La seguridad en Bolivia

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Bolivia? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Bolivia y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Hola estimado  javier: bueno para empezar yo soy de Bolivia y jamás he salido de mi tierra a trabajar a otro lugar, porque no he visto el motivo de hacerlo. pero hay que ser francos y sinceros hace una epoca atrás de mas o menos  unos 20 años, sin ir lejos la situacion estaba muy critica en Bolivia, la economía estaba en un déficit muy alto, pero ahora aquí en Bolivia ha mejorado mucho hay mas oportunidades de crédito para todo tipo de emprendedores, incluso hasta la gente del campo ya tiene créditos muy jugosos para el negocio agrícola.    si sabes trabajar y sabes hacer cualquier cosa, no te mueres de hambre. de que hay inseguridad en Bolivia, lo hay como en muchos países que ya se ha vuelto una pesadilla, aquí en Bolivia si te cuidas estas bien, pero si andas de jarana en jarana y sos farsante, estas frito. yo siempre aconsejo que un buen lugar para vivir bien, es Cochabamba, todo es barato, la comida, el arquiler y todo lo que encuentres a tu paso. es el dpto mas barato de toda bolivia. muchos extranjeros optan por cochabamba ademas que es una ciudad jardín y tantos centros turisticos maravillosos que existen.  lógicamente sin desmerecer los demás dptos de Bolivia que tenemos un sin fin de turismo, en Bolivia tenemos Serranías, Valles, Lagunas, montañas y todo lo que la naturaleza nos pueda ofrecer. animenense y vengan a Cbba. me llaman al

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu teléfono en el foro.

Saludos!  a los foristas, que participan del tema de Seguridad en Bolivia.

Participo aquí desde mi experiencia de venir desde Venezuela, por lo cual, tengo un parámetro para dar respuesta a las interrogantes planteadas al principio de este foro, por lo cual responderé cada interrogante:

¿Te sientes en seguridad en Bolivia? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

Puedo decir rotundamente que si, que siento que hay seguridad en Bolivia, por circunstancias laborales he estado trabajando hasta las 12: 30 am de la madrugada y he caminado por el centro histórico de Santa Cruz y mas bien, sus calles las he visto solitarias y no he sido molestado por nadie.  Claro tengo entendido que hay zonas de la periferia de la ciudad que si hay cierta inseguridad mas que todo de pandillas, sin embargo, en los 7 meses que tengo aca no he visto por las noticias hechos de relevancia referido a la actuación de estos grupos. Mas bien se ve en las noticias robos o asaltos a personas que manejan o tienen sumas de dinero significativas en sus manos y no toman las debidas precauciones, creo que pecan de ingenuidad. Ya que no entiendo como hay personas que andan por la calle con mas de 10.000 dolares o lo tienen guardado en la casa, en fin cosas que el sentido común dice que debe extremarse su manejo cuando se tiene tal cantidad de dinero.. En cambio en Venezuela, me acuerdo que máximo a las 7 de la noche  debía estar en mi casa bajo llave dado el nivel de inseguridad que se vive alla.  Por otra parte, en cuanto al nivel de seguridad lo definiría como bueno, pero no muy bueno ya que también, he notado que si bien en las noches no he sido victima de algún maleante, gracias a Dios, tampoco he visto policías haciendo rondas de vigilancia.

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

En cuanto a eso de salir de dia y de noche, si se puede, me ha tocado salir de noche a las 9 o 10 pm y no he tenido problemas. De dia mas que obvia la respuesta.

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

La criminalidad es un fenómeno que esta siempre latente y que se magnifica cuando las personas no aplican un sentido común, en cuanto, a manejar o tener en casa altas sumas de dinero y/o bienes preciados  y,  no tomar las debidas precauciones de seguridad. Mas bien me llama la atención el problema recurrente de femicidios y violencia de genero (violaciones) y maltrato infantil, lo cual es mas bien un fenómeno social que las autoridades de acá están enfrentando, mas aun que cuentan con un marco legal para hacerlo posible. En cuanto a otros problemas sociales, bueno si los hay por supuesto y enumerarlos seria largo y, seria otro tema de discusión.  Finalmente, puedo decir que en general el país esta en calma, las tensiones sociales mas graves ya ocurrieron hace años a raíz de un proceso de redefinicion del sistema político boliviano y el cual se resolvió por la vía constitucional y democrática.

Attte.
Mauricio