Soy casada con colombiano, varias dudas.

Hola!! Os cuento que estoy casada con un colombiano desde hace un año y medio el se encuentra desde hace 3 meses en Pereira y yo estoy pendiente de ir en cuanto reunamos el dinero, he leido algunas cosillas y creo que con la visa de conyuge que es la TP-10 puedo estudiar y trabajar sin problemas durante 3 años y despues se puede renovar, mis dudas son, puedo trabajar realmente sin problemas? no necesito ningun papeleo fuera de lo normal? como se puede renovar despues de los 3 años? Y como puedo conseguir la nacionalidad? o algo permanente en colombia? donde debo presentar los papeles para conseguir la visa? en el consulado colombiano en españa? (Valencia es lo mas cercano para mi) cuanto suelen tardar en conseguirlo? y que papeles debo presentar? Espero puedan ayudarme, como ven tengo muchas dudas y he leido cosas por internet pero hay cosas que no encuentro y creo que es mejor informarse desde la propia experiencia de una persona que lo haya vivido, muchas gracias, espero respuestas!  :par:

Hola!

Bienveniba al foro. Yo también soy español viviendo con Colombiana. LLegué a Medellín hace justo un año, y ya llevo 8 meses trabajando en una empresa Colombiana. Tratando de aclarar tús dudas: efectivamente, la visa que te dan es la TP-10 y te permite trabajar o estudiar o montar un negocio,.... Ojo!, es un tipo de visa que lleva en vigor poco tiempo (desde Julio de 2013) y a mi me pusieron problemas en la empresa que me contrataron porque el abogado que les estaba "asesorando" decía que con mi visado no se podría trabajar. Fui a la oficina de inmigración y me dieron toda la información detallada (leyes promulgadas) donde dice calramente que con esa visa de conyuge se puede trabajar. Sólo hay que informar en Inmigración (mediante un simple escrito) que empiezas a traabajar, aportando los datos de la empresa.
Para pedir la visa, los trámites los puedes hacer en España o en Colombia. Te recomendaría España, ya que se tarda muy poco. Lo que no se es si hay oficina consular en la zona de Alicante / Valencia. En Madrid, pidiendo cita por internet anticipadamente, se hace todo en minutos, y a las 2-3 semanas te envían con correo tu pasaporte con el visado (no lo dan en el momento). La documentación que necesitas la puedes descargar por internet. No recuerdo todos los documentos pero es algo asó como: documento de solicitud de visado, documento para inmigración, copia de tú pasaporte, certificado de matrimonio  y una carta hecha por tú marido en una notaria en Pereira en donde solicita que te concedan el visado para pooder viajar.
Ojo!, saca el visado con poca antelación antes de viajar, ya que al llegar aqí a Colombia, tienes que solicitar la cedula de extranjeria y ésta tendrá la misma duración que el visado (3 años) y si lo sacas con mucha antelación tú visado te durará menos (ya que no estás todavía en Colombia).
Importante: para poder trabajar, necesitas si o si la cedula de extranjeria, pero el día que la solicitas te dan un número provisional que ya te sirve para solicitar trabajo, abrir cuenta bancaria,....
Espero que tengas mucha suerte y que te puedas reunir pronto con tú marido, se por experiencia lo que es estar separado de la persona que amas.
Se optimista y ven a Colombia con ganas de luchar y de encontrar trabajo, pero no seas prepotente y pienses que por ser española  vas a tener ventajas. Aquí hay muy buenos profesionales y aunque el ritmo de vida y trabajo puede ser diferente, hay mucha gente que trabaja bien. Tu "experiencia" española puede ser una ventaja puntual, pero  asume también que hay muchas cosas que desconoces de la cultura y forma de trabajar de los colombianos. Si tienes ganas de abrirte camino aquí, sin duda lo conseguirás, pero todo lleva su tiempo y un buen salario no lo vas a conseguirlo de la noche a la mañana.

Te deseo, lo mejor!. Si tienes más dudas , trataré de aclararte lo que pueda, en virtud de mis conocimientos y limitaciones. Un saludo,

Ricardo.

