2 Adultos (Vivir en Panama)

Ante todo muchas gracias a los que se tomen unos minutos para leer y/o responder a mis preguntas.

Soy Francisco, tengo 23 y vivo en Venezuela. Estoy considerando seriamente mudarme a Panama a mediados del proximo anio (2015). Un amigo de 25 se ha anotado en mi plan (lo que me parecio muy buena idea por aquello de compartir los gastos)

Los dos somos tecnicos en refrigeracion y yo soy bilingue, me servira de algo alla? Quisiera saber en cuanto rondan los sueldos y si con los 2 sueldos nos alcanzaria para vivir medianamente comodos. (rentar algun apartamento de 2 habitaciones, letra de un auto economico mientras tanto, comida, servicios basicos etc). Especificamente cuanto seria el costo mensual de la vida alla para 2 personas adultas (sin lujos por los momentos).

Somos bastante trabajadores y centrados, aca en Venezuela somos pequenos empresarios, vemos el empleo como un metodo de entrada y establecimiento mas no como un plan a largo plazo. El plan a mediano plazo seria montar nuestra propia empresa de servicios. ( y personalmente cursar alguna escuela de negocios o administracion)

Disponemos entre los dos de unos 4mil dolares en efectivo para el ingreso. Sera eso suficiente? Yo tengo 2 cuentas bancarias panamenias con algunos dolarillos extras.

Espero sus respuestas y recomendaciones. Gracias de nuevo, Fran.

Me tomo la molestia de escribirte y ojalá sea posible llegar a toda la comunidad venezolana, creo que la situación que esta viviendo Venezuela y las diferentes expectativas o experiencias que los que vinimos y nos establecimos en Panamá con un plan estratégico y antes probado fueron subestimadas o mal entendidas por muchos y han generado ciertas situaciones y mal vivir en muchos casos a los venezolan@s que ahora estamos aquí e incluso a los que están por venir.

Finalizó y les extiendo este documento que les puede dar una mejor visión de lo que es vivir en Panamá.

En la página hay otros PDF que están muy buenos y completos también. comovivirenpanama.com

Hola mirnel, gracias por tu respuesta, me ha sido muy util (en especial los PDF).

Y bueno te puedo decir que por lo leido me siento bastante panamenio jeje. No creo que vaya a ser un problema mayor el adaptarme a la forma de ser de la gente alla, ya he vivido temporadas en paises de gente bastante fria (creo que mas fria y pasiva que cualquier panamenio) y no ha representado mayor inconveniente.

Obviamente no pensamos irnos sin un plan bien estructurado y por sobre todo una propuesta de trabajo segura.

Tenemos 23 y 25 respectivamente, con salud, sin hijos, pareja o responsabilidad alguna. De acuerdo a tu experiencia no me recomendarias ir a probar suerte?

Hola FranMrcn, no gracias a ti por leerlo y no tomarlo a mal.

Sí es bien fácil adaptarse la verdad no hay diferencias entre países hermanos (latinos) siempre compartimos cosas por igual y Panamá se presta ya que es una encrucijada aquí no sólo ves panameñ@s ves de todo tipo de extranjeros. Ah y venezolan@s para que te cuento!!!

Lo importante es que sepas que no llegas a Venezuela donde haces lo que te da la gana (por que lamentablemente eso es lo que pasa en nuestro país existen leyes para violarlas, por que el que las impone hasta el que las necesita no las usa) además de eso sí eres bueno en lo tuyo lo sabes tu más nadie, esto es otro país y aquí los que son buenos en lo mismo que tu haces son los que conocen son los que contratan, por eso ante todo hay que ser humilde.

Irse ganando el pan de a poco por que consumistas cómo en Venezuela no hay, apuros, estrés no hay, y no los quieren, así que tratar de venir a crear necesidades donde no las hay es fallar. Y venir tratando de creerse la última coca cola están mal, y peor aquellos que vienen con dinero que llegan comprando casa, carro, contratando de a 2 o 3 criadas para los chavos, esos esos son lo que la ca.... por ellos la cosa no ha estado barata ni para el panameñ@ ni para nadie, por que por que lamentablemente los venezolan@s o al menos algunos vinieron fue a encarecer la vida aquí. Y a demás a tratarlos mal, a decir que son flojos y etc etc etc y están mal son ell@s por lo que ya te explique. Uno esta en su país y debe respetarlos, darles su espacio, por que mal que bien ellos nos están abriendo sus puertas y les debemos respeto. 

