Coste de vida en Portugal - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Portugal en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Portugal.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Perfecta la idea, estoy pensado en irme a vivir a Portugal y requiero la mayor información que sea posible, gracias!

Hola Daniela Da Silva,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola, yo acabo de regresar a España pero he estado 3 años viviendo en Madeira, os cuento algunos de los precios de allí. Los gastos familiares serían equivalentes a 2 adultos y un niño de 0-3 años.
-ALOJAMIENTO: varia mucho en base al barrio, yo he oido de gente que ha conseguido mini apartamentos en barrios muy alejados del centro por 300 euros, en nuestro caso un t2 (2 dormitorios, 2wc, salon, cocina en edificio con piscina y portero) 750eu, era un buen barrio con todos los servicios cerca.
-TRANSPORTE PÚBLICO: aquí no había metro, el bus un viaje individual 1,80eu, bono 20 viajes x 16eu.
-COMIDA: hay alimentos básicos muy baratos, como el pan y algunos productos locales, en general es equivalente a ciudades grandes de España, droguería y esas cosas muy caro, y no siempre hay de todo ya que casi todo viene por barco de fuera. Nosotros gastabamos 700eu x mes entre unas cosas y otras en supermercado, incluyendo droguería, alimentacoión, limpieza, bebidas, cosas de bebé.....
-SANIDAD: contrata un seguro médico YA, y si estás en Madeira (en la zona continental no lo se) también reza, hay 1 solo hospital, y se paga por TODO, aun con seguro, prefiero no extenderme por no herir sensibilidades pero he visto cosas que sin verlas no hubiera creido, muy malas,en serio informaos bien de este tema.
-EDUCACIÓN: la educación pública se paga, en base a los ingresos falimiliares hay varios tramos de cantidad a pagar, pero se paga, y bastante, casi sale a cuenta un colegio privado, no existen concertados.
-ENERGÍA, LUZ, ETC: nosotros pagábamos unos 100eu x mes entre luz y agua (3 personas), gasolina a 1,80x litro.
-TLF, TV, MÓVIL....Hay packs bastante bien de precio con internet, tv, fijo....(compañía  MEO) 65eu x mes, móvil x mes con llamadas gratis a los de la misma compañía 20eu x mes.
-COMER FUERA: por lo general precios similares a España, en los pueblos alejados hay cosas muy baratas.
-BEBIDAS: el café es bastante más barato que en España, yo he tomado cafés por 40cts, lo más caro que he pagado ha sido en sitios más pijos 1,20eu máximo. Otras bebidas locales baratas, pero importado no.
-CINE y similares, no tengo mucha idea, con el bebé no salíamos mucho.
-ROPA : hay franquicias C&A, Bershka, Zara, H&M, ,los precios igual q en España y Grecia. Las tiendas locales son caras.
-Curiosidad, los ´´chinos´´ tienen muchas tiendas de ropa y son más caras que x ejemplo Zara, y sus bazares son también mucho más caros que en España.

Espero haberos servido de ayuda.

Hola a todos! mi nombre es Andrés, soy de Venezuela, vivo en Caracas y tengo planeado mudarme a Lisboa a mediados de este año, soy diseñador gráfico, 33 años, soltero y me gustaría saber alguna información sobre cuales son las zonas más económicas (pero seguras) para poder empezar a buscar apartamento  o alquiler.
muchas gracias raqueldf por tu información, muy útil!

De nada, suerte en tu nueva andadura. en Lisboa verás que hay mucha más oferta de todo, en cuanto a las zonas para vivir no te preocupes tanto por la seguridad, si bien hay barrios más cómodos no creo que encuentres grandes problemas de seguridad, me refiero que lo peor que te puede pasar en una ciudad como Lisboa, Madrid....es que te roben la cartera de un tirón, o al despiste en el metro, pero sin armas, y no es muy habitual, seguro que hay gente que viva allí que te puede asesorar en cuanto a zonas económicas.