Muchísimas gracias!! Me has aclarado varias dudas, perdón por la tardanza, quería preguntarte también si sabes mas o menos cual es el precio de esta visa? seguramente si que lo haré aquí en España pues si necesitó algún papel siempre estoy mas cerca para solicitarlo y me has dicho que tardan unas dos o tres semanas en llegar no? Suelen tardarse mucho mas?
Y el tema de la cédula allí es complicado?
También me han dicho que el carnet de conducir no hace falta legalizarlo ni nada en colombia, que sirve igualmente sin tener que legalizarlo ni sacarte el de alli, aunque el trafico sea un caos y de momento no me planteo conducir por allí, pero es bueno saberlo!
La verdad es que si tengo ganas de ir pero ya sabes dejar a la poca familia que tengo aquí me da much tristeza y eso me echa un poco hacia atrás pero reunirme con mi pareja allí también me haría feliz, así que es un sentimiento extraño, ojala se pueda prosperar alli!
Y la verdad no voy con ningún pensamiento de los que dijiste por ser española ni mucho menos de hecjo creo que llegaré hablando en colombiano para que no me tomen como una turista y como tal cebo fácil jajajaj no creó que tengamos muchas ventajas mas que los mismos colombianos así que no pienso que pueda obtener nada por venir de España jiji, pero gracias por el consejo ojala todo vaya bien si consigo irme.

Muchisiisisimas gracias !!! :):)

Feliz 2015!

Eso lo primero. En cuanto a tus dudas adicionales: el visado cuesta alrededor de 170€. No creo que tarden más de 2/3 semanas, pero siempre puede haber imprevistos. La cedula de extranjeria, una vez que estés en Colombia, se tramita sin problemas (rellenando la documentación que te dan ) y como te dije, te dan una contraseña que te sirve provisionalmente antes de que te den la cedula (que tarda como 1 mes y medio). Lo del carnet de conducir: yo me saqué el intenacional (vale por  año y solo cuesta 10€ y te lo dan en el momento), pero si he oido que el español te sirve de forma provisional, pero cuando lleves tiempo aqui tendrás que solicitar que te lo convaliden.
Disculpa por mis "consejos gratuitos", pero por desgracia es relativamente generalizado el pensamiento de que los españoles aquí  se peuden "comer el mundo" , y aunque así fuera, la hunildad siempre es mejor salvoconducto que la prepotencia.
Os deseo mucha suerte y espero que toméis la mejor descisión sobre vuestro futuro.

Un fuerte abrazo,

Ricardo.

Feliz 2015!!!  :)

Wooow! 170€ que caro! jajajaja, lo primero, es encontrar trabajo jajaja, y después a ver si puedo pagarla, no esperaba que fuese tan cara, vaya! Poco a poco...

En cuanto a lo del carnet, no entendí muy bien, te sacas el carnet colombiano que vale 10€  y te lo dan en el momento?? es así porque ya tienes tu carnet de conducir español no? tienes que hacer algún examen? y vale por año dices, eso quiere decir que tienes que estar ''sacándotelo'' cada año y pagar cierta cantidad no?

Están bien tus consejos, vienen bien, la verdad no conocí aún a ningún español que vaya a colombia a ''comerse el mundo'', menos mal no es mi caso, mas bien voy mirando la tierra que piso y ante todo sabiendo que yo no soy de allí y puedo tener mas dificultades que los residentes, así que dentro de lo que cabe tengo suerte por no tener ese pensamiento de superioridad, así quizá, si las cosas me van bien, estaré más contenta, ya que creo que es bastante difícil salir adelante por allí.

Muchísimas gracias por tus deseos, espero yo también que sea la mejor, y perdóname por tantas preguntas!

un saludo :kiss:

Hola nena, me llamo Fito, te cuento, yo también saque la visa TP-10, es facil de sacarla. Si la sacas en Colombia tienes que hacerlo en Bogota, la dirección es Av 19 Nº 98-03 Edificio Torre 100 Piso 3º de lunes a viernes y de 7:30 a 12:00.
Si la sacas en España creo que tienes que ir a Madrid. El coste es de unos 200 , te la dan por 3 años, para renovarla se hace en Bogotá en la dirección anterior. Tendrías que salir de Pereira por la noche en el bus y estar sobre las 6-7 en Bogotá, desde la estación pillas un taxi (tarda casi 1 hora). Una vez que hagas la 2º renovación puedes solicitar la nacionalidad, es decir tienes que esperar unos 5 años. Una vez que tengas la visa tienes que ir a Migraciones en Pereira para solicitar el carnet de residente.
Los documentos son:
-Fotografía.
-Escritura pública de la unión matrimonial.
-Fotocopia de tu pasaporte.
-Copia DNI conyuge
-Carta del nacional colombiano solicitando la visa para su conyuge.
-Tener el pasaporte en regla.
-Fotocopia del DNI del nacional colombianao

