Hola, preguntas sobre apostilla y senecyt

Buenos dias, estoy actualmente residenciado en ecuador y necesito registrar mi titulo de odontólogo emitido por universidad privada en venezuela.  El titulo no esta registrado en el ministerio de salud ni en el colegio de odontologos de venezuela. Mi pregunta es si esto es necesario para la apostilla y el senecyt?  O solo con estar registrado en el ministerio de educacion puedo apostillar y homologar.

Muchas gracias por su tiempo

Actualizacion, ahora mas confundido.
Hoy fui al senecyt y el senor de la taquilla dice que no es necesario registrar en el ministerio de salud de venezuela ni en el colegio de odontologos. Solo con la apostilla basta para legalizar aqui en ecuador. Luego de esto fui a la embajada donde me dijeron que si debia hacer todos los tramites.

Alguien me podra brindar informacion sobre el tema por favor?

Hola:

1.- El título extranjero debe estar legalizado con la Apostilla de La Haya. Ahora bien: para que sea posible colocar la Apostilla de La Haya por parte de la autoridad designada por el respectivo Estado al momento de adherirse al Convenio de La Haya, es necesario que, previamente, se cumplan los requisitos de legalización internos que prevea la normativa de cada país. Normalmente, quien debe colocar la Apostilla de La Haya requiere que el diploma universitario tenga la legalización efectuada por el órgano o ente público competente en materia de Educación Superior en el respectivo país, ya que la Apostilla no es otra cosa que un sello oficial adoptado convencionalmente, en el que se certifica que eñ funcionario público que suscribe un documento, efectivamente, lo es. Y hay que tener en cuenta que, esto cobra mayor importancia cuando se trata de universidades o centros de educación superior privados, donde el funcionario que certifica el diploma universitario acreditativo del título y grado académico, no es un funcionario público (como sí podría serlo el de una universidad pública) y por eso, es necesario que pase previamente por la autenticación de un funcionario público, ya que la Apostilla de La Haya sólo se puede colocar a documentos que sean instrumentos públicos o documentos privados en los que haya intervenido oficialmente un funcionario público en ejercicio de sus funciones (como puede ser un notario o cualquier otro fedatario público).

2.- La SENESCYT exclusivamente tiene competencias para reconocer el título universitario. Y tal reconocimiento es EXCLUSIVAMENTE académico y no implica un automático acceso al ejercicio profesional cuando se trata de profesiones que tienen el carácter de regladas, es decir, profesiones que para su ejercicio tienen una regulación específica, que suele prever unos requisitos concretos y un procedimiento propio para su acceso, como sucede con las profesiones sanitarias y con la abogacía, por ejemplo.

Por eso, es conveniente distinguir, para evitar confusiones, entre reconocimiento académico, que es competencia de la SENESCYT (y que sólo tiene efectos académicos) y habilitación profesional, que es competencia del órgano o ente público que tiene atribuidas competencias en la respectiva materia para esta finalidad, que en el caso de las titulaciones de educación superior que habiliten para el ejercicio de profesiones sanitarias, corresponde al Ministerio de Salud Pública, que es la Autoridad Sanitaria Nacional.

3.- Si está ya en el Ecuador, céntrese en las exigencias establecidas por la legislación ecuatoriana y las prácticas administrativas de los órganos o entes públicos de Ecuador.

4.- Si usted es odontólogo y no realizó en el país donde obtuvo la titulación un período de prácticas análogo al exigido por la legislación ecuatoriana, está obligado a realizarlo en Ecuador, ya que de no hacerlo, el Ministerio de Salud Pública no le podrá conceder la habilitación profesional, ni inscribir su título en el Registro de Profesionales Sanitarios.

5.- A los efectos de solicitar y obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, basta con que el título haya sido reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador. Pero debe tener en cuenta lo ya dicho: para poder ejercer la profesión, requiere de la habilitación profesional del Ministerio de Salud Pública y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, para lo cual es exigible el llamado AÑO DE SALUD RURAL o si ya ha realizado en su país un período de prácticas similar, puede acogerse a la CONVALIDACIÓN DEL AÑO DE SALUD RURAL, siempre que tenga documentos oficiales y debidamente legalizados que así lo acrediten.

Un cordial saludo.

