GRUPO: Venezolanos en la República Dominicana

Gracias, si eso intento, ando buscando quien me pueda ofrecer un contrato de trabajo u algo. Yo soy Ing. de Sistemas tengo ya mi titulo apostillado, y mi partida de nacimiento. Pero, recalco, quisiera irme por los medios legales y no caer en calidad de inmigrante ilegal.

Yo vivo entre Madrid y Santo Domingo y Santo Domingo es más caro. Hay no una sino mil respuestas posibles sobre lo de "cuanto hace falta para vivir". Normalmente el que pregunta suele decir que no necesita lujos. Pero cada uno pone el umbral del lujo donde quiere. ¿Tener luz 24 horas es un lujo?.  Por ejemplo, para mi tener una buena conexión a internet no es un lujo pero para muchos otros puede que pagar algo más por unos Mb de velocidad sea un lujo.

Yo conozco mucha gente en RD para la que una ducha de agua caliente es una cosa superflua y sin embargo tener la ultima versión del iphone es una cuestión de vida o muerte.

Por esto es muy difícil ser objetivo. Otra cosa es que tu quieras irte y te sea más cómodo y agradable que te respondan que hay apartamentos de cinco mil pesos. También por el hecho de que vas con la idea de que si tu sueldo o pensión es equivalente al cinco veces el sueldo de un policía entonces es que vas a vivir cinco veces mejor que un policia. Y si, es así, pero cinco veces mejor que un policía dominicano.

En RD hay dos cosas que son más baratas. Una es muchísimo más barata y son los sueldos. Es decir, que tener una mujer que te haga las cosas de la casa cuesta la cuesta la cuarta parte que en España. Cosas que aquí puede parecer lujos extravagantes como un chofer allá puede ser más barato que lo que pagas de autobús escolar en España. La vivienda si es en venta, es más barata. En alquiler está prácticamente al mismo precio que en una ciudad española.

El resto es más caro porque en primer lugar esta más caro todo y porque además todos los servicios te los tienes que proporcionar tu. Es decir, en España puedes vivir con mil euros, pero tener sanidad, educación, seguridad, etc... Allá no.

Los precios que te ha dado el forero dominicano son absolutamente reales,  pero a la vez muy dificiles de conseguir si quieres vivir en ciertas condiciones. Te pongo un ejemplo, mil pesos de luz. Bueno, si tienes dos bombillas y un ventilador puede, pero si tienes un aire y lo pones solo a veces ya te digo yo que no.  Aunque claro, si vives en un sitio donde cuando llega la luz aplauden, pues eso ayuda a reducir la factura. Yo gasto en un piso de tres dormitorios entre tres y cinco mil pesos y porque a los niños les tengo prohibido que pongan el aire todo el día. Tengo amigos que gastan el doble.

Un apartamento entre siete y diez mil pesos. No digo que no, pero yo pago siete mil de comunidad (de mantenimiento). Quieres coche?, los coches son más caros, los seguros más caros y muy malos. Se gasta mucha gasolina porque el trafico es un horror. Tienes hijos?, tendrás que llevarlos a un colegio. Y ojo, allí casi nadie va andando, o los llevas, o taxis o carritos. Quieres tener una mínima sanidad?, seguros privados. Quieres vivir con una cierta seguridad, busca algún sitio con seguridad 24 horas. Quieres una tele?, peor y más cara. Quieres un aire? más caro. Quieres un sofá?, más caro...

Y a lo mejor crees que yo soy un pijo, que vive como un marajá pero no, vivo al nivel normal que cualquier persona de clase media puede vivir en España y bastante adaptado, en mi casa se come arroz, habichuela, platano, yuca y aún así, yo alucino cuando en España salgo de mercadona, con la mitad de dinero compro más. Eso si, yo vivo a un nivel normal para los estandares de España pero allá soy consciente de que soy un privilegiado.

Por lo que veo aquí se ha cometido el mismo error de siempre. ¿Como me vas a decir que en un país donde el sueldo medio es la mitad, o la tercera parte o la cuarta parte que en Europa el costo de la vida es mayor?. Pues porque lo es. Si la gente cobrara la mitad pero todo costase la mitad no estarían locos por emigrar. Y la siguiente pregunta es... entonces como hay dominicanos que viven con ocho mil o diez mil o quince mil pesos?. Pues porque viven donde y como viven. Que tu aceptas vivir así?. No hay problema. Pero al menos en lo que yo conozco, gente muy humilde en España no sería capaz de vivir en las condiciones en las que viven allá maestros de escuela, por ponerte un ejemplo.

