Sistema de salud en Italia

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Italia.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?

¿Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

En lo personal escogí el público, del cual no tengo queja hasta el momento. Ahora bien, depende del lugar a donde te encuentres. Vivo en una región a donde se les presta una atención más personalizada a los pacientes, muy distinto a lo que sucede en las grandes ciudades. Tuve una intervención quirúrgica siendo extra comunitaria, sin pagar un céntimo y no me puedo quejar... Me atendieron mucho mejor de lo que me hubiesen atendido en un hospital privado en mi país. El sistema sanitario de Italia debería ser un modelo a seguir por muchos países. A los extranjeros residentes y a los italianos les extienden sus recetas de medicamentos y se pueden presentar en cualquier farmacia para que se lis entreguen sin pagar nada (en algunos tal vez unos cuantos céntimos).

Si existe algo en Italia de lo cual no nos podemos lamentar los inmigrantes, es del Sistema Sanitario Nacional, pues nos brinda asistencia siempre y todo sumado de buena calidad, cosa que no existe en muchos otros países de Europa.
En muchos casos la asistencia es gratuita o se paga un ticket que nunca es excesivo. En los medicamentos, siempre existe la posibilidad de elegir los genéricos y en todo caso, el Estado cubre una parte muy importante de su costo.
El hecho de que en caso de enfermedades incurables, raras o permanentes, el Estado brinde cobertura total de los medicamentos o que se asignen asistencia especial, es algo que no tiene precio.
La existencia de la exención de pagar en el caso de bajos recursos, rédito mínimo o pobreza, es algo que tiene un gran valor para muchas personas en dificultad.
Lo único malo, es que cuando toca ir al dentista, no existe mejor alternativa que dirigirse al privado y pagar muchísimo.
Siendo que el Estado brinda asistencia todos, es verdad que en algunos casos, hay que esperar meses para hacerse un estudio o chek up, pero siempre existe la posibilidad de viajar a otra sede para anticipar o dirigirse a un centro privado que este en convenio.

hola gracias por sus comentarios. me son mucha utilidad. llegaremos a residir en Milan con mi hija dentro de muy poco tiempo y estaba dudando que hacer con respecto a sacar un seguro de salud. ambas tenemos nacionalidad Italiana.
entonces no es necesario????
gracias