Gracias, pero aun no me queda claro del todo.  Como mencione el documento esta registrado en el Ministerio de educación superior mas no en el ministerio de salud.
Queria saber si el titulo solo registrado en ministerio de educacion superior y apostillado es valido para el registro en el senecyt

guillermopark escribió:

Gracias, pero aun no me queda claro del todo.  Como mencione el documento esta registrado en el Ministerio de educación superior mas no en el ministerio de salud.
Queria saber si el titulo solo registrado en ministerio de educacion superior y apostillado es valido para el registro en el senecyt


Hola:

Para el reconocimiento en la SENESCYT es suficiente con que el título esté legalizado con la Apostilla de La Haya, para lo cual, necesariamente debe haber pasado antes por el órgano o ente competente en materia de Educación Superior.

Distinto es ya el procedimiento en el Ministerio de Salud Pública, especialmente si quisiera solicitar la convalidación del período de prácticas profesionales si ya lo hubiera llevado a cabo en su país, pues debe acreditarse documentalmente y eso, probablemente, sea competencia de la Autoridad Sanitaria del país de procedencia. Si no hizo el período de prácticas, será suficiente con el reconocimiento de la SENESCYT a efectos de solicitar la asignación de plaza par la realización del año de salud rural en Ecuador.

Un cordial saludo.

Estimado Marques, recibe un cordial saludo!

Por favor necesito de su ayuda a ver si me puede asesorar. Soy Venezolano, Contador Público, con intenciones de migrar a Ecuador con mi futura esposa. Ella es Odontologo, y por favor sería de gran utilidad si nos puede informar lo mas recomendable para entrar a Ecuador. Tengo entendido que podemos solicitar la visa de profesional liberal con ambos títulos universitarios, pero no se que tan engorroso sea este tramite, y mientras procesamos esta visa podemos tener la de no inmigrante? De igual forma mientras procesamos la visa de profesional tengo planeado comenzar estudios de cuarto nivel en Ecuador, para este caso puedo tener visa de no inmigrante  para ir tramitando la de profesional, pero sin tener la de estudio, porque sino no podré trabajar. La visa de no inmigrante te permite trabajar una vez que el ente competente en materia de educación superior reconozca el titulo? o como contador tengo que dirigirme al colegio allá para la habilitación profesional?

Gracias de antemano por el apoyo.

Hola buenas noches, te cuento que soy de Colombia y hace 1 mes que llegué a Ecuador y ya hoy me entregaron mi visa de residente y cédula. Todo el proceso lo hice con una persona que me recomendaron y la verdad ha sido una bendición su asesoría y gestión....es excelente.  El nombre de él es Joseph Guznay y el email de el es [email protected] para que le escribas tus inquietudes y él te puede asesorar en todo lo que necesites.  Espero te sirva esta información y cualquier cosa me avisas!

Saludos.

Tatiana Gómez

Agradecido por tu valiosa colaboración Tati, un abrazo y éxito!

Buenas amigos, muy buena propuesta es este blog, he estado leyendo mucho porque mi esposa y yo ya estamos en ecuador y queremos saber sobre la homologación para profesores en el área de Ingles. Mi esposa legalizó su titulo y solo faltan las notas... Hay posibilidad de apostillar los documentos que nos restan en la sede del consulado de nuestro país en la ciudad de Quito...
Agradezco todas la recomendaciones y ayuda que nos puedan prestar.

keumil176 escribió:

Buenas amigos, muy buena propuesta es este blog, he estado leyendo mucho porque mi esposa y yo ya estamos en ecuador y queremos saber sobre la homologación para profesores en el área de Ingles. Mi esposa legalizó su titulo y solo faltan las notas... Hay posibilidad de apostillar los documentos que nos restan en la sede del consulado de nuestro país en la ciudad de Quito...
Agradezco todas la recomendaciones y ayuda que nos puedan prestar.


Hola:

De acuerdo con la Convención de La Haya, sólo puede colocar la Apostilla la autoridad que el Estado signatario hubiera designado para poder hacerlo. Y Venezuela ha designado a su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, los documentos consulares están expresamente excluidos de la posibilidad de ser apostillados.

Un cordial saludo.

