Sistema de salud en Croacia

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Croacia.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?

¿Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

hola, me gustaría saber si se obtuvo alguna información al sistema de salud de Croacia, quiero asesorarme ante de llegar al país, tengo dos niños y es necesario tenerle la salud asegurada.

Hola,

MI experiencia con la salud pública croata está resultando ser un tanto ambigua...
Llevo viviendo aquí de forma permanente desde septiembre de 2014 y, pese a estar casada con un ciudadano croata y haber obtenido los permisos de trabajo y residencia, me denegaron la tarjeta sanitaria hasta en dos ocasiones.
Pese a haber presentado todos los documentos que me requerían de la seguridad social española, en el que se certificaba que España me cubriría la asistencia médica por un período de 3 meses y asegurar que yo no tengo cobertura sanitaria española, aquí no se lo creían. Así que me tocó remover cielo y tierra y volver a las oficinas de la TGSS de España. Afortundamente, me atendió una buena funcionaria y hasta me hizo un documento extraoficial para certificar de una vez por todas que yo no tenía cubierta la sanidad pública en España.
En fin, en resumidas cuentas, ésto depende del funcionario que te toque en suerte. Mi expediente lo rechazaron hasta en dos ocasiones, a pesar de que a mi marido le descuentan parte de su nómina por tenerme en su seguro.
Pasado un tiempo recopilando papeles y traduciéndoles con un traductor jurado, hubo suerte y me concedieron la tarjeta sanitaria, pero la historia no acaba aquí.
En España el centro de salud y hospital te lo asignan en función de tu domicilio, pero en Croacia no. Así que me ha tocado comenzar un peregrinaje por los centros de salud pidiendo plaza. En todos me dicen que están llenos de pacientes, así que sigo sin médico desde sept. 14. Afortundamente, no lo he necesitado pero me parece tercermundista tener que estar así.
Sé que si eres mujer debes tener un médico de cabecera y un ginecólogo asignados. No basta con tener sólo el primero. Deseadme suerte en mi búsqueda de centro médico... Voy camino de un año residiendo aquí y, como veis, aún sin cerrar lo más básico. Parece ser que ésto funciona mucho por contactos y ayuda de terceras personas. Si no conoces a nadie, estás vendido...

Respeco a la sanidad privada, no tengo referencias. Sé que existen pólizas de aseguradoras privadas, pero respecto a la calidad de la atención médica no tengo referencias.

Os deseo buena y mejor suerte que yo en vuestros procesos.
Un saludo desde Zagreb,
Arancha