Ecuatoriano nacido en el extranjero

Estimados amigos: En 1950 nací en Bogotá, de padre y madre ecuatorianos por nacimiento. Mi padre registró mi nacimiento en el consulado ecuatoriano en Bogotá, registro que fue asentado formalmente en el libro de nacimientos en el extranjero del regfistro Civil de Ecuador. En Bogotá viví normalmente como colombiano, por haber  nacido en ese territorio y a los 28 años, residiendo aún en Bogotá y con mi pasaporte colombiano, vine a casarme a Ecuador con ecuatoriana y regresé a Bogota con mi esposa. Un par de años después  nos vinimos a vivir a Quito y desde entonces resido en este mi hermoso país de origen. Yo entré en calidad de colombiano con mi pasaporte de esa nacionalidad , con el mismo que obtuve una cédula ecuatoriana solo de identidad ( no de ciudadanía). Al poco tiempo de vivir aquí en Quito fui asesorado de que al haber sido registrado mi nacimiento en el Registro Civil ecuatorianos nacidos en el extranjero,  por ser hijo de padres ecuatorianos por nacimiento y al venirme a domiciliar en el Ecuador, yo podía obtener mi cédula de ecuatoriano ya que la Constitución entonces vigente decía que son ecuatorianos por nacimiento ..." b) Los nacidos en territorio extranjero, de padre o madre ecuatoriano, que se domiciliaren en el Ecuador y manifiesten su volunat de serlo" (no sé si es exacto el texto porque creo sabérmelo de memoria, pero esa es la idea exacta). Pues eso hice y solicité de oficio al registro Civil de Ecuador se anule la cédula de solo identidad que había obtenido y se me conceda una de ciudadanía: El Registro Civil me concedió lo solicitado y desde entonces tengo mi cédula de ciudadanía ecuatoriana en mi calidad de ecuatoriano por nacimiento.

MI pregunta es la siguiente: En mi partida de matrimonio dice: Nacionalidad: Colombiana, y en número de cédula dice mi número de pasaporte de Colombia, pues como dije, cuando me casé yo tenía esa condición y ese documento, pues hasta entonces vivía en Colombia: Debo hacer algún trámite para que dicha partida se actualice mi condición de ecuatoriano y mi número de cédula de identidad y ciudadanía, ya que posteriormente al matrimonio yo obtuve dicha cedula?

Muchas gracias por su respuesta

albertopazmino escribió:

Estimados amigos: En 1950 nací en Bogotá, de padre y madre ecuatorianos por nacimiento. Mi padre registró mi nacimiento en el consulado ecuatoriano en Bogotá, registro que fue asentado formalmente en el libro de nacimientos en el extranjero del regfistro Civil de Ecuador. En Bogotá viví normalmente como colombiano, por haber  nacido en ese territorio y a los 28 años, residiendo aún en Bogotá y con mi pasaporte colombiano, vine a casarme a Ecuador con ecuatoriana y regresé a Bogota con mi esposa. Un par de años después  nos vinimos a vivir a Quito y desde entonces resido en este mi hermoso país de origen. Yo entré en calidad de colombiano con mi pasaporte de esa nacionalidad , con el mismo que obtuve una cédula ecuatoriana solo de identidad ( no de ciudadanía). Al poco tiempo de vivir aquí en Quito fui asesorado de que al haber sido registrado mi nacimiento en el Registro Civil ecuatorianos nacidos en el extranjero,  por ser hijo de padres ecuatorianos por nacimiento y al venirme a domiciliar en el Ecuador, yo podía obtener mi cédula de ecuatoriano ya que la Constitución entonces vigente decía que son ecuatorianos por nacimiento ..." b) Los nacidos en territorio extranjero, de padre o madre ecuatoriano, que se domiciliaren en el Ecuador y manifiesten su volunat de serlo" (no sé si es exacto el texto porque creo sabérmelo de memoria, pero esa es la idea exacta). Pues eso hice y solicité de oficio al registro Civil de Ecuador se anule la cédula de solo identidad que había obtenido y se me conceda una de ciudadanía: El Registro Civil me concedió lo solicitado y desde entonces tengo mi cédula de ciudadanía ecuatoriana en mi calidad de ecuatoriano por nacimiento.

