INFORMACIÓN GENERAL PARA VENEZOLANOS QUE DESEAN EMIGRAR A COLOMBIA

luisfyegres

No, no existe escasez de médicos, el sistema de salud es un poco complejo y leonino. Hay eps muy malas y otras menos malas.

Si tienes un contrato de trabajo, la empresa debe pagarte salud y pensión. Si eres independiente, pues es mejor contar con el servicio de salud. Hay empresas que se especializan en prestar el servicio a las personas independientes y por solo $ 87.000 puedes tener salud, pensión, y arl

Mi experiencia es muy buena, nunca he tenido que esperar más de 10 días.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola Silvia. Gracias por responder.

Solo 87.000 pesos al mes?

He leído muchas quejas sobre el sistema de salud en Colombia más que todo en el tiempo que transcurre desde que pides la cita. Entonces según lo que me dices es un problema burocrático. La gestion de las eps es lenta.
Estuve pensando que en Venezuela la carrera de medicina No es tan costosa como en Colombia y tal vez no existan tantos médicos graduados como aquí en comparación a la densidad de población. O sea, allá hay muchos médicos tal vez tantos como aquí pero allá la densidad de población es mayor. Colombia debe tener casi el doble de habitantes que Venezuela. Además supongo qué debe haber una concentración mayor de especialistas en las zonas donde donde hay más densidad de población.(Bogotá y Medellín). Además allí deben ganar más plata.
Seguiré investigando.

Buenas estimado grupo les escribo para solicitar su asesoría en mi caso particular y ver si alguien conoce el debido proceder o está familiarizado con esta situación en cuestión.

Mi caso es que mi esposa(Tenemos una unión libre de hecho "Concubinato" de aquí de Venezuela,se va a vivir a Colombia, ella es hija de Colombiano y ya ha tramitado sus papeles para su cédula y su pasaporte los cual tramitó ante el consulado aquí en Caracas, pero piensa continuar el trámite en Bogotá con su autenticación del registro civil de su nacionalidad Colombiana, para agilizar el trámite ya que aquí hay que esperar más de 8 meses y según nos indican desde allá es más rápido.

Con relación a lo anterior tengo algunas preguntas:

- Yo como Venezolano puedo optar por ella a la visa de cónyuge (Nuestra unión de hecho fue realizada en abril del 2015 y vivimos juntos desde el año 2014), de ser así cuáles son los requisitos? ya que me indican por aquí varias cosas, pero nadie me da una información unificada, validada y consolidada, para saber si puedo optar a esta visa y que debo hacer ya que nuestro interés es seguir viviendo juntos.

-De no ser posible optar a esa visa que otras opciones de visa estarían a mi disposición, según mi caso ? ya que mi interés es migrar con ella de forma legal y planificada.

Por otro lado tanto ella como mi persona somos Lic. en Comunicación Social Corporativa y tesistas de Esp. de Publicidad y Mercadeo, y nuestros títulos están próximos a salir apostillados. Aparte del título se necesita algún documento extra? ya que queremos saber si con nuestro título podremos trabajar y saber si se debe hacer algún trámite extra con el mismo.

Agradecido de antemano por todo el apoyo y asesoría que nos puedan prestar quedamos atentos.

PD: hemos intentado en varias oportunidades conversar mediante el chat de la cancillería mediante lo cual no ha sido posible. También se ha hecho una investigación por internet y no hemos conseguido información a nuestro caso en específico, incluso escudriñando en esta gran herramienta. También estoy muy interesado en nutrirme con sus experiencias al respecto.

Zvi Grosman

Zvi Grosman, bienvenido a Expat.com

Saca cuentas de tiempo y dinero, para solicitar tu visa de acompañante y elige. Quizás esa visa tenga limitaciones, lee muy bien lo que dice: www.cancilleria.gov.co y hay que tener paciencia con el chat, funciona, las 24 horas. Acá pagas en dólares, bueno en pesos, pero al cambio en dólares.