Lo olvidaba, mira este link para buscar zonas dónde vivir.
voyalisboa.com/buscar-casa-en-lisboa/

Voy a poner mis gastos mensuales por si le sirven a alguien:  (Vivo en Braga)

Alquiler de apartamento 3 habitaciones, 2 baños, 2 balcones, amueblado completamente con electrodomésticos y televisiones = 600 mensual

Internet fibra óptica, tv +100 canales, teléfno fijo con llamadas ilimitadas a fijos en Portugal y de 21h00 a 09h00  a fijos en europa y algunos otros países como México y U.S.A, 2 líneas de teléfono móvil con llamadas ilimitadas a fijo sy móviles en Portugal e internet móvil = 70 mensual

Agua= 17 bimestral

Hola ¿qué tal?.
También me encantó este tema en el foro.
Soy venezolana y tengo pensando en emigrar a Portugal, estoy tramitando la nacionalidad portuguesa.
Me iría con mi pareja y nuestro bebé que actualmente tiene 7 meses.
Pero no sabemos que zona es mejor para mudarse ni cuales son los costos de vida (alquiler de un apartamento o casa pequeña, servicios básicos, transporte, cesta basica)
Yo soy T.S.U. en Diseño gráfico y mi pareja es T.S.U. en Informática, no se que equivalencia tiene ese titulo allá ya que es un poco menos que la licenciatura. Si alguien me podría ayudar y dar algo de información lo agradecería muchisimo  :top:

PD: me he metido en paginas como casa.sapo.pt y salen alquileres de casas pequeñas en 300 y hasta en 200€, esa es la renta mensual?

Oportunidades en Portugal

Hola como estas? estamos visitando por primera vez este blog ya que andamos interesados en nuevas oportunidades en Portugal. No tenemos documentos dentro del marco europeo, solo contamos con nuestra nacionalidad Venezolana. Esta demás decir que esta decisión se debe a la situación país que hoy en día nos acontece y cada día estamos peor y pues estamos buscando información acerca de la vida para inmigrantes en Portugal, costos por alquileres y pues oportunidades de trabajo en cualquier área sin desacreditar ningún puesto laboral. Estamos conscientes que no seria fácil pero quisiéramos intentarlo, así que si tienes algún comentario o recomendación seria de gran ayuda y te agradecemos de antemano.

También te dejamos nuestro correo para comunicarnos: villamizar963[at]gmail.com

Saludos y esperamos que todo te este saliendo de lo mejor.

Hola a todos!
He vivido durante 4 años en Portugal, y voy siempre que puedo.
- Bajo mi punto de vista, las casas no suelen ser caras, pero depende muchísimo de la ciudad y de la propia zona. Una buena página para ver casas es "olx".
- La alimentación entra dentro de lo considerado normal, claro que si quieres ahorrar en ese sentido no hagas toda la compra en el mismo supermercado, suelen estar unos cerca de otros y compensa echar un ojo a los productos.
Por ejemplo, continente tiene productos de higiene a buen precio, pero en carne ya no tanto (y he tenido varias malas experiencias, supongo que por el envasado), en cosas para el desayuno el mini preço, para bebidas el lidl, para cosas frescas pues el pingo doce... y para verduras, frutas y pescado directamente al mercado, sin duda alguna. Pero claro, también supongo que depende del tiempo, paciencia y disponibilidad de cada uno.
- Los carburantes, pues no animan mucho y si estas en capitales pues hay transporte público, pero no siempre compensa, yo viví en Aveiro y para todo cogía el coche, cuando estaba por Oporto casi que igual, aunque sí que tiene más lineas y el metro ayuda, por lo tanto se nota un gasto fuerte en ese sentido.
- Sanidad, pues a ver, habrá para todas las opiniones, pero de cara a consultas y tratamientos en el público, me han tratado siempre genial, mejor de lo que pude imaginar; a la hora de urgencias pues tan solo tuve problema una vez con dos personas (quiero pensar que tenían un mal dia), pero en regla general no puedo tener queja ninguna. Se paga, sí, pero esto cada vez es más común por todo el planeta... y yo, personalmente, no he notado diferencia entre privado y público.
- Energía, agua y gas, pues lo que es la luz me parece cara, pero es que cuando ves la factura detallan tanto las cosas que flipas un poco, porque a final de cuentas no pagas tanto de luz, pero sí de impuesto de no se qué y de no sé cual. El agua, depende mucho de la zona, pero cada vez esta más cara, pero es por lo mismo, te meten impuestos de todos los colores. El gas, pues compensa el gas natural, pero tampoco es barato.
- Salir a comer fuera no lo veo caro, depende también mucho de lo que quieras comer pero suele ir de la mano el llamado "calidad/precio", cierto es que con un sueldo básico en Portugal no vas a poder salir muchas veces, pero se puede. El café, barato y de calidad, pero son muy "suyos" los portugueses con el café. El tema de copas, salidas de noche, lo veo hasta barato! pero es que lo he comparado con España y Alemania, así que esa parte mejor me abstengo.
- Teléfono, internet, tv... pues es cuestión de ver lo que necesitas o no, yo tenía meo, pero nunca usé eso de agregar los móviles porque me parecía un abuso. Pagábamos 40€ por internet ilimitado, televisión, llamadas a fijos y el paquete internacional. Nos quisieron subir varias veces el precio, pero como eramos clientes de hacía bastante pues acabas por "llorar" un poco y suelen ser comprensivos (bajo todo pronóstico), luego de móvil tenía (y tengo) UZO, los precios son bastante buenos y si tienes que llamar al extranjero compensa mucho.