Pero para contestar a la famosa pregunta yo creo que la solución que es más objetiva es informarse y en eso internet te da mucha información. Es decir, infórmate de que necesitas y mira en los periódicos en linea (eldia.com, diariolibre) y verás las ofertas y folletos con precios reales y vete sumando. Suma gasto de alquiler o compra, de coche, de colegios, de seguros, de comida, etc... Y hazte tu presupuesto y a ver.

Miguel. Me parece que es de las respuestas mas claras que he visto en el Foro. Gracias por la información.

y en que condominio de lujo es que usted vive que paga 7 mil de mantenimiento??...lo otro que dudo es que usted gaste en comida menos en españa que en RD, habra que ver DONDE es que usted vive en RD y DONDE compra porque lo que usted esta diciendo no cuadra, lo mismo que los Seguros, eso francamente LO DUDO...Alquiler Mas caro que en españa?? SEGURO si es en un Villa al lado del mar que usted vive, donde yo vivo es un sitio de clase media baja con apartamentos de 3 habitaciones, 24 horas de Luz, etc. y lo que se paga son 8 a 12 mil pesos, cuanto es eso en Euros? y usted me va a decir que usted encuentra algo en ese precio en una CIUDAD en  españa?

Rotvic, no sé ni tus circunstancias ni tu procedencia, ni si has viajado ni donde vives, si en la capital, en Santiago, etc... Y desde luego, a diferencia de ti yo no pongo en duda tus cifras y, de hecho, tu mensaje lo que hace es confirmar el hecho de que es muy dificil por no decir imposible dar un dato preciso.

Pero lo que no me agrada es que insinues que miento. Si viviera en una villa de lujo al lado del mar, también sería vivir no?. O es que necesariamente hay que ir a vivir a un barrio?.

Pero no es el caso. Mira, en primer lugar no se si puedes comparar precios como yo entre España y Santo Domingo. Te repito que vivo entre los dos paises, tengo apartamentoe en propiedad en los dos paises, coches en los dos paises y todo lo que eso conlleva (seguros, suministros, compras, etc...).

Pero vamos, que si quieres algun dato concreto, yo tengo un apartamento en gazcue, de tres dormitorio en un condominio con planta full y gas común y dos parqueos, 7300 pesos de mantenimiento. Vaya usted a supercasas y consulte. Ese apartamento en venta está en unos 175mil dolares y en alquiler unos mil doscientos. En precio venta, bastante más barato que en España, en precio alquiler un poco más barato si es en Madrid pero más caro si es en Sevilla, Valencia o cualquier ciudad grande que no sea la capital o Barcelona.

Tengo un carro Kia que compre nuevo por 24900 dolares y cuyo equivalente en España no llega a 20mil. El seguro es de esos full con "deducible" (franquicia para los españoles) que realmente no sirve para casi nada y me sale por 28000 pesos despues de tres años sin dar un parte. Más o menos lo mismo que pago por un todoterreno Mercedes en España por un seguro a todo riesgo con franquicia de 180 euros.

Compro en supermercados Bravo o Nacional y a veces voy a Carrefour o a la sirena. Como la inmensa mayoría de dominicanos de la capital. Pago por la leche 58 pesos el litro y en España 0,80 euros que son unos 40. No voy a dar la lista completa porque ni me la sé ni voy a hartar a los foreros.

Fui a comprar los muebles de los niños a Ikea. Puede conectarse a Ikea.com.do y a Ikea.es y ver que el mismo mueble cuesta el doble. Pero bueno, puede decirse que es un capricho de "europeo". Otros muebles en una fabrica de colchones y más caros que los de España. En la Curacao unas sillas, y el doble que su equivalente en España. Un dormitorio de caoba (eso si buenisimos) por 68000 pesos, unos 1200 euros. Tengo un TV de marca china de 40 pulgadas que me costó bastante más de lo que me ha costado uno de 55 pulgadas de primera marca en España.

