Menu
Expat.com

Ayuda para Información sobre Ecuador!!

Último actividad 14 Diciembre 2014 por raguanipa

Nueva conversación

Juanch0x

Buenos dias amig@s!!

Soy venezolano y pienso emigrar a ecuador en enero. Y tengo varias dudas:

1- Que diferencia hay entre establecerse en quito o guayaquil. Cuales serian los pro y los contras (por decirlo de alguna manera)? Entiendo que Quito por ser la capital es la ciudad de preferencia, Pero es que por medio de paginas de empleos y una que otra información en diferentes paginas que he leído, guayaquil se encuentra en crecimiento y quisiera tener un poco mas de información al respecto sobre ambas ciudades.

2- Mi mayor duda es la siguiente:

Yo soy venezolano de nacimiento, pero mi madre es de barranquilla - colombiana. Y ya tengo toda mi documentación colombiana. Según he leído y me han comentado que si entro a ecuador con mi pasaporte colombiano puedo solicitar la visa por convenio MERCOSUR, ya que Colombia goza del convenio y según tengo entendido Venezuela no!! Alguien por favor podría orientarme al respecto sobre este tema?

3- Que tan difícil es encontrar empleo para un inmigrante?

Ya que seré inmigrante no tengo ninguna exigencia lo que realmente me importa es encontrar cualquier trabajo lo antes posible para poder tener un ingreso. De ser posible también me gustaría saber que tan demandada es el área de informática.

4- Que tan costosas son las cosas en ecuador?

Me gustaría tener una idea de los costos actuales sobre comidas, un alquiler de un departamento, cuanto saldría hacer un mercado para 2 personas, ropa, servicios públicos, servicio de Internet etc...

5- Que tan difícil es conseguir alquiler?

Podrían informarme sobre algunas zonas seguras y baratas para poder alquilar. Se puede hacer el contrato de alquiler solo con el pasaporte mientras se esta tramitando la visa de residencia?

6- Para cuantos meses puede alcanzar o que tanto se puede hacer con 2500 - 3000$?

Esas son algunas de mis dudas principales por ahora. Espero puedan ayudarme con alguna información y así no llegar tan perdido a ecuador.

De ante mano muchas gracias por cualquier información. Saludos!!!  top.png

raguanipa

Saludos hermano, aquí mi colaboración para tus preguntas:
1) QUITO o GUAYAQUIL.
La inmensa mayoría de compatriotas están radicándose o tienen pensado hacerlo en Quito, esto porque la ciudad tiene ciertas semejanzas con nuestra Caracas, tiene un clima super agradable para la mayoría de nosotros (frío templado) y quizás es la que más atrae a primera impresión por ser mejor destino turístico. Por otro lado, Guayaquil no está en crecimiento, Guayaquil es la ciudad más grande y más habitada de todo el Ecuador, es el centro económico e industrial, por ende es la ciudad donde quizás te sea más fácil prosperar sino tienes un proyecto definido en mente.
Aparte de estas dos ciudades hay otros destinos, pero es cuestión de investigar y hacer un proyecto. Cuenca, Ambato, Manta, son otros destinos interesantes.

2) En cuanto a eso me parece que estás acertado, no me considero experto en el tema pero podrías acercarte al consulado en Parque Cristal y hacer la consulta. Por esa vía te será más fácil porque podrás comenzar a trabajar legalmente prácticamente desde que llegues.

3) En cuanto al empleo, no considero que sea difícil conseguir, sobre todo sino tienes pretensiones o exigencias y quieres comenzar en cualquier cosa. En Guayaquil particularmente hay una inmensa cantidad de comercios, industrias, oficinas, siempre demandando personal. Y en cuanto a tu área es posible que puedas conseguir algo interesante.

4) COSTO DE VIDA:
Esto lo respondí en un post anterior, pero más o menos va por algo así:
Alquiler: $150 - $300
Mercado: $100 - $150
Transporte: $0.25 cada viaje, pongamos que máximo $1 al día si debieras tomar 4 buses.
Servicios: regularmente el alquiler incluye luz y agua, pero en caso de que no, yo diría que unos $30
Tv+Internet: hay planes desde $36 que incluyen cable+internet+telefono fijo
Ropa y calzado: es costosa. Salvo en ofertas o artículos artesanales propios de aquí, es preferible comprarla fuera.

5) No es nada difícil conseguir alquiler. Hay una gran oferta, todo dependerá de la ciudad donde desees establecerte.

6) Con ese dinero pudieses estar tranquilo por unos 2 o 3 meses considerando los gastos de la visa y los primeros días de adaptación. Lo más económico aquí es la comida. Debes considerar si vas a rentar un lugar amoblado (más caro) o sin amoblar (deberás invertir al menos $1500 en lo básico para amoblar)

Un abrazo!

Danylles

Hola! Soy odontologo venezolano y quisiera saber que posibilidades hay para ejercer mi profesión en Ecuador! A quien pueda ayudarme lo agradezco de antemano!! Gracias y que tengan un lindo día!!

Juanch0x

Gracias por la información hermano,

Otra pregunta!! Si no es mucha molestia podrías informarme sobre como es el proceso o que tan difícil es legalizarse allá entrando como venezolano?

raguanipa

Esa información está ampliamente discutida en este foro. Aqui mis aportes:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 47#2303667https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=389960

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador