Visa 12-IX, apostillar titulo universitario

¿Es necesario apostillar, en la embajada del Ecuador de mi pais, el titulo o diploma universitario para solicitar la visa 12-IX? ¿En qué casos es necesario tener el titulo apostillado y en cuales no? Gracias!

Herang escribió:

¿Es necesario apostillar, en la embajada del Ecuador de mi pais, el titulo o diploma universitario para solicitar la visa 12-IX? ¿En qué casos es necesario tener el titulo apostillado y en cuales no? Gracias!


Hola:

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO DOCUMENTO EXTRANJERO que se pretenda hacer valer en Ecuador, debe estar LEGALIZADO, según corresponda:

A) Con la Apostilla de La Haya, cuando haya sido expedido en países signatarios de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961. De estos documentos solamente se puede predicar que son APOSTILLADOS. Los expedidos en Estados no signatarios del Convenio de La Haya no puede decirse que van "apostillados".

Únicamente pueden colocar la Apostilla de La Haya las instituciones del Estado signatario correspondiente que éste hubiera designado como AUTORIDAD APOSTILLANTE al momento de firmar o adherirse al Convenio.

Los documentos que llevan la Apostilla de La Haya ya no necesitan más legalización, no es necesario que sean legalizados por los Consulados de Ecuador.


B) Cuando los documentos hayan sido expedidos en países NO SIGNATARIOS del Convenio de La Haya, el procedimiento es el de LEGALIZACIÓN ORDINARIA o DIPLOMÁTICA, que el siguiente:

- Ministerio, órgano o ente público del que dependa el funcionario público responsable de la firma del documento.

- Ministerio de Relaciones Exteriores del país en referencia.

- Consulado del Ecuador acreditado en el respectivo país.

C) En caso de que no exista en el país donde se ha expedido el documento (entiéndase en TODO EL PAÍS) un Consulado del Ecuador, ni tan siquiera honorario, el procedimiento es:

- Primeramente, legalizará el documento el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

- Luego, legalizará el documento el agente consular o diplomático de cualquier ESTADO AMIGO (son Estados amigos aquellos con los que el Ecuador hubiera celebrado un tratado de amistad, que son aquellos en los que se suele también establecer relaciones diplomáticas y consulares).

D) Cuando se trate de documentos expedidos en territorios no reconocidos como Estados (por ejemplo, la isla de Taiwán) o cuya soberanía esté en disputa o que se encuentre sometido a régimen de ocupación militar, fideicomiso, protectorado, etc., el procedimiento de legalización de documentos expedidos en ellos es:

- Primeramente, legalizará el documento la primera autoridad política del territorio.

- Luego, certificará la primera autoridad judicial del territorio.

Por autoridad política debe entenderse quien ejerza funciones que, en circunstancias normales, corresponderían al titular de la Función Ejecutiva o del Ministerio encargado de las relaciones exteriores o sus legítimos representantes o delegados; por primera autoridad judicial se entiende quien ejerza funciones jurisdiccionales, esto es, potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en calidad análoga a la que tendría el máximo tribunal de Justicia en circunstancias normales.

NOTA.- Todo lo anterior no es inventado, tiene su fuente en tratados internacionales; en la Ley de Modernización del Estado y el Código de Procedimiento Civil.


Un documento extranjero al que le falta la legalización en la forma que corresponda, se considera un documento defectuoso y no puede producir efectos en Ecuador. Las excepciones a la regla general de necesidad de legalización de documentos, que puede haber, sólo son posibles si se las ha pactado en Convenios internacionales o si unilateralmente el Estado ha resuelto aceptarlos sin legalizar. Y normalmente, cuando se dan estos supuestos, la exención de legalización suele circunscribirse a un tipo específico de documentos (no es de alcance general) y asimismo, para un tipo de trámites en concreto (no para todos los trámites).

Por ello, en conclusión, usted debe solicitar la legalización de su diploma universitario, en la forma que corresponda, según sea el país donde hubiera sido expedido.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su pronta respuesta. Quizás no formulé mi pregunta con todos los detalles y le ruego disculpas. Mi situación es la siguiente: vivo en Cuba y tengo ya legalizado mi título universitario por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En estos momentos quisiera solicitar la visa 12-IX en la Embajada del Ecuador, para lo cual debo presentar una serie de documentos, entre ellos una carta a la Sra. Cónsul explicando los motivos de mi solicitud y mi título universitario.
Uno de los trámites que se realizan en la embajada es el apostillado de los documentos, mi duda es si debo haber apostillado mi título en la embajada antes de presentar mi solicitud para la visa. O si apostillarlo depende del motivo de la solicitud, en ese caso, ante cuales motivos se requeriría ese trámite previamente.
En espera de su ayuda. Gracias!