Tengo dos seguros, y aún así las pocas veces que he ido a farmacia u hospitales hay que hacer un copago. Unos 15mil pesos de seguro. Dos niños en colegios y dos en universidad. Uno estuvo en la Uasd pero despues de dos años llevaba el equivalente a dos cuatrimestres porque no conseguia apuntarse a las materias (todo notas con A). Asi que ahora a universidad privada. Osea que hablamos de dos colegios y dos universidades. Aqui hay mucha variedad, en mi caso son unos 10mil pesos al mes por colegio y unos cien mil pesos cada cuatro meses por la universidad de los dos.

Y vivir en Domicana implica una serie de gastos que nunca se tienen en cuenta y que suman como son, taxis para todo, propinas aquí y allá, cosas que se estropean cada dos por tres (yo llevo en España 15 años con la misma nevera y en Santo Domingo llevo tres, lo mismo con la tele) y muchas otras cosas pequeñas que al final suman mucho. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo vivir siendo extranjero donde tienes que tener un plus de seguridad.

En España, esa misma calidad de vida la encuentro por un precio menor. La educación puede ser pública sin problemas de calidad, la sanidad ni te cuento, los seguros más baratos y mejores en prestaciones (al menos te cubren), los electrodomesticos más baratos (y mejores). El internet, movil, tele.. más barato y de infinita mejor calidad.

Ahora bien, usted puede decir que yo vivo como un rico y que la mayoría de lo que yo digo ahi no es imprescindible. Y claro que es asi, yo podría no tener aire, no vivir e un condominio con planta, no tener carro, no llevar seguro full, no tener seguro médico o llevar a los niños a la escuela publica a que dieran tres horas al día o que estudiaran en la UASD y si no le pegan un tiro en una de las multiples reyertas acaben la carrera de cuatro años en ocho.


Pero como dije antes, cada uno pone el listo de la vida sin lujos donde quiere. Entre mis amigos dominicanos yo soy probablemente el más austero. Tengo amigos profesionales (médicos, arquitectos..) que pagan doce sueldos entre domésticas, chofer o guardianes. Yo tengo una casa en España en un pueblo y cuando no voy la cierro con llave pero mis amigos domincanos tienen casas en pueblos y pagan a un matrimonio solo para que la mantenga, no le roben y cuando van se la preparen. Para mi, muchas de las cosas que hacen esos dominicanos son lujos innecesarios pero ellos lo consideran normal. Para otros dominicanos, la mayoría seguramente, yo vivo con lujos excesivos pero mi vida es más o menos la de una persona de clase media en España, ni más ni menos.

En definitiva, lo unico que digo es que eso de que como los sueldos son bajos el coste de la vida es menor es simplemente incorrecto.

Concuerdo con Miguel. Soy dominicana y puedo decir que hay mucho de verdad en esto. Es muy cuesta arriba vivir dignamente en Santo Domingo, porque es sumamente costoso, hasta para los que tienen estudios profesionales y "empleos bien remunerados".

Vivir en un sector donde la seguridad es más o menos moderada, te va a costar de renta a partir de los 20,000. Tengo coche con seguro (1% deducible) y debo pagar 36 mil anuales. El colegio (que no es lo último) me sale por 6 mil, a eso debo sumar el transporte de regreso a casa y la niñera. En combustible me gasto la vida y de comida (sin comprar filete) ni se diga.

No tengo una vida de lujos, sólo una vida ajetreada cargada de responsabilidades. Lo único que queda es emprender un negocio, porque mudarme a otro país sería peor (un nuevo comienzo).

Yo soy Nacido en Santo Domingo y Vivo desde hace decadas en Santiago, tengo familiares cercanos viviendo en Madrid y BilBao.

Yo No pongo en duda sus cifras (aunque confieso que 180 euros de deducible asegurar un vehiculo FULL por un año lo estoy digiriendo todavia), me imagino que hay ciertas cosas como por ejemplo el recibo de la LUZ, Medicinas o el servicio de INTERNET que deben ser mas baratas en España...yo SI pongo en duda es el hecho que  usted diga que el costo de su vida en Santo Domingo es Igual o mas cara que en España cuando COMPARA las dos cosas como si fueran dos estilos de vida IDENTICOS  ya que eso sencillamente NO ES ASI, si usted compara LO MISMO en los dos paises NO hay forma que el conjunto de indice de precios de Santo Domingo sean mayores a SU EQUIVALENTE Español, a menos claro que usted este rodeado de ladrones en RD que estan abusando de usted y  TODO se lo pongan a usted mas caro que lo que cuesta y usted gustoso e inocente pague... ya si ese es el caso pues ni modo usted tiene razon en SU opinion porque esa es SU experiencia.