En Bogota tardas unas 2 horas en realizar el papeleo, y te la dan al momento pero tienes que ir pronto, por la colas.

Tambien puedes presentar los docuementos por internet, pero tienes que ir igual a Bogotá para que te pongan la visa en el pasaporte.
Una vez que tengas el carnet de residencia ya puedes hacer lo que quieras, estudiar, etc..., Eso si para obtener una cuenta bancaria te lo ponen dificil aunque tengas el carnet de residencia, si tienes alguna dida dímelo, mi correo es [email protected]

la dirección de internet para la visa es:
https://tramitesmre.cancilleria.gov.co
los archivos escaneados tienen que ser nemor a 3MB y la foto 3x4 en formato jpg de 300kB máx.

Hola Fito, tengo duda en cuanto a lo de abrir una cuenta en un banco, la verdad que era algo que me interesaba hacer, o de alguna manera como puedo llegar a obtener ahorros que yo tenga en una cuenta bancaria que me he abierto aqui en españa en la cual he metido dinero con el banco Deutsche bank, quiero decir, no se si me estoy explicando bien, hay alguna forma de sacar este dinero q tengo ahorrado en la cuenta de Deutsche bank en Colombia?

Y como puedo hacer para abrirme una cuenta en un banco en Colombia y que tipo de problemas ponen?

y en cuanto a lo de ir a Bogotá desde Pereira siempre pensé en ir en avión que en bus, no sé cuales seran las diferencias de precios, por lo demas creo que me quedo todo bastante claro, lo que puedo conseguir aqui del matrimonio es el libro de familia y el certificado de matrimonio, me imagino que alguna de estas dos cosas será lo mismo que me has dicho de la ''escritura publica de la union matrimonial''

GRacias Fito!!

Haber por partes.

Lo del banco. Aquí no existe Deutsche Bank, Para mover el dinero de España aquí, tienes dos formas, si es menos de  10.000 € puedes traerlo encima, si es más de esa cifra tiene que ser por transferencia bancaria. Las transferencias bancarias mayores a 10.000 $ (dolar americano) están sujetas a aprobación del banco, es decir tienes que demostrar la procedencia del dinero. Hay bancos que no quieren abrir cuentas a extranjeros aunque tengan la residencia si pretenden realizar movimientos desde el exterior. Por ejemplo el BBVA que aquí se llama "Continental" solo te permite recibir dinero de España, USA, y algún otro país. "Bancolombia" te permite de cualquier país. Y ojo mira bien si puedes recibir dinero del extranjero en esa cuenta.

Para abrir una cuenta bancaria tienes que tener la Cédula de Extranjería y luego demostrar tus ingresos, una nomina, una pensión, una empresa extranjera que trabajes para ellos y te mandan dinero, la creación de una empresa, darse de alta de autónomo en la Cámara de Comercio (en actividad sin cotizar) etc.  Existe un pseudo banco, "Banco Falabela" (es como si el Corte Ingles tuviera un banco) que no te ponen ningún problema.

Si traes a Colombia un documento de España, primeramente tiene que estar legalizado por la Apostilla de la Haya (lo hace un notario) o por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o por el Consulado de Colombia en España. Esos documentos te valen, sacas copias y las legalizas por alguno de los medios anteriores. Si llegas aquí sin legalizarlas NO VALEN. Creo que la opción más económica te es la de la Apostilla de la Haya. Otra cosa es que una vez que te encuentres aquí formalices en una notaria la "unión marital" con el nacional colombiano, te lo hacen al momento y te cuesta unos 50 euracos. Ten presente una cosa que aquí los funcionarios públicos son bastante "cerraditos", y a la mínima te deniegan papeles.

