciatura o una ingeniería para tener un buen puesto sin "palancas" y ayudas,claro...

4- ¿Podría estudiar locución como carrera profesional? ¿o al igual que en Venezuela solo hacen cursos?
Si, las universidades no tienen esas carreras. He escuchado de Institutos que lo ofrecen, como una tecnología. Busca acá http://www.itv.edu.ec

6- ¿Cuanto cuesta alquilar un apartamento pequeño amoblado en Ecuador?
Depende la ciudad, y después el lugar. Por ejemplo en Quito, están entre 200 y 1.000. Si vas al sur, donde es más popular seguramente encuentras a 200 o similar. Mientras que en el norte, por un lugar bien ubicado estarán a 700.

Un abrazo!