Coste de vida en Suecia - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Suecia en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Suecia.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

:|  Nadie respondio

Hola! Llevo sólo una semana en Estocolmo, pero intentaré responder con la información que tengo hasta ahora. La verdad es que todo el mundo me había dicho que era muy caro, sin embargo he de decir que no me lo está pareciendo tanto. Antes vivía en Madrid y puedo decir que en general los precios son sólo un poco más caros.

- Supermercados: en general, los precios son parecidos a los de Madrid, un pelín más caro pero no se nota mucho. Hay siempre muchas ofertas, con lo cual si estás atento te puede salir bastante bien de precio todo. Yo compro principalmente en ICA y en Lidl. Coop me está pareciendo algo más caro (al menos el que tengo yo por aquí).

-Restaurantes: lo que encarece una comida es sin duda la bebida. Si pides vino o cerveza, la cuenta se dispara porque vale casi lo mismo que un plato. Una cerveza te puede costar unos 6€ (tienen muchos tipos, eso sí, pero suelen ir 6 hacia arriba), una COPA de vino unos 10€ y una botella unos 30€. El precio de un plato pues como si fueras a un restaurante normal en España (entre 12-25€). En general por lo que me han dicho todos los restaurantes están bien en general, es raro dar con uno malo (ATENCIÓN: normalmente hay que RESERVAR. Los suecos suelen ser muy planificadores para estas cosas y siempre reservan, así que te puedes encontrar sin sitio en el restaurante que quieres. Si lo tienes claro, métete en la web y reserva).

- Transporte público: Caro. El abono mensual cuesta unos 79€, sí o sí. No hay zonas, es el abono que hay y punto. Eso sí, cubre todos los cercanías (pendeltag), con lo que puedes aprovechar para visitar la región. Para que os hagáis una idea de la zona que cubre, desde Estocolmo puedes ir hasta Uppsala, Balsta, Gnesta o Nynashamn.

- Educación: que yo sepa es GRATIS, incluida la carrera y los MÁSTERES. Sí, te puedes venir aquí y estudiar gratis si eres ciudadano de la UE. Si no lo eres, tienes que pagar unas tasas de solicitud o algo así. Para los niños en edad escolar creo que incluye también todos los materiales, el comedor y cosas así (no tengo hijos, así que no puedo confirmar, pero es lo que me han dicho).

- Alojamiento: es lo más caro. El mercado de la vivienda es horrible (al menos en Estocolmo). Hay poca oferta y mucha demanda, así que son carísimos. Todavía no me he enterado muy bien, pero creo que hay como unos arrendamientos estatales ("de primera mano") para los que te tienes que inscribir en un listado (hay lista de espera como de 20 años). Luego están los de "segunda mano", que creo que es gente que tiene uno de primera mano pero por una serie de motivos les deja el estado subarrendarlos. Eso es lo que vas a poder alquilar. Los pisos vuelan, así que tienes que decirte rápido. Un estudio de unos 22-30 m2 puede costar unos 900-1.000€. Eso sí, en general todos están muy bien equipados y con muebles monos de IKEA. Las duchas son muy raras aviso, suele ser un desagüe en mitad del baño, sin plato de ducha. Lo bueno es que la calefacción, el agua y la tasa de basuras está SIEMPRE incluido en el precio. Y dependiendo del piso, a veces también te incluyen electricidad e Internet, así que no te tienes que preocupar de nada más. En el caso de que no lo incluyan, en total te saldrá a unos 40€ más al mes aproxidamente, no son gastos caros en Suecia.

Os incluiré más información cuando lleve más tiempo viviendo por aquí, es todo lo que puedo aportar por el momento pero he pensado que podría ser de ayuda :)

Hola soy mabel cubana tengo nacionalidad en hollandad y me voy a vivir definitivo a suesia
Estube hace poco en el skatteverk en malmo y areglado residencia
Solo busco de favor de misericordia ayudad para alguilar com piso compartido  soy una mujer sola sin hijo
Me puedes recomendar algo para ayudarme
Te lo agradeseria
Le envio mi  cordial saludo mabel

para sobrevivir en cualquier pais hay que trabajar unidos

que buen comentario. Ojalà todo mundo piense igual.