Éste es mi punto de vista, claro que habrá otros muy diferentes, pero bueno, espero que os ayude!
Un saludo.

hola a todos! soy nueva este blog
Muy interesante este tema.
Actualmente vivo en Venezuela pero quiero irme a Portugal este año si es posible, esto por la situación que actualmente se vive en el país, en busca de una mejor opción, soy TSU en diseño gráfico y me iría yo sola. Tengo la nacionalidad portuguesa y poseo cédula y pasaporte, por ese lado se que estoy legal y puedo trabajar legal.
Quisiera que pudiesen ayudarme. Mi inquietud es en cuanto al costo de la vida alla, es decir, con lo que uno gana al mes alcanza para las necesidades básicas? por ejemplo un alquiler de una residencia para una persona en cuanto sale mas o menos? cuanto se necesita para hacer abasto? cuanto se gasta en servicios públicos y transporte? servicios de telefonía móvil? he leído en Internet que el salario mínimo es de 589,17 al mes.
gracias

Por los precios que estoy viendo, en cualquier parte de la costa del Sol, en Málaga, tienes mejores opciones, más barato, más seguridad y mejores servicios aún después de los recortes. Yo pago 420 euros por un piso de 2 habitaciones, dos baños, terraza y a 500 metros de la playa, con piscina nada más salir del ascensor. Y me tomo cañas con tapa a 1,50€.

Hola, soy nueva en el blog  y me llamó mucho la atención, porque yo actualmente vivo en Caracas y estoy pensando en irme a Portugal. les quería preguntar si alguno conoce Oporto y que tan probable es conseguir trabajó alla. Tengo la nacionalidad y 3 hijos, me iria con mi esposo también. Saludos y cualquier comentario ayuda

Hola a todos!

Damos la bienvenida a los nuevos miembros al foro Expat.com!

Os invitamos a contarnos vuestros proyectos y experiencias.

Cualquier duda que tengáis, podéis crear una nueva discusión y seguro que algún miembros os responderá!


Joan
Equipo Expat.com

Hola, buenas tardes a todos.

Mi familia y yo estamos planeando ir a vivir a Oporto, tengo 3 hijos de 17, 13 y 5 años en edad escolar, ellos no hablan portugues, y queria preguntar si alguien en este blog tuvo la experiencia de inscribir a sus hijos en los colegios de oporto y cómo fue su experiencia, ¿hay algún tipo de curso antes de que puedan entrar?, y cuál es la fecha de inicio de clases?, tenemos planificado irnos en diciembre. Saludos a todos y muchas gracias

Buenas tardes a todos,

Muchisimas gracias por la informacion brindada, es de vital utilidad, sin embargo quisiera ver si me podrian ayudar con  algunos links para el alquiler de apartamentos en funchal y lisboa y sobre todo como es el trato hacia el inmigrante, soy venezolana y mi novio es portugues, pero por la situacion de nuestro pais estamos considerando irnos el proximo 2016.

