Profesionales Zulianos que planean emigrar al Ecuador

Hola, soy Ingeniero Electricista, con serios planes de emigrar al Ecuador. Les comento que ayer fui al consulado de Ecuador en Maracaibo a preguntar por las visas mercosur, y la respuesta que me dieron fue que se solicitaban en el Ecuador. Me enteré por una muchacha que llegó al mismo tiempo que yo al consulado que al llegar al Ecuador lo primero que hay que hacer es registrar el título en los registros autorizados allá, y para eso se necesita copia a color del título apostillado por ambos lados (no sirve el fondo negro apostillado porque no lo aceptan) y hay que llevar además el título original. La amiga que me dió la información la estaba recibiendo de una hermana que llegó a Quito hace 5 días y que ya había entregado los requisitos para el registro y la llamó en ese momento y anoté todo lo que pude. también dijo que los egresados de universidades públicas no requieren notas certificadas apostilladas pero que si las exigen para los egresados de universidades privadas. El costo de registro de cada documento es de unos 2 $.
Estoy pensando viajar en Enero y registrar el título que es el requisito obligatorio para tramitar la visa de trabajo. aunque no descarto optar por la visa mercosur que te permite vivir y trabajar allá por 2 años.
Inicialmente me voy solo, con el propósito de trabajar duro para después llevarme a mi esposa (actualmente embarazada de nuestro primer hijo). Mi hijo es la mayor motivación que llevo para irme de este país.
A las personas que ya viven en Quito, o en Guayaquil u otras ciudades agradezco cualquier información sobre el costo de vida, (un mercado para 3, luz electrica, agua u otros servicios) información muy útil a la hora de optar por empleo. ya he léido los comentarios de una valiente participante que se fue con su hija y comentó los costos de alquiler y los salarios para profesionales. Gracias a todos por compartir sus experiencias.

Conseguí buena información ayer en la página educacionsuperior.gob.ec y también hay bastante información sobre el SENESCYT.

Hola, yo fui hace dos días al consulado del Ecuador en Valencia, aquí en Venezuela y me dijeron que la visa del convenio Ecuador-Venezuela se puede otorgar aquí mismo en Valencia y que te la dan en tres días. No entiendo porque te dijeron que es en Ecuador que te la otorgan.
Saludos.

Espero puedas lograrlo y que te vaya excelente, ando en lo mismo...

Hola tenía entendido que la visa mercosur no esta vigente... La que encuentra vigente es el Estatuto Convenio Ecuador Venezuela... Te refieres específicamente a la Visa Mercosur?

Pero el no habla la de Estatuto Convenio Ecuador... Habla sobre la visa mercosur... La cual no esta vigente...

Hola amiga. Si. A la de Mercosur. El consulado de Colombia las dejo de emitir en noviembre porque Venezuela no ha firmado el tratado de reciprocidad. Emitieron 525 visas tipo tp 10 que te permiten trabajar en lo que sea en Colombia por 2 años. Por eso fui al consulado de ecuador a ver si ellos la emitían.

maryslugo
hace 2 horas
Hola, Buenas noches. Quiero saber que debo hacer para emigrar hacia Ecuador. la cosa es la siguiente; Vivo en Venezuela pero ya es de conocimiento de todos que las cosas acá no están nada bien, la verdad por mi parte soy estudiante de medicina del 7mo semestre, tengo un bebe de 2 años y mi esposo es Ing. en sistemas ninguno de los 2 vemos futuro y queremos que nuestro bebe crezca con posibilidades y acá en Venezuela es mentira que la vamos a conseguir, por tanto tomamos la decisión de irnos a otro país donde las oportunidades sean diferentes y podemos crecer como profesionales y como familia sin tener que frustrarnos. quisiera saber que debemos hacer ya que tampoco contamos con un capital suficiente para estar viajando y apresurar los papeles o hacer todo el tramite por alla. El desea ejercer y yo quisiera seguir los estudios. si alguien me puede ayudar u orientar a los que debo hacer se lo agradecería muchísimo. de ante mano gracias, un abrazo

Buen dato amigo Raúl. En ese caso iré al consulado de ecuador en Valencia. Aprovecharé que tengo un pasaje para allá. Por casualidad sabes que requisitos piden?

Hola Marys. En tu caso lo mejor que pudieras hacer es graduarte primero. Siempre es difícil abrirse paso en el campo profesional y más aún si uno es extranjero. Aunque aquí tenemos excelente formación académica y donde quiera lo demostramos siempre hay que llegar con la mayor humildad sobre todo al extranjero y que nuestro desempeño profesional hable por nosotros. Lo que yo te recomendaría sería que tu esposo haga el sacrificio de irse primero y abonar terreno dando tiempo a que te gradues. Al final el sacrificio por ti por el hijo que tienen habrá valido la pena. En mi caso, para cuando me vaya mi hijo tendrá 2 meses de nacido. Imagínate. Pero por darle un futuro haré lo que tenga que hacer donde sea. Desde hace una semana tome la decisión de marcharme de este desastre. Me inspira el versículo de la Biblia donde el ángel le dice a lot antes de destruir sodoma y gomorra: Escapa por tu vida y no mires tras de ti...eso haré yo escapar por mi vida,la de mi hijo y mi esposa. Si nos quedamos aquí o nos matará el hambre que se cierne sobre este país o el hampa.