Si decides hacerlo acá en Colombia, debes traer toda la documentación apostillada, es es indispensable, como te mencionó la abogada especialista en migración que recién te respondió.

Recuerda un detalle, que cuando Venezuela era una capitanía, Colombia era un virreinato, nos llevan mucha ventaja, hay desempleo casi del 10%. Ve mirando las ofertas de trabajo, en tu área.

Te sugiero estos dos link, https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com Colombia

Silviahincapie escribió:

Excelente!!!!  Espero que todas las personas interesadas en esta migración hacia Colombia,  la lean.
Gracias Javier


Buenas tardes Sra Silvia

Soy nueva en el foro, me gustaria migrar a Colombia soy venezolana con nacionalidad colombiana, segun lo que leo en el foro ya tengo mis documentos completos y en regla, pero me gustaria llegar con empleo. por mas que busco por internet no me seleccionan exoste otra forma de buscar empleo sin trasladarme

joabracho bienvenida a Expat.com

Solo te digo que acá hay una tasa de desempleo del 10% y no es fácil, solo te queda seguir insistiendo. También depende del área y tu nivel de preparación. Aplica en todas las web de empleo. Hay una nueva app que se llama SENA,

Suerte!  Siliva
Animadora Expat.com Colombia

yo tengo licenciatura en administracion comercial egresada de la universidad de carabobo con 9 años de experiencia. gracias por la informacion

la educación es costosa en Colombia. yo pienso que esa alta tasa de desempleo está concentrada en el sector de la poblacion que no es profesional universitario. He visto muchas ofertas de empleo que solicitan personal con título y experiencia. En vista de que la mayoría de los emigrantes venezolanos son profesionales, lo principal es apostillar todos los papeles necesarios y tener mucha fe, suerte y perseverancia.

luisfyegres escribió:

la educación es costosa en Colombia. yo pienso que esa alta tasa de desempleo está concentrada en el sector de la poblacion que no es profesional universitario. He visto muchas ofertas de empleo que solicitan personal con título y experiencia. En vista de que la mayoría de los emigrantes venezolanos son profesionales, lo principal es apostillar todos los papeles necesarios y tener mucha fe, suerte y perseverancia.


Gracias, en mi caso que soy nacionalizada colombiana con titulo universitario tu crees que hay posibilidades de empleo? ya yo tengo los documentos apostillados

Soy venezolano, licenciado en administración igual con 8 años de experiencia. No conozco el mercado laboral Colombiano. Mis opiniones son sólo basadas en lo que he leído sobre las estadísticas de empleo en Colombia. En estos momentos me encuentro finiquitanto trámites. Mañana salgo para Colombia.

me avisas como te fue. yo soy de la misma area... administracion... auditor con 9 años de experiencia

Yo tengo 10 años en Colombia, conozco muy de cerca la situación laboral de Colombia. Existen estadísticas. Conozco muchos venezolanos que están muy bien, en el área de sistemas, SAP etc, y también he visto muchos venezolanos pasando trabajo, como vendedores ambulantes.
Siento que Colombia no es fácil, y todo es muy relativo. Si bien la educación no es gratuita, hay mucha gente preparada, acá no hay nada que conquistar y hay que pelearse con los nacionales, las vacantes que puedan haber,

Silvia
Expat.com Colombia

Tienes toda la razon, tengo 3 meses aqui y ni una guarderia para mi hija e podido encontrar, no me le dieron cupo y vivo en el norte, pagarle una es dificil.
Estoy pensando en migrar a otro pais.
Que me aconseja

Trabajo como interna salgo cada 15 dias , las oportunidades de empleo son excasas

Bienvenida khrxana a Expat.com

Hay unos jardines de la Alcandía de Bogotá o de Usaquen, son gratuitos, quizas puedas buscar uno de ellos, son buenos, porque tienen mucha vigilancia.

Yo pienso que la gente que emigra o migró con gran capital, no tiene problema en ninguna parte del mundo, los que no tienen nada de nada, pues duro y hay otros que están en el medio, que también les toca luchar, tratar de sobrevivir y buscar otra salida.