Muchas gracias a todos!

Hola Elaini.
Te comento cosas de Funchal ya que viví allí 3 años, Lisboa lo conozco más como turista así que esa parte se la dejo a otro.
De Funchal te puedo decir que es bonito y seguro como puntos positivos, pero te tengo que decir también los negativos, es una isla que está muy lejos de todo, por lo que es caro y logisticamente complicado, es cierto que hay apartamentos baratos para alquilar pero no son zonas buenas (en mi opinión), te recomiendo mucho la zona de Sao Martinho cerca de Jardim d`Ajuda,tiene limpieza, está cerca del mar, hay un centro comercial con todo lo que puedas necesitar(Forum Madeira), un gimnasio estupendo(Madeira Magic), comercios en la calle, lineas de autobuses y paradas de taxi, farmácias, un centro médico (Centro Médico  Ajuda), un parque grande y precioso, y como links no se pero una buena agencia de real state allí se llama Madeira Legacy.
Te comento también que el trato al inmigrante, especialmente Venezolanos (me sorprendió mucho ya que está lleno de Venezolanos de padres Madeirenses que regresaron), no es muy bueno, por lo general la gente es muy educada, pero vas a notar un poco de rechazo, lo bueno es que encontrarás muchos latinos que te harán sentir mejor....
Yo estuve 3 años, soy española, mi marido griego y mi hijo era bebé por entonces.
Si tienes alguna pregunta más sobre Madeira no dudes en consultarme.
Suerte.

Hola buenas noches

Leí sus comentarios, gracias por cierto... Me están dando luz.

He pensando en irme también pero yo soy venezolana, y si me voy seria con mi novio que es portugués, el punto es, que no se nada del idioma y me da miedo andar por allá de ilegal, saben cuales podrían ser mis opciones para estar allá como residente. Yo me se una jajaja pero no es lo que quiero por los momentos... Escuchó consejos, soy toda oídos, saludos

Hola.  aqui los TSF son licenciados, existen licenciaturas de 3 y 5 años

Hola.  salário mínimo 530 mas subsídio de alimentación que son unos 4 euros dia y algo llamado deudecimo, que no es mas que un %de las utilidades y bono vacaciones paga do mensalmente. alquiler una persona puedes conseguir entre 200 / 370, comida unos 100, transporte al mes unos 30 con las opciones de Carris para Lisboa  o Andante Gold para Porto, luz, água unos 50/70 para una persona. Considera en tu presupuesto la compra de utensílios de cocina y ropa para el invierno, y si no consigues ap amoblado pues lo que necesites. Una cama matrimonial 150/250 en conforama o Ikea, 200 el colchón, una televisor 300, sofá otros 300.

Yo tambien me voy este año vamonos juntos .mi correo es [email protected]

@ Humberto,

no te olvides que hay muchas cosas que puedes comprar de usado.
en olx.pt hay camas e tv´s a 1/3 del precio, es cuestion de hacer una buena pesquisa :)

he visto los comentarios la verdad me lo estoy pensando en irme a madeira portugal pero el detalle es que consegui un cafe en venta en un centro comercial y estoy sacando numeros ya que me han dicho que los costos de imp son altos sin contar que al llegar somos 3 y tengo que pagar apto y servicios y comida .. segun los numero me dice que el cafe deja a duras penas entre 1500 a 2500 mensual ,, daria para vivir ya q los alquileres he visto que en un apto en la ciudad se consiguen en 550 servicios pueden ser dentro de los 100 a 200 y compras de articulos de casa bebe y comida 600 a 800 ,, la verdad que no se si las cuentas ,, espero todos los comentarios de ayuda posible ya que me consigo con un pie aqui en vzla q la cosa no esta facil , esta mi familia directa mi casa mi carro y mi negocio que aun produce y me da para mis gastos y el otro pie en madeira que la conozco y me agrada su tranquilidad pero el costo de vida no lo conozco y no se si me alcance

