Vivir en costa rica y darle una oportunidad a mi familia

lo primero es saber como instalarme en costa rica cual seria la cuidad mas conveniente, siendo ingeniero civil, para poder conseguir un trabajo cuales son los pasos legales  para iniciar los tramites y conseguir amigos  o familias que me cuenten sus experiencias para no pasar por los mismos inconvenientes, e ir mas orientado y  ayudado por los compatriotas venezolanos que me puedan ayudar  espero sus repuestas lo mas pronto posible , mi esposa se esta graduando de lñiecnciada en educacion preescolar,  y tenemos un bebe de 1 año saludos y gracias por ayudarnos

saludos sergio;

no es por desalentarte ni mucho menos soy venezolano y vivo en costarica desde hace casi 3 anos y ha sido terrible.
yo quizas estuve en tu misma situacion y busque informacion en este tipo de blogs y me encontraba con comentarios com oel que y ote estoy haciendo y NO los tome en cuenta. de hecho reprochaba los comentarios negativos en referenciaa este pais y ahora me doy cuenta de que tenian la razon. te dejo a manera preventiba un post que coloque aca hace unos dias

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=38741

honestamente lo haga solo para alertar. ya que tambien tengo familia y busco lo mejor para ellos al igual que tu.

HOLA AMIGO GRACIAS POR RESPONDER , NO HAY PROBLEMA ES CUESTION DE INTERCAMBIAR OPINIONES, SOLO CUENTAME CUALES HAN SIDO ESAS EXPERIENCIAS TAN MALAS QUE TE HAN PASADO , ERES PROFESIONAL, A QUE TE DEDICAS, Y SI ES TAN MALO POR QUE NO TE HAS REGERESADO A NUESTRO PAIS,  DIME  VIVES ALQUILADO COMPRASTE VIVIENDA , TU ESPOSA ES PROFESIONAL TRABAJA TAMBIEN EXPLICAME TODO Y ASI PUEDO TENER UNA OPINION MAS GENERALISADA, Y EVALUAR LA SITUACION, TOMEMOS  ESTO COMO UN EJERCICIO  O DESCARGAS , ESPERO TRU PRONTA REPUESTA. SALUDOS DE AQUI DE VENEZUELA

Hola Sergio, Bienvenidos a Expat.com :)
Gracias por no escribir en mayúsculas en el foro!

Que tal Sergio , lo primero es resolver la situacion legal en Costa Rica . Tienes que ver como conseguir la residencia para poder conseguir un trabajo en tu campo .  Si tienes algo para invertir  eso te podria ayudar pero estamos hablando de mucho dinero . Por ejemplo , una renta en un lugar decente y seguro como San Pedro te podria costar entre $350 a $500. Ticomae tiene razon en que los salarios no son muy buenos que digamos , sin embargo las otras cosas que el dice son puros sintomas de frustracion y rabia y te aconsejo que no le hagas caso . Seria recomendable que fueras a Costa Rica por un corto tiempo primero para ver las cosas en "vivo" .

saludos sergio;

si somos profesionales los 2, pero lo mas importante es resolver la situacion migratoria. en este caso lo logramos a travez de una visa de inversionista que comenzamos a tramitar a los 15 dias de haber llegado y hasta hace 6 meses fue que nos la aprobaron. despues de estar 2 anos y un mes aca.
durante todo ese tiempo NO puedes revalidar tu carrera ya que necesitas tener tus documentos para poder hacerlo.(cedula)

es casi imposible conseguir trabajo sin una residencia permanente (cedula)

no puedes adquirir linea telefonica(celular, residencial) si no tienes (cedula). en mi caso gracias a un conocido al cual yo le pago mensualmente puedo tener un linea telefonica(por supuesto NO esta a mi nombre)

si vienes de tu pais con licencia de conducir aca puedes tramitarla(claro despues de pasar por  varias penurias) y te la dan por 2 anos luego de eso si no tienes (cedula) no puedes renovarla

para abrir una cuenta bancaria necesitas la (cedula) si no es imposible

existe una manera de "quizas"poder abrir una cta. bancaria, tener celular etc.

