Venezolano de madre ecuatoriana, casado con una venezolana

Hola, soy venezolano de madre ecuatoriana. Hace varios años tramite mi naturalización y tengo mi pasaporte ecuatoriano. Me case con una venezolana hace 7 meses y deseo emigrar al Ecuador con mi esposa. Cual es el procedimiento ideal para poder realizar la naturalización de mi esposa?

rfrr82 escribió:

Hola, soy venezolano de madre ecuatoriana. Hace varios años tramite mi naturalización y tengo mi pasaporte ecuatoriano. Me case con una venezolana hace 7 meses y deseo emigrar al Ecuador con mi esposa. Cual es el procedimiento ideal para poder realizar la naturalización de mi esposa?


Hola:

1.- Usted, a efectos del ordenamiento jurídico de Ecuador, es ECUATORIANO POR NACIMIENTO, no por naturalización, ya que se encuentra en el supuesto previsto en el art. 7.2 de la Constitución, que regula la atribución de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento: es hijo de madre nacida en el Ecuador.

2.- Si se casó en Venezuela, tiene que solicitar, primeramente, el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Este trámite sólo se puede llevar a cabo en Ecuador, por así disponerlo expresamente la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Ahora ya se puede llevar a cabo en las oficinas centrales del Registro Civil de Quito y Guayaquil (hasta hace poco, sólo se podía llevar a cabo en Quito). Una vez reconocido e inscrito el matrimonio, tendrá plenos efectos en Ecuador.

3.- A su cónyuge no le corresponderá todavía adquirir la nacionalidad ecuatoriana. Le corresponderá la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar. Para que pueda solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, debe darse alguna de las siguientes circunstancias:

A) Si ha sido residente en Ecuador, debe haber residido en Ecuador de manera continuada durante, al menos, TRES AÑOS, contados desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana.

C) Si no ha sido residente en Ecuador, debe acreditarse que el matrimonio fue celebrado HACE MÁS DE TRES AÑOS.

En ambos casos, debe mantenerse la convivencia marital. Y se recalca que el matrimonio debe constar inscrito en el Registro Civil de Ecuador.

Un cordial saludo.