La seguridad en Ecuador

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Ecuador? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Ecuador y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

No me siento seguro en Ecuador no tiene que ver con mi anterior residencia en España.

6175984146c escribió:

No me siento seguro en Ecuador no tiene que ver con mi anterior residencia en España.


¿Dónde vives en Ecuador y dónde vivías antes?

¿Nos puedes dar algún detalle más del tema o algún consejo para evitar problemas?

Desde ahora gracias.

Javier

Vivo en Quito y antes en España vivía en Malaga

Y cuales son los motivos de tu inseguridad en Ecuador?

La corrupción policial y el exceso de delincuencia comparado con mi lugar de origen claro está.

En mi caso no me siento seguro en Ecuador. Yo vivo en Guayaquil, y supongo que a todos los españoles nos pasa lo mismo. Tal vez los ecuatorianos están acostumbrados, pero pasear por Guayaquil a partir de ciertas horas de la noche es impensable. Hablo siempre comparando mi ciudad de origen (Barcelona). Sé que Ecuador está mejorando en temas de seguridad y corrupción y está muy por delante de otros países de américa latina. Pero bajo mi punto de vista, aún se encuentra muy lejos de España. Estoy de acuerdo que en todos los sitios puede ser más peligroso pasear por la noche y en según que zonas lógicamente más, pero en Guayaquil la sensación de inseguridad que percibo es más alta.
Mi experiencia, una vez me asaltaron a punta de pistola volviendo del trabajo, por suerte pudimos escapar (aunque noes nada recomendable huir). Y bueno, a diario se escuchan temas de asesinatos, sicariatos ( este sábado mataron a un hombre en un puente y luego se dieron a la fuga, de película total..) etc.
Saludos

Hola guille88mp

Gracias por comentario. ¿Puedes dar algunos consejos para mejorar minimizar los riesgos?

Saludos

Javier

Vivo en Guayaquil y realmente tengo una sensación de inseguridad bastante grande, he visto robos a todas horas, dentro de tiendas y en la calle a las 7 am, en la noche a las 10 pm... falta mucha vigilancia por parte de la policia.

Yo soy Chileno y viajo todos los años a Ecuador , y la verdad el clima de inseguridad es enorme, me da la impresión que los delincuentes  tienen mucha permisividad y licencia para cometer delitos, Ahora no se si lo siento porque no es mi país, pero aquí en Chile todavía no llegan los secuestros expres y  en el centro de Santiago ,todavía ,se puede hablar con el  celular sin preocupación que te lo roben. caso que no es así en Gye , salvo en le malecón 2000 que si existe mucha seguridad.

Tan grave es la situación en Ecuador, soy Venezolano con planes para emigrar a Ecuador, se que Chile tiene muy buena seguridad por referencia de personas que conozco pero en realidad es tan grave en Ecuador, Bueno Venezuela esta entre los primeros de latinoamericana en la inseguridad, del 1 al 10 que numero le darías a Ecuador en Seguridad siendo 1 la peor 5 la media y 10 la mejor

Soluciones?
Para mi, eliminar la desigualdad enorme que hay en el país.

Una vez logrado esto (deberían pasar años, no es inmediato y creo q se va por buen camino), se mejorarían indirectamente temas como la corrupción policial (realmente es muy fácil evitar una multa en Guayaquil, pagándole 10-20 usd al policía de turno), la gente no tendría tanta necesidad de robar etc.

Mi nota en cuanto a "percepción de seguridad":
En los mejores barrios (Samborondón, Ceibos etc) la seguridad es mejor casi q en cualquier lugar q conozco (ciudadelas fortificadas con seguridad 24h al dia, etc). Un 9/10.
En el resto de ciudad (que equivale al 90% restante) le doy un 2/10.

Todo lo q sea vivir en Guayaquil fuera de un recinto cerrado con vigilancia, a día de hoy es peligroso.

