Tipos de visa que posibilitan solicitar la residencia en Ecuador

Hola a todos,
Me encuentro en Ecuador, en Guayaquil específicamente, con permiso de inmigración T3 junto a mi esposo. Llegamos a mediados de febrero de este año.
Estoy realizando los tramites para solicitar el permiso de trabajo, para luego pedir la visa de trabajo (12 VI), pues me ofrecen empleo como investigadora en una institución estatal.
La institución esta haciendo los tramites que les corresponden.
Mis títulos de tercer y cuarto nivel están en el SENESCYT y aun no salen, y por algunos conocidos he sabido que recientemente los títulos en esta institución se están demorando alrededor de 60 días hábiles.
Mi intención es estar junto a mi esposo varios años en Ecuador.
No tengo ninguna experiencia en tramites migratorios, por lo que les pido ayuda.
Ahora, mis inquietudes son las siguientes:
-Puedo pedir la residencia con la visa 12 VI?
-En caso de que la respuesta sea negativa a la pregunta anterior, debo entonces esperar a que salgan los títulos de SENESCYT para pedir la visa profesional y entonces después pedir la residencia?
-Para pedir la visa profesional debo renunciar a la visa de trabajo?. Me contemplan alguna cantidad de dinero o descuento por lo pagado en la visa de trabajo como parte del pago de la visa profesional que estoy solicitando?
-Para la visa de trabajo 12 VI debo entregar una serie de documentos, entre los que se incluye el certificado de matrimonio debidamente legalizado y apostillado en mi país de origen, para poder amparar a mi esposo. Debido a que la obtención de estos documentos y sobre todo su legalización y apostillamiento es compleja en Cuba. Mi pregunta es Puedo entregar una copia notariada del certificado de matrimonio? o debo entregar el original? que probablemente necesite para solicitar el amparo de mi esposo de la visa profesional y de la residencia
les agradezco de antemano su ayuda

Hola, me gustaría saber, si con el permiso T3, estando d rento de Ecuador, puedo cambiarlo en migración a visa 12 IX..gracias

Hola,
si, puedes sacar la visa 12-ix estando en ecuador, entrando al país con en permiso de inmigración t3. De hecho asi, lo hizo mi cunado y su esposa
ahh, pero necesitas la docuemntacion requerida, que no se bien cual es
yo no la tuve que sacar, porque de la t3, saque la visa profesional
aunque con la visa (12-ix) se pueden hacer los otros tramites, sin tanta presión, y sacar luego otra visa,
otra cosa, cuando entregas una documentación (por ejemplo antecedentes penales) para una visa, luego que te la dan, escribes una carta solicitanto el documento que le haga falta de este expediente y se lo devuelven, asi lo puede usar para pedir otra visa o hacer otro tramite, si este fuera su interes

Hola CBCS

Excelente comentario, gracias por tu contribución.

Javier
Equipo Expat.com