Union de hecho homosexual como solicitar reagrupacion familiar

En colombia esta legalizada actualmente la union libre entre personas del mismo sexo, bajo la figura de vinculo contractual solemne, el cual se registra en notaria.  Mi pareja y yo legalizamos nuestra union y tenemos el acta correspondiente. Mi pareja es ciudadana española y yo colombiana, mi pregunta es:

Se puede realizar el mismo tramite para registrar la union en el Consulado de España en Bogota con el objetivo de solicitar la reagrupacion familiar?

En Colombia existen 2 formas de matrimonio, uno es el contrato matrimonial entre un hombre y una mujer la Constitución Colombiana en su Art. 42 dispone que La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de un hombre y una mujer de conformarla.
El Código civil en sus Arts. 113 y siguientes contraer matrimonio consensual, mal llamado unión marital de hecho y peor si se insiste en llamarlo unión libre. En el matrimonio ceremonial la pareja está casada desde el instante mismo en el que manifiestan ante el funcionario que representa al Estado que se aceptan recíprocamente como marido y mujer. En el matrimonio consensual la pareja está casada desde el instante mismo en que recíprocamente aceptan vivir juntos y efectivamente comienzan la convivencia. ambos matrimonios exigen prueba documental para demostrar su existencia.
Bajo estas circunstancias entiendo que tu unión si bien es cierto la tienes documentada como unión consensual y aquello no se contempla como válido en la constitución española, otra cosa es que te vayas a España y te cases con tu pareja en matrimonio civil, en tu caso quién avala tu relación es un notario, pero en el matrimonio quién avala la relación es el registro civil
He tomado la información de un abogado colombiano para que consulten http://www.radiosantafe.com/2014/04/28/ … -colombia/