Pero Es AHI que esta su fallo, usted compara precios de Santo Domingo con precios de ciudades secundarias de hasta 3era categoria en españa (lo de 2da y 3era es simplemente por el tamaño/poblacion relativa no para minimizarlas), entonces si hacemos eso yo podria ponerle esos precios de Santiago De los Caballeros (2da categoria)  y compararselos con Madrid, la diferencia de precios seria BESTIAL.

Con respecto a las cositas adicionales, Yo uso Uber  en recorridos de 12 y 15 Km y lo mas que he pagado son RD$280, el taxi regular cobra solo un poco mas, Yo tengo 8 años con mi nevera y nunca se ha dañado...tengo 7 años con una Tv panasonic de 37 Pulgadas nunca se ha dañado... compre este año una TV TCL en la curacao de 49 pulgadas  en RD$23,000, cuanto cuesta eso en España?...el co pago de un plan basico de salud que es lo peor que hay a nivel de empleado es en promedio RD$1000

Aun asi hay cosas demasiado "relativas" en su escrito, por ejemplo lo de su "seguridad", usted debe andar con guardaespalda por ser extranjero aqui? otro ejemplo,  la "educacion", y me pongo yo mismo como ejemplo, yo soy producto de la educacion de este pais y estoy a años luz de muchos europeos, gringos y demas ciudadanos de "1er mundo" que he conocido y tratado y eso que se supone estan en sistemas educativos  mejores, aun asi en RD hay muchas escuelas publicas que son SUPERIORES a la mayoria de los colegios privados, los politecnicos por ejemplo, conozco gente en santo Domingo que paga colegios bilingues que dan una basura de educacion como es la educacion publica de estados unidos y pagan gustosos lo que les cobran,   asi que eso de "calidad" es bastante relativo...Con respecto a la sanidad privada, cuanto cuesta un procedimiemto simple como una operacion de apendicitis en España y Cuanto en RD? cuanto cuesta un trabajo de Ortodoncia en España y cuanto en RD? Obviamente que si nos vamos a la sanidad Publica la calidad en españa sera superior, que la de RD aun las dos sean "gratis"

Yo creo que usted esta pagando MUCHO MAS de lo que deberia...por muchisimas cosas, por ejemplo el plan complementario de su seguro o los eletronicos que compra.

hola yessbonilla vivo en santo domingo cualquier cosa que desee saber o que Pueda ayudarte solo escríbeme

Hola Rotvic,

No quiero ser ni mucho menos maleducado. estoy seguro que usted, como dominicano, tiene toda la información de su país pero creo que le faltan datos  que es muy complicado conocer si no se le da un caso similar al mío donde paso grandes temporadas en cada país y tengo dos casas abiertas.

Yo vivo en Madrid, y comparo con precios de Santo Domingo. Así que mi comparación del día a día es entre Madrid y Santo Domingo. A lo único en que me he referido a "segundas ciudades" es en decir que el alquiler es más caro que en esas ciudades. Y le aseguro que si fuese por servicios y calidad de vida, en lo que usted llama "segundas o terceras ciudades" que yo he vivido como Zaragoza, Sevilla o Valencia y le diré que por calidad de vida y por renta deberían ser mucho más caras que Santo Domingo.

Lo que yo le digo es que para obtener la misma calidad de vida (o al menos similar) en Santo Domingo gasto más. Y eso se lo puede usted creer o no pero es así.

La mejor muestra de que es muy dificil explicarlo si no se conoce a fondo los dos paises es que me pregunta usted que cuanto me cuesta una apendicitis. Si usted le pregunta eso a la mayoría de los españoles le miraría con cara extrañada. Como que cuanto cuesta una apendicitis?.

Pero como yo sé a lo que usted se refiere, le contestaré, mi hermano sufrió una hace años y le diré lo que le costó la apendicitis: cero. Y con una calidad igual o mejor al mejor hospital privado de allá.

