Registra matrimonio en Ecuador

Hola soy Ecutoriana y vivo actualmente Argentina , me case en dicho país ,me gustaría saber como registrar mi matrimonio ecuador

Hola Majo29,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

La embajada de Ecuador en Argentina podrá informarte sobre tu duda.


Joan
Equipo Expat.com

Majo29 escribió:

Hola soy Ecutoriana y vivo actualmente Argentina , me case en dicho país ,me gustaría saber como registrar mi matrimonio ecuador


Hola:

Puede consultar el siguiente enlace, donde se discurre sobre el tema:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=165511

De antemano, debe advertirse de que los Consulados de Ecuador acreditados en el extranjero NO TIENEN COMPETENCIA para reconocer e inscribir matrimonios celebrados ante autoridad extranjera. De acuerdo con lo dispuesto en los arts. 37, número 4 y 38, segundo inciso, de la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, los matrimonios celebrados fuera de Ecuador, ante autoridad extranjera, deben inscribirse :

- Ante la oficina de Registro Civil, Identificación y Cedulación del domicilio que elijan los cónyuges al establecerse en el Ecuador. Actualmente, por razones técnicas y de personal cualificado, este trámite está centralizado en las oficinas centrales del Registro Civil de Quito y Guayaquil.

- Debe realizarse cuando los contrayentes se encuentren DENTRO DE ECUADOR.


Por ello, tal inscripción deberá realizarla cuando vaya a establecerse en Ecuador con su cónyuge. Son normas de Derecho Internacional Privado establecidas en la mencionada Ley y que están actualmente vigentes.

Información práctica hallará en www.registrocivil.gob.ec, apartado SERVICIOS.

Cuando un órgano o ente no tiene competencias para efectuar una actuación, no puede llevarla a cabo, dado que constituiría arrogación de funciones, que está prohibida por el ordenamiento jurídico y de hecho, puede llegar a ser constitutiva de delito.

Si su cónyuge es extranjero y desea que se quede a vivir en Ecuador, primeramente tendrá que solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador y luego, su cónyuge podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR.

Los Consulados de Ecuador acreditados en el extranjero únicamente pueden inscribir matrimonios celebrados en sus dependencias, actuando el cónsul como oficial del Registro Civil. Pero, tales matrimonios, sólo pueden celebrarse cuando, al menos, uno de los contrayentes sea de nacionalidad ecuatoriana o extranjero domiciliado en el Ecuador y que, al mismo tiempo, NINGUNO de los contrayentes sea también nacional del Estado anfitrión. Por eso, si en algún momento se lee o escucha que se inscirbió un matrimonio en el Consulado de Ecuador, sólo puede tratarse de matrimonios autorizados ante el propio cónsul, que primeramente practica la inscripción en el Registro de Matrimonios a su cargo y a continuación, por traslado, practica la inscripción en el Registro del Exterior, a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito) a través del sistema informático MAGNA.

Un cordial saludo.