Saludos

Hola como estan, yo vivo en Quito, anteriormente he vivido en Portoviejo y por mi actividad profesional tengo que viajar por todo Ecuador.
El tema de la seguridad en Ecuador depende de la ciudad en la que esten.   Las provincias de la sierra son mas seguras que las de la costa y el Oriente.   
En las provincias de la costa la ciudad mas peligrosa lamentablemente es Guayaquil.   Otras ciudades de cuidado son Manta y Portoviejo.   Quevedo es bastante peligroso.       
En las provincias del oriente es peligroso el Coca y Lago Agrio.   
El problema es por asaltos a mano armada, secuestros express y sicariato.    El sicariato se ha incrementado en los ultimos anos en la provincia de Manabi, en donde estan las ciudades de Portoviejo y Manta.     
No es recomendable salir solo o sola en las provincias de la Costa y el Oriente.
Quito es una ciudad tranquila, exceptuando ciertos sectores conocidos como de riesgo (La Marin por ejemplo), en horarios laborales (De 8:00 h a 17:00 h) se puede caminar sin problemas, yo camino todos los dias a mi oficina y nunca he sido asaltada (Vivo y trabajo en el sector norte de Quito).   Cuando tengo que ir mas lejos, cuento con un taxi de confianza al que siempre llamo, por dos motivos:  por seguridad y porque muchos taxistas tienen sus taximetros adulterados para cobrarte mas de la cuenta.   


Recomendaciones para evitar problemas: 
- Tener un taxi de confianza al cual llamar si es que no se cuenta con vehiculo propio.   Si tienes vehiculo propio cuidate mucho en Quito de los horarios de pico y placa.   Los policias estan a la caceria de las personas que se pasan "un segundo" para cobrarles la multa.
- Caminar en horarios laborales, de preferencia con compania.  Los asaltantes tienden a acercarse a personas que van solas.
- En cualquier ciudad del Ecuador en la que esten, eviten caminar los domingos por la tarde.

Cualquier otra pregunta que tengan, con gusto la respondere.

Preocupada y triste,  llevo un año planeando emigrar con mis hijas a Ecuador y anhelamos radicarnos en Guayaquil,  somos colombianas,  pero con estos comentarios se nos vinieron abajo los planes,  ¿de verdad es tan terrible ?

Yamille

Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

Justamente , como están las cosas en ecuador obligan hacer ciudadelas, pero , la verdad que atenta al derecho de convivir y a la discriminación social,  En Chile existen , y  le llaman    condominios pero son poquísimos y pequeños, no como en ecuador que son verdaderas ciudades dentro de otras, Es una lastima ver a Ecuador cada vez mas dividida.Ahora me pregunto si Correa logra sacar la ley de herencia y plusvalía,que pasaría en su entorno  con las propiedades de las ciudadelas  , seria mas fácil adquirir viviendas ?, que tipo de gente podría adquirir viviendas, que no pueden tener mas plusvalías.

Hola! Buenas noches! Tan grave es el problema de la inseguridad en Ecuador? Yo soy de Venezuela y tengo planes de irme para allá con mi mamá y mi pareja. Acá en mi país la delincuencia es horrible, hasta en las casas se meten a robar a media noche. Qué tal altas son las probabilidades de un robo allá? Con qué frecuencia matan a las personas?

Hola Diana,

Como mencione antes, lamentablemente Guayaquil es la ciudad mas peligrosa del Ecuador.  Lo que comento es para que tomen las precauciones necesarias y no pasen sustos que podrian evitarse.   No significa que tan pronto pongas un pie en la calle te van a asaltar o secuestrar, pero si debes tomar precauciones.   

- En Guayaquil debes evitar caminar sola, mucho menos en la noche y muucho menos en el centro o en el sur de la ciudad.   

- Evita tomar buses, en Guayaquil es alto el riesgo de asaltos en los buses.

- Consigue un taxista de confianza al que puedas llamar cuando necesites movilizarte.   Tambien puedes optar por las companias de taxis de los hoteles, un poco mas caro pero mas seguro.

- Si quieres reunirte con amigos, opta por reuniones en tu casa o en la casa de amigos, salir en la noche hasta muy tarde es riesgoso.   