Herang escribió:

Muchas gracias por su pronta respuesta. Quizás no formulé mi pregunta con todos los detalles y le ruego disculpas. Mi situación es la siguiente: vivo en Cuba y tengo ya legalizado mi título universitario por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En estos momentos quisiera solicitar la visa 12-IX en la Embajada del Ecuador, para lo cual debo presentar una serie de documentos, entre ellos una carta a la Sra. Cónsul explicando los motivos de mi solicitud y mi título universitario.
Uno de los trámites que se realizan en la embajada es el apostillado de los documentos, mi duda es si debo haber apostillado mi título en la embajada antes de presentar mi solicitud para la visa. O si apostillarlo depende del motivo de la solicitud, en ese caso, ante cuales motivos se requeriría ese trámite previamente.
En espera de su ayuda. Gracias!


Hola:

Si su intención es que su título sea reconocido en Ecuador, debe solicitar que sea legalizado por el Consulado del Ecuador acreditado en su país, ya que no es un Estado signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 y por ello, le corresponde el procedimiemto de legalización ordinario.

No es indispensable que indique que su intención es solicitar el reconocimiento de su titulo en Ecuador para quedarse a vivir luego en el país previa modificación a visa 9-V. Circunscríbase a solicitar la visa 12-IX, que es de turismo ( no hay necesidad de extenderse más de lo necesario, la petición debe ser clara y precisa, no excederse de una página) y por otro lado, solicite la legalización de los documentos que vaya a necesitar en Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola sr marquesdevelez tengo una duda muy importante que me encantaria que me la aclarara si esta disponible, yo estudie para Tecnico Superior Universitario, aca en Venezuela, luego segui los estudios para hacer la INGENIERIA , por equivalencias (no se si alla en ecuador aplican esa modalidad:como tenia carrera previa de TSU, me validan las materias para seguir mis estudios de ingenieria), el punto es que estudie tres años para tsu luego 2 años para ingeniería, voy a llevar los títulos al SENESCYT, tengo dos titulos uno de tsu y otro de ING,no se si alla entiendan el punto que estudie por equivalencias, o cuando vean las notas de Ingenieria pensaran que fue muy poco tiempo de estudio???Como puedo aclarar ese punto que continué la carrera ?ya que las notas obviamente estan separadas en dos documentos distintos, tengo que llevar una carta explicativa o no tengo chance de homologar???voy por comite,muy atenta a sus comentarios es muy importante saber esto gracias ,saludos

Buenas, yo tengo varias preguntas:

1.- La solicitud de visa de Inmigrante la puedo hacer estando ya en Ecuador?
2.- Los permisos laborales los ofrecen directamente el empleador o algún ente estatal?
3.- Estoy apostillando mis documentos profesionales, en el ente de Venezuela, debo, presentarlos ante algún Consulado Ecuatoriano en Venezuela? o solo con el apostillamiento de mi país es suficiente?

Estimado Sr Velez, su ayuda.

Soy cubano, pretendo solicitar la visa 9-V profesional y al mismo tiempo la de amparo para mi esposa, esta visa de amparo le otorga los mismos derechos que la 9-V que tendría yo, ella podría trabajar también?

Gracias

harveidy escribió:

Hola sr marquesdevelez tengo una duda muy importante que me encantaria que me la aclarara si esta disponible, yo estudie para Tecnico Superior Universitario, aca en Venezuela, luego segui los estudios para hacer la INGENIERIA , por equivalencias (no se si alla en ecuador aplican esa modalidad:como tenia carrera previa de TSU, me validan las materias para seguir mis estudios de ingenieria), el punto es que estudie tres años para tsu luego 2 años para ingeniería, voy a llevar los títulos al SENESCYT, tengo dos titulos uno de tsu y otro de ING,no se si alla entiendan el punto que estudie por equivalencias, o cuando vean las notas de Ingenieria pensaran que fue muy poco tiempo de estudio???Como puedo aclarar ese punto que continué la carrera ?ya que las notas obviamente estan separadas en dos documentos distintos, tengo que llevar una carta explicativa o no tengo chance de homologar???voy por comite,muy atenta a sus comentarios es muy importante saber esto gracias ,saludos


saludos, usted es ingeniero. sea la modalidad que sea cumplio con los requisitos otorgados por el estado para obtener ese titulo. el tema en ecuador es si tu universidad es de reconocimiento automatico o no.. si no lo es el proceso de verificación tarda mas.... las equivalencias no tienen nada que ver.. solo lleva todos tus documentos apostillados.

Graciassss muy amableee