Hola, los diplomados también se pueden aportillar? gracias

Hola, viajo desde Espaňa, me gustaría preguntar que si llevo mi titulo de diplomada a ecuador apostillado y viajo como turista, pueda regustrarlo en el senecyt, viajo a Guayaquil con la intención de moverme a Santa Elena, voy con ida y vuelta 3 mese,  pero quiero registrar mi titulo por si surge la opción de buscar trabajo. Mi duda es si con mi pasaporte con sello visa de turista y el tirulo apostillado puedo registralo sin problema y si puedo hacerlo en Santa Elena o he de ir a Guayaquil? Gracias a quien me responda, un saludo.

Buenas tardes, ya puedes registrar tu título sin tener visa y como turista, incluso puedes hacerlo autorizando a un tercero para que efectúe el tramite por ti, esto es nuevo desde hace una semana o dos aproximadamente. Ya no es necesario tener visa para efectuar el tramite.

Estimado amigo: esa informacion que presentas en el foro es extremadamente valiosa. Pudieras compartir la fuente de la misma y donde poder leer en detalle esta nueva normativa?. gracias de antemano.

En el Facebook hay un grupo llamado venezolanos en ecuador o venezolanos en guayaquil, allí una persona ya lo hizo estando en Venezuela, y colocò e el grupo todo el proceso;  lo consulté con un abogado Venezolano que vive en Quito y me lo confirmó. Sólo necesitas autorización para la persona que hará el trámite, los originales  del título y notas certificadas, copias simples de estos dos ya deben pasar por una notaria antes de registrarlo. El costo en Notaria es de $1.20 por hoja, tengo entendido te lo entregan en una hora y luego realizase l proceso de registro, igual se debe llevar la planilla de solicitud que se encuentra en la página y copia a color del pasaporte . Precisamente, mañana envío mis títulos con un amigo, les informo que tal me fue.

Gracias por responder. En agosto pasado fui al Ecuador, me diriji al Senescyt y expresamente me indicaron que el tramite era personal bajo la figura de una visa diferente a la de turista. debo entonces rechequear esta nueva modalidad, aunque ya tramite mi visa 12ix y estoy listo para ingresar a ese pais en las proximas dos semanas bajo esa condicion a convalidar titulo por ante esa institucion.

Hola a todos, soy de España y tengo un FP superior deportivo, para convalidarlo en Ecuador, ¿Solo hace falta el titulo apostillado o tambien hay que presentar informe de materias, títulos anteriores como de bachiller y colegio...? Lo pregunto porque aqui en España, para convalidar una titulacion universitaria hay que convalidar desde el colegio todos los títulos hasta el universitario.

Hola cgashakalia! La informacion que requieres esta en la página de la Senescyt. Allii se detallan las modalidades de convalidacion de títulos: por convenio, por listado de universidades de cada país, o por comité (este último caso para aquellos que no están en los supuestos anteriores)
Te aconsejo revises, es variable el mecanismo, los lapsos y recaudos.
Además hay una condición migratoria que debes cumplir para iniciar el proceso de convalidacion.
Suerte. A la orden

Muchas gracias, lo veré. Es q mi marido es ecuatoriano y nos ha surgido una oportunidad de empleo para el allá. Mi título es un técnico superior pero no en universidad, acá se diferencia entre formación profesional y universidad, pero todo pertenece al estado.

cgashakalia escribió:

Hola a todos, soy de España y tengo un FP superior deportivo, para convalidarlo en Ecuador, ¿Solo hace falta el titulo apostillado o tambien hay que presentar informe de materias, títulos anteriores como de bachiller y colegio...? Lo pregunto porque aqui en España, para convalidar una titulacion universitaria hay que convalidar desde el colegio todos los títulos hasta el universitario.


Hola:

La SENESCYT es competente EXCLUSIVAMENTE para reconocer títulos extranjeros de NIVEL SUPERIOR, ya que son los que entran dentro del ámbito material de aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior.

El reconocimiento de títulos de nivel distinto del superior, cae bajo el ámbito de competencia del Ministerio de Educación.

La determinación de si un título extranjero es o no de nivel superior, dependerá de si puede o no encuadrarse en alguno de los tres niveles en los que la Ley Orgánica de Educación Superior clasifica la educación superior, a saber: técnico o tecnológico (titulaciomes superiores inferiores a las licenciatruras); tercer nivel (licenciatura o equivalentes) y cuarto nivel (posgrados oficiales, básicamente, ttitulos de especialista, máster y doctor).