- La zona rosa es peligrosa, esta en el centro y suelen haber peleas callejeras.   Hace unas semanas una chica fue golpeada por un grupo de mujeres en la zona rosa.   Nadie hizo nada por ayudarla (por temor mas que nada), por eso es mejor evitar ese sector.

- El malecon es un sector seguro,  hay vigilancia policial, ahi puedes pasar un buen rato, hay restaurantes, diversiones para ninos y puedes caminar.   Tambien hay vigilancia policial en Las Penas.   Lo importante es que no te quedes hasta muy tarde en los lugares.   En Guayaquil las personas llegan temprano a sus hogares, los que no quieren pasar sustos.

Ah, algo importante, si en algun momento te ves frente a un asalto, no pongas resistencia, es lo peor que podrias hacer, entrega el dinero y algo chistoso pero real, pideles a los asaltantes que no se te lleven los documentos y te dejen para el bus, creeme que te haran ese favor, me ha sucedido y le ha sucedido a amigos.

Mucha suerte y que todo les vaya bien :)

Yamille

Muchas gracias por tu comentario, seguro de mucho utilidad para los que vayan a visitar o instalarse en Quito.

Un saludo y pasa muy buena jornada.

Javier
Equipo Expat.com

Saludos. Alguien de Cuenca o Manta que exprese su opinión sobre la seguridad de esos sitios????

Decididamente, no creo que viaje a Ecuador. Tenía planeado desplazarme en Septiembre durante un mes, para prospectar zonas que fuesen de nuestro agrado, pero visto las opiniones de la mayoría de foreros que ya tienen experiencia en ese país, no estoy dispuesto a tener que vivir con cuatro ojos, y tener continuamente la vida pendiente de que un delincuente se le antoje atracarme. Creo que Costa Rica o Urugay, tienen mas seguridad y protección para los pensionistas extranjeros.

Beterano, todo depende de cómo te lo montes... Si haces las cosas normales y con sentido común, no tiene por qué pasarte nada. Eso sí, si "cruzas la línea" y te sales de las recomendaciones de seguridad, las posibilidades de que tengas algún problema si que son mucho más altas.
Pero viviendo en una buena zona y siendo un poco más precavido, no tiene por que pasarte nada.
Yo recomiendo Ecuador para las personas que van a jubilarse, lugares como Mindo, Vilcabamba , Cuenca, y pueblos pequeños son muy bonitos, tranquilos, baratos y seguros. Por ejemplo en Vilcabamba todo son negocios extranjeros. Y Mindo también, mucha gente viene a jubilarse y a montar su pequeña crepería o cosas así. Son lugares espectaculares.
¿Guayaquil?, pues no.

Saludos a todos, vivo en Venezuela y como ya todos sabrán la seguridad aquí se basa en construir una fortaleza en tu casa y salir únicamente a lo necesario, nada de "pasear". Prácticamente estamos viviendo encerrados y los delincuentes libres por las calles, así que cualquier otro país con un poco de seguridad nos parecerá una maravilla.
En mi caso tuve la extraordinaria oportunidad de conocer Quito el año pasado y puedo decirles que tiene un 10 de puntaje. Me movilice en transporte público y las personas tranquilamente hablaban por sus celulares, usando las tableta, sin ningún tipo de miedo, estaba por la calle con unas amigas hasta la noche sin temor, algo que aquí se ha perdido completamente.

pues realmente no me mortifican los comentarios de inseguridad en Ecuador, ya que en cualquier parte del mundo estara presente este flagelo, no echare mis planes por tierra ante el primer obstaculo. señores he sobrevivido a la SEGUNDA CIUDAD mas peligrosa de america Latina: CARACAS.  por Dios vivo en un barrio altamente peligroso donde las detonaciones de balas son el pan de cada dia y noche.. unos cuantos carteristas en Quito no me quitaran el sueño. Lo importante es el sentido comun, no vestir obstentoso ni boletear el celular. Simple instinto de supervivencia. animo!
fuente: http://www.businessreviewamericalatina. … la-hispana

