INFORMACIÓN GENERAL PARA VENEZOLANOS QUE DESEAN EMIGRAR A COLOMBIA

Sueldo Mínimo, como $ col 650.000. Una habitación puede ser desde $ 300.000 hasta un millón de pesos. Un menú del dia, desde $ 4.000 hasta $ 18.000
Silvia
Animadora Expat.com Colombia

vera_masmela escribió:

Buen día no me llego el link  actualmente  estoy  realizando  curso virtuales por el sena. También  quisiera  saber en promedio  el costo de habitación  las comidas y los sueldo de allá por ejemplo  el sueldo mínimo  para  sacar algo de cuenta gracias

Hola Vera,

El enlace dice pendiente por verificación, pero puedes buscar la información en google colocando el "ABC licencias salud ocupacional", es una publicación de Ministerio de Salud y Protección Social. Te recomiendo chequear la reglamentación para trabajos en alturas y hacer al menos el curso de trabajo en alturas nivel avanzado (requerido en empresas de construcción o relacionadas), este lo dictan tanto entes didácticos públicos como privados, mi consejo es que lo hagas con el sena aunque debes estar en Colombia para ello, ya que es teórico - practico bajo la modalidad presencial.

Espero que esta información sea de utilidad
Si crees que te puedo colaborar en algo no dudes en escribirme

Saludos :-)
Desirée

Buenas noches! Muchas gracias por toda la información 😀 ya tengo todos los papeles listos!,  una pregunta, es posible que después de estar en Bogotá un tiempo deba viajar a EEUU,  yo puedo hacer la solicitud de visa americana como extranjero desde allá?
MIL GRACIAS

Bienvenido Pablo Tirado a Expat
Ponte en contacto con la Embajada Americana  en Bogotá, ellos tienen una información muy amplia. Yo tengo entendido que si, incluso se de cubanos que han salido de Venezuela y han tramitado su visa acá. Recuerda tener toda la documentación en regla y apostillada.
Suerte!    Silvia
     Animadora Expat Colombia

PabloTirado escribió:

Buenas noches! Muchas gracias por toda la información 😀 ya tengo todos los papeles listos!,  una pregunta, es posible que después de estar en Bogotá un tiempo deba viajar a EEUU,  yo puedo hacer la solicitud de visa americana como extranjero desde allá?
MIL GRACIAS

buenas tardes quiera informacion sobre si puedo entrar a colombia por tierra, que documentos aparte del pasaporte me pueden pedir en la frotera?

Bienvenida Yuli30 a Expat

En cuanto a documentos, depende de lo que pretendas venir a hacer. Por ahora puedes entrar a www.cancilleria.gov.co
Suerte    Silvia
    Expat.com Colombia


yuli30 escribió:

buenas tardes quiera informacion sobre si puedo entrar a colombia por tierra, que documentos aparte del pasaporte me pueden pedir en la frotera?

buenas noches, quien me puede aportar sobre la informacion sobre la frontera? soy de venezuela estoy en tramites para emigrar hacia colombia, estoy pensando en pasar la frontera hacia cucuta y de alli tomar un vuelo hacia bogota donde me esperan..! quien me orienta sobre esto? y tambien que parte de bogota puedo vivir que sea bueno, barato. Gracias.!

Hola yeli bienvenida al blog, tengo una tía en San Cristóbal y precisamente hoy me estuvo mencionado que para pasar hasta Cúcuta se tiene que presentar justificativos como por ejemplo en el caso de mi tía va a allá con un recipe médico para comprar unas medicinas por lo de la quimio que le están haciendo. Y solo algunas personas están autorizadas en pasar como los estudiantes y trabajadores. Sin embargo, hay algunas personas que se las ingenian muy bien para pasar hasta allá, pero ya te imaginarás los mecanismos. Mi esposo lo hizo desde el amparo (Apure) hasta Arauca y su justificativo fue el comprobante para retirar la cédula colombiana allí en arauca y de por allá se fue en bus hasta Bogotá. Ahora allá no es un secreto que la gente paga hasta 20 mil para pasar en canoa hasta el otro lado. Eso queda a disposición del que quiera tomar esa opción.

Gracias Zuleyma por tu aporte,

Silvia
Animadora Expat Colombia

holaa  muchas gracias por la informacion, algo similar me habian comentado, tambien sobre si tengo boleto aereo de cucuta hacia otro destino puedo pasar por la frontera por que obvio necesito sellar mi pasaporte.. que tan cierto sera eso?