MI pregunta es la siguiente: En mi partida de matrimonio dice: Nacionalidad: Colombiana, y en número de cédula dice mi número de pasaporte de Colombia, pues como dije, cuando me casé yo tenía esa condición y ese documento, pues hasta entonces vivía en Colombia: Debo hacer algún trámite para que dicha partida se actualice mi condición de ecuatoriano y mi número de cédula de identidad y ciudadanía, ya que posteriormente al matrimonio yo obtuve dicha cedula?

Muchas gracias por su respuesta


Hola:

1.- Su nacionalidad ecuatoriana está más que probada y es indiscutible, tanto de conformidad con las normas constitucionales vigentes en la materia cuando tuvo lugar su nacimiento, como con las actuales. Por tanto, se entiende que existe una prueba plena y fehaciente de que es ecuatoriano por nacimiento: la inscripción de nacimiento del Registro Civil de Ecuador.

2.- Debe primeramente obtener una copia íntegra de su certificación de nacimiento del Registro Civil de Ecuador, para que tenga en su poder la prueba plena actualizada.

3.- Respecto de la cédula: la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación establece dos tipos de cédula:

A) IDENTIDAD Y CIUDADANÍA.- Se expide, exclusivamente, a personas de nacionalidad ecuatoriana. Antes de la Constitución de 1998, sólo se expedía a ecuatorianos mayores de 18 años, porque la Constitución distinguía entre nacionalidad (vínculo jurídico y político entre una persona y un Estado, en virtud del cual la persona goza respecto del Estado de determinados derechos, pero también tiene ciertas obligaciones) y ciudadanía (la plena entrada en goce de derechos políticos y la capacidad de ejercerlos, que se adquiría al cumplir 18 años de edad). Desde la Constitución de 1998, se estableció que todas las personas de nacionalidad ecuatoriana eran al mismo tiempo ciudadanas, con lo que desapareció la distinción clásica y por ello, la cédula de identidad y ciudadanía, que antes sólo se expedía a ecuatorianos mayores de 18 años, desde entonces se expide a todas las personas de nacionalidad ecuatoriana.

B) IDENTIDAD.- Se expedía antes a los menores de edad de nacionalidad ecuatoriana y a los extranjeros que habían adquirido domicilio político en el Ecuador, que eran los titulares de visa de INMIGRANTE. Actualmente, sólo se expide a las últimas personas, pues los menores de edad reciben cédula de identidad y ciudadanía.


Para expedir cédula se necesita un título que habilite a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación a hacerlo. Respecto de los ecuatorianos, el título es la copia íntegra de la inscripción de nacimiento (ecuatorianos por nacimiento) o la certificación de inscripción en el Registro Civil de la Carta de Naturalización, Resolución o Decreto Ejecutivo por el que se hubiera concedido la nacionalidad ecuatoriana por naturalización. Y respecto de los extranjeros domiciliados en el Ecuador, el título que habilita a expedir cédula de identidad es la visa de INMIGRANTE, concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Debe comprobar que coincidan los datos de su inscripción de nacimiento del Registro Civil con los datos que figuran en la cédula de identidad y ciudadanía (a veces hay errores y para corregir, se debe probar el error con el acta de nacimiento).

Si en el acta de matrimonio figura que usted es de nacionalidad colombiana, por haber contraído matrimonio en Ecuador con pasaporte colombiano en su día, debe solicitar que se rectifique tal extremo con su copia íntegra del acta de nacimiento y la cédula de identidad y ciudadanía. Las rectificaciones, normalmente, se resuelven mediante acto administrativo de la respectiva Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, que luego se inscribe en el mismo Registro Civil y al margen del acta que debe rectificarse. Y en la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana debe constar su estado civil de casado y el nombre de su cónyuge.

Un cordial saludo.

Estimado amigo: Muchas gracias por su pronta y erudita respuesta!

Saludos cordiales

Alberto