La gastronomía catarí

Hola a todas y todos,

Conocer un país es también disfrutar de su gastronomía.

¿Cuáles son los mejores platos de Catar?

¿Y la especialidad de la región donde vives?

Comparte con nosotros las delicias de Catar y por qué no, tu receta estrella.

Muchas gracias y buen provecho,

Javier

La gastronomía qatarí es consecuencia de su lugar geográfico, como todas, claro. Es una cocina muy relacionada con el oriente del Mediterráneo con influencias iraníes e indias. Se parece en muchos aspectos a la siria, pero también a la india. El plato nacional puede ser el machboush y en Ramadán el harees. El primero es arroz con cebolla, tomate, piñones, uvas, y cordero o pollo. El segundo es algo parecido a la masa de las croquetas hecha a base de horas de cocción lenta, puede ser de cordero o pollo. Es un país que consume mucho pescado y el precio es irrisorio comparado con España. El mercado de pescado de Doha merece una visita. Mucha variedad, fresquisimo y buenas piezas. Yo convivo con una familia qatarí y os puedo asegurar que al menos tres veces a la semana se come pescado. Capítulo especial merece el café, un café ligero, poco tostado, con cardamomo y a veces azafrán, sin azúcar, y que para mi gusto está buenísimo. Te lo ofrecen en las casas al llegar junto con dátiles. Dátiles que hay de muchas variedades. Y en esta época del año frescos de la palmera datilera, son excelentes. Se puede contar mucho más, los postres (el riquísimo kunafa), los tés, los pescados, los desayunos, a veces con la balaleet, que me sorprendió el primer día pero ahora me encanta: fideos dulces cocinados con cardamomo, canela y azafrán coronados por una tortilla. En fin que no es fácil condensar en unas líneas la gastronomía de un país aún siendo pequeño como este.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población del país es del subcontinente indio en Doha puedes encontrar todo acerca de gastronomía india, con unos restaurantes fantásticos y a precios irrisorios, una comida de diario habitual no llega a cuatro euros bebida incluida. Y lo mismo ocurre en los supermercados. Para quien nos gusta la comida india es una fiesta, pero además hay mucho restaurante keralés, algo que fuera de aquí o de la propia Kerala no es fácil encontrar y tienen una gastronomía estupenda, fundamentalmente vegetariana. Pero no solo karalés, encuentras todas las comidas regionales del subcontinente, de Karnataka a Pakistán, de Nepal a Tamil Nadu...
Me gusta comer y cocinar así que el tema de la comida en Qatar puede dar mucho de sí. Esto han sido solo unas pinceladas.