Lamentablemente me ha tocado pasar un proceso muy muy desagradable (Cancer) en dos familiares allá y acá y he comprobado de primer mano lo que cuesta en cada pais (y no hablamos de la calidad, que eso es aparte). Si quiero le digo lo que costó la radio, la quimio, las cosultas de pesima calidad o la morfina en Santo Domingo pero le diré lo que nos costó en España: cero.

También le diré que aunque es muy desagradable tuve que salir con el carro a llevar a un familiar a un hospital con un derrame cerebral y fuimos a cinco hospitales, en cuatro nos dijeron que no había plaza y en uno de ellos nos dijeron que si, pero a las cuatro de la mañana nos pidieron 150mil pesos o no entraba. Usted, me apuesto lo que quiera, no puede entender lo sumamente extraño que eso le puede parecer a alguien que viva en Madrid.

Lo del deducible de 180 euros creo que o no me explicado bien o no lo ha entendido. Yo tengo un seguro allá de un carro muy normalito con un deducible que ni yo se como funciona porque dos veces que he tenido que usar el seguro allá (las dos veces por culpa del otro) las dos veces he tenido que pagar y aquí tengo un seguro "de verdad" por el mismo precio de un coche que cuesta el doble o el triple (lo del deducible de 180 euros es lo que aqui se llama franquicia).

Yo comparo una vida de un nivel similar en ambos paises. De hecho creo que el nivel de vida es mayor en España. Otra cosa es que mientras que en España mi nivel de vida es relativamente habitual, en Dominicana soy perfectamente cosciente que no es la media del pais ni mucho mejos.

En todo lo demás, como siempre, claro que es subjetivo. Yo pago por tener luz 24 hora y una planta electrica. Yo sé que eso puede resultar superfluo, pero es que en España nadie se plantea siquiera eso de luz 24 horas. Estoy seguro que si un español esta leyendo esto dirá.. a que se refieren con luz 24 horas?.

Yo pago uber, y si, el Uber no es caro, aunque cuanto multiplicas por cuatro niños se hace más caro. Y el Taxi en España?, más caro. Pero es que mis hijos en España se van andando o en metro sin miedo de que lleguen a las tres de la madrugada. Y eso no se puede explicar si no se vive.

Usted paga por una TV china 500 dolares y me parece muy bien, pero es que por ese dinero usted compra aquí una TV mejor. Y eso no es ni malo ni bueno, es simplemente cierto. Y si quiere tiene tele por cable, pero en general va a disponer de 40 canales en abiertos con bastante calidad.

Yo no tengo guardaespaldas, aunque conozco a bastantes dominicanos que si lo tienen pero yo no necesito tener seguridad 24 horas, ni vivir en un condominio con cámaras y alambre de espino, ni necesito ir a todos sitios en coche, ni cuando salgo de un supermercado miro a un lado y a otro, ni cuando voy al banco tengo que ir con mil ojos. Eso es algo que es muy dificil de explicar, para un dominicano, o para un español que no haya vivido en los dos paises.

Por lo tanto, yo no hago una comparación solo de precios que es cierto que es mayor en RD que en España en muchas cosas, sino sobre todo una comparación de gastos necesarios.

Ahora bien, hay una cosa que le reconozco. La mayoría de dominicanos que yo conozco podrian decir que en España les sale más caro vivir igual que en santo Domingo por una sola cosa. Un dominicano de clase media-alta allá va a tener como poco una "doña" (yo conozco muchos que tienen dos, o una niñera, o un chofer o un matrimonio que les cuida una casa en el campo...) y claro, en ese caso en España les va a salir mucho más caro.

Y como entrariamos en mil cosas subjetivas, yo lo que digo es que, sobre todo a los españoles que hacen una comparación de sueldos medios, que sepan que no van al paraiso económico que ellos piensan solo porque allá la mayoría de los dominicanos tenga un sueldo menor porque quien gana mil euros en España sabe que puede dejar a sus hijos en una escuela pública, que pueden confiar en una sanidad, que no necesitan llevar en coche a sus hijos al cumpleaños de sus amigos, o que no necesitan una planta electrica si quieren tener luz.

Por lo demás, y como ya le he dicho, no me cabe ninguna duda de que con 500 dolares se puede vivir. Conozco mucha gente que vive con eso y con menos.