Hola Javier, yo vivo en Quito y si, hace falta un poco de orden policial, de noche no salgo porque existen muchos asaltos. La policia deberia hacer rondas por los lugares mas conflictivo de Quito.
Aconsejaria aumentar la fuerza policial, sin atentar con los derechos humanos

en cuanto a Quito MI opinion es que es recomendable estar precavido y NO  salir de noche, en la parte del Sur (chillogallo, Guamani, etc)  son zonas peligrosas. tambien en el troelbus, metrobus etc, hay que estar atento , he visto mucha aglomeraciones segun que hora , que vas aplastado dentro y es dificil tanto para entrar como para salir, recomendable es no subirse y esperar a otros que esten mas vacios. los que lo pasan muy mal son los ancianos, la mujeres embarazadas y las que llevan niños

Amigo

Ningún país de latinoamerica  vas a tener  la seguridad que quieres,pero si tomas los resguardos pertinentes, vas a poder vivir tranquilo.

Saludos

BUENO TRANQUILO YO NO LO ESTOY, LA VERDAD , RESIDO EN ESPAÑA, HE IDO A ECUADOR CADA AÑO. Y EN LA FAMILIA DE MI ESPOSA A CASI TODOS LE HAN ROBADO COSAS (AUTO, MOVILES, ETC) Y A MI PERSONALMENTE AÑO 2011 LA PROPIA INQUILINA HURTO MIS ENSERES (MUEBLES Y ARTEFACTOS)  QUE TENIA EN MI CASA DE CONOCOTO, HAY DENUNCIA , ELLA FALSIFIOC IDENTIDA Y MAS COSAS EL PROCESO PIENSO TERMINARA ESTE AÑO 2015, HAN INTERVENIDO 6 FISCALES Y APARTE DECIRLES QUE 3 FAMILIARES DE LA DELINCUENTE TRABAJAN EN LA PRESIDENCIA DE QUITO , MI PENSAMIENTO A VECES ES " EN QUE PAIS ME HE METIDO" ES PARA SALIR CORRIENDO

Hola! yo vivo en Venezuela y he viajado 2 veces a la ciudad de Quito, donde he visto muchas patrullas juntas de la policía rondar de noche por las zonas de locales nocturnos, igualmente presencié en una zona turistica que la policía llego en segundos a atrapar a un ratero que andaba agarrando cosas de unas tiendas, algo que ya no se ve aquí en mi país, pude caminar por las calles de quito con una amiga a esos de las 2am y todo tranquilo, anduve en metrobus, trolebus y ecovía y todo bien, si se por las recomedaciones de los propios ecuatorianos que hay ciertas zonas por las que hay que andar precavido, y en los transportes públicos andar pendiente de los carteristas, pero creo que en comparación a Venezuela, estan mucho mejor en tema de seguridad, no creo que sea alarmante, aquí si lo es.

Saludos a todos y muchas muchas bendiciones... el latinoamericano se destaca por sortear los obstaculos ciertamente Venezuela es un país sumamente peligroso PELIGROSO.... exageradamente MORTAL....Me he dedicado a leer e investigar cuidadosamente a Ecuador y de verdad que es una diferencia .... Venezuela tiene un gran mal que es el Narcotráfico, El Secuestro como tal no el express (del 90% no regresan a sus casas los hallan asesinados) yo he vivido en Caracas Puerto Ordaz y Ciudad Bolivar... y de verdad que no se que ciudad de estas es menos insegura en muchos aspectos, como por ejemplo Secuestros Sicariatos Violencia Violaciones Robo Calificado Hurtos Estafas y en la mayoría de los robos terminan en muerte... tenemos la cifra más elevada de latinoamerica de mortandad por homicidios cifras espeluznantes... duro muy fuerte perder un familiar por culpa de la inseguridad a mi hermano lo asesinaron solo para atracarle un dinero.... a mi esposo lo secuestraron y gracias a Dios lo liberaron horas después solo para robarle el carro.... y en el sector donde vivo intentaron asaltarme pero yo tomo buenas medidas de seguridad y Dios q me cuida ... pero como es la vida del Venezolano? Sencilla respuesta: ENCARCELADOS EN NUESTRAS CASAS.... no es normal que en una Ciudad moderna como Puerto Ordaz donde hay presencia policial existan tantos atracos a Clinicas Hospitales Restaurantes. Ya ni comer en la calle se puede.... (Corrupción Policial) es HORRIBLE estamos en toque de queda gracias al HAMPA... triste... Así q opino como mis amigos y hermanos compatriotas Venezolanos ECUADOR para nosotros es un paraíso nosotros vivimos en una guerra y mueren más personas que en una guerra y hay mordaza a los medios de comunicación... Q sentiría usted que estando en un restaurante y usted este comiendo de lo más feliz con su familia y llegue una banda de malandros y bandidos de 70 hombres motorizados fuertemente armados? Bueno eso pasa en Venezuela.... ES ALARMANTE.... no es juego... son las vidas de seres humanos de bien en las q estan en juego.... yo sigo recomendando a Ecuador para vivir obvio en todo el globo terraqueo usted deberá tomar ciertas medidas de seguridad...


