Como obtener nacionalidad ecuatoriana si vivo ilegalmente en ecuador?

hola me llamo liliana  :) , pues soy mexicana y llegue a vivir a ecuador en el 2013 , entre con pasaporte de turista , solo tenia 6 meses de estadia pero pues sali embarazada de en ese entonces novio , el es ecuatoriano , lo vine a visitar y pues ya no me fui del pais , un abogado nos asesoro , y nos dijo que no habia problema que solo consiguiera un trabajo y nos podriamos casar  , tarde como 4 meses en conseguir trabajo por que nadie me daba por ser extranjera , cuando lo consegui nos dimos cuenta que todo lo que nos dijo era falso , no me pude casar tenia que tener visa y la verdad me dio miedo hacer algo por que senti que me deportarian , mi bebe nacio y quiero regularizar mi situacion migratoria aun que tengo miedo de acercarme a las oficinas y que alli mismo me detengan, actualmente vivo en ambato ecuador y me gustaria que me asesoraran un poco , en la proxima semana tomare valor y me presentare a el ministerio  de relaciones exteriores para que me digan que hacer , pero cren que sea muy dificil mi situacion? ese abogado nos digo que esa vez que cuando un extranjero trabajo y no tienen antecedentes no es problema , ayudenme por favor

lilianadearvizu escribió:

hola me llamo liliana  :) , pues soy mexicana y llegue a vivir a ecuador en el 2013 , entre con pasaporte de turista , solo tenia 6 meses de estadia pero pues sali embarazada de en ese entonces novio , el es ecuatoriano , lo vine a visitar y pues ya no me fui del pais , un abogado nos asesoro , y nos dijo que no habia problema que solo consiguiera un trabajo y nos podriamos casar  , tarde como 4 meses en conseguir trabajo por que nadie me daba por ser extranjera , cuando lo consegui nos dimos cuenta que todo lo que nos dijo era falso , no me pude casar tenia que tener visa y la verdad me dio miedo hacer algo por que senti que me deportarian , mi bebe nacio y quiero regularizar mi situacion migratoria aun que tengo miedo de acercarme a las oficinas y que alli mismo me detengan, actualmente vivo en ambato ecuador y me gustaria que me asesoraran un poco , en la proxima semana tomare valor y me presentare a el ministerio  de relaciones exteriores para que me digan que hacer , pero cren que sea muy dificil mi situacion? ese abogado nos digo que esa vez que cuando un extranjero trabajo y no tienen antecedentes no es problema , ayudenme por favor


Hola:

1.- Si es madre de un menor de nacionalidad ecuatoriana, puede regularizar su situación.

2.- Si no está casada con el padre del menor y tampoco ha formalizado unión de hecho con él, primeramente deberá consignar en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia el equivalente a un mes de pensión alimenticia para el menor, en la cuantía que corresponda de acuerdo con su nivel de ingresos, según la tabla que para el efecto aprueba cada año el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

NOTA.- Si tiene ya más de dos años conviviendo con el padre de su hijo y con mayor razón, hay un hijo de por medio, puede formalizar la unión de hecho ante notario. Puede haber notarios reticentes a hacerlo dado que usted es extranjera en situación irregular, pero no constituye jurídicamente impedimento esta circunstancia por lo siguiente:

A) El sistema adoptado por la Ley que Regula las Uniones de Hecho de 1982, hoy introducida en el texto del Código Civil, toma como referencia la CONVIVENCIA DE HECHO DE TIPO MARITAL,  esto es, una unión ESTABLE, MONOGÁMICA ENTRE DOS PERSONAS LIBRES DE VÍNCULO MATRIMONIAL, CON EL FIN DE VIVIR JUNTOS, PROCREAR Y AUXILIARSE MUTUAMENTE.

No se exige, por tanto, más formalidad que el hecho de que ambos convivientes estén libres de vínculo matrimonial con respecto de terceras personas y que hayan convivido efectivamente como marido y mujer. En su caso, tiene una prueba de lo más palpable : un hijo habido en la convivencia.

B) El hecho de que una persona sea extranjera y que su situación jurídica en el país sea irregular, no constituye impedimento alguno, ni tampoco la vuelve civilmente incapaz. Ciertamente que hay determinados contratos para los que la sí Ley exige que el extranjero sea titular de una visa que lo permita (el ejemplo típico es el contrato de trabajo), pero no puede interpretarse, ni caerse en el automatismo de que ser extranjero en situación irregular equivale a ser  incapaz, ya que iría en contra de lo dispuesto en el propio Código Civil, que recoge un principio universal: toda persona es legalmente capaz, EXCEPTO las que la Ley declara incapaces (art. 1462 del Código Civil de Ecuador). Y la Ley sólo declara, por un lado, absolutamente incapaces a los impúberes, los dementes y los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito o por la lengua de signos y por otro lado, relativamente incapaces a los menores adultos, los interdictos y las personas jurídicas, que para que sus actos sean válidos necesitan, en general, de un representante legal; existen también incapacidades específicas, pero no suele ser,por lo general, ni la extranjería del sujeto, ni la irregularidad de su permanencia en el país, situación que la incapacite para actuar civilmente. Además, de ser así, el sujeto se vería privado de poder otorgar actos unilaterales que producen o pueden producir efectos jurídicos, como por ejemplo, el testamento o el reconocimiento de un hijo, para lo cual se requiere que el sujeto sea civilmente capaz.