Necesito hablar con el ingeniero electricista venezolano, voy la 1ra semana de octubre a República Dominicana , estoy en Venezuela ahora y si puedes comunicarte conmigo mi numero asociado a WhatsApp es +15****

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Rompinzon,

de qué ingeniero hablas? De alguién que participó en el foro?
Danos más detalles por favor para que te podamos ayudar.

Vero
equipo expat.com

Rompinzon escribió:

Necesito hablar con el ingeniero electricista venezolano, voy la 1ra semana de octubre a República Dominicana , estoy en Venezuela ahora y si puedes comunicarte conmigo mi numero asociado a WhatsApp es +15****


Amigo no se que Ingeniero Electricista comentas, más si yo soy ingeniero es Industrial, con perfil de Planificador de Obra, o Administrador del Contrato, si necesitas para esos roles puedo desempeñarme por tener amplia experiencia en Proyectos y Obras.

Estoy a la orden, como Ingeniero de Obra Electricas, tendrias que indicarme de que se trata la obra y si no es de mayor complejidad, puedo realizar ese rol tambien.

Conversemos al privado, Saludos.

Buenas tardes, veo que son publicaciones muy viejas, y las cosas cambian día a día, por favor si alguien puede actualizarme de cómo le va aun venezolano profesional en República Dominicana, mucho se lo agradecería

Yo creo que si te lo dijese no te iba a gustar la respuesta. Pero te puede servir este extracto de una noticia:

"Briceño sostuvo, asimismo, que existen muchos profesionales venezolanos que vende alimentos en las calles dominicanas como una forma honesta de desarrollarse en este país caribeño, por lo que solicitó a las autoridades buscar un plan para que puedan establecer negocios, pagando impuestos al Estado."

diariolibre.com/noticias/denuncian-empleadores-de-venezolanos-irregulares-llaman-a-migracion-para-no-pagarles-XD5775635

En general el dominicano es muy acogedor con el venezolano, y entiendo que la situación en Venezuela debe ser muy mala, pero sinceramente, este país es complicado para los profesionales dominicanos así que para los venezolanos no puede ser mucho mejor.

Ultimamente además comienzan a extenderse la idea de que los venezolanos estan haciendo que bajen los sueldos para los dominicanos. No hay xenofobia pero si es cierto que ya me lo han comentado unas cuantas veces en charlas informales.

desafortunadamente a muy pocos les va bien. porque en su país no les ayudan mucho con los apostillas y documentos para un visado de residencia y una posterior residencia.  entonces muchos están de meseros, vendedores ambulantes y  / o trabajando ilegalmente en la modalidad : ud trabaja yo le pago pero no respondo por ud. lo que dice @miguelz2 es cierto, tristemente cierto y ha publicado ya varias veces lo de la situación de forma cruda y directa...lo que a ninguno de uds los venezolanos les gusta leer. pero desafortunadamente así es. yo que no soy venezolano y también buscaba algo diferente en mi vida he sentido un poco lo que él ha escrito.

no es un mal país ni mucho menos pero la situación no esta tan buena y también he oído en charlas informales que los venezolanos les están quitando el trabajo a los locales.

pero también los entiendo. yo tengo una vecina que fue victima de un explotador empleador español y ella siendo una profesional tuvo un trabajo de no horario establecido ( llegando días muy tarde con mas de 12 horas de trabajo a veces.  ella no aguanto y se fue. hoy por hoy, dado que en esa empresa donde estaban nunca le ayudaron con papeles y ella esta prácticamente ilegal en otro lado..

entiendo lo de la super vivencia... porque incluso para mi, que no soy venezolano, no soy ilegal, no hay plazas de trabajo para mi. y en un area que se supone que es demandada que es TI. ...
lamento ser así de frio también igual que el español.

Gracias Miguel y te entiendo perfectamente tu posición, a nosotros también nos tocó vivir eso con toda la cantidad de inmigrantes de muchos países que vinieron a nuestro país a buscar un mejor futuro, pero sobretodo lo vivimos con nuestros hermanos Colombianos

Gracias por tu franqueza, de verdad que nuestra situación no está nada fácil por acá y creo que cualquier país democrático vive mejor que aquí, yo que te lo digo, soy madre de 3 niños y el sueldo de mi esposo y yo siendo profesionales, de casualidad alcanza para comer.