Yuli30:

Obvio que cualquier ciudadano del mundo, cuando va a cruzar una frontera, ha de portar un pasaporte y ha de presentarse ante las oficinas de migración ya sea para salir de su país de residencia u origen como para entrar el siguiente país. Esos son leyes internacionales, que deben ser respetadas. Hay algunas personas que infringen la ley y no están exentas de tener problemas después con las autoridades de emigración de ambos países. Es mejor hacer las cosas bien y no de manera subterránea e ilegal, a no ser que peligre tu vida y tengas que recurrir a solicitud de exilio.
Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

hola sra Silvia claro entiendo eso y por eso quiero hacer las cosas bien, mi pregunta o mi duda o miedo es que no me dejen pasar la frotera teniendo ya los pasajes en mano , porque mi destino es Bogota, y pues me sale mucho mas economico volar de cucuta a bogota, que directamente de Venezuela, para nadie es un secreto la situacion de aca con Colombia..! gracias, alguna sugerencia o consejo bienvenido sera.!

Yuli30, Armate de mucha fe,  valor y adelante!!!!!, Sin miedo, sin angustia, todo legal, sellas pasaporte y sale,  Hay un corredor humanitario, No te vayas a ir por los caminos verdes, es muy peligroso y se escuchan muchos cuentos

Suerte!!! Silvia
Animadora Expat Colombia

No sra Silvia no quiero poner en riesgo mi vida, quiero hacer todo legal y si tengo mucha fe para seguir adelante, muchas gracias por sus buenos deseos y palabras.! Dios mediante pueda salir de mi pais sin problemas, porque voy en busca de un mejor futuro con muchas ganas de trabajar.! feliz dia.! de nuevo gracias.!

Buenas Tardes, soy de Venezuela hijo de Madre Colombiana, ya tramite mi cedula Colombiana en el consulado de Colombia en Caracas, quiero irme a vivir a Medellin con mi pareja y su hijo (No es mio pero lo estoy criando), vivimos desde hace 2 años en concubinato, quiero saber si casandonos en Colombia ella podria optar por la residencia de ella y el niño?

Gracias a quien me pueda aportar informacion

Hola Alex3669

Te recomiendo visitar www.cancilleria.gov.co hay un chat, son muy amables,
En Colombia, es válido el contrato de unión libre, si van a casarse acá deben tener las respectivas cartas de soltería, registros de nacimiento, el de ella apostillado. etc.
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Suerte!!!   Silvia
       Animadora Expat Colombia



alex3669 escribió:

Buenas Tardes, soy de Venezuela hijo de Madre Colombiana, ya tramite mi cedula Colombiana en el consulado de Colombia en Caracas, quiero irme a vivir a Medellin con mi pareja y su hijo (No es mio pero lo estoy criando), vivimos desde hace 2 años en concubinato, quiero saber si casandonos en Colombia ella podria optar por la residencia de ella y el niño?

Gracias a quien me pueda aportar informacion

Gracias por la información Silvia, consultare todas mis dudas en la pagina web que me recomendó!

Buenas Tardes.


Soy de Venezuela y me gusta leer mucho sus foros ya que me ayuda a orientarme cuando llegue el momento de nosotros salir de nuestro pais, en nuestro caso mi esposo es de madre colombiana y esta por tramitar sus documentos en el consulado de Caracas, ya tenemos una parte de documentos apostillados solo nos falta que tramite su cédula para poder irnos de forma legal por lo menos él y mi hija y yo empezar a tramitar mi visa de cónyuge.

Estoy interesada en saber cualquier son las zonas recomendables para vivir en Bogotá ya que no conozco esa información y bueno que sean relativamente económica y seguras?

He estado buscando y e visto muchas opciones pero quisiera orientación de personas que conozcan alla y que me puedan ayudar en eso.


Y otra consulta en relación a la educación en niños mi bebe empezaría el pre escolar o jardin de infancia tambien quisiera saber como es la educación alla? y las recomendaciones que tengas en relación a ese tema? cabe destacar que nosotros le sacaremos su registro civil colombiano antes de irnos para que no tenga inconvenientes al momento de que la tengamos que inscribir en cualquier instituto educativo alla.


Quedo a la espera de sus aportes que seran de gran ayuda y orientación para nosotros antes de irnos a su país a buscar mejor futuro para nuestra hija y para nosotros.

Muchas Gracias.

Bienvenida Ivences a Expat

Si, en los foros vas a encontrar mucha información y en esta guía también https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/
otros tips, https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Económico y barato no se en Bogotá, quizás te conteste otra persona. Nosotros vivimos en Cedritos, es estrato 4, 5 y 6
Hay muchos pre escolares, que van desde $ col 300.000 hasta de $ 2 millones.
Si quieres ver precios de comida, puedes entrar a El Exito virtual y darte una idea.

Suerte!   Silvia
Animadora Expat Colombia

lvinces escribió:

Buenas Tardes.


