Nuevas posibilidades para Ingresar lo títulos en el CNESCYT con la T3

Estoy preocupado, ya ingrese mis títulos con la T3 en el CNESCYTc y me informaron que los títulos demoraban al rededor de 60 días hábiles, osea al rededor de tres meses, ya yo tengo un mes consumido de la T3 y se avecina el fin de año, con sus respectivos días feriados. Mi preocupación: existe alguna variante o gestión que pueda hacer con extranjería u otra entidad competente que me permita esperar a que se me reconozcan los títulos por el CNESCYT aun con el inconveniente de que se me pueda vencer la T3.?

Puedes pedir una prorroga por 90 días más de tu visa T3 simplemente solicitandola

adachely escribió:

Estoy preocupado, ya ingrese mis títulos con la T3 en el CNESCYTc y me informaron que los títulos demoraban al rededor de 60 días hábiles, osea al rededor de tres meses, ya yo tengo un mes consumido de la T3 y se avecina el fin de año, con sus respectivos días feriados. Mi preocupación: existe alguna variante o gestión que pueda hacer con extranjería u otra entidad competente que me permita esperar a que se me reconozcan los títulos por el CNESCYT aun con el inconveniente de que se me pueda vencer la T3.?


Hola:

1.- Con carácter general, el sello de admisión a Ecuador T-3, que autoriza a permanecer en el país hasta por 90 días, no puede prorrogarse, EXCEPTO para las  personas que sean nacionales de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. La competencia para efectuar esta prórroga corresponde a la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. Es GRATUITO.

2.- Las personas de nacionalidades distintas a las antedichas, si quieren permanecer en Ecuador por más de 90 días en calidad de turistas (y sólo como turistas), deben solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X, válida por 90 días. Esto ya es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y tiene un coste: 30 dólares al presentar la solicitud y 30 dólares cuando se conceda.

En cualquier caso, sea que corresponda la prórroga gratuita o la solicitud de visa 12-X, debe solicitársela SIEMPRE mientras dure la permanencia legal autorizada.

EN RELACIÓN CON EL REQUISITO DE HALLARSE EN ECUADOR EN SITUACIÓN MIGRATORIA REGULAR, COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS, CUANDO EL SOLICITANTE TAMBIÉN ES EXTRANJERo.

A) El Acuerdo  2011-52, de 25 de agosto de 2011, expedido por la SENESCYT, por el que se expide el Reglamento para el reconocimiento de los títulos extranjeros de nivel superior, establece, en su Disposición general décima primera que los extranjeros podrán presentar la solicitud para el reconocimiento de sus títulos CUANDO SE ENCUENTREN EN EL PAÍS EN SITUACIÓN MIGRATORIA REGULAR, CON VISA DE INMIGRANTE O NO INMIGRANTE, pero no así quienes tengan la condición de TRANSEÚNTES, en los términos de la Ley de Extranjería.

B) De lo dicho anteriormente, se concluye que NO PUEDEN presentar la solicitud de reconocimiento de sus títulos universitarios, por no cumplir con los requisitos de admisión a trámite, las siguientes personas extranjeras:

- Las que se encuentren en situación migratoria irregular.

- Las que, hallándose en situación migratoria regular, se encuentren en el país en calidad de transeúntes.

C) La Ley de Extranjería de Ecuador considera transeúntes a las personas que sean titulares de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X. Asimismo, se considera transeúnte a todo extranjero admitido en calidad de turista, con el sello T-3, que autoriza a permanecer en el país hasta por 90 días. Por tanto, estas personas quedan excluidas de la posibilidad de presentar la solicitud de reconocimiento de sus títulos universitarios.

Lo dicho anteriormente conduce a concluir que, un extranjero que pretende solicitar ante la SENESCYT el reconocimiento de sus títulos universitarios obtenidos en otro país, debe primeramente solicitar una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE distinta de la 12-X. Y las más sencillas de obtener son:

- NO INMIGRANTE, categoría 12-IX: en general, personas de cualquier nacionalidad.

- NO INMIGRANTE, categoría 12-XI : personas de nacionalidad venezolana que quieran acogerse al Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela.

- VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR: personas que sean nacionales por nacimiento de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Perú; personas nacionales por naturalización de los países mencionados siempre que hayan transcurrido, al menos, 5 años desde la adquisición de la nacionalidad y personas nacionales de terceros Estados que sean cónyuges, convivientes de hecho o parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de las personas antes indicadas.


Un cordial saludo.

Hola:
Muy Agradecido por su explicita y atenta respuesta: Pero quisiera si fuese posible que me aclarara en cuanto a lo que dice la ley sobre la entrega de los títulos, según interpreté en su respuesta, la ley dice que con T3 no se puede ingresar títulos al CNESCYT, lo que sucede es que según compañeros ya están aceptando ingresar los títulos con la T3, de hecho hay algunos que ya los han ingresado, por eso la pregunta en el comentario anterior sobre si los títulos no han sido reconocido aun por el CNESCYT, y se vence la T3, si pudiera en estos momentos existir alguna variante, ,vencida ya la T3  o por vencerse, que de cobertura a la persona; consulta previa con organismo competente, a esperar ser reconocido por el CNESCYT e inmediatamente solicitar la visa profesional.(Pudiera por ejemplo cuando se me este venciendo la T3 y no haya salido el reconocimiento de mis títulos, introducir los papeles para la visa profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y así entrar en el sistema, aunque en mora por falta de documentación para el trámite), daría algún estatus legal temporal este acto?, si se me acaba la T3 y ya tengo el trámite hecho para la visa profesional con los títulos en el CNESCYT por reconocerlos me convertiría en un Ilegal en el País. Gracias por escucharnos y aclarar nuestras inquietudes y dudas.

Hola adachely... por desgracia no tengo respuesta para tu inquietud, de hecho me sumo a ella, estoy exactamente en el mismo punto que tú, ya yo ingresé el título en el CENESCYT con mi T3; pero ya llevo más de un mes en Ecuador y en lo que sale el título se me vence la T3, estoy buscando también una opción factible que me evite tener que solicitar la Visa 12-IX o la 12-X, ojalá el señor marquezdevelez pueda darnos respuesta al respecto. Según me dijeron, antes de que se nos venza la T3 debemos ir al ministerio con la carpeta de ingreso del titulo en el CENESCYT y nos aceptan para comenzar los trámites de la Visa Profecional y se nos da un documento diciendo que estamos en trámites y es válido para no estar ilegal en el país, eso fue lo que me dijo un amigo, si es así realmente no se, precisamente por eso entré hoy al Foro en busca de una respuesta y me encuentro que tú estás en mi misma situación, ya somo dos... Saludos y espero se nos pueda aclarar la duda.

Saludos,
Quizás la mejor opción (y más fácil) para ambos al encontrarse ya en Ecuador sea dirigirse a la sede del Min. Rel. Exteriores y solicitar la información en el módulo correspondiente.

Ok odesa. estaremos en contacto, por lo pronto debo esperar a que me llegue los antecedentes penales de mi país, en cuanto me lleguen comienzo el trámite para la visa profesional e indagaré más sobre el tema, entonces haré nuevos comentarios en aras de contribuir con nuestros colegas, si es que fuese necesario . por lo demás esperando a que señor marquezdevelez tenga la gentileza de estudiar esta situación, atípica, en este momento y darnos una respuesta que nos ayude a esclarecer nuestra inquietud. saludos odesa

No que va raguanipa... ya yo hice eso y no funcionó, hay 2 personas en la puerta para atender a todo el que llega y a penas te dejan terminar de hacer las preguntas que deseas, este tipo de cosas o alguien te las explica con lujo de detalles o uno las pregunta con lujo de detalles porque si te quedas a medias no entiendes ni la mitad. Quizás adachely tenga mejor suerte que yo y logre disipar todas sus dudas, a mi no me funcionó, lo que si me dijeron bien claro fue que la T3 no tiene prórroga para los cubanos. Saludos.

