Legalización de matrimonio en ecuador

hola, quisiera saber como hago para legalizar mi matrimonio celebrado en el registro civil de Valencia España con ciudadano de origen cubano con el cual tengo un relación ya de 6 años en el registro civil ecuatoriano? Que tengo que hacer ya que tengo pensado volver a residir en mi país con mi esposo e hija?
gracias

es que nadie tiene una respuesta para por favor????

Hola Liliana,

Tal vez este enlace podrá ayudarte:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=165511

Saludos

liliana lpb escribió:

hola, quisiera saber como hago para legalizar mi matrimonio celebrado en el registro civil de Valencia España con ciudadano de origen cubano con el cual tengo un relación ya de 6 años en el registro civil ecuatoriano? Que tengo que hacer ya que tengo pensado volver a residir en mi país con mi esposo e hija?
gracias


Hola:

El enlace hacia el que se la ha remitido contiene información amplia y detallada sobre su pregunta.

Simplemente, conviene hacer las siguientes puntualizaciones, que ya están hechas en el enlace antedicho:

1.- Este tipo de matrimonios, es decir, los celebrados en el extranjero, ante autoridad extranjera, cuando uno de los contrayentes sea de nacionalidad ecuatoriana,  por expresa disposición de la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, EXCLUSIVAMENTE se deben inscribir en territorio de Ecuador. No cabe, por tanto, hacerlo en los Consulados, ya que carecen materialmente de competencia para realizar el trámite.

2.- Actualmente, sólo se lo puede llevar a cabo en la sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en Quito o en la sede de la Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en Guayaquil.

3.- Se requiere la comparecencia de AMBOS cónyuges.

4.- Cuando el matrimonio ya sea reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador (Servicio de Registro del Exterior), podrá solicitar para su cónyuge la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR.

Un cordial saludo.