De verdad mil gracias por su sinceridad aunque no es muy alentador es de gran ayuda

De nada, y te entiendo perfectamente aunque yo no soy dominicano. Pero de hecho quiero dejarte claro que en lo que yo he visto no tiene nada que ver como se trata aquí a los venezolanos comparado por ejemplo con los haitianos. Aquí son muy amables y acogedores con los venezolanos y eso puede deciroslo cualquier compatriota que esté aquí.

Pero ya se sabe que en todo el mundo hay gente que siempre tiene reticencia a la inmigración por más que (como en mi país, España) duramente mucho tiempo hayamos sido nosotros los emigrantes y vicerversa, cuando nos toca a nosotros nos quejamos de que no somos bien recibidos.Como dije alguna vez, en condiciones normales el flujo migratorio debería ser justo al revés (desde Dominicana a Venezuela) pero ya sabemos como está vuestro país.

Y como digo, es simplemente que ante la cantidad de inmigrantes venezolanos que además suelen venir con formación, los profesionales dominicanos comienzan a pensar en que mientras que los haitianos les "vienen bien" ya que son empleados, porteros de fincas o peón de obra los venezolanos no porque vienen ingenieros, profesores, etc.. y claro, eso impacta mucho más en sus vidas profesionales. Y la queja no es tanto que no quieren que vengan sino que están bajando los ya muy bajos salarios de los profesionales dominicanos aprovechando que la mayoría de venezolanos se mueven en la economía informal.

Yo seguramente no puedo imaginarme la situación de Venezuela por mucho que me considere bien informado y tenga entre mis vecinos a varios venezolanos, pero lo único que yo he pretendido es informar de como está la situación y avisar de que este país es muy difícil para los mismos dominicanos así que imagínate para los emigrantes. Yo conozco el caso de una pareja, él médico pediatra y ella abogada y después de seis meses decidieron aprovechar que ella tenía el papa español para irse a Europa porque aunque en Venezuela era imposible vivir, acá vieron que no tenían futuro.

Ojalá el problema de Venezuela se solucione y si al final decides venir a Dominicana ojalá yo me equivoque y te vaya todo de lujo.

Alguien me puede dar información de las deportaciones por favor, necesito irme de Santo Domingo y no tengo como, tengo mucho menos que con lo que vine, si alguien sabe que debo hacer le agradezco me informe. (Que no sea robar o algo asi...) Tengo dos niños pequeños y no he conseguido trabajo

Hola algún Venezolano en el foro, necesito información, es cierto que debo presentar en inmigración  $ 1000, para poder quedarme en República Dominicana, adicional a los $ 40 dólares de visa de turismo que debo pagar para poder viajar desde Venezuela a Dominicana, por favor orientenme al respecto. Gracias de antemano

Hola Aciris,

Yo llegué el 13 de Octubre por Aserca, respecto a disponer de $40 es por lo siguiente, la aerolínea no tiene incluido los impuestos de entrada en el costo del boleto y al bajarte del avión te cobran en efectivo $30 luego pasas a tu proceso de inmigración regular en donde pagas $10 por la tarjeta de turista.
En cuanto a que te pregunten cuanto efectivo llevas encima no lo hicieron conmigo, a mi solo me preguntaron la dirección de donde iba a quedarme mientras estuviera en RD. Les dí nombre y dirección de un amigo que me recibió y eso fue todo, pude pasar aduana sin problemas.

Si vienes con $1000 o menos depende de muchos factores pero lo cierto es que tener efectivo suficiente ayuda si llegas sin trabajo y donde quedarte.