Los vuelos internos son caros y dependiendo de la fecha, un vuelo interno i+v entre 150 y 300 €, lo mismo en bus   unos 50-60 €. Es acostumbrarse.

Saludos, Fito.

Vale, bueno, como soy un poco nueva, sigo con dudas, que pereza legalizar todas esas cosas y sigo sin saber que es exactamante lo de la union marital (soy joven y nadie nace enseñado jajaja)
Solo tengo certificado de matrimonio y libro de familia, no se si lo de la union marital se puede sacar aqui o como es la cosa ni lo que es, si es un papel distinto a los dos mencionados anteriormente o que, parece complicado o me lo parece a mi  :sosad:
Será que me estoy agobiando ya jajaja

Haber lo de "unión marital de hecho" e una de las uniones entre parejas de forma legal que e usa en Colombia. En Epaña no e usa lo más parecido a ewsa definición sería la "unión libre" que e realiza en Epaña en lo Ayuntamiento.
Si tienes los papeles que dices pues ok, son suficiemntes y válidos, pero legalizalos antes de una de las formas que te indiqué. Mujer no se cuantos años tienes, pero Colombia es un país dificil..., bueno como toda Sudameríca.

Si me dices que con los papeles que tengo es suficiente bien, si no no me importa solicitar una unión marital en alguna notaría de colombia, tengo 24 años, y si, sé que Colombia es difícil, pero hay que arriesgar un poco si no no se sabe si uno va a avanzar o quedarse estancado y así veo un poco de mundo también vaya bien o vaya mal :idontagree: , antes de ir a Colombia legalizaré algunos de las dos cosas tal y como me dijiste ( o las dos) , si después se necesita lo de la unión marital para presentar para cédula pues no creo que haya problema en obtenerlo ya estando en Colombia :)
Ahora lo veo todo un poco mas facil y claro jejeje

Gracias por tu paciencia Fito!  :kiss:

Bueno Vero, yo llevo 10 años fuera, viví en Cabo Verde, Senegal, Perú, Colombia y aún sigo buscando un sitio que me mole.
Pus eso, con tus papeles tienes 2 opciones, o obtienes visa en España o en Colombia. Los papeles para que sean válidos ante un organismo extranjero los tienes que legalizar antes, y tienes 3 opciones de legalizarlo: Apostilla de la Haya (notario), Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de Colombia en España, la opción más económica es la Apostilla. Ten presente que un curre que en España te pagarian 1000 € en Colombia serian 250-300, y hay mucha violencia, ten presente otra cosa, una vez que estás fuera eres tu sola, piensa en eso y actua como tal. Para cualquier cosa aquí tienes un amigo, si quieres apunta mi correo, cancelo64arrobayahoo.es.

Bikos, Fito.

Y porque no te quedas en España? Tampoco te mola? jiji

Si, la visa la sacaré aquí en España, creo que es mas sencillo.

En cuanto a lo del trabajo si, se lo de los sueldos y sé lo de la violencia, en cuanto a lo de estar sola bueno, tengo a un familiar que es mi tia alli en Bogota cuento un poco con su apoyo o al menos quiero contar, pero me guardo todos tus consejos que no ocupan espacio y vienen muy bien, me guardo tu correo :)

Un super besazo!

Una vez que te encuentre en Colombia con la visa, tienes un mes para sacar la "cedula de extranjería", la puedes sacar en Pereira en Migraciones, acudes allí con la visa y te hacen el carné, la foto te la quitan ellos, su coste e de unos 30 €.
Espero haberte sido útil, chao reina.

Hola di ya eres casada solo tienes que traer tu certificado de matrimonio apostillado y basta, pues ya no necesitas mas!!!
si es mejpr sacar la visa rn tu pais antes de venir y luego al llegar, en bogota si es donde vas a vivir saca tu cedula de extrajeria en emmigtacion colombia
mi correo  fercha@free/fr si necesitas ayuda.
bye

Gracias Fito y Fercha, espero todo funcione correctamente cuando empiece a hacer todo, miles de gracias por vuestra ayuda, nos mantenemos en contacto :):)

Hola buenas noches!!!