TE COPIO ESTE COMENTARIO QUE COLGUÉ EN 2015 AL VOLVER DESDE MADEIRA

Hola, yo acabo de regresar a España pero he estado 3 años viviendo en Madeira, os cuento algunos de los precios de allí. Los gastos familiares serían equivalentes a 2 adultos y un niño de 0-3 años.
-ALOJAMIENTO: varia mucho en base al barrio, yo he oido de gente que ha conseguido mini apartamentos en barrios muy alejados del centro por 300 euros, en nuestro caso un t2 (2 dormitorios, 2wc, salon, cocina en edificio con piscina y portero) 750eu, era un buen barrio con todos los servicios cerca.
-TRANSPORTE PÚBLICO: aquí no había metro, el bus un viaje individual 1,80eu, bono 20 viajes x 16eu.
-COMIDA: hay alimentos básicos muy baratos, como el pan y algunos productos locales, en general es equivalente a ciudades grandes de España, droguería y esas cosas muy caro, y no siempre hay de todo ya que casi todo viene por barco de fuera. Nosotros gastabamos 700eu x mes entre unas cosas y otras en supermercado, incluyendo droguería, alimentacoión, limpieza, bebidas, cosas de bebé.....
-SANIDAD: contrata un seguro médico YA, y si estás en Madeira (en la zona continental no lo se) también reza, hay 1 solo hospital, y se paga por TODO, aun con seguro, prefiero no extenderme por no herir sensibilidades pero he visto cosas que sin verlas no hubiera creido, muy malas,en serio informaos bien de este tema.
-EDUCACIÓN: la educación pública se paga, en base a los ingresos falimiliares hay varios tramos de cantidad a pagar, pero se paga, y bastante, casi sale a cuenta un colegio privado, no existen concertados.
-ENERGÍA, LUZ, ETC: nosotros pagábamos unos 100eu x mes entre luz y agua (3 personas), gasolina a 1,80x litro.
-TLF, TV, MÓVIL....Hay packs bastante bien de precio con internet, tv, fijo....(compañía  MEO) 65eu x mes, móvil x mes con llamadas gratis a los de la misma compañía 20eu x mes.
-COMER FUERA: por lo general precios similares a España, en los pueblos alejados hay cosas muy baratas.
-BEBIDAS: el café es bastante más barato que en España, yo he tomado cafés por 40cts, lo más caro que he pagado ha sido en sitios más pijos 1,20eu máximo. Otras bebidas locales baratas, pero importado no.
-CINE y similares, no tengo mucha idea, con el bebé no salíamos mucho.
-ROPA : hay franquicias C&A, Bershka, Zara, H&M, ,los precios igual q en España y Grecia. Las tiendas locales son caras.
-Curiosidad, los ´´chinos´´ tienen muchas tiendas de ropa y son más caras que x ejemplo Zara, y sus bazares son también mucho más caros que en España.

Hola amigo el departamento que pagas 420 es amoblado?

Hola a todos, interesante este foro y muy util, soy venezolano y hace un año y medio emigró a ecuador con mi familia y la siguiente meta es Portugal ya que mi esposa tiene la nacionalidad portuguesa, me encantaría saber el costo de alimentos ejemplo: el pollo, carnes, pezcados, víveres etc..., también de alquileres y servicios, somos mi esposa, yo, mi niño de 6 años y mi beba de 11 meses, gracias de antemano a todos los que me puedan asesorar

Tienes justo antes de tu comentario uno bastante detallado de los precios en Madeira. Si sabes a que ciudad os vais a vivir mira online páginas de inmobiliarias para precios de alquiler y de los supermercados que tienen venta online para ver precios de productos, por ejemplo una cadena grande de supermercados es esta:
https://www.pingodoce.pt