hola Odsa, soy adachely (es el nombre de mi hija), mira yo fui personalmente a ese lugar que tu haces mención, y cuando hice la pregunta un muchacho joven me dijo, vas a tener que sacar la 12-9, yo me le quedé mirando, y le dije es que el tema economía nos golpea a nosotros los cubanos y si hubiese una variante, entonces él me dijo, cuando se te esté acabando la T3, entregas los documentos o la carpeta para la visa profesional y lo demás lo resolvemos aquí adentro, yo quedé convencido de esa variante, pero por desgracia hay versiones que no nos dan opciones y no deja de ser cierto que un mal comentario sobre, perder derechos legales cuando se acabe la T3 ya con los títulos legalizandose, repetido mil veces se convierte en una verdad, y en mi caso aun sabiendo lo que me explicaron en el MINREX y Movilidad Humana se ha convertido en una duda, por eso es que decidí esperar la respuesta de una persona mejor capacitada que yo por esta vía. saludos Odsa

adachely a mi me dijeron prácticamente eso mismo pero fue un amigo mio que aunque el se mantiene arriba de la bola con esos temas, tampoco es una voz oficial ni autoriazada. Como bien dije antes, tuviste mejor suerte que yo al ir a preguntar si a mí me hubiesen dicho eso que te dijeron ya estuviera más tranquilo; pero como a penas me dejaron preguntar me fui con más dudas que antes jajaja... ¿Es seguro entonces que se puede presentar la carpeta para la profesional sin tener el título en la mano luego de salir del CENESCYT? si es así voy a tratar hacerlo lo antes posible. Saludos

mira Odsa ya el compañero que vive conmigo la entregó y esta en la misma situación que tú y que yo, de que la puedes entregar no hay duda de ningún tipo, de hecho, yo no la he entregado porque me faltan aún los antecedentes penales. Osea sí la puedes entregar, la duda está en que si el hecho de estar en trámites te da algún estatus legal luego que se vence la T3?

Y al amigo tuyo le dieron algún recibo o algo que diga que está en trámites... si es así volver a ir con eso al Ministerio y preguntarles si ese recibo es válido para estar en el país de forma legal o si tiene que hacer alguna otra cosa, legalizar el recibo, no se cualquier cosa de esas... Quizás este diciéndote algo que ya hayan hecho pero bueno, es lo que se me ocurre. Saludos

Ok odsa, yo le pregunto amigo y si es posible te lo envío, creo que sí, él me dijo que lo tenía en soporte digital. en cuanto al comprobante, sí siempre dejan comprobante de todo lo que se entrega, pero en cuanto a las preguntas, mi amigo hizo el intento por dirigirla hacia ese tema que nos preocupa, y la muchacha que estaba atendiéndolo le dijo: nosotros solo le recogemos los papeles no estamos para hacer aclaraciones, claro parece que él fue a preguntar a la ventanilla donde recogen los papeles y no en información que fue donde yo pregunté cuando me dieron la explicación que ya comenté.

Te lo voy a agradecer que me salves con eso dentro de tus posibilidades... Si si sería bueno preguntar en información, ir con el comprobante y hacer la pregunta directa, mientras menos rodeo mejor y si puedes decir que eres de Afganistán mejor todavía jajaja... yo no se que le pasa a la gente aquí con nosotros los cubanos, hay un poco de que se yo... Saludos

bueno odsa, dice mi amigo que el documento te lo dan allí mismo, te sugiero si estas en quito que vayas, preguntes en información y ahí mismo pides las planillas, ellos te las dan, a mi me dieron tres ese día, sí con el cubano hay ese recelo en todas partes, en Venezuela me sucedió también, parece que es ese estigma que hay en el mundo de que en nuestro país tenemos mil necesidades, pero saben que donde lleguemos ponemos siempre el conocimiento por delante, o puede que nuestra gente no toda es buena y donde legan siempre hacen algunasssss rayas, y por desgracia  la pagamos, todos  mi sugerencia es que te llegues al MINREX que queda en colón y 6 de diciembre y ahí hagas todas las preguntas, si es con alguien joven mejor..

Si voy a hacer eso... voy a pasar por ahí, yo siempre estoy a 3 o 4 cuadra de ahí, no obstante la carta de solicitud me imagino no me la den porque eso no debe ser un estándar... ¿o si?. Gracias. Saludos

bueno a mi me la dieron sin problemas, la planilla es la misma, luego el contenido que tengamos que llenar me imagino que puede ser el que varíe, amigo manténme informado de los pasos que vas dando, recuerda que yo aun  no puedio entregar porque me faltan los antecedentes. gracias