Tengo unión marital de hecho con una colombiana, quiero pedir la visa TP10 y veo que piden una carta de mi esposa y un poder??? Cargaré toda la información por internet y quiero saber si hay que hacerlo con algún formato en particular y si hay q autenticar el o los documentos!!! Gracias por su atención!!!

Bienvenido Lperdomo a Expat

Perdón, eres casada o tiene una unión marital?, si es esta última, debe constar en documento notariado. No sabía lo del poder. Cualquier duda puedes dilucidarla en www.cancilleria.gov.co
Si estas fuera de Colombia, deben venir todos los documentos apostillados obviamente.
Suerte!  Silvia
   Animadora Expat Colombia

Lperdomo1301 escribió:

Hola buenas noches!!!

Tengo unión marital de hecho con una colombiana, quiero pedir la visa TP10 y veo que piden una carta de mi esposa y un poder??? Cargaré toda la información por internet y quiero saber si hay que hacerlo con algún formato en particular y si hay q autenticar el o los documentos!!! Gracias por su atención!!!

Hola tengo Unión Marital de Hecho!!! Me piden una carta de mi compañera para solicitar la visa y me pareció leer algo de un poder!!! A eso me refería!!! Y no se si debe ser notariado!!

Me llamo Fito, te cuento, yo también saque la visa TP-10, es facil de sacarla. Si la sacas en Colombia tienes que hacerlo en Bogota, la dirección es Av 19 Nº 98-03 Edificio Torre 100 Piso 3º de lunes a viernes y de 7:30 a 12:00.
Si la sacas en España creo que tienes que ir a Madrid. El coste es de unos 200 €, te la dan por 3 años, para renovarla se hace en Bogotá en la dirección anterior. . Una vez que hagas la 2º renovación puedes solicitar la nacionalidad, es decir tienes que esperar unos 5 años. Una vez que tengas la visa tienes que ir a Migraciones en la ciudad que te encuentres para solicitar el carnet de residente.
Los documentos son:
-Fotografía.
-Escritura pública de la unión matrimonial.
-Fotocopia de tu pasaporte.
-Copia DNI conyuge
-Carta del nacional colombiano solicitando la visa para su conyuge (no existe ningún formato expecifico).
-Tener el pasaporte en regla.
-Fotocopia del DNI del nacional colombianao

Todos los docuementos y las copias deben ser legalizados en la notaria.

En Bogota tardas unas 2 horas en realizar el papeleo, y te la dan al momento pero tienes que ir pronto, por la colas.

Tambien puedes presentar los docuementos por internet, pero tienes que ir igual a Bogotá para que te pongan la visa en el pasaporte.
Una vez que tengas el carnet de residencia ya puedes hacer lo que quieras, estudiar, etc..., Eso si para obtener una cuenta bancaria te lo ponen dificil aunque tengas el carnet de residencia, si tienes alguna duda dímelo, mi correo es cancelo64[at]yahoo.es

la dirección de internet para la visa es:
tramitesmre.cancilleria.gov.co
los archivos escaneados tienen que ser nemor a 3MB y la foto 3x4 en formato jpg de 300kB máx.

Fito gracias por la ayuda!!! Quieres decir q todas las fotocopias q saque debo llevarlas a la notaría???

Buenas tardes, quería saber si me pueden ayudar. Estoy casado con colombiana que recién tiene su nacionalidad. Tiene su registro civil de nacimiento y la contraseña. Necesitamos sacar la visa de conyuge. Con esa documentación se puede sacarla visa?

Jorge Luis Bienvenido a Expat

Ya podemos decir que te falta menos, pero falta. Entra a www.cancilleria.gov.co allí, está la información legal y actual al respecto. Tambien tienen un chat con gente muy amable.

Suerte    Silvia
     Animadora Expat Colombia

JORGE LUIS CAMEJO escribió:

Buenas tardes, quería saber si me pueden ayudar. Estoy casado con colombiana que recién tiene su nacionalidad. Tiene su registro civil de nacimiento y la contraseña. Necesitamos sacar la visa de conyuge. Con esa documentación se puede sacarla visa?