Esta es la información que sale en la página de la cancillería de Ecuador, sobre los requisitos para la Visa 12XI Estatuto Permanente Ecuador-Venezuela y en el foro leí que son como 1500Bs que se pagan.

1. Formulario de Solicitud de Visa que se encuentra publicado en la Página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Descargar formulario.

2. Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite. (en el caso de oficinas consulares se requerirá que el solicitante se encuentre regular en el país donde solicita la visa).

3. Demostrar que posee solvencia económica por medio de estados de cuenta bancaria, certificados bancarios o estados de tarjeta de crédito de quien solicita la visa para permanecer en el país.

4. Para las visas de amparo de los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, deberán adjuntar partida de matrimonio o de nacimiento o acta de solemnización de la unión de hecho o sentencia de reconocimiento legal ante autoridad competente.

Saludos.

Si se que debería terminar primero, el problema es que para donde me envian hacer mis clínicas  es lejos y tendría que dejar el bebe porque no tengo quien me ayude y si mi esposo se va peor aun porque tengo que congelar, en fin es todo un problema el estado no nos puede ayudar para poder quedarme en el aquí donde vivo porque primero las palancas del gobierno y todo eso.  pero Dios libre que no trabajemos para ellos y como leí que por lo menos en Ecuador podría terminar mis estudios o sea ellos me harían una convalidacion de créditos o asignaturas y tranquilamente puedo terminarlos allá. la verdad al igual que tu necesitamos mejorar no levantamos cabeza aquí. y buenos si tienen informacion de como podriamos realizar el papeleo asi sea para que mi esposo se vaya se los agradezco en el alma.

Rcastillo75 De todas formas recomiendo llamar al consulado personalmente. Busca en Google Cancillería del Ecuador en Valencia Venezuela y te saldrá una página en Facebook donde encontrarás el número.

Exacto como explica el amigo la visa estatuto Ecuador Venezuela la cuál si está vigente... Para el amigo que menciono la visa mercosur lamentablemente esa no esta disponible para los Venezolanos ya que Venezuela no ratificó dicho tratado migratorio... Saludos :D

Buenos días. Para información de los participantes zulianos el consulado de Ecuador aquí en maracaibo no está emitiendo la visa convenio Ecuador-Venezuela 12-XI porque no tienen los timbres fiscales necesarios que vienen desde Ecuador. Están a la espera de que les lleguen.

Hola, pude ver esa misma informacion del consulado acerca de la visa Ecuador -Venezuela, lo masque me preocupa es lo de la solvencia economica.  De que cantidad se trata? Pude leer que para otras visas tiene que ser un salario minimo depende del tiempo que vayas a estar.  Sabemos que la situacion del dolar aqui es super inestable. Imagino que ese calculo se hace a tasa SIMADI. Si alguien tiene informacion sobre eso, por favor agadeceria que la compartieran. Muchas gracias. La idea es ayudarnos.

estamos en las mismas mi amigo soy del zulia tambien seria bueno cuadrar para formar un grupo de apoyo y experiencias en los tramites, saludos

Hola a todos!!

El tema económico para emigrar al Ecuador es muy importante, y la razón por la cual en Venezuela No están emitiendo la visa es por el tipo de cambio de divisa. En otras palabras es más cómodo para el bolsillo tramitarla aquí en el Ecuador debido a q el tipo de cambio q utilizan es a 6.3 bolívares por dólar, y en Venezuela lo toman desde el cambio establecido por el SIMADI, justo a día de hoy está a 198 bolívares por dólar. ¿Carísimo, verdad?

Siendo ecuatoriana puedo asegurar q el estilo de vida aquí es excelente, dentro de lo q cabe, puesto q cómo todo país tienes sus peros.

Tengo bastante conocimiento acerca del trámite de visa puesto q lo estoy viviendo debido a q mi pareja esta en ese papeleo.

Lo primero q hay q plantearse al venir es tener un buen ahorro, en dólares, sin contar lo q vas a gastar en el tramite de la visa, el cual detallo más adelante. El registro de los títulos es gratuito y ese es el primer paso ya estando en el país. Este tarda aproximadamente unos 60 días Laborables, es decir no se cuenta los fines de semana ni feriados, lo q te hace un promedio de 3 meses como máximo, q también puede ser menos.

Con relación al costo de la Visa, aquí son $230 en total, para sacarla. $30 de Solicitud y $204 al aprobarla, debido a q te dan un papel de empadronamiento q cuesta $4. ( respecto a tu pregunta, se deben pagar aquí Ecuador, en el Gobierno Zonal, si estas en la ciudad de Guayaquil)

El monto aproximado con el q se debe contar es de 12 sueldos básicos, al cambio serian 30000 bolívares. O bien el monto en dólares (354x12= $4248).

Cabe recalcar q las capturas de pantalla desde un teléfono no sirven o no las toman como válidas, debes hacer una impresión desde el sitio en línea del banco del cual eres cliente en Venezuela, el cual al imprimir desde allí te salen el Link de la página web del banco, y un logotipo del mismo como fondo.
También debes adjuntar la conversión de divisas desde la web.

La aprobación de la visa tarda aproximadamente 3 días laborables, pero te dicen q son 8 por si hay algún inconveniente con algún documento.


Saludos...

amigo como le ha estado pasando por alla