Suerte!   Silvia
Animadora Expat-com Colombia


khroxana escribió:

Trabajo como interna salgo cada 15 dias , las oportunidades de empleo son excasas

Lo intente pero no hay cupos, no me quedo de otra q mandar a mi hija a vnzla con sus abuelos , ahora continuare trabajando y mi esposo se regresara la siguiente semana, hasta q logremos estabilizarnos..  ;) 
Gracias x su ayuda..
Me gusta la pag.. expat.com

khroxana escribió:

Lo intente pero no hay cupos, no me quedo de otra q mandar a mi hija a vnzla con sus abuelos , ahora continuare trabajando y mi esposo se regresara la siguiente semana, hasta q logremos estabilizarnos..  ;) 
Gracias x su ayuda..
Me gusta la pag.. expat.com


Hola khroxana, tu tienes nacionalidad colombiana o estas como extranjero en Colombia?

buenaas tades que psoibilidades de trabajo y para tramitar visa mas facil para mi soy cocinero y panadero ya con varios titulos en cocina a nivel universitario pienso irme a medellin en enero o si es antes mejor buscaria trabajo de ayudante de cocina o cocinero soy yo solo tengo 21 y soy soltero que recomendacion me podrian dar algunas personas que ya estan alla ?

Bienvenido Willsalcedo a Expat.com

Primero que nada te invito a leer este artículo con detenimiento,  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585929

Para todos tus interrogantes, está la Guía del Expatriado https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/ Te habla de todas las ciudades de Colombia

Para visas: www.cancilleria.gov.co

En cualquier país del mundo dan preferencia a los nacionales, y para poder aplicar hay que ser muy bueno o aceptar sueldos muy bajos.  Conozco gente con muy buen currículum (hoja de vida), con mucha experiencia, visa de residente y no es fácil conseguir un trabajo que paguen u poquito más del mínimo, además,  para trabajar, 10, 12 o más horas.

La tasa de desempleo acá está llegando al 10%.

Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia

willsalcedo escribió:

buenaas tades que psoibilidades de trabajo y para tramitar visa mas facil para mi soy cocinero y panadero ya con varios titulos en cocina a nivel universitario pienso irme a medellin en enero o si es antes mejor buscaria trabajo de ayudante de cocina o cocinero soy yo solo tengo 21 y soy soltero que recomendacion me podrian dar algunas personas que ya estan alla ?

Hola buen dia, yo soy peluquera canina me encuentro en Venezuela, me estan ofreciendo empleo en Bogota y quiero irme para alla, quisiera por favor preguntar si puedo trabajar sin tener visa de trabajo, si es obligatorio hacer todo lo de los papeles y para alquilar un apartamento que necesito? gracias

Bienvenida marylynelena a Expat.com

Yo de verdad no se si hay algún país del mundo donde se pueda ejercer libre y legalmente una profesión u oficio sin visa de trabajo. Aunque sabemos que se hace, afrontando las consecuencias, que multen la empresa, que deporten a quien trabaja sin documentos, etc.

Primero que todo te recomiendo leer mucho, informarte, la cosa no es tan fácil como se cree.

Te recomiendo leer este artículo, https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

En www.cancilleria.gov.co para asuntos de visa

Esta guía te puede ayudar mucho también https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Acá gana más una stylista canina, que un médico veterinario.
El servicio público de transporte no es una maravilla, pero no es malo tampoco, sobre todo si aprendes a usarlo en horas que no sean pico. Es mejor vivir cerca del trabajo, para no tener que pasar 3 o 4 horas en ir y volver. En metrocuadrado puedes ver lo de arriendos.


Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com

marilynelena escribió:

Hola buen dia, yo soy peluquera canina me encuentro en Venezuela, me estan ofreciendo empleo en Bogota y quiero irme para alla, quisiera por favor preguntar si puedo trabajar sin tener visa de trabajo, si es obligatorio hacer todo lo de los papeles y para alquilar un apartamento que necesito? gracias

Buen dia
El estudio universitario es muy costozo? cuanto puede salir el semestre de una carrera universitaria solo una referencia, es para tener una idea ya que voy con mi hijo y el necesita estudios. gracias

Bienvenido joabracho a Expat.com

Depende de la carrera, la ciudad, si se le incluye gastos básicos de vivienda, servicios, alimentación, transporte. También depende de dónde quieres vivir, en que nivel, hay desde nivel 1 hasta nivel o estrato 6 y 7, mientras más alto, más pagas.

En esta guía https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/ estan casi todos los temas importantes a saber antes de emigrar

Suerte!!  Silvia
Animadora Expat.com Colombia

Joabracho escribió:

Buen dia
El estudio universitario es muy costozo? cuanto puede salir el semestre de una carrera universitaria solo una referencia, es para tener una idea ya que voy con mi hijo y el necesita estudios. gracias

Buenas tardes hermano... una pregunta a que organismo va dirigido los antecedentes penales en Colombia?

Gracias...

Bienvenido joanfi a Expat.com

No se a que hermano te refieres. A tu pregunta puedo decirte, que puede ir dirigido "A quien pueda Interesar", pero si es para asuntos de Migración, puedes preguntar en www.cancilleria.gob.co hay un chat allí, la gente es muy amable y trabajan 24 horas

Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


joanfi escribió:

Buenas tardes hermano... una pregunta a que organismo va dirigido los antecedentes penales en Colombia?

Gracias...

ok ok, disculpe lo de hermano jejeje... Muchas gracias por su respuesta

buenas noches quisieran que me ayudaran, les comento que mi esposa y yo queremos irnos a vivir a barranquilla, ya que siendo sincero la situación en Venezuela esta fuerte. Queremos trabajar como por 2 años seguidos alla para ayudar a nuestras familias aqui en venezuela.

les pregunto es rentable para una pareja sin hijos vivir en barranquilla, es facil conseguir trabajo?

Bienvenido johugoya a Expat.com

Es comprensible la situación de todas las personas que desean expatriarse y que se quiere mejorar la calidad de vida. Te recomiendo reflexionar un poco sobre este tema https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Esta guia te puede ayudar un poco https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Para tema de visas www.cancilleria.gov.co

En Colombia hay desempleo también y el costo de vida no es que sea muy fácil. La comida a mi modo de ver no es alto, pero los arriendos y servicios si son altos. Los sueldos no son una maravilla,  Puedes hacer un sondeo en computrabajo.

En los foros vas a encontrar mucha información de tu interés

Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


johugoya escribió:

buenas noches quisieran que me ayudaran, les comento que mi esposa y yo queremos irnos a vivir a barranquilla, ya que siendo sincero la situación en Venezuela esta fuerte. Queremos trabajar como por 2 años seguidos alla para ayudar a nuestras familias aqui en venezuela.

les pregunto es rentable para una pareja sin hijos vivir en barranquilla, es facil conseguir trabajo?

Buenasss rey yo quiero irme a colombia pero no poseo pasaporte devido a la demora de llegar el documento podre entrar asi al pais?? pienso irme por la guajira

Bienvenido ALEJANMANU417 a Expat.

Creo que en ningun pais del mundo se permite entrar sin pasaporte. Mi recomendacion es no arriesgarse a ser deportado.

Suerte!!! Silvia
animadora Expar.com Colombia

ALEJANMANU417 escribió:

Buenasss rey yo quiero irme a colombia pero no poseo pasaporte devido a la demora de llegar el documento podre entrar asi al pais?? pienso irme por la guajira

buen dia, soy medico cubano cubano residenciado en venezuela y me gustaria saber si tengo posibilidad de conseguir empleo en colombia

buen dia me gustaria saber a donde debo dirigirme para conseguir empleo en colombia como medico

alvaris mario diaz eres bienvenido a Expat.com

Si tienes visa de trabajo, y licencia para trabajar, seguramente puedes ingresar a la oferta laboral.
En su defecto, puedes investigar en www.cancilleria.gov.co  y http://www.mineducacion.gov.co/1621/art … actica.pdf

