Consulta sobre permanencia exigida

Cordial saludo,

Soy colombiana, vivo en Ecuador y tengo la visa Profesional (9V) expedida el 16 de julio de 2013 y mi cédula expedida el 29 de julio del mismo año. Desde que tengo mi residencia he salido del país durante 77 días consecutivos (julio 1 a sep. 7 de 2014), necesito volver a salir de diciembre 21/2014 a febrero de 2015, lo que sería aproximadamente 50 días. Yo no deseo naturalizarme, mi interés es mantener mi residencia en el Ecuador, así que mis preguntas son: 1) mantendré mi visa luego de estos meses por fuera del Ecuador?  2)Debo basarme en la fecha de expedición de mi visa o de la cédula? 3) pasados los dos primeros años de residencia puedo entrar y salir del Ecuador el tiempo que yo desee? 4)Después de cuánto tiempo de estar por fuera pierdo la residencia?

Agradezco muchísimo sus respuestas.

Mari Palacios escribió:

Cordial saludo,

Soy colombiana, vivo en Ecuador y tengo la visa Profesional (9V) expedida el 16 de julio de 2013 y mi cédula expedida el 29 de julio del mismo año. Desde que tengo mi residencia he salido del país durante 77 días consecutivos (julio 1 a sep. 7 de 2014), necesito volver a salir de diciembre 21/2014 a febrero de 2015, lo que sería aproximadamente 50 días. Yo no deseo naturalizarme, mi interés es mantener mi residencia en el Ecuador, así que mis preguntas son: 1) mantendré mi visa luego de estos meses por fuera del Ecuador?  2)Debo basarme en la fecha de expedición de mi visa o de la cédula? 3) pasados los dos primeros años de residencia puedo entrar y salir del Ecuador el tiempo que yo desee? 4)Después de cuánto tiempo de estar por fuera pierdo la residencia?

Agradezco muchísimo sus respuestas.


Hola:

1.- Puede permanecer fuera de Ecuador

- Hasta por 90 días durante los DOS primeros años.

- Hasta por 18 meses consecutivos en cualquier tiempo.

2.- La fechamde inicio de efectos de la visa es la de la inscripción en el Registro de Extranjeros, que suele coincidir con la de concesión.

3.- La fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana sirve para computar el tiempo de residencia continuada, a efectos de adquisición de la nacionalidad ecuatoriana por naturalización.

4.- La visa de extingue por permanecer en el exterior un tiempo superior al indicado.

Un cordial saludo.

Hola Mariela:

Esta es la fuente (http://www.cancilleria.gob.ec/visa-9-v-profesional/) aquí encuentras la siguiente información:

Artículo 36.- Reglamento de la Ley de Extranjería.- Todo inmigrante legalmente inscrito podrá ausentarse y regresar al país, pero no podrá permanecer en el exterior más de noventa días en cada año durante los dos primeros años a partir de la fecha de admisión en calidad de inmigrante o más de dieciocho meses consecutivos en cualquier tiempo, sin perder su calidad y categoría migratorias en cuyo caso se cancelará su documentación.

Buenas noches quiero que me ayuden aclarar mis dudas soy Jesús Mendoza, ya yo tengo exacto dos años fuera del Ecuador o sea ya perdí mi residencia que es la visa 9  que es la de amparo, me la dieron porque tengo un hijo ecuatoriano y mi esposa y yo somos venezolanos,
Mi pregunta es si ya perdí mi visa, como hago para volver a Ecuador ya que quiero que mi hijo viva en su país ? No puedo entrar como turista y luego recuperar la visa en verdad quiero que me puedan apoyar como hago ? Mi cédula dice que vence en el 2017 en verdad no entiendo por favor