Hola me gusto tus comentários yo he ido mucho a Madeira pero tengo un par de dudas sobre el pago de impuestos tanto en lo personal..y como dueño de algún pequeno negocio.. Me quiero aventurar con comida en un negocio.. Veo también que los carros son caros en Madeira me imagino por el detalle de que Madeira está lejos y sin acceso de algún ferry con vehivulos.. He pensado q es mejor ubicar lo en Lisboa y llevarlo a Madeira sale mejor.. Por empresa de envios.. Estoy tramitando papeles aqui en vzla el detalle es q con estas marchas todo esta como parado.. Espero q me puedas ayudar con tu punto de vista de los impuestos e ideas gracias

Hola buen dia soy  venezolana mi pareja es venezolano pero con nacionalidad portuguesa tenemos dos niños de 5 años y uno de 18, vivimos juntos pero nunca nos casamos y estamos considerando emigrar a Portugal especificamente a Santa Maria da Feira distrito de Aveiro y queremos saber del costo de la vida por esos lados. saludos a todos

Hola, me gustaria tener la mayor informacion posible, pues deseamos comprar en Portugal,Lisboa o alguna area que me recomienden, donde se pueda vivir en buena lid. Si alguien me puede brindar el costo de vida, es decir los alimentos para cocinar, carnes, vegetales,entre otros. Tambien me gustaria saber el costo de electricidad, agua y cualquier otro costo a ser considerado.

Gracias y un abrazo a todos...

Karlo

Hola a todos, quiero tener information sobre El coste de vida en ESMORIZ. Para dos personas, somos Colombians y viviremos Alli en Los proximos meses. Queremos saber costes de arriendos de casas o aptos pequeno, servicios, alimentar, y so pueden recomendarme paginaa donde pueda averiguar Seria Perfecto. Mil gracias

SALUDOS...CUANTO ES EL SALARIO MÍNIMO ACTUALMENTE EN PORTUGAL???   SOY DE VENEZUELA Y ESTOY PLANIFICANDO IRME A VIVIR A PORTUGAL...SOLO SOMOS MI  ESPOSA Y YO NADA MAS..CON CUANTOS EUROS DE INGRESOS PODRÍAMOS SOBREVIVIR EN PORTUGAL..YO SOY UN HOMBRE DE 60 AÑOS CASI PENSIONADO EN VZLA PERO CON LA ESPERANZA DE QUE MI ESPOSA QUE ESTA ALLÁCUANDO  LE DEN SU NACIONALIDAD  PUEDA OBTENER POR CONSIGUIENTE SU PENSIÓN POR SER CUIDADANA PORTUGUESA

amigo saludos para que tengas ideas exactas de los precios entra en portales como jumbo.pt o continente.pt y alli aparecen los precios de los productos que quieres saber el precio de referencia, te puedo adelantar que productos como el arroz , la pasta son muy economicos aprox 0.80 centavos de euro el frango apro 1.90 euros por kilo, de igual manera en los supermercados siempre tienen marcas propias que los productos son un poco mas economicos en promedio....

Hola, es muy difícil decirte una cantidad, depende de la zona donde vivan, si será alquiler o casa propia....De todos modos tienes que tener en cuenta que con una pensión de Venezuela viviendo en el extranjero corres el riesgos de que no la percibas(en España los pensionistas Venezolanos hace tiempo que sufren que su país no les envíe sus pensiones), tampoco tener la nacionalidad portuguesa te da el derecho a recibir una pensión, la pensión depende del tiempo trabajado y cotizado, y lo paga el país donde se trabajó, si su esposa vive y trabaja en Portugal tendría derecho a pensión en Portugal por 3 vías, 1a vía si ha trabajado en Venezuela, que Venezuela le envíe la pensión a través de Portugal, 2a vía si ha trabajado en ambos países supongo que se suman y se cobran en Portugal en base a lo cotizado en cada país, 3a vía que en Portugal haya cotizado lo suficiente para percibir una pensión portuguesa acorde a lo trabajado allí.