Soy de Venezuela y me gusta leer mucho sus foros ya que me ayuda a orientarme cuando llegue el momento de nosotros salir de nuestro pais, en nuestro caso mi esposo es de madre colombiana y esta por tramitar sus documentos en el consulado de Caracas, ya tenemos una parte de documentos apostillados solo nos falta que tramite su cédula para poder irnos de forma legal por lo menos él y mi hija y yo empezar a tramitar mi visa de cónyuge.

Estoy interesada en saber cualquier son las zonas recomendables para vivir en Bogotá ya que no conozco esa información y bueno que sean relativamente económica y seguras?

He estado buscando y e visto muchas opciones pero quisiera orientación de personas que conozcan alla y que me puedan ayudar en eso.


Y otra consulta en relación a la educación en niños mi bebe empezaría el pre escolar o jardin de infancia tambien quisiera saber como es la educación alla? y las recomendaciones que tengas en relación a ese tema? cabe destacar que nosotros le sacaremos su registro civil colombiano antes de irnos para que no tenga inconvenientes al momento de que la tengamos que inscribir en cualquier instituto educativo alla.


Quedo a la espera de sus aportes que seran de gran ayuda y orientación para nosotros antes de irnos a su país a buscar mejor futuro para nuestra hija y para nosotros.

Muchas Gracias.

muchas gracias, sra Silvia estare revisando los link.

Hola Buenos Dias a todos,

Soy venezolano y me encuentro en busca de la mayor información posible de emigrar a Colombia. Soy ingeniero y de hecho ya migre antes, me encuentro viviendo en Ecuador pero acá esta bien cerrado el campo laboral por la crisis que enfrenta el pais actualmente. Quiero irme para alla ya que he oido en noticieros e internet que Colombia aun se encuentra en crecimiento economico. Puedo entrar al pais como turista y luego tramitar mi visa de trabajo alla? Cuales son los requisitos?

Que documentos me pueden solicitar para homologar o legalizar mi titulo de ingeniero alla en Colombia?

Espero no ser de molestia y cualquier dato que me haya faltado por favor comentenlo.

Saludos,

Efrain Crespo

Bienvenido efraincrespo a Expat

No es ninguna molestia aportar, ya sea preguntas o respuestas en este espacio, para ello se creo, para compartir inquietudes en los procesos de expatriación o migración.

Se pueden escuchar noticias positivas, y negativas del mismo sitio, todo depende del cristal con que se miren. A mi particularmente, me parece que casi todo el mundo anda en una situación compleja en su economía, en su política, en su sociedad misma.

Colombia también está resentida en su economía por efecto de la baja en los precios del petroleo, eso afecta todos los sectores de la economía.
Te recomiendo dos link de esta misma página:
https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Suerte!    Silvia
    Animadora Expat Colombia

efraincrespor escribió:

Hola Buenos Dias a todos,

Soy venezolano y me encuentro en busca de la mayor información posible de emigrar a Colombia. Soy ingeniero y de hecho ya migre antes, me encuentro viviendo en Ecuador pero acá esta bien cerrado el campo laboral por la crisis que enfrenta el pais actualmente. Quiero irme para alla ya que he oido en noticieros e internet que Colombia aun se encuentra en crecimiento economico. Puedo entrar al pais como turista y luego tramitar mi visa de trabajo alla? Cuales son los requisitos?

Que documentos me pueden solicitar para homologar o legalizar mi titulo de ingeniero alla en Colombia?

Espero no ser de molestia y cualquier dato que me haya faltado por favor comentenlo.

Saludos,

Efrain Crespo

Buenos Días, hay algún Venezolano en este foro que migrara a Colombia con su mascota (Perro) para que por favor me oriente sobre la documentación y permisos que permitan poder sacar al animal de Venezuela y entrar a Colombia

Alex3669

Arriba en recursos está la guía de Colombia y allí está el teman de mudarse con mascotas

Suerte! Silvia
Animadoras Expat Colombia

alex3669 escribió:

Buenos Días, hay algún Venezolano en este foro que migrara a Colombia con su mascota (Perro) para que por favor me oriente sobre la documentación y permisos que permitan poder sacar al animal de Venezuela y entrar a Colombia

Alex3669

este es el link
https://www.expat.com/es/guia/america-d … ombia.html

Silvia
Animadora Expat Colombia

Muchas Gracias Sra. Silvia, me sirvió bastante su respuesta ya que luego me dio pie para seguir indagando en Internet! Que bueno que existe este foro, ya que existimos muchas personas con ganas de migrar sin saber lo que hay que hacer previamente.

