Trabajar en ecuador (con antecedentes penales)

Hola acabo de llegar a ecuador desde españa como turista y estaba interesado en buscar trabajo para quedarme una temporada, pero me dicen que para trabajar aqui te piden antecedentes penales y resulta que yo en españa tengo antecedentes de hace casi dos años y no se si con ese problema hay alguna opción de poder trabajar.

ivangg escribió:

Hola acabo de llegar a ecuador desde españa como turista y estaba interesado en buscar trabajo para quedarme una temporada, pero me dicen que para trabajar aqui te piden antecedentes penales y resulta que yo en españa tengo antecedentes de hace casi dos años y no se si con ese problema hay alguna opción de poder trabajar.


Hola:

1.- Para solicitar cualquier visa para residir en Ecuador, siempre es exigible el certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad. Si ha estado viviendo en país diferente del de su nacionalidad durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador, resulta exigible el certificado de antecedentes penales de este último país.

2.- Ni la Ley de Extranjería, ni su Reglamento establecen que la tenencia de antecedentes penales en el país de procedencia sea un obstáculo para la concesión de una visa. La Ley de Migración, por su parte,  establece causales de EXCLUSIÓN DE ADMISIÓN a territorio del Ecuador y por tanto, no elegibilidad para solicitar cualquier tipo de visa para permanecer en Ecuador, pero no enumera la tenencia de antecedentes penales en el país de origen o procedencia, sino tan solo el haber sido antes objeto de deportación de Ecuador mismo o de otros países y una serie de circunstancias que tienen relación con haber tenido conductas fraudulentas en Ecuador o padecer enfermedades infectocontagiosas que pudieran poner en riesgo la salud pública.

3.- Sin embargo, el art. 22 del Reglamento a la Ley de Extranjería, establece que los funcionarios competentes para la expedición de visas, tienen AMPLIAS COMPETENCIAS para comprobar la veracidad de las circunstancias alegadas por el solicitante y requerir documentos que juzguen necesarios para comprobar que no concurren en el sujeto causales de exclusión de admisión o que el sujeto. Sin embargo, no hay tampoco una disposición expresa que prohíba terminantemente que se conceda visas a personas que tengan antecedentes penales en sus países de origen o procedencia (y tiene, en el fondo, un fundamento plausible: puede tratarse de un pariente de ecuatoriano o de extranjero titular de visa de INMIGRANTE, que pudiera ser amparado).

Distinto es el caso de quien está siendo procesado penalmente en su país de origen o en otro país y está siendo buscado por la INTERPOL, pues a esa persona se la debe aprehender, comunicar la aprehensión a la INTERPOL y esperar a que el Estado que la busca solicite formalmente al Ecuador su extradición. Y desde luego, al estar requerida por la Justicia de otro Estado, Ecuador no puede concederle ninguna visa para residir legalmente en su territorio, pues tiene la obligación internacional, asumida por tratados internacionales, de capturar y facilitar la entrega de esa persona al Estado que la requiera para juzgarla, siempre que se trate de delitos comunes (salvo que se trate de una persona de nacionalidad ecuatoriana, en cuyo caso, no puede ser extraditada, pero sí puede ser juzgada y condenada por los tribunales de Ecuador por delitos cometidos en el extranjero, siempre que también sean delitos en Ecuador).

4.- Es posible, con todo, que la tenencia de antecedentes penales en su país de origen o de procedencia, requiera que la solicitud sea elevada a consulta al Consejo Consultivo de Política Migratoria (o se tenga en cuenta lo que hubiera dicho al respecto, si ya ha tenido la oportunidad de pronunciarse en casos similares) o que se cite al solicitante de visa para entrevista sobre el motivo que generó los antecedentes penales en el país de origen o procedencia.

Un cordial saludo.