Hola Vterreros,

Gracias por tu valiosa información, yo voy invitada por un amigo y ya voy con trabajo, es decir, que con dar su nombre, teléfono y dirección es suficiente para entrar sin problemas, es lamentable lo rayados que estamos los venezolanos con ésta situación país que presentamos

Buenas tardes,

No ha habido mas conversaciones de venezolanos desde el 2015? no puede ser!, por favor necesito asesoría de venezolanos en RD

eres un duro,buenas respuestas q pais crees q sea bueno para comenzar de cero

hola buenas tardes una pregunta en marzo viajo con mi hijo de 5 años como cuanto hay que llevar en dolares para no tener problemas en migracion es facil la entrada al pais espero me ayuden por favor

hola, me interesaría el tema de ir a montar algún tipo de negocio pero quisiera saber el capital en dolares que debo manejar, en total para registros comerciales (papeleos), mobiliario, alquiler y demás gastos es decir un tipo presupuesto para emprender un proyecto así como café bar o comida rápida

Soy Jesus Valenzuela, mejor conocido en mi ciudad (Ciudad Bolívar - Estado Bolívar - Venezuela) y redes como: valenzuelavoz. Cantante, compositor, animador, Locutor, voice over, acento neutro, poseo excelente trato con el público. Mi voz es mi principal herramienta en mi trabajo. Además he desarrollado la capacidad de producir videos con iPad y editar instantáneamente en iMovie, (resúmenes a 1minuto de bodas, fiestas, eventos, momentos especiales, para luego postear en redes sociales) idea que actualmente me produce.

Estoy interesado en servir con mi talento en República Dominicana (Punta Cana, Bávaro, Altagracia) pero no cuento con suficiente dinero para salir de Venezuela. Deseo un mejor futuro para mi hijo y una mejor calidad de vida para mi. Sería genial conocer personas que me enlacen con los hoteles o empresas que soliciten los servicios arriba señalados, ya que he enviado mi curriculum hace un mes y aún no consigo respuestas. Puedo ser mesero, atender al público en una tienda, en un café, canto con pistas todo tipo de musica. Mi pasaporte está al dia. Espero poder conocer e instruirme aquí. Bendiciones.

Hola Juan buen día, yo me uno a la información que puedas enviar, estoy en Venezuela y quiero hacer las cosas legalmente por eso no me he ido, te agradecería, me pudieras ayudar con eso y si es posible con empleo mejor, ya que necesito una oferta laboral para la visa de trabajo aquí en Venezuela Consulado Dominicano, te voy a enviar mi síntesis curricular a ver que se pueda, estoy abierta a otras opciones, siempreviva dentro de la buena moral y buenas costumbres mi correo es [email protected] gracias

Buenas noches espero me puedan ayudar!   mi novio es de república dominicana , quiero visitarle pasar dos semanas allá, necesito saber cuales son los requisitos para entrar y si tengo que tener cierta cantidad d dinero al ingresar al país! Cabe destacar que soy venezolana y que mi novio va a correr con todos los gastos del viaje y gastos de mi  estadía en república??

hola

Hola como esta

bien chevere planeando todo para mi viaje y tu

Tu comentario es muy asertado !!

Hola ya q eres d alla me indicas q solicitan para obtener cuenta en el banco soy venezolana. Y otra cosa quiero saber si las escuelas de beisbol  son buenas ya q tengo  2 hijos q son muy buenos en ese deporte y me gustaria continuarab alla

ycrr escribió:

Hola ya q eres d alla me indicas q solicitan para obtener cuenta en el banco soy venezolana. Y otra cosa quiero saber si las escuelas de beisbol  son buenas ya q tengo  2 hijos q son muy buenos en ese deporte y me gustaria continuarab alla


Para la cuenta te van a pedir bastantes datos e incluso a veces piden un fiador o un garante domincano que firme. En cuanto al beisbol (que en RD es "pelota") los dominicanos son de los mejores del mundo y todos los equipos de las grandes ligas tienen ojeadores para prospectos. Así que en eso no vas a tener problemas.

hola como estas, mi nombre es Richard bonilla y estoy buscando una persona arquitecta o ingeniera,

este es minumero No. ***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola fachadom,
bienvenido a https://www.expat.com:)

¿Estás ofreciendo trabajo? Te invito a publicar tu anuncio en la sección Empleo en República Dominicana. Allí tu anuncio tendrá mas visibilidad. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Saludos estoy buscando nuevas oportunidades tengo mas de 11 años en la industria cementera y RD me parese una buena opcion para trabajar y vivir. quisiera leer susu buenos comentarios

¡Hola Darwin!
Bienvenido a expat.com :)

En lo que te responden, te invitamos a presentarte en el foro y contarnos un poco mas de ti. De seguro asi los demás se animarán en responderte con mayor prontitud. :top:

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

Excelente comentario.