Venezolanos que quieres emigrar a Colombia

Quisiera de todo corazón, tener la capacidad económica, jurídica, y humana para ayudar a todos los compatriotas que todos los días me escriben. Hace unos  2 o 3 años escribí unos tips para todas aquellas personas que aún están en la indecisión de quedarse o salir del país. En ese momento, hablé de mi caso  particular.
Esta decisión de emigrar es asunto de cada quién,  no es cuestión de que alguien sugiera o aconseje. Igualmente, se dispone de la libertad de elegir para donde irse. y en este caso, que hay que hacer?
1.- Investigar en Internet, toda la información está allí. Ver cuales son los requisitos del país al cual se ha decidido emigrar. Ver posibilidades de estudio o trabajo, visitar páginas de inmobiliarias para saber que costos tienen los inmuebles, ya sea para rentar o comprar. Se pueden ver Colegios, sistemas de impuestos, sistemas de transporte, mapas, servicios públicos, tiendas de grandes superficies donde se pueden ver los costos de alimentos y servicios. Bolsas de empleo, estadísticas de todo tipo (desempleo, inseguridad, nutrición, que se come, que no se come,   que se usa, que no se usa). Sistema de gobierno, sistema educativo, sistema jurídico.  TODO, todo está en Internet,
2.- Acercarse al Consulado del país  y solicitar información sobre la visa que desea, y allí le dirán cuales son los requisitos.
3.- Es obvio que a cualquier país que se vaya, hay que llevar toda la documentación personal en orden y apostillada en los respectivos ministerios y cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores.
4.- Si viene como estudiante, en Internet están todas los colegios y Universidades y les puede escribir, solicitando más información. Si viene a trabajar, recuerde que hoy en día primero debe aplicar en las bolsas de trabajo que están en Internet.

Recuerde, que quienes tienen dinero, no tienen ningún problema para salir y llegar a otro país:   Bueno, esta gente no tiene ningún problema.
El asunto, son quienes no tienen dinero, y si lo tienen, no lo pueden sacar o ante otro país, y al cambio, su moneda no vale nada. Revisar el cambio de moneda, ya sea en el banco, oficinas de cambio.

Otro detalle, hay que aprender de todos los inmigrantes que llegaron una vez a Venezuela,  llegaron a trabajar día y noche, sin orgullos, sin pretender  ser más que nadie, sin humillar, Sin aires de conquistar, ni mucho menos colonizar. Hoy en día, en esta aldea global, en todas partes del mundo, hay gente capaz, preparada y que sabe más, que los que pretenden serlo.

Yo cuando emigré, fue una decisión unilateral, sin ayuda de nadie, porque se que quienes ya emigraron están  disfrutando de sus inversiones, o están luchando por sobrevivir.

Espero que estas líneas  sirvan de algo.

Muchas gracias...Silvia de verdad sirve de mucho tus palabras...

SOY VENEZOLANO DESEO EMIGRAR A MEDELLIN PARA PONER UN NEGOCIO PERO NO CONOZCO EL PAIS Y NO SE QUE PUEDO PONER CON MAS O MENOS 50.000$ QUE SEA RENTABLE PARA MI Y MI ESPOSA QUE ESTA EMBARAZADA.
QUISIERA SABER SI PARA PONER UN NEGOCIO PIDEN MUCHOS REQUISITOAS Y UDS AYUDEME EN QUE PUDIERA SER EL NEGOCIO
GRACIAS MANUEL

Bienvenido CORALINAROJA a Expat.com


Para empezar tu expatriación te recomiendo leer este artículo con mucha atención, es bueno tener  en cuenta ciertos detalles.  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934.

Esta es una guía general y encuentras mucha información sobre diferentes temas, en este país que dices no conocer. https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/   en el Subtema Formalidades vas a encontrar Cómo crear empresa. Te anticipo, acá la DIAN, es fuerte, los impuestos son altos.

Para visas, www.cancilleria.gov.co

Me da la impresión, al parecer cualquier país, así sea el más pobre en todos los sentidos, es un paraíso comparado con Venezuela, pero otra historia es vivir acá. En Colombia, la competencia en cualquier área profesional, o sector de la economía, es muy competitiva.

Es de recordar que en la época de la colonia, cuando Colombia era un Virreinato, Venezuela era una capitanía y esto marca una gran diferencia. A parte de que Colombia ha pasado por muchos momentos difíciles, y esa historia a hecho que Colombia sea un pueblo muy trabajador, y sacrificado y muy nacionalista o regionalista. El sueldo mínimo está por $ col 750.000. Una habitación puede estar por el orden de $ 300.000, calcula un apto, en estrato 3 o 4, lee la guía.
Hay  casi 10% de desempleo y no me extraña que aumente en este 2017. Hay recesión económica aunque la estadística no lo refleja o  lo niegue. El iva (Impuesto al valor agregado) pasó de 16% a 19% y si bien, hay una banda donde unos productos están exentos, hay otros que antes no pagaban y ahora pagarán.

Es bueno leer la letra pequeña del famoso tratado de paz, yo solo me pregunto; ¿Qué tipo de convenios puede venir con la asesoría de los castros y el analfabeta dictador venezolano? ¿Cómo puede un estado vincular  miles de delincuentes a la vida pública? ¿Cómo pueden delincuentes entrar directo al palacio de gobierno?  No se, pero esta película ya la vi, la viví, la sufrí y por ella tuve que emigrar. A esto puedes agregarle que la próxima candidata a la Presidencia es Piedad Córdoba, protegida de los castros y los chavez



Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


CORALINAROJA escribió:

SOY VENEZOLANO DESEO EMIGRAR A MEDELLIN PARA PONER UN NEGOCIO PERO NO CONOZCO EL PAIS Y NO SE QUE PUEDO PONER CON MAS O MENOS 50.000$ QUE SEA RENTABLE PARA MI Y MI ESPOSA QUE ESTA EMBARAZADA.
QUISIERA SABER SI PARA PONER UN NEGOCIO PIDEN MUCHOS REQUISITOAS Y UDS AYUDEME EN QUE PUDIERA SER EL NEGOCIO
GRACIAS MANUEL