Hola Jorge, me llamo Fito,  independientemente del tiempo de la nacionalidad de tu pareja el procediemiento es fácil. Te cuento, yo también saque la visa TP-10, es facil de sacarla. Si la sacas en Colombia tienes que hacerlo en Bogota, la dirección es Av 19 Nº 98-03 Edificio Torre 100 Piso 3º de lunes a viernes y de 7:30 a 12:00.
Si la sacas en España creo que tienes que ir a Madrid. El coste es de unos 200 €, te la dan por 3 años, para renovarla se hace en Bogotá en la dirección anterior. . Una vez que hagas la 2º renovación puedes solicitar la nacionalidad, es decir tienes que esperar unos 5 años. Una vez que tengas la visa tienes que ir a Migraciones en la ciudad que te encuentres para solicitar el carnet de residente.

Bueno a lo que te interesa...

Los documentos son:
-Fotografía.
-Escritura pública de la unión matrimonial.
-Fotocopia de tu pasaporte.
-Copia DNI conyuge
-Carta del nacional colombiano solicitando la visa para su conyuge (no existe ningún formato expecifico).
-Tener el pasaporte en regla.
-Fotocopia del DNI del nacional colombianao

Todos los docuementos y las copias deben ser legalizados en la notaria.

En Bogota tardas unas 2 horas en realizar el papeleo, y te la dan al momento pero tienes que ir pronto, por la colas.

Tambien puedes presentar los docuementos por internet, pero tienes que ir igual a Bogotá para que te pongan la visa en el pasaporte.
Una vez que tengas el carnet de residencia ya puedes hacer lo que quieras, estudiar, etc..., Eso si para obtener una cuenta bancaria te lo ponen dificil aunque tengas el carnet de residencia, si tienes alguna duda dímelo, mi correo es cancelo64arrobayahoo.es

Encantado en poder eharte una mano.

La arroba en esta pag no la admite, no entiendo el porqué,

la dirección de internet para la visa es:
tramitesmre.cancilleria.gov.co
los archivos escaneados tienen que ser nemor a 3MB y la foto 3x4 en formato jpg de 300kB máx.

Hola buenas me llamo John soy español y me case con una colombiana allí en Colombia y ahora quiero pedir la Visa TP10 de conyugue y se todos los requisitos, mis dudas son, los requisitos que dan en la página oficial de migraciones Colombia son los únicos requisitos o también pueden pedir mas aparte de los que están allí en dicha pagina, otra cosa, no exigen como requisito tener un seguro o algo similar para poder viajar a Colombia, no piden que mi esposa tenga sustentacion economica o casa propia para que yo pueda viajar o quedarme a vivir allí, y más o menos cuantas probabilidades tengo de que me otorgen o concedan dicha visa TP10 de conyugue!? Ayudadme porfavor os lo agradecería muchísimo. Un saludo Gracias

Hola John, pbtener la visa TP-10 es muy sencillo, yo la saqué en Colombia, por lo que dices parece que no estás en Colombia, de no estarlo puedes hacerlo donde te encuentres pero tendrás que despazarte a un Consulado colombiano. Creo que lo más sencillo te será en Colombia en una semana tienes todo. Te indico los pasos a seguir, y no se necesita nada más, ni situación económica, ni casa propia, ni seguro, ni nada de eso. En Bogotá con unas horas arreglas todo, eso si, cuando te desplaces a Bogotá esten a primera hora, si lo haces en bus el taxi te tarda unos 45 minutos desde la estación  del bus al edificio de migarciones y desde el aeropuerto sobre 1 hora.

Si la sacas en Colombia la visa tienes que hacerlo en Bogota, la dirección es Av 19 Nº 98-03 Edificio Torre 100 Piso 3º de lunes a viernes y de 7:30 a 12:00.
Si la sacas en España creo que tienes que ir a Madrid. El coste es de unos 200 €, te la dan por 3 años, para renovarla se hace en Bogotá en la dirección anterior. . Una vez que hagas la 2º renovación puedes solicitar la nacionalidad, es decir tienes que esperar unos 5 años. Una vez que tengas la visa tienes que ir a Migraciones en la ciudad que te encuentres para solicitar el carnet de residente.

Bueno a lo que te interesa...

Los documentos son:
-Fotografía.
-Escritura pública de la unión matrimonial.
-Fotocopia de tu pasaporte.
-Copia DNI conyuge
-Carta del nacional colombiano solicitando la visa para su conyuge (no existe ningún formato expecifico).
-Tener el pasaporte en regla.
-Fotocopia del DNI del nacional colombianao

Todos los docuementos y las copias deben ser legalizados en la notaria.
Si traes docuementos del exterior, pej de España legalizado con la Apostilla de la Haya.