es la siguiente registrar una "empresa" te cuesta aprox $500 y muchas veces NO es garantia de poder tener una cta de banco o el tan esencial CELULAR

educacion para tus hijos: dependera de tu condicion social publico O privado (no te recomiendo publico)

alquileres:en mi caso vivo alquilado los costos son de parecdo a los que comento YOMO68

respondiendo a tu otra pregunta todavia estoy aca debido a que mis hijos estudian y es un poco traumatico sacarlos del colegio. aparte hemos tratado de darnos oportunidades viendo otras posibilidades y definitivamente ya los recurso se agotaron. este pais no te da posibilidades de nada como dice el amigo YOMO68son sintomas de frustracion y rabia pero son muy bien basados quizas el es de aca o quizas a tenido suerte pero te aseguro que de cada 100 dos pueden tener esa poca suerte y eso si de seguro cayeron en la mediocridad del costaricense y se fueron muy conformistas.

saludos

Sergio, soy angy mexicana, lei tu mensaje y deseo preguntarte si alguien te contesto y te ayudo a que se fueran a Costa Rica. Ya estas alla? cfuentame por favor, deseo irme tambien pero no se nada al respecto.

Mil gracias.

Vivi 23 años en CR, de los cules los ultimos 20 años me decian 5 veces por semana, que me estaba robando el pan de los ticos, las medicians de los ticos y que me regresara a mi pais, soy profesional y apoye el desarrollo de ese pais desde mi profeion pero luego de oir 20 años, seguidos 5 veces por semana, las 52 semanas de esos 20 años, me regrese a mi pais y aki estoy muy bien. Tranajomenos,ganos mas y vivo mejor. Quien me ayudo, nadie, mas bien todos los que pudieron se aprovecharon y me robaron lo mio.

Lo primero que quiero decir es que soy tica y he visto varios temas poniendo a mi país por los suelos y es que yo también he tenido la experiencia de vivir fuera y lo que mucha gente dice que le ha pasado tan malo en Costa Rica le pasa a muchos otros cuando no están en su tierra, sea el país que sea, del primer mundo o del tercero. Yo actualmente estoy en España y llevo 5 años aquí y no veo la hora de volver a Costa Rica y si estoy aquí es porque mi esposo es español pero si no, jamás hubiera salido de mi país.
Lo de que los ticos somos racistas, xenófobos, etc no creo que sea más de lo que puede llegar a verlo uno en su condición de inmigrante en cualquier otro país. Yo puedo decir lo mismo de España si quiero. Ahora mismo aquí la situación está fatal y a mi compañeras de trabajo me han dicho directamente que ojalá todos los inmigrantes nos fueramos a ver si los españoles no tienen que competir por su trabajo. Todo lo malo que pasa en las ciudades lo achacan a la inmigración. Incluso porque han aumentado la edad de jubilación, h oído a españoles decir que es por culpa de las ayudas que se le dan a a los inmigrantes, que éste país no puede mantener a tantos, etc. Tampoco he podido hacer amigos, excepto dos o tres españolas que han sido buena gente y aún así las veo muy poco, los demás ya tienen su grupo de amigos y habiendo tanta diferencia cultural para que se van a poner a relacionarse con uno.

Es verdad que Costa Rica no es perfecto ni por asomo; hay muchas carencias y la gente debe de cambiar de mentalidad y evolucionar, ¿pero hay algún país donde la gente esté tan evolucionada en la que esto no sea un problema? Si alguien es tan ingenuo de ir buscando el paraiso en la tierra, buena suerte, porque no hay una regla general que rija para que a uno le vaya bien o mal fuera de su país al resto tenga que irles igual. Y termino añadiendo que hay algo también que he aprendido en estos años como expatriada: el inmigrante debe adaptarse a las costumbres, tradiciones y demás del país al que imigra. Creo que es un respeto que se debe al país que lo acoje a uno, y no esperar que el país se adapte a nosotros.

