Vivir y trabajar

Buenas tardes,
Podría ayudarme? El hecho es que soy Venezolana, 18 años de edad, y me gustaría mudarme a Ecuador , llevo varios meses averiguando acerca de el tema, pero no llego a un estado de claridad en cuanto a los requisitos.. Tengo mi título de bachiller y actualmente estudio Contaduría... Pero quisiera mudarme a Ecuador este año.. Podría asesorarme? Quisiera residenciarme alla y poder trabajar...

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Hola gabclp,

Bienvenida a Expat.com!

En que campo quisieras trabajar?


Joan
Equipo Expat.com

Soy bilingüe y me gustaría ejercer con algo así.. Estoy flexible en cuanto a que trabajo podría tener alla..

Saludos bueno si no eres profesional es un poco mas dificil. Igual puedes optar a la visa convenio que dura un año renovable otro año más. De allí para adelante no se como podría estar legal.

Sirve para conseguir trabajo un titulo de chef internacional?

Soy Lcdo en enfermería y trabajo como visitador médico en Lab bayer tengo 36 a me gustaría trabajar en Ecuador como podría hacer

Saludos Ivan..

Primero lee el blog de Cabo a rabo. Luego lee al detalle esto y sigue instruyendote. Yo tengo 3 semanas en la que mi norte ya es ecuador.

Ahí te mando la fecha y el enlace de la info que esta ahí. Sin modificaciones.

Espero te ayude 


https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=389960 Fecha julio-2014
Acá tienen toda la información sobre tramites y solicitud de VISAS, CÉDULA, LICENCIA y CUENTA BANCARIA para todos los Venezolanos que están pensando emigrar a Ecuador, específicamente a Quito.


EN VENEZUELA
DOCUMENTOS ACADÉMICOS:
Se deben solicitar ante la universidad NOTAS CERTIFICADAS o PENSUM ACADÉMICO. Estos documentos tienen que ser solicitados en FORMATO INTERNACIONAL, donde los mismos van firmados por el Rector de la Universidad.

Los documentos académicos, junto al título original previamente registrado en el registro principal del estado que corresponda, deben pasar por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, y pagar en especie fiscal 0,4 UT por cada uno.

En resumen los documentos académicos deben realizar el siguiente proceso
UNIVERSIDAD>> MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

DOCUMENTOS CIVILES:
Los documentos civiles son la partida de nacimiento, carta de soltería, actas de matrimonio los cuales se solicitan en la jefatura civil que corresponda. Estos documentos civiles deben ser llevados al REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO y solicitar legalización de firma, este trámite tiene un costo de 2UT para entrega en 3 días y 3UT para entrega el mismo día.

Los documentos civiles legalizados, deben ser legalizados por el MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA, con un costo de 0,4UT por cada documento.

Resumiendo, los documentos civiles deben pasar por las siguientes instituciones JEFATURA/PREFECTURA CIVIL>> REGISTRO PRINCIPAL>> MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA.

DOCUMENTOS JUDICIALES:
En este punto comprende, básicamente, un sólo documento que es el CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES que se saca a través de la página

http://190.202.15.213/Sistemas/SIGESAPW … /CU_login/

Horario comprendido de 8:30 am - 11:00 am, y se retira 5 días hábiles posteriores a la solicitud en el edificio París en Plaza Candelaria, Caracas. Este documento no debe pasar por otro ministerio, ya que el mismo esta refrendado por el Ministerio de Interior y Justicia.

En este enlace pueden visualizar tipos de documentos y ministerios a donde van dirigidos, como requisito previo para la apostilla en el Ministerio de Relaciones
Exteriores. http://www.mppre.gob.ve/index.php?optio … Itemid=184

Al momento de tener todos los documentos, anteriormente mencionados se procede a llevar todos los documentos, legalizados por los respectivos ministerios al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

El siguiente enlace muestra requisitos y turno correspondiente según terminal de cédula, en dicho ministerio
http://www.mppre.gob.ve/index.php?optio … Itemid=181

Todo se realiza en Caracas, si no vives allí y se te hace difícil trasladarte puedes solicitar los servicios de un gestor, cobran aproximadamente desde 1000Bs por documento. Otros cobran 2000 o más. Lo importante es que sea alguien responsable, y que las firmas correspondientes sean válidas. Para que esta persona pueda tramitar todos los documentos deben realizarle un poder y notariarlo en su respectiva ciudad con copia de cédula del gestor. Modelo de poder http://es.scribd.com/doc/235425968/Poder


UNA VEZ LLEGUEN A ECUADOR

Tan pronto se arribe a Ecuador, deben hacer los trámites necesarios para reconocimiento de título, obtener visa de inmigrante, cédula y así poder ejercer su profesión en el país o simplemente trabajar en lo que deseen.