Saludos foristas que Dios les cuide amen y a mis hermanos Venezolanos sí superamos esta situación podremos superar cualquiera así que ánimo fuerza y fe que seguramente en Ecuador todo irá bien...

Ah por poco olvido EL NO HAY .... no hay comida no hay medicina no hay no hay no hay... los supermercados sin alimentos y los transportes de comida son asaltados el pueblo se esta muriendo de hambre.... cruda realidad.

No se aun que pueda. Informarles al respecto a de Ecuador. Ya que no he ido.y aun no conozco.
Solo se lo que oigo. Me gustaria irme.a vivir pero no se donde llegar.
Como hacer si alguien puede dar informacion.

Hola!!  Vino actualmente en Venezuela, y es muy  cierto Ecuador para nosotros es un paraíso, yo estoy viendo la opción de irme y de verdad que de los países que he visitado mi decisión fue Ecuador… lastima por lo que se está pasando con la inseguridad pero es muy importante la zona.

YO NO vivo alla , resido en españa pero si conozco algo (Quito) habitualmente voy cada año, tu tendras que escoger , que quieres ciudad, campo, etc, etc ???? deberias mirar por internet paginas que hablan de Ecuador, costumbres, economia, vivienda, etc, etc y decidir tu, yo personalmente voy al Valle Chillos, clima mas suave que en Quito capital, mas tranquilidad, desplazarte mas facilmente. las viviendas mas economicas , aunque en estos ultimos años se han encarecido. en Conocoto tengo vivienda alquilada
zonas que NO aconsejo Sur Quito (Quitumbe, Chillogallo, Guamani, etc), pero cada cual es libre a escoger.

suerte
te remito algo para tu interes
izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=8675

Buenas Tardes, quisiera que me hablaran un poco de este tema pero en Cuenca, pues ya me falta poco para culminar todo el proceso e irme.

Hola a todos. Pues yo soy mexicana..he ido en tres ocasiones a Ecuador, a Quito y por recomendacion de mi novio que vive allá, no salimos de noche, el vive en el norte de la ciudad. Además conozco Baños y Manta y puedo decir que en estos lugares pudimos salir por la noche sin mayor problema. Yo vi mucha seguridad en Manta y esto es recientemente , en marzo de este año. Espero les sea útil esta información. Saludos desde México...