En Bogota tardas unas 2 horas en realizar el papeleo, y te la dan al momento pero tienes que ir pronto, por la colas.

Tambien puedes presentar los docuementos por internet, pero tienes que ir igual a Bogotá para que te pongan la visa en el pasaporte.
Una vez que tengas el carnet de residencia ya puedes hacer lo que quieras, estudiar, etc..., Eso si para obtener una cuenta bancaria te lo ponen dificil aunque tengas el carnet de residencia, si tienes alguna duda dímelo, mi correo es cancelo64arrobayahoo.es

Encantado en poder eharte una mano.

La arroba en esta pag no la admite, no entiendo el porqué,

la dirección de internet para la visa es:
tramitesmre.cancilleria.gov.co
los archivos escaneados tienen que ser nemor a 3MB y la foto 3x4 en formato jpg de 300kB máx.

Bienvenido JhoJhis a Expat
Lo que te piden es lo que está en la legislación, en www,cancilleria.gov.co, no te pueden salir con otros requisitos, tu debes citar lo que estas leyendo en esa página.
y por estar casado con Colombiana, tienes derecho a tu visa.
Suerte Silvia
Animadora Expat Colombia


JhoJhis escribió:

Hola buenas me llamo John soy español y me case con una colombiana allí en Colombia y ahora quiero pedir la Visa TP10 de conyugue y se todos los requisitos, mis dudas son, los requisitos que dan en la página oficial de migraciones Colombia son los únicos requisitos o también pueden pedir mas aparte de los que están allí en dicha pagina, otra cosa, no exigen como requisito tener un seguro o algo similar para poder viajar a Colombia, no piden que mi esposa tenga sustentacion economica o casa propia para que yo pueda viajar o quedarme a vivir allí, y más o menos cuantas probabilidades tengo de que me otorgen o concedan dicha visa TP10 de conyugue!? Ayudadme porfavor os lo agradecería muchísimo. Un saludo Gracias

Bueno gracias. Pero otra cosa, yo cuando voy a bogota voy sin visa sin nada, solo allí parra entrar al país me ponen un sello de 90 días, con eso yo puedo presentarme a bogota para pedir la VISA TP10?, no habría ningún problema?. Y explícame porfavor, como es eso que en Bogota tengo todo en una semana? y a que te refieres entonces que me dan en solo 2 horas? Gracias.

Si yo entré tambén con los 90 dias y tardé algo más en solicitar la visa, pagué una penalización  por excederme de los 90 dias, me excedí casi 2 meses más. Si por cualquier caso te ocurre lo mismo vete antes de los 90 a las oficinas de migraciones de la ciudad en la que te encuentres o la que tengas más cerca y solicitas una extensión y te dan otros 90, si solicitas esta extensión antes de vecer los primeros 90 dias no pagas nada. Es decir te corresponden 180 días, 90+90.

Haber con lo de las 2 horas me entendiste mal, me refiero a que las oficinas de Bogotá cierran pronto, te recomiemdo que estés a primera hora, sobre las 8 (no mucho más). El trámite tarda unas dos horas.

Y tranquilo que es muy sencillo.

Saludos Fito.

Vale. La ultima pregunta o preguntas, cuando vaya a bogota, tengo que ir con mi esposa o puedo ir solo llevando la carta que ella tiene que hacer? y bueno estare lo mas temprano posible alli y segun entendi los tramites solo tarda 2 horas en darmelo? Osea me podrian dar la visa el mismo dia que voy a pedirlo, en solo esas dos horas!? Lo siento es que no quisiera que me den sorpresas malas :/ Gracias :)

Si, puedes ir solo siempre y cuando la carta firmada por ella esté debidamente legalizada lo mismo que su DNI, y si, te lo entregan en unas 2 horas tu pasaporte con tu visa.

Y luego tienes un mes para sacar tu Carnet de Extranjeria

Que es muy sencillo,!!!!

yo personalmente ya es 4° país dónde obtuve el permiso de residencia y aquí en Colombia del más sencillo

Lo que si más tarde para abrir una cuenta bancaria y como no estés empleado te lo dificultan, si tienes ese problema dímelo que te digo como hacerlo.