1.    Visa no inmigrante (con esta visa pueden sacar cuenta bancaria)
2.    Homologar titulo
3.    Visa profesional
4.    Cédula
**  Si desean licencia también


Para iniciar con el proceso de reconocimiento de título es necesario tener cualquier tipo de visa NO-INMIGRANTE, a excepción de la 12-XI Turismo. Hay dos visas que se adaptan a este requisito, una es Visa 12-IX Actos de Comercio
http://cancilleria.gob.ec/visa-12-ix-tu … e-comercio

Con un costo de 230$ con una vigencia máxima de 6 meses.

La otra, una visa convenio migratorio Ecuador Venezuela 12-XI (De esta visa no hay información alguna en las páginas de cancillería de Ecuador) con un costo de 100$, requisitos sencillos, se obtiene en 3 días hábiles y dura un año, prorrogable a otro más; ambas visas se sacan en: Av. 10 de Agosto y Carrión E1-76.

Después de obtener la visa, debes solicitar certificado de empadronamiento (censo), que cuesta 4$, se saca con el pasaporte original y lo entregan de un día para otro. Dirección de Extranjería (Av. 6 de Diciembre entre Colón y La Niña)

Al obtener la visa y carta de empadronamiento, puedes ir al edificio principal del Seguro Social (IESS) frente a la plaza El Ejido, para solicitar cédula provisional del seguro social que es un código para que te puedan cotizar en el mismo y si así lo desea el patrono puede contratarte y esperar que termines tus papeles. Al obtener este código puedes ponerte en la tarea de buscar trabajo. No tiene costo.

REQUISITOS DE VISA 12-XI CONVENIO MIGRATORIO:
    Petición formal de visa no inmigrante
    Formulario solicitud de visa no inmigrante con foto carnet o pasaporte fondo blanco.
http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf
    Copia pasaporte.
    Copia sello última entrada a Ecuador (VISA T3).
    Récord migratorio (Se saca en Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN, costo 5$ y con entrega inmediata, mostrando pasaporte).
    Extracto bancario con equivalente a 500$ (Estado de cuenta corriente o ahorros y anexar una captura de pantalla de la conversión a dólares.) Es decir, convertir 500$ a bolívares usando el Google converter. Colocas arriba 500US$ y abajo Venezuelan Bolivar, conviertes y esa página la imprimes. Ese es el monto que debes tener en el estado de cuenta en Bolívares.
https://www.google.com/finance/converte … 9AbTkoCwAw

Te toca tu turno, dejas los papeles y el pasaporte, te dicen cuando ir y pagas los 100$ y te entregan el pasaporte visado. Listo ya tienes visa NO inmigrante.

REQUISITOS CERTIFICADO EMPADRONAMIENTO:
Copia de pasaporte
Copia visa
4$
Av. 6 de Diciembre entre Colón y La Niña


REQUISITOS RÉCORD MIGRATORIO:
Pasaporte original
5$
Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN


Inmediatamente al obtener la visa de convenio migratorio deben dirigirse al Senescyt (Whymper E7-37 y Alpallana), para introducir la solicitud del reconocimiento/homologación de título. No tiene costo. Tarda unos 2 meses.


PARA REGISTRAR EL TITULO NECESITAS

1. Copia notariada del título (a color por ambos lados) en Quito más el titulo original, si el titulo se encuentra dentro del listado de universidades para homologación automática (UCAB, UCV, UDLA, LUZ, USB) solo debes llevar el título; sino pertenece al listado debes llevar también copia notariada de las notas o pensum y las originales.

2. copia de pasaporte y de la visa NO inmigrante a color (12-XI).

3. Solicitud de registro de título si es de manera automática
http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … hp?id=1610

o por comité (cuando no está en el listado).
http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … hp?id=1605

Se debe revisar la página unos 45 días después del registro para verificar si ya está homologado el título.
http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … de-titulos

Al estar el título registrado vas a solicitar la Visa Profesional 9-V, con la que podrás obtener cédula ecuatoriana y por ende trabajar sin problema, es de Inmigrante, por tiempo indefinido y entradas múltiples. Vale 30$ la solicitud y 320$ la visa. Se tarda 1 semana en ser aprobada.