ticomae escribió:

saludos sergio;

si somos profesionales los 2, pero lo mas importante es resolver la situacion migratoria. en este caso lo logramos a travez de una visa de inversionista que comenzamos a tramitar a los 15 dias de haber llegado y hasta hace 6 meses fue que nos la aprobaron. despues de estar 2 anos y un mes aca.
durante todo ese tiempo NO puedes revalidar tu carrera ya que necesitas tener tus documentos para poder hacerlo.(cedula)

es casi imposible conseguir trabajo sin una residencia permanente (cedula)

no puedes adquirir linea telefonica(celular, residencial) si no tienes (cedula). en mi caso gracias a un conocido al cual yo le pago mensualmente puedo tener un linea telefonica(por supuesto NO esta a mi nombre)

si vienes de tu pais con licencia de conducir aca puedes tramitarla(claro despues de pasar por  varias penurias) y te la dan por 2 anos luego de eso si no tienes (cedula) no puedes renovarla

para abrir una cuenta bancaria necesitas la (cedula) si no es imposible

existe una manera de "quizas"poder abrir una cta. bancaria, tener celular etc.

es la siguiente registrar una "empresa" te cuesta aprox $500 y muchas veces NO es garantia de poder tener una cta de banco o el tan esencial CELULAR

educacion para tus hijos: dependera de tu condicion social publico O privado (no te recomiendo publico)

alquileres:en mi caso vivo alquilado los costos son de parecdo a los que comento YOMO68

respondiendo a tu otra pregunta todavia estoy aca debido a que mis hijos estudian y es un poco traumatico sacarlos del colegio. aparte hemos tratado de darnos oportunidades viendo otras posibilidades y definitivamente ya los recurso se agotaron. este pais no te da posibilidades de nada como dice el amigo YOMO68son sintomas de frustracion y rabia pero son muy bien basados quizas el es de aca o quizas a tenido suerte pero te aseguro que de cada 100 dos pueden tener esa poca suerte y eso si de seguro cayeron en la mediocridad del costaricense y se fueron muy conformistas.

saludos


La verdad no entiendo que sigue haciendo ahí. Si no quiere que sus hijos se contaminen de todos los males que tenemos los ticos, porque no huye mejor, seguro que en su país van a estar de lujo. Gracias a Dios no todo el mundo es tan pesimista como usted y la mayoría de gente que es trabajadora, culta y adaptable no ven la vida tan oscura como usted. Buena suerte y déjenos saber cuando volverá a ser feliz, es decir, cuando se va a ir de Costa Rica. A nosotros también nos hará un favor librándonos de su estela de amargura, veneno y odio.

Definitivamente el amigo  no tuvo suerte,  y no se adapto a este pais, Cuando  uno llega aqui a este pais  solo puede sentir dos cosas,,,o lo amas  o lo odias,,,,, es increible pero asi es.
yo lo ame y  lo sigo amando,  asi como es me gusta, exactamente asi tal cual es, no lo cambiaria .
Amo a mi pais Peru,,,, pero   vivo aqui y me acostumbre, vivi en USA tambien,,,pero me quede aqui, mis 4 hijos  viven aqui tambien y  tienen una buena vida, creo que todo depende del cristal con que se miren las cosas definitivamente.

He estado buscando información sobre CR, por que a mi esposo le ofrecieron un trabajo allá y quiero saber sobre los costos, el clima y como nos reciben a los colombianos.
Este ha sido el más decente que he leído. La gente se apasiona y no piensa antes de escribir. Ticomae habla de su experiencia sin ser grosero, ni hablar mal de la gente, habla mal del sistema burocrata que azota en general a toda américa latina, simplemente cuenta lo que le ha pasado a él, y es que cada quien habla de su propia experiencia.
Meparecen muy acertados los comentarios de Peruanaencr y de Mystic 19, en su primera intervención, hasta ahí todo muy bien.
Pero ya en su segunda intervención, cuando ya le dice a este amigo que realmente ha sufrido que por que no se vá, me parece patético. Ella misma dice que en España le han dicho cosas hartas que le han dolido, me parece muy triste que ella haga lo mismo con otro ser humano, hermano latinoaméricano, que le ha tocado difícil. Nadie sabe la sed con que otro bebe. Lastima, este comentario final Mystic, por que en el primero creo que tenías razón.