Saludos.

JhoJhis:
si tienes todos los documentos en regla, si leíste bien todo lo que dice www.cancilleria.gov.co, no tienes nada que temer
Suerte Silvia
Animadora Expat.com

JhoJhis escribió:

Vale. La ultima pregunta o preguntas, cuando vaya a bogota, tengo que ir con mi esposa o puedo ir solo llevando la carta que ella tiene que hacer? y bueno estare lo mas temprano posible alli y segun entendi los tramites solo tarda 2 horas en darmelo? Osea me podrian dar la visa el mismo dia que voy a pedirlo, en solo esas dos horas!? Lo siento es que no quisiera que me den sorpresas malas :/ Gracias :)

Hola, me ha servido mucho leer este foro, tengo una consulta y es sobre que  preguntas hacen en Bogotá durante la entrevista para solicitar la visa tp10 y sobre la carta  como esta debe ser si mi esposa no puede ir, es la primera vez que la solicitare muchas gracias

Bienvenido Alicandu A Expat

Hay un chat en www.cancilleria.gov.co se tarda un poquito, pero son super amables.
Todas esas inquietudes te las resuelven.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola Alicandu,

Yo hice la entrevista en el consulado de Madrid en el 2013, pero no te tienes que preocupar de las preguntas, son lo más normal del mundo.

La carta que debe hacer tú marido, en una notaria, también es muy básica: Yo ....... solicito se le conceda el visado de conyuge (TP 10) a ....... y poco más. en la misma notaria os preguntan para que es la carta y os la redactan. Yo redacté la mia, la copiaron y listo!

No tendrás ninguna complicación.

Un saludo,

Ricardo.

Gracias Ricardo por tu aporte, de todas maneras yo sugiero a Alicandu, que se comunique con la cancillería, porque la legislación y los requisitos viven cambiando,

Silvia
Animadora Expat Colombia

Gracias por sus comentarios, en cualquier notaria de Bogotá puede mi pareja redactar la carta cierto? Y puedo llevarla sin que me acompañe a la cancillería? Esta carta debe contener datos de direccion, teléfono, correo?

Hola buenos días, una pregunta, las cédulas también son legalizados en una notaria?
En general como fue su experiencia al momento de hacer la entrevista de solicitud, fue solo? Y hacen preguntas personales?

Alicandu:

Yo no he vivido tu caso, pero nunca he escuchado nada complicado, complejo o misterioso en ese tramite.
De que cédulas hablas? Las Cédulas en Colombia las emite la registraduría, si estas en Venezuela, lo hace el Consulado.
Nuevamente te invito a visitar www.cancilleria.gov.co

Silvia
Animadora Expat Colombia

Buenas noches Alicandu, Si, fui solo a la entrevista.  Como te dije, todo muy cordial. No buscan pillar mentiras sólo los argumentos lógicos por los que vas a residir en Colombia.

Para la carta, tu pareja debe poner los datos habituales: número de cédula, lugar de expedición de ésta, nombres, apellidos, ciudad de residencia, dirección y si quieres teléfono. En cualquier notario hacen esa carta por muy poco dinero.

Respecto a la cédula, una vez que te sellan la visa TP10 en tu pasaporte (en la cancillería), tienes 15 días para solicitar la cédula de extranjería (en la oficina de migración de Bogotá o en tú ciudad de residencia), que te la dan temporal por 3 años. Al cabo de los 3 años, se repite el trámite y ya te dan la visa de residente, por 5 años y al cabo de éstos, ya te dan una visa indefinida de residencia.

Esta información está actualiza, pero como te veo con pequeñas dudas, en la web de la cancillería hay un teléfono de contacto para el tramite de visas. Llamas y te lo explican todo muy bien, y te indican toda la documentación que necesitas. Cualquier duda te la aclaran, son muy atentos. Yo pedí aclaraciones "tontas" y me repitieron detalladamente para no tener ninguna duda al respecto.

Es sencillo, pero entiendo tus dudas. Sólo es papeleo y  burocracia, como hay en todas partes.

Suerte.