Buenos dias Sres. francamente algunos comentarios dejan mucho que desear, todo el mundo vive con miedo porque le paso, o porque le dijeron o porque leyo en la noticia o porque hiso caso de las leyendas metropolitanas, en fin cual haya sido el producto de su miedo esta revertido en la Seguridad o Inseguridad, segun sea el caso, a decir verdad yo soy extranjero no naci en el Ecuador, pero agradezco mucho a la patria grande que es este pequeño ecuador, con sus bondades o por ahi con sus desencantos de algunos, sin embargo no voy a contratar un guardaespaldas para vivir en este hermoso Pais! que desean los que se quejan de la inseguridad SEGURIDAD y que desean los se Pre-ocupan, OCUPARSE pero alguien ha comentado como se encuentra realmente? simplemente NO unos se asustan porque otros los asustan y esos miedos aglutinados ya parecen Psicosociales, llevo aqui viviendo casi tres años seguidos vivo en la provincia de el Oro tengo un niño de casi un año y estoy feliz de vivir qui aunque no sea mi patria!  Pero sres. donde no hay problema social donde en España los hay especialmente en esos recovecos de Madrid, en Italia los Hay en las estaciones centrales caso Milan, o Roma donde por suerte no me quede a vivir, en colombia ni que decir y en Peru justamente hay todo lo que se dice ROBO, SICARIATO, SECUESTROS AL PASO ETC. se dan segun contextos, no se debe ni puede generalizar que la cualpa es del gobernante o del ciudadano, es como nos exponemos es nuestra propia sobrevivencia  sin exageraciones, voy muchas veces a Guayaquil me dicen CUIDADO de que si siempre he ido por sus calles, voy a Quito lo mismo, a Cuenca, Riobamba, o Ambato, etc, la misma historia pero no solo a mi no me ha pasado nada hay a tantos que no le pasa NADA porque tanta alarma porque le paso a otro? MAS ALLA DEL PRINCIPIO DE LA PRECAUCION  YO DIRIA que el miedo es un poder oculto impuesto entonces tranquilos que somos CIUDADANOS

hola vivo en Venezuela y realmente estoy de acuerdo con el compañero rosvi, la inseguridad es terrible ya no se pueden celebrar cumpleaños sin sentir temor de ser asaltados en plena reunión, tengo colegas que han tenido la oportunidad de viajar a Ecuador y los comentarios han sido extraordinarios, la sensación de tranquilidad inexplicable, la economia excelente y los ecuatorianos maravillosos seres humanos en cuanto a cultura y comportamiento; claro tal vez estas impresiones que mis colegas se han llevado de Ecuador tal vez han sido haciendo punto de comparación con Venezuela pues me imagino que como buenos venezolanos al ir a otro país igual que aqui estuvieron pendientes hasta de su sombra. Asi que puedo decir a los venezolanos que como yo tienen planes de imigrar a Ecuador haganlo, pues como dice Rosvi cualquier país con un poco de seguridad estoy segura que será mucho mejor que Venezuela, en donde lamentablemente vivimos en constante sosobra, así que animo amigos tocar una puerta no significa que se abrira y entraremos, pero puede ser una oportunidad maravillosa.
feliz tarde para todos.

BUENO YO NO CONOZCO VENEZUELA, PERO TENGO NOTICIAS  QUE ES UN PAIS  BASTANTE  INSEGURO EN GENERAL, ECUADOR  YO HE TENIDO  VARIAS  EXPERIENCIAS  NEGATIVAS , HURTO CAMARA FOTOS, MOVIL, Y POR ULTIMO  HURTO (MUEBLES Y ARTEFACTOS)EN MI CASA EN QUITO POR LA PROPIA  INQUILINA, FALSIFICO IDENTIDAD, YA SABEMOS SU IDENTIDAD ESTOY EN PROCESO PENAL 4 AÑOS Y ESTE AÑO ME ENTERO QUE 3 PERSONAS VINCULADAS FAMILIARMENTE CON ELLA TRABAJAN EN LA PRESIDENCIA, MENUDA SORPRESA.   ES MUY HABITUAL ESTOS TIPOS DE HURTO ASI COMO DE  AUTOS, CARTERISTAS, ETC  ESO ME DICEN LOS QUE VIVEN  ALLA , A UN FAMILAR  EN SU MISMA  PUERTA ROBARON EN  POCO TIEMPO 15´EL CUADRO DE MANDO  DE SU AUTO  EN  ENERO 2015

Buenas tardes, soy de República Dominicana. Tengo 1 año y 9 meses viviendo en Ecuador . Actualmente vivo en Quito y gracias a Dios no me ha sucedido nada.

SALUDOS  HILARY  ME ALEGRA  SABER QUE NO TE HAYA  PASADO NADA,  ES POSIBLE  QUE A LO LARGO DE LA VIDA DE UNA PERSONA  NO LE SUCEDA  UN ROBO, HURTO, ETC, 

AQUI ENVIO LINK INFORMATIVO

cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=86