Por ello, usted debe tener en su poder el certificado de estado civil expedido por el Registro Civil del país de su nacionalidad, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya, a fin de que el notario compruebe que usted está libre de vínculo matrimonial con otra persona de acuerdo con su ley personal (la ley del país de su nacionalidad). Y lo propio deberá hacer su pareja, para quien es suficiente con su cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

Otorgada el acta notarial de formalización de unión de hecho, debe dirigirse al Registro Civil, para que sea inscrita. Luego, su pareja deberá hacer constar en su cédula de identidad que está unido de hecho con usted.

Lo anterior no es indispensable, pero sí recomendable para que le allane el camino a su regularización.Y no tiene un costo tan elevado tampoco.

3.- Necesitará,en todo caso, certificado de antecedentes penales de su país. Los nacionales de países federales deben presentar tanto certificado del Estado en el cual hubieran residido, como de la Federación. Así, de Estados Unidos de América, se requiere el certificado del Estado de residencia anterior a la entrada en Ecuador y del FBI. De México, se requiere el certificado del Estado de residencia anterior a la entrada en Ecuador y de la Procuraduría General de la República.

No olvide que los certificados deben ir, asimismo, con la Apostilla de La Haya. Y suelen tener vigencia limitada en el tiempo.

4.- Necesitará, asimismo, el certificado de movimiento migratorio, que lo puede solicitar en la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, con la presentación del pasaporte. Genera una tasa de 4 dólares.

5.- Al ser su situación irregular, pero ser al mismo tiempo madre de un menor de nacionalidad ecuatoriana, el procedimiento puede tardar más, pero el resultado debe ser favorable, ya que hay un menor de edad ecuatoriano de por medio y se debe interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico atendiendo al interés superior del menor. La competencia para tramitar, conceder y expedir el visado corresponde EXCLUSIVAMENTE al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En Ambato existe una Coordinación Zonal del mencionado Ministerio.

6.- Deberá pagar 30 dólares por la solicitud de visa y 50 por la concesión de la visa. Le corresponde la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI. Luego, deberá inscribirse en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (4 dólares) y luego, obtener cédula de identidad ecuatoriana como extranjera (Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación), que genera una tasa de 5 dólares.

7.- Para obtener la nacionalidad ecuatoriana deberá esperar a que transcurran 3 años desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana, si es que formaliza su unión de hecho con su pareja. Sino, puede solicitar Carta de Naturalización luego de dos años, ya que es madre de un menor ecuatoriano y en esos casos, el tiempo de residencia exigido se reduce a sólo dos años.

Un cordial saludo.

Buen día, me atrevo a responder en este tema ya que me encuentro en situación similar, soy mexicana y tengo un bebé, estoy por cumplir dos años en Ecuador y vivo con mi pareja, cómo sé qué vigencia tienen mis documentos apostillados? ya que cuento con los documentos que usted mencionó, ojalá no sea necesario que haga todo desde el principio, gracias!

Moonfairy escribió:

Buen día, me atrevo a responder en este tema ya que me encuentro en situación similar, soy mexicana y tengo un bebé, estoy por cumplir dos años en Ecuador y vivo con mi pareja, cómo sé qué vigencia tienen mis documentos apostillados? ya que cuento con los documentos que usted mencionó, ojalá no sea necesario que haga todo desde el principio, gracias!


Hola:

Los documentos suelen tener insertado en su texto su período de validez. Si no lo tiene, en tratándose de documentos de vigencia limitada en el tiempo, como son los certificados de antecedentes penales y certificados de estado civil, se los acepta con una antigüedad de hasta 6 meses.

La Apostilla de La Haya como tal no caduca, pero sí el documento apostillado, si es de aquellos sujetos a caducidad.

Un cordial saludo.

muchas gracias , buscare un notario , para hacer constar que vivimos en union libre , sus consejos fueron muy buenos ..

mil gracias  :)

Le agradezco su informacion la cual me sirvio mucho , fui ante un notario a levantar el acta de union de hecho aun me falta inscribirla ante el registro civil , lo cual are en estos dias , pero tengo una duda al ir a ministerio me dijieron que primero tengo que sacar una visa tipò 12X que solo me dura 45 dias y que sera el plazo para regularizar mi situacion , mi pregunta es , en ese tiempo si podre regularizarme? es que para esa visa me dice , que el solicitante se debera encontrar regular en el pais donde solicita la visa , y es algo que no puedo cumplir por que estoy 1 y medio de manera irregular , aun asi puedo solicitar esa visa? espero me ayude , gracias.

Hola  lila a me gustaría ponerme en contacto contigo, también soy Mexicana pero yo apenas m voy a casar con un Ecuatoriano,  veo q ea muy complicado todo ese asunto,  por eso quiero preguntarte un par d cosas.