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com Colombia

alvaris mario diaz escribió:

buen dia, soy medico cubano cubano residenciado en venezuela y me gustaria saber si tengo posibilidad de conseguir empleo en colombia

BUENAS TARDES, SALUDOS DESDE VENEZUELA.
AMIGO DISCULPE CON RESPECTO LOS  (DOCUMENTOS JUDICIALES "Certificado de no antecedentes penales. ") TENEMOS QUE EN  LA NUEVA MODALIDAD DE LA PAGINA WEB EXIGE TÁCITAMENTE (Organismo que solicita y país donde esta ubicado); ESTE CAMPO NO LO E PODIDO COMPLETAR MOTIVADO A QUE DESCONOSCO EL ORGANISMO COLOMBIANO AL CUAL DEBE SER DIRIGIDO. UD NO SABRIA RESPONDER MI INTERROGANTE? ... A QUE ORGANISMO DE COMPETENCIA DEBE SER DIRIGIDO EL CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA?
      SIN MAS A QUE REFERIRME, GRACIAS POR SU TIEMPO.

Bienvenido cesarbalenzuela a Expat.com

No se a que amigo le estas preguntando, pero mientras aparece te diré: A veces las cosas cambian y puedes ir directamente al chat de www.cancilleria.gov.co, puede ser que se tarden un ratito, pero vale la pena esperar, trabajan 24 horas y son muy amables.

Recuerda que en Internet, escribir con mayúsculas, equivale a gritar.

Un saludo!  Silvia
Animadora Expat.com

cesarbalenzuela escribió:

BUENAS TARDES, SALUDOS DESDE VENEZUELA.
AMIGO DISCULPE CON RESPECTO LOS  (DOCUMENTOS JUDICIALES "Certificado de no antecedentes penales. ") TENEMOS QUE EN  LA NUEVA MODALIDAD DE LA PAGINA WEB EXIGE TÁCITAMENTE (Organismo que solicita y país donde esta ubicado); ESTE CAMPO NO LO E PODIDO COMPLETAR MOTIVADO A QUE DESCONOSCO EL ORGANISMO COLOMBIANO AL CUAL DEBE SER DIRIGIDO. UD NO SABRIA RESPONDER MI INTERROGANTE? ... A QUE ORGANISMO DE COMPETENCIA DEBE SER DIRIGIDO EL CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA?
      SIN MAS A QUE REFERIRME, GRACIAS POR SU TIEMPO.

hola buenas. como puedo hacer para optar por la nacionalidad colombiana, ya que mi abuela fue nacida en rio negro y vivio mucho tiempo en venezuela

Bienvenido enrique_chuecos a Expat.com

Debes empezar por buscar primero que todo, la partida de nacimiento de tu abuela, y ha de nacionalizarse el padre o madre tuya, para luego poder pedir tu nacionalidad.

Para mayor información puedes ir a Nacionalidad Colombiana

También te puedes informar sobre este país en Guía del Expatriado

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com


enrique_chuecos escribió:

hola buenas. como puedo hacer para optar por la nacionalidad colombiana, ya que mi abuela fue nacida en rio negro y vivio mucho tiempo en venezuela

mil graciasss

buen dia espero esten bien, soy Venezolana y estoy solicitando los antecedentes penales para apostillarlo para colombia pero al momento de solicitarlos me pide el organismo de donde voy, el cual desconozco cual es el ministerio encargado de colombia para los antecedentes penales.

Gracias de ante mano quien me pueda ayudar.

HOLA,BUEN DIA, SOY VENEZOLANA, CON NACIONALIDAD COLOMBIANA ADQUIRIDA POR PADRES COLOMBIANOS, SOY ING. CIVIL AQUI EN VENEZUELA, TENIENDO MI CEDULA COLOMBIANA ES NECESARIO QUE APOSTILLE LOS DOCUMENTOS DE UNIVERSIDAD PARA TRABAJAR EN COLOMBIA? Y QUE DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS SE NECESITAN APARTE DE TITULOS Y NOTAS?