Tipos de visa que posibilitan solicitar la residencia en Ecuador

Hola a todos,
Me encuentro en Ecuador, en Guayaquil específicamente, con permiso de inmigración T3 junto a mi esposo. Llegamos a mediados de febrero de este año.
Estoy realizando los tramites para solicitar el permiso de trabajo, para luego pedir la visa de trabajo (12 VI), pues me ofrecen empleo como investigadora en una institución estatal.
La institución esta haciendo los tramites que les corresponden.
Mis títulos de tercer y cuarto nivel están en el SENESCYT y aun no salen, y por algunos conocidos he sabido que recientemente los títulos en esta institución se están demorando alrededor de 60 días hábiles.
Mi intención es estar junto a mi esposo varios años en Ecuador.
No tengo ninguna experiencia en tramites migratorios, por lo que les pido ayuda.
Ahora, mis inquietudes son las siguientes:
-Puedo pedir la residencia con la visa 12 VI?
-En caso de que la respuesta sea negativa a la pregunta anterior, debo entonces esperar a que salgan los títulos de SENESCYT para pedir la visa profesional y entonces después pedir la residencia?
-Para pedir la visa profesional debo renunciar a la visa de trabajo?. Me contemplan alguna cantidad de dinero o descuento por lo pagado en la visa de trabajo como parte del pago de la visa profesional que estoy solicitando?
-Para la visa de trabajo 12 VI debo entregar una serie de documentos, entre los que se incluye el certificado de matrimonio debidamente legalizado y apostillado en mi país de origen, para poder amparar a mi esposo. Debido a que la obtención de estos documentos y sobre todo su legalización y apostillamiento es compleja en Cuba. Mi pregunta es Puedo entregar una copia notariada del certificado de matrimonio? o debo entregar el original? que probablemente necesite para solicitar el amparo de mi esposo de la visa profesional y de la residencia
les agradezco de antemano su ayuda