Vivir en Lisboa o Proto

Mi nombre es José tengo tiempo leyendo este foro y me ha sido de utilidad y bueno ahora me toca a mi escribir y me gustaría que alguien me pudiese orientar en lo que debería hacer ya que me pienso mudar a Lisboa o Porto a principios del año que viene esto debido a que en mi país de origen que es Venezuela esta muy difícil la vida tanto económica como seguridad y ahora hay que sumarle el área de salud.

Voy a estar legal en el país ya que tengo nacionalidad portuguesa por mis padres, he ido varias veces al país pero en calidad de turista siempre.

Soy Ingeniero en Informática me gustaría trabajar en mi área pero se que el trabajo esta un poco difícil en este momento por lo que no me importa en lo que trabaje al principio mientras me de para vivir, me gustaría si me pudiesen ayudar en algunas interrogantes que tengo:

Cuanto es un aproximado de los gastos básicos mensuales para 2 personas y que ciudad me recomendarían Lisboa o Porto, o si me sugieren otra.

Hola José, aca te dejo una pagina que a mi me sirvio muchisimo, tiene bastante informacion de Portugal.
Hay un sector que habla especificamente del costo de vida (pero toda la pagina vale la pena):
Coste de la vida
Antes de viajar, consulte los precios medios indicativos de algunos productos y servicios y tenga una idea del coste de la vida en Portugal.

Comida y bebida
Los precios son variables y dependen del tipo de establecimiento elegido y de que se encuentre, o no, implícito un servicio de mesa o terraza, por lo que los valores presentados son meramente indicativos.
El café expreso, tan apreciado por los portugueses y popularmente denominado “bica”, cuesta entre 60 ó 70 céntimos en la barra de un café tradicional. Un “galão” (vaso de café con leche) puede costar entre 0,70 y 1,20 euros y un té entre 1 y 1,50 euros. Un zumo de naranja natural cuesta aproximadamente 2,50 euros y una cerveza o una coca-cola entre 1,00 y 1,50 euros. Un sándwich de queso o jamón york cuesta entre 1,50 a 2,50 euros y una tostada o un pastel no costarán más de dos euros.
Una comida completa le costará entre 8 y 11 euros por persona en un bar, entre 13 y 20 euros si opta por un restaurante de 2ª clase y, aproximadamente, entre 30 y 50 euros en un restaurante de 1ª clase o en una casa de fados.

Cultura
La entrada en un Museo, Monumento nacional o en una exposición puede costar entre 1,50 y 8,50 euros.
Una entrada de cine cuesta cerca de 6,50 euros. En el teatro, las entradas pueden variar entre 10 y 30 euros y, para Conciertos, espectáculos de Ópera o de Ballet los precios pueden oscilar entre 10 y 75 euros.
Para asistir a corridas de toros, cuya temporada transcurre entre el Domingo de Ramos y el día de Todos los Santos, las entradas pueden variar entre los 15 y 75 euros, dependiendo de la plaza de toros y de los participantes.

Transportes

Trenes
El viaje entre Lisboa y Oporto en el tren Alfa Pendular (el más rápido y cómodo) puede costar de 30,30 a 42,40 euros (dependiendo de la clase elegida) y en el tren Intercidades varía entre 24,30 y 35,90 euros.
De Lisboa a Faro el billete puede costar entre 22,20 y 29,80 euros en el tren Alfa Pendular y entre 21,20 y 27,80 euros en el tren Intercidades.
Para visitar las atracciones en los alrededores de la capital, los billetes entre Cais do Sodré y Belém o Rossio y Queluz-Belas cuestan 1,55 Euros, de Alcântara a Oriente cuestan 1,25 Euros y de Lisboa a Sintra o a Cascais 2,15 Euros.
www.cp.pt

Autobús expreso
Existen conexiones regulares entre las principales ciudades portuguesas. El viaje entre Lisboa y Oporto podrá costar aproximadamente 20 euros, de Lisboa a Faro 20 euros, de Faro a Oporto 31 euros y de Lisboa a Coimbra 14,50 euros.
www.rede-expressos.pt

Taxis
Con relación al servicio urbano, la bajada de bandera (precio inicial) durante el día cuesta 3,25 euros y, en el período nocturno, fin de semana y festivos es de 3,90 euros. A estos valores se les añadirán las fracciones de recorrido y tiempo.
La llamada mediante Radio Taxi representa un coste adicional de 0,80 euros y el transporte de equipaje que implique la utilización de baca o maletero, un suplemento de 1,60 euros.
En el transporte fuera de las ciudades el servicio se paga por kilómetro, contabilizándose también los costes de retorno del vehículo, tanto si el pasajero hace el viaje de regreso, como si no. Normalmente el precio se comunica al comienzo del viaje.

Transportes urbanos

Lisboa
El "Lisboa Card" permite la utilización de los transportes públicos de la ciudad y trenes que conectan Lisboa a Sintra y a Cascais y, también, ofrece entradas gratuitas y descuentos en monumentos, museos o circuitos turísticos. Los precios son 18,50 euros para 24 horas, 31,50 euros para 48 horas y 39 euros para 72 horas. Para los niños entre los 5 y los 11 años: 11,50 euros - 24 horas; 17,50 euros - 48 horas; 20,50 euros - 72 horas
www.askmelisboa.com

Empresa Carris: La tarifa en los autobuses es de 1,80 euros y en los tranvías y ascensores es de 2,85 euros.
www.carris.pt

El billete de Metro sencillo cuesta 1,40 euros.
www.metrolisboa.pt
La tarjeta "Sete Colinas" que se vende en los quioscos de la empresa Carris y del Metro por 0,50 euros puede cargarse con billetes sencillos, o con billetes combinados para las redes de Carris y Metro que cuestan 6,00 euros para un día.

Oporto
El "Porto Card" permite la utilización ilimitada de los transportes de la ciudad y ofrece entradas gratuitas o descuentos en las entradas de diversos monumentos y museos, así como en salas de espectáculos, cruceros en el río Duero, circuitos turísticos, restaurantes y tiendas tradicionales. La tarjeta cuesta 5,00 euros para un dia pietonal, 10,50 euros para un día (general), 17,50 euros para dos días y 21,50 euros para tres días.
http://short.visitporto.travel/portocard
La tarifa en los autobuses es de 1,80 euros y el billete sencillo de Metro cuesta 1,70 euros. Los billetes combinados para autobús, metro y tren dentro del área urbana de Oporto (Anadante) cuestan 7 euros para un día y 15 euros para 3 días.
www.stcp.ptwww.metrodoporto.pt

Combustibles
Los precios son libres y varían de acuerdo con el coste del barril del petróleo en los mercados internacionales. En este momento (2013/02/05) la gasolina cuesta aproximadamente 1,60 euros/litro, el gasóleo 1,47 euros/litro y el GPL 0,80 euros/litro.



Espero que te sirva aunque sea un poco.
saludos!