Eso de que vengan con un plan esta de maravilla, por que ya hemos escuchado cuentos y hemos visto muchos jóvenes y no tan jóvenes venirse sin saber que aquí llueve 9 meses del año! Que hace calor! Que la luz es cara! Y resulta que se vienen hasta con 600$!!!! Dime tu que es eso???? Nada más el permiso de trabajo te puede salir en casi 2 o 3 mil $$$ y eso viviendo recortado es lo que usas para estar 3 meses y cuidado menos, aquí mínimo son 2 meses para que te alquilen, donde vas a vivir? Que vas a comer? Aquí ninguna ninguna empresa se atreve siquiera a contratar a nadie sin el permiso por que los multan los cierran. Por eso te digo esto no es Venezuela. Aquí hay que venirse planificado y haber conocido antes, donde te debes meter a donde no ir, todo eso se debe saber.

Yo podría decirte vente por que lo he hecho con muchos, yo en Venezuela con el mejor trabajo y la suerte jamás logre muchas cosas de lo que aquí se puede lograr, además de sentir la libertad de caminar sin nervios de ver a mi hijo crecer sin limitaciones, pero es irresponsable de mi parte decirte vente sin que sepas cual es la realidad, todo lo que tienes que pasar, eres o son jóvenes ahora es que tienen oportunidad de hacer lo que de verdad de corazón y lamentamos tod@s o algunos en Venezuela no se puede.

Pero por favor vengan con dinero suficiente con plan a, b, c y hasta d, por que si sales no es para regresar, regresar no es la opción, así que no te puedes dar el lujo de fracasar y para no fracasar debes venir planificado.

Éxito y de verdad espero mis palabras ni te desalienten, lo importante es tomar la decisión y hacerlo pronto por que Venezuela esta mal y se va a poner peor, y aquí la gente está sintiendo rencor hacia el venezolano no tod@s o contra tod@s pero pagamos todos juntos por pecadores y no es xenofobia en general es solo contra el venezolano.

Lee esto
http://www.leanoticias.com/2014/09/08/p … en-panama/

wow mirnel solo con leer las respuestas dadas a FranMcrn me has ayudado bastante, he visto la mayoria de los blogs con respecto a venezolanos emigrando a Panama y es algo innegable lo que todos señalan con respecto a la prepotencia y el irrespeto hacia las leyes por parte de algunos de nosotros los venezolanos, en parte es una de las razones por las cuales empezamos a planear emigrar, porque ademas de la delincuencia, el gobierno y la falta de oportunidad de crecimiento sentimos que la misma sociedad no te permite desarrollarte legal y profesionalmente ya que aqui todo es una palanca, un contacto un chanchullo para obtener las cosas, en fin...
mi pareja y yo tenemos planeado emigrar a Panama en 2015 ambos somos profesionales, el es licenciado en relaciones industriales (recursos humanos) y tiene 25 años yo soy licenciada en idiomas modernos mención empresarial y tengo 23 años.
obvio hemos manejado varios planes de contingencia porque como dices regresar no es opcion, la cuestion es que he visto que en promedio con un trabajo en nuestras profesiones podriamos ganar al rededor de 400$ pero eso no alcanzaria para los servicios y demas gastos, entonces queria saber si hay otras alternativas de empleo o de viviendas mas economicas o no se, si podrias (o alguien mas que este leyendo) darme alguna recomendacion con respecto a mi caso o tal vez una sugerencia...

¡MUCHAS GRACIAS!

No, muchas gracias a ti por darme una idea amplia de lo que se vive alla con tan solo 2 mensajes...

No se puede tomar a mal que le respondan a uno con la verdad, prefiero eso a una respuesta maquillada.. Y con respecto a mis planes, siguen en pie tal cual. Tendre muy en cuenta todas tus recomendaciones e ire con suficiente dinero, con plan A, B, C, D y algunos otros por las dudas jeje.

Me emociona el reto de conocer e integrarme a una sociedad diferente, se que el esfuerzo y sacrificios no seran pocos pero rendiran sus frutos.

Tambien me alegra muchisimo ya estar haciendo planes para alejarme del clima de guerra que lamentablemente se vive todos los dias aqui en mi bella Venezuela.

Gracias por tomarte el tiempo y espero en algun tiempo poder contarte que tuve exito al establecerme alla en Panama, un abrazo para ti y tu familia. Saludos!

Tremendas respuestas la de mirnel. estoy seguro de que no solo ayudo a FranMrcn sino a mucho de los q estamos buscando opciones y estamos faltos de informacion. yo me encuentro en una situacion similar a la del amigo FranMrcn . Mi pareja y yo estamos pensando la idea de irnos para ese pais dadas las circunstancias del nuestro.