Carito, no considero en lo mínimo patético mi comentario. Cuando alguien no es feliz en un lugar y habla tanta peste de ese lugar, lo mejor es irse, y cuando encima se trata de MI país, el cuál amo, creo que es batante justificado que le diga a ese señor que lo invito a irse. Yo viví casi 6 años en otro país y aunque hubieron momentos malos, y bastante malos, no me siento en el derecho de ofender la patria de otras personas y mucho menos cuando yo me fui voluntariamente. El respeto por el país de cada uno tiene que primar, y especialmente cuando uno es un huesped. Hablo con toda propiedad porque fui expat y respeté siempre las costumbres y la forma de vida del país y la gente que me acogió. Tengo derecho a pedir lo mismo para mi país y para mi gente. Aquí todo el mundo es bienvenido, pero por favor, respeten.

buenas noches, con respecto a lo que dice la chica de Costa rica que esta en España le explico que si hay un País donde el inmigrante es tratado como ser humanos y no hay racismo no es por ser Venezolana pero creo que es el único País con tantas oportunidades y tantas cosas bellas allí siempre se le tendió la mano a los inmigrantes , sobre todo Portugueses, Españoles , italianos puedes preguntar a cualquier extranjero que llego a conocer a la Venezuela de antes , para los Venezolanos jamas hubo diferencia de raza o color y sin importar de que País fueras siempre se respeto y jamas se trataron como hacen en la mayoría de los países latinos , yo jamas quisiera irme de mi País pero aquí se termino lo bello gracias a personas que solo piensan en su bienestar y venden a su patria los dictadores y peseteros lastima que ningún País hermano brinde ayuda ya que fue liberada la mayoría de América por un libertador Venezolano

No podría estar mas de acuerdo con la amiga de Venezuela, en estos momentos veo mi país y solo vemos retroceso, de hecho estoy en estos foros porque estoy haciendo averiguaciones para migrar a otro país, si creen que vivir en Costa Rica es una pesadilla, los invito a Venezuela, donde la burocracia y la mediocridad han tomado todos los campos posibles del país, al chico que le fue mal en Costa Rica coincido en que busque otros horizontes sin insultar claro, la verdad estoy iniciando la fase de buscar residencia en Costa Rica, me parece el sitio indicado para vivir tranquilamente, y tener calidad de vida, obvio no busco ser millonaria pero a todos los que se lamentan del sitio vengan y conozcan Venezuela no solo no puedes validar el titulo en tu propio país si no que no puedes salir a la calle sin ser robado, si no conoces a alguien en un puesto importante estas frito y comer cada día se vuelve una de las tareas más difíciles... échenle ganas y no se quejen tanto... se les quiere

Buen comentario. Con esa claridad de mentalidad, puedes vivir tranquilo en cualquier lugar, respetando el país que te acoje. Buena suerte y espero que te vayan bien las cosas en mi país. Saludos

amiga , estoy muy de acuerdo contigo, para nadie es fácil comenzar en cualquier otro país, sobre todos para los asociales, el mejor secreto es tener buena vibra, ser amistoso y saber entrar a las personas, saber caer bien y tendrá el apoyo y la ayuda de todo tu alrededor, esa es la actitud,. otra cosa, no creer que vas a llegar a tener el mejor empleo el primer día pasara años para uno estabilizare, hoy 25/08/2016, a mas tardar en octubre estoy de viaje a tu país a buscar mejoras, porque en Venezuela las cosas están rudas de verdad,.. me encanto tu comentario es muy sabio.

Buenas tardes, hace unos 4 años intente migrar a Costa Rica, soy venezolano y ha sido imposible salir a trabajar en otro país, la comunidad internacional ha manifestado el rechazo a los migrantes venezolanos, se ha convertido en un problema social por la cantidad de ciudadanos que se han movilizado mensualmente. En mi caso soy graduado en Trabajo Social y Administracion con una mension en Ciencias comerciales y experto en la industria Lactea. De todas las posturaciones que se hicieron en esa epoca, solo una  me contesto advirtiendo que a pesar de mis estudios y experiencia, no podian contratarme por ser "extranjero" por las normas y leyes costarricenses, mi consejo es 1ro obtener una visa trabajo con una organización inscrita en el estado y que sea una labor que no este capacitado un costarricense. Suerte!!!