REQUISITOS DE VISA 9-V PROFESIONAL:
    Se saca en Av. 6 de diciembre y La niña. Edificio relaciones exteriores.
    Petición escrita de visa.
    Formulario de Solicitud de Visa inmigrante http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … te-doc.pdf
    Copia de Pasaporte  y copia de visa 12-XI a color.
    Certificado de antecedentes penales con vigencia de hasta 180 días desde emisión a la fecha de la solicitud de visa.
    Récord migratorio (Con 30 días de vigencia. Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN, costo 5$).
    Título profesional original Apostillado.
    Documento que acredite la inscripción y registro del título en el Senescyt. Una impresión de la pantalla donde muestre el registro del titulo cuando ya esté registrado. http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … de-titulos

Luego de hacer la solicitud de visa 9-V, al momento de ser aprobada envían un correo indicándolo, y se debe CANCELAR/ANULAR la visa 12-XI con un costo de 50$.


REQUISITOS CANCELACIÓN DE VISA 12-XI:
    Petición escrita de cancelación.
    Formulario de solicitud visa no-inmigrante (se tilda Cancelación). http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf
    Copia de pasaporte.
    Copia de visa.
    Impresión de correo electrónico de aprobación de visa 9-V Profesional (Enviada por la dirección de migración cuando esta es aprobada).


CEDULACIÓN

Una vez que te den la visa profesional, solicitas certificado de empadronamiento, con copia del pasaporte y la nueva visa 9-V, el mismo día apenas te entreguen el pasaporte visado le sacas copia y regresas a solicitar empadronamiento, también debes solicitar, llenar y entregar el certificado de registro que contiene todos los datos que llevara la cédula que te lo dan o pides a ellos. Se tarda 2 días la entrega del empadronamiento. Buscas el empadronamiento y dejas pasar 48 horas desde su entrega para que tus datos sean enviados al Registro Civil donde te vas a sacar la cédula. El registro está en Av. Amazonas y Av. Naciones Unidas, Edificio La Previsora.


REQUISITOS PARA CEDULACIÓN
    Certificado de registro y de empadronamiento.
    Original y copia de pasaporte y visa 9-V.
    Comprobante de pago de la tarifa de un servicio público.
    5$ que se cancelan en una taquilla bancaria ahí mismo en el registro.


Por la Av. Amazonas hay una entrada, y en una ventanilla se entrega el empadronamiento y revisan que tus datos hayan llegado, si llegaron te devuelven la hoja y vas a la parte del frente donde se hace una cola en información, ahí solicitas un turno para cedulación extranjero por primera vez, te revisan los documentos y te dan el turno, pagas los 5$ en la taquilla bancaria diciendo que es para cedulación extranjero por primera vez y bajas las escaleras al sótano a esperar el turno, te toman la foto, verifican datos y en 2 horas te mandan a buscar la cédula y listo.

REQUISITOS PARA CUENTA BANCARIA EN EL BANCO DE PICHINCHA
    Copia Pasaporte.
    Copia Visa (puede ser la 12-XI).
    Certificado de empadronamiento.
    Copia planilla de pago de un servicio.
    Una referencia personal por escrito de un ecuatoriano con copia de cédula, papeleta de votación y número fijo y una referencia verbal de ecuatoriano con número fijo.

Les piden certificación de ingresos o carta de trabajo, deben decir que son sus ahorros que trajeron de Venezuela y que están en proceso de trámite ante el Senescyt. Recomendable para esto la oficina de la Av. 6 de Diciembre y Portugal.

REQUISITOS PARA CANJE DE LICENCIA
    Formulario de homologación de licencia venezolana. (Lo entregan en la oficina de la ANT).
    Solicitar turno para licencia tipo B (3ra) para extranjero por primera vez http://www.ant.gob.ec/index.php/turno-p … licencia-2
    Cancelar el arancel de 38$ (licencia 3ra). Taquilla bancaria en la agencia.
    Aprobar en una escuela de conducción una prueba psico sensometrica (20$).
    Copia a color de la cedula.
    Copia a color de la licencia venezolana.
    Copia de pasaporte y visa.
    Fotografía tamaño carnet.
    Original del certificado o carné del tipo sanguíneo. Se saca en La Cruz Roja en Antonio Elizalde E4-31 Y Av. Gran Colombia. Cerca de Parque La Alameda.
    Licencia venezolana original (se canjea).

Se asiste el día de la cita, se entregan todos los documentos, les toman una fotografía y en unos minutos le entregan la licencia.