Respecto de los títulos españoles, se consideran de nivel superior, evidentemente, los de licenciado, ingeniero o arquitecto expedidos conforme a la antigua normativa (que se encuadran en el tercer nivel), así como los títulos de grado introducidos por el plan Bolonia, que se consideran también de tercer nivel. Los títulos de diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico, expedidos conforme a la anterior normativa española, se encuadran en el nivel técnico o tecnológico. Y los títulos de doctor y los de máster oficial, se encuadran dentro del cuarto nivel. Los títulos propios expedidos por universidades españolas no se reconocen, porque no tienen carácter oficial de acuerdo con la normativa española.

La SENESCYT, en el ámbito de su competencia, únicamente requiere el diploma más el expediente académico y los programas cursados, cuando resulta procedente el reconocimiento por COMITÉ INTERINSTITUCIONAL, que puede eventualmente, en caso de informe desfavorable, derivar en un procedimiento de HOMOLOGACIÓN  y REVALIDACIÓN. En cambio, en los casos en los que procede el reconocimiento por vía AUTOMÁTICA o por CONVENIO INTERNACIONAL (actualmente sólo posible con títulos procedentes de Cuba, Chile y Perú), no se requiere, en principio, más que el diploma, si bien cabe la posibilidad remota de que se pueda requerir además el expediente académico y el contenido de los programas si aparecen inconsistencias o se presentan dudas razonables respecto de la autenticidad de la obtención del título.

No es indispensable solicitar primeramemte el reconocimiento de títulos de tercer nivel para poder solicitar el de títulos de cuarto nivel.

Si su titulo, finalmente, resulta no ser de nivel superior (circunstancia que de antemano puede advertirse en principio, ya que la SENESCYT no reconoce como de nivel superior titulos españoles inferiores a los antiguos de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico) , el reconocimiento caerá bajo el ámbito de competencia del Ministerio de Educación, que suele requerir tanto el diploma, como el expediente académico y el contenido de las asignaturas cursadas.

Si tiene el bachillerato, es recomendable que solicite también el reconocimiento del bachillerato.


Un cordial saludo.

Hola,
Que hay de cierto que ahora se pueden hacer tramites en el SENESCYT para introducir documentos, CON VISA DE TURISTA..? Al parecer desde enero, todos los tramites se pueden realizar con una visa de turista o copia del pasaporte, si uno proviene de un pais donde NO SEA NECESARIA la visa de turista.

Cual es la situacion entonces del venezolano que quiera llevar sus titulos a Ecuador, previamente legalizados y apostillados aca en Vzla., con respecto a la visa?

Gracias

Muchas gracias, entiendo que entonces tendria que verlo con el ministerio de educación, ¿hay alguna web informativa? Creo que esta información es interesante porque muchos españoles e hijos de emigrantes que están retornando tienen estas titulaciones.

Estimado,

Según la ley de educación española actualmente los antiguos título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, etc van a ser automáticamente equiparados al nivel de los nuevos título de Grado.

SI en Ecuador los grados se corresponden al Tercer Nivel, ahora a la vista de que el ministerio de educación de España equipara también los títulos de Ing Técnico al mismo nivel del grado, Ecuador va a reconocer el tercer nivel a los títulos de Ing. Técnico?

Es sorprendente que los títulos antiguos de Ing. Técnico, Arquitecto Técnico, Etc. hayan estado injustamente considerados como un título de tecnólogo en Ecuador. Teniendo en cuenta la fuerte carga lectiva que contenían y las atribuciones profesionales PLENAS con las que cuentan en España y demás países de Unión Europea.
Quisiera saber qué va a pasar de ahora en adelante, cuando el Ministerio De Educación de España está empezando a equiparar los títulos de Grado con las Ing. Técnicas.

Yo tengo registrado en el Senescyt un título de Ing. Técnico obtenido en España tras muchísimo sacrificio y que los trabajadores del SENESCYT me dijeron no era de tercer nivel. Ahora en el ministerio de educación de España me dan un escrito en el que establecen que mi título equivale al Grado en Ingeniería. Si presento ese escrito en el SENESCYT automáticamente pararán a considerar mi título como Tercer Nivel?

Un saludo y gracias por cualquier aclaración. QUiero que sepa que no lo culpo ni reprocho solamente quiero saber qué va a hacer el SENESCYT al respecto si ya tienen conocimiento de esta nueva ley en ESPAÑA, donde residimos miles de ecuatorianos.