Buenas tardes, soy venezolana con nacionalidad colombiana, estoy pensando emigrar a Colombia junto a mi hijo y madre, quisiera saber como es el proceso para convalidar el titulo de abogada, adicionalmente tengo postgrado en Derecho Tributario y Maestria en Gerencia de Administración, espero que esta maestría me abra las puertas laborales un poco mas rápido, me puede informar como es este proceso.

Bienvenida Cristina0810 a Expat

En la parte superior en Recursos está la guía de Colombia y allí vas a encontrar toda la información, Hay un sub tema sobre convalidación y homologacion.
Cuando estudiaste Historia del derecho, viste que el derecho Colombiano es muy distinto al venezolano. Y ni hablar del tributario.
Me dices  que vas con tu hija y madre; yo ahora en este momento me estoy replanteando si Colombia ea buen destino.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Cristina0810 escribió:

Buenas tardes, soy venezolana con nacionalidad colombiana, estoy pensando emigrar a Colombia junto a mi hijo y madre, quisiera saber como es el proceso para convalidar el titulo de abogada, adicionalmente tengo postgrado en Derecho Tributario y Maestria en Gerencia de Administración, espero que esta maestría me abra las puertas laborales un poco mas rápido, me puede informar como es este proceso.

BUENA NOCHE, PREGUNTO ALGO, YA QUE VENEZUELA Y COLOMBIA PERTENECEN AL MERCOSUR, NO EXITE EL CONVENIO MERCOSUR PARA CONSEGUIR VISA DE TRABAJO??

buenos dias

estoy leiendo sobre tema de la union marital y mi pareja es colombiana y nos queremos ir a medellin , me gustaria saber como es el transmite mencionado , mendiante este se podria obtener la visa

Bienvenida clemen aular a Expat

Si, esa es una forma de obtener visa de residente en Colombia. Solo tiene que ir a una notaría con toda tu documentación en regla, pasaporte, registro de nacimiento apostillado, carta de soltería.

También puedes pasar por www.cancillería.gov.co

Suerte!  Siliva
Animadora Expat Colombia

clemen aular escribió:

buenos dias

estoy leiendo sobre tema de la union marital y mi pareja es colombiana y nos queremos ir a medellin , me gustaria saber como es el transmite mencionado , mendiante este se podria obtener la visa

hola , tengo una interrogante . la union matrimonial se saca por consulado

Clemen aular

Si estas acá en una notaría, es más fácil. Si estás allá. lo haces antes el juzgado y luego tendrás que legalizar, llevar al Consulado, esperar que te den certificación de unión libre, etc. No te darán nacionalidad, por ello.

Debes tener claro, si es unión libre o contrato matrimonial, parece lo  mismo, pero no es igual

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

y cual es el q se dbe sacar para poder  sacar visa tp10

Hola Silvia!!!

Soy de Venezuela, como sabrás la situación acá es insostenible, casi insoportable. Soy Comunicador Social, de padre colombianos y actualmente me encuentro en proceso de nacionalización. Quisiera me orientaras o ayudaras con respecto a las oportunidades que podría tener en Colombia para ejercer mi profesión. Como sabrás a todo inmigrante nos invade un miedo terrible, pero nada, no hay más salida que guapear como decimos acá! Espero una grata y favorable respuesta de tu parte...

Un fraternal abrazo!

clemen, no se si estas en varios foros preguntando lo mismo.

Te dije antes: primero una persona debe estar clara en que es lo que quiere, si por sentimiento casarse es decir firmar un contrato matrimonial, o hacer un contrato de unión libre, o simplemente aprovecharse de una circunstancia y hacer lo uno o lo otro.

En www.cancilleria.gov.co puedes leer todo lo referente a visas.

Suerte!!  Silvia
Animadora Expat Colombia

clemen aular escribió:

y cual es el q se dbe sacar para poder  sacar visa tp10

Hola buenas noches!  Actualmente mi pareja esta haciendo tramites para la nacionalidad colombiana.  Para yo poder optar por la residencia, nos debemos casar aquí en Venezuela ? O estando en colombia?

Bienvenida Marialeseijas a Expat

Puedes casarse donde quiera, 

www.cancilleria.gov.co

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Marialeseijas escribió:

Hola buenas noches!  Actualmente mi pareja esta haciendo tramites para la nacionalidad colombiana.  Para yo poder optar por la residencia, nos debemos casar aquí en Venezuela ? O estando en colombia?

Muchas gracias.

Hola! Buenas tardes. Estuve leyendo sobre el sistema de salud en Colombia y averigüe qué hay que contratar un seguro de salud con alguna eps que cuando necesite atención médica me va a remitir a una ips. He leído que en algunas partes del país la espera por una cita es muy larga. Hasta de meses. Hay escasez de médicos en Colombia?