La seguridad en Grecia

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Grecia? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Grecia y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Buenos dias,
                       Soy mujer de 31 años y hace 6 años que vivo en Grecia en un pueblo a 60 km de la ciudad de Tesalonika. Pero mu experiencia no es sólo dentro del pueblo donde vivo sino también en las ciudades como  Atenas, Tesalonika e isla Chios, siempre he encontrado seguridad en las calles en cualquier horario ya sea mañana,  tarde o noche y quizás haya más solidaridad de la gente y respeto. No veo violencia pero aclaremos que ahora q Grecia entro en crisis recientemente no sabemos cómo serán las cosas con la sociedad y si ésta cambiara para mal y así empezar a ver inseguridad.
Lo único que no me gusta aquí es que los griegos discriminan un poco a los extranjeros sobre todos si son albaneses, búlgaros o turcos y yo que soy mitad extranjera (soy nieta de griego) siento que a veces al enterarse que soy extranjera ya me hablan y miran de otra manera la relación cambia para ser más limitada pero después que soy enteran q no soy de un país q ellos no quieren y q soy nieta fe griego entonces ahi comienzan a tratarme como una griega más.
Llevo aquí 6 años, casada con un griego y tenemos una hija que nació aquí en Grecia, soy nieta de griego pero parece que nada sirve porque no puedo obtener la ciudadanía y no la obtendre nunca solo tengo un permiso de estado por 10 años y q se renueva cada 10 años. Pero bueno, las situaciones varían según papeles.
Con respecto a como se vive por lo menos veo q la mayoría vive bien, nadie se prohíbe de nada, las salidas siempre están presente en todo momento del día.
Saludos. ..

Buenas tardes.
Coincido con Yamik, si bien me parece que excepto en barrios de mayor poder adquisitivo la policía brilla por su ausencia, la verdad es que nunca he sentido inseguridad en Grecia, ni como turista, ni residente, ni como mujer, ni nada. Creo que esto es por que los ciudadanos griegos tienen en ese sentido una actitud muy de no permitir que le pase nada a nadie delante de ellos, me explico, en otros países igual se meten contigo, o te intentan robar etc y la gente disimula por no meterse, por evitar problemas, en Grecia da igual que no te conozcan de nada, si te intentan hacer algo la gente te defiende, y mucho más si eres una mujer, por eso creo que los delincuentes no se atreven a actuar directamente. Además si te caes por la calle o si ven que necesitas ayuda te la ofrecen, yo he visto hace poco una embarazada que se apoyó en una pared, como que no se encontraba bien pero sin pedir ayuda, y se acercaron los taxistas de una parada cercana para llevarla gratis, he visto gente sentada en una terraza levantar a un mendigo e invitarle a un café en su mesa, y así muchas cosas.
A ver, en las zonas turísticas, centro de Atenas y similares hay carteristas, como en todos los sitios, pero no te agreden, es al descuido. Yo estoy muy sorprendida con lo que está pasando económicamente en Grecia que no haya saqueos, robos, etc, si esto hubiera ocurrido en otro sitio la gente hubiera hecho locuras ya.

con repecto a la seguridad, se podria decir que si hay seguridad, por supuesto que hay casos aislados en atenas alrededor de la plaza omonia donde sera peligroso a ciertas horas andar, esta respuesta es para yamik, yo hace 20 anos que vivo en grecia, tambien casada con griego y con hijo griego, y con bisabuela griega, cuendo me case vivi en unpueblo del peloponeso, y si habia una especie de racismo porque yo era de afuera es mas muchas veces he escuchado  porque no regreso a mi pais, tambien cuando tomaba un taxi en atenas me llamaba la atencion que los taxistas se sorprendieran y me preguntaran una y otra vez si estaba casada con griego, pienso esto se debe a que temen el perder su identidad al mezclarse con otras nacionalidades, a aparte por la historia de grecia es logico que que para perservar su raza sean mas cerrados que los demas europeos no olvidar que estuvieron 300 anos esclavos de turquia y tuvieron invasiones  en el pasado, esta es mi teoria con repecto a los albanos y demas, los albanos y los que escaparon de las carceles han hecho mucho mal en grecia han robado y matado a griegos, y no olvidar la mafia bulgara lamentablente esta es una realidad, y no solo eso pero yo decia porque hay tanto racismo hacia los albanos hasta que mi hijo tuvo un amigo albano el cual se llevo juegos de mi hijo y nunca se los ha devuelto, tambien mi hijo siempre debia pagarle todo en las salidas cuando vino al cumpleanos de mihijo dijo manana le traere el regalo y nunca lo hizo y hablo de un nino o adolescente que nacio y crecio en grecia de padres albanos, no es un mal nino pero todo lo que hace no me hace verlo con buenos ojos, y no creas que soy interesada no por el regalo podria haberle traido caramelos, eso estaria bien es su comportamiento de mentir y mentir. con repecto ala ciudadania debes tener mucha pero mucha paciencia , yo tengo la ciudadania pero la obtuve despues de 15 anos de vivir y estar casada con griego y tener raices griegas, primero debes solicitarla al ministerio del nterior o ypourgio esoterikon, y esperar esperar esperar y tener paciencia, yo no lon podia creer ya que mi prima esta en italia y ella la obtuvo despues de cinco anos quiero decir la ciudadania italiana

Hola

Gracias Yamikkk, raqueldf y angeles333, por vuestros comentarios. Seguro que serán de mucha ayuda para aquel o aquella que piense en instalarse en Grecia.

¿Tenéis algún consejo para evitar problemas?

Javier
Expat.com

Hola a todos.
Cómo en cualquier gran ciudad las recomendaciones serían sobre todo tener cuidado con bolsos y carteras en el metro, en las zonas de gran aglomeración de turistas, y si hay una gran manifestación pues no meterse por medio.....Atenas a mi me parece seguro incluso de noche, pero no está de más evitar zonas conflictivas de noche, por más seguro que sea pues ir siempre con ojo, las mafias del este y similares actuan allí igual que en España, al descuido, grupos en el metro y zonas con mucha gente....pero no suelen ser violentos, de hecho si les pillas disimulan, no se enfrentan, y lo normal es que si otra persona se da cuenta te avise de que intentan robarte.