Examen de homologación ecuador

Buenas:
Estoy seriamente pensando regresar a ecuador. Y quiero homologar mis títulos academicos obtenidos en España.
He leido que para homologar titulos además de realizar la solicitud etc, en el caso de superar el 80% del temario de la licenciatura para homologar el título se te realizará un examen.
Yo tengo las siguientes titulaciones:
- Licenciada en Derecho, Universidad de Barcelona
- Máster en dirección y planificación del turismo, Universidad de Girona.
- Postgrado propio de la universidad de Barcelona, en Derecho fiscal, mercantil y contable.
Quisiera saber si alguno me puede ayudar dando el temario de los titulos, para ir ya estudiando.

Muchas gracias

noelia252 escribió:

Buenas:
Estoy seriamente pensando regresar a ecuador. Y quiero homologar mis títulos academicos obtenidos en España.
He leido que para homologar titulos además de realizar la solicitud etc, en el caso de superar el 80% del temario de la licenciatura para homologar el título se te realizará un examen.
Yo tengo las siguientes titulaciones:
- Licenciada en Derecho, Universidad de Barcelona
- Máster en dirección y planificación del turismo, Universidad de Girona.
- Postgrado propio de la universidad de Barcelona, en Derecho fiscal, mercantil y contable.
Quisiera saber si alguno me puede ayudar dando el temario de los titulos, para ir ya estudiando.

Muchas gracias


Hola.

Lo que usted indica que ha leído, se refiere exclusivamente al supuesto en el que el Comité Interinstitucional haya emitido informe negativo y en consecuencia, se abra el procedimiento de HOMOLOGACIÓN y REVALIDACIÓN. Pero este procedimiento no se abre automáticamente, sino, como ha quedado indicado,

PROCEDIMIENTO.- Como se ha indicado en este foro, no existe un único procedimiento para el reconocimiento de los títulos universitarios extranjeros, sino 4 procedimientos, claramente diferenciados entre sí, que son SUBSIDIARIOS, es decir, sólo es posible el reconocimiento por un determinado procedimiento cuando no es posible llevarlo a cabo por un procedimiento más sencillo.

Hay que partir de que existe un procedimiento básico, que es el AUTOMÁTICO. Sólo en el caso de que no sea posible el reconocimiento por ese procedimiento automático, se abrirá el siguiente procedimiento que corresponda. Existen tres procedimientos más, que son subsidiarios en defecto del automático: convenio internacional; comité interinstitucional y homologación y revalidación.

A) PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO.- Es la vía para el reconocimiento que se aplica cuando el título universitario ha sido expedido por alguna de las universidades que constan en el listado oficial que publica la SENESCYT. Se trata de un reconocimiento de títulos expedidos por universidades extranjeras de alto nivel. La lista se publica anualmente. Puede consultarla en el siguiente enlace:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 13-011.pdf


Si la universidad no consta en el listado, simplemente, se abre la vía al siguiente procedimiento posible.

NOTA.- TODAS las universidades públicas españolas constan en el listado.

B) RECONOCIMIENTO POR CONVENIO INTERNACIONAL.- Esta vía procede únicamente cuando la universidad no consta en el listado antes mencionado y al mismo tiempo, ha sido expedido por una universidad que tenga su sede en alguno de los países con los que el Ecuador mantiene Convenios específicos para el reconocimiento automático de títulos de nivel superior. Actualmente, sólo están en vigor Convenios con Chile, Perú y Cuba. Por ello, la vía del Convenio no sería la procedente para el reconocimiento de un título español, ya que entre Ecuador y España no existe Convenio internacional para el reconocimiento de títulos de nivel superior con efectos profesionales.

C) RECONOCIMIENTO POR COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.- Es la vía que se abre cuando no procede ninguna de las dos antes mencionadas. Aquí se exige también la presentación de las certificaciones académicas (expediente académico) y de los programas de las asignaturas cursadas.  La discrecionalidad del Comité Interinstitucional es mayor y por eso, tarda un poco más, porque el examen de los documentos es más prolijo.

Si el Comité informa favorablemente, se reconocerá el título . Si el informe es negativo, se abrirá la vía al procedimiento de homologación y revalidación.

D) PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN Y REVALIDACIÓN.- Procede cuando el Comité interinstitucional ha expedido un informe negativo. Y es en este momento cuando se remite el expediente a una universidad ecuatoriana designada con antelación, donde se debe aplicar lo que usted ha leído en otras entradas.

Cuando se reconoce el título por cualquiera de las vías antedichas, la SENESCYT lo inscribe en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE), que es el Registro Público destinado a recoger las titulaciones de nivel superior.

En su caso:

1.- La Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona, sí constan en el listado oficial y procederá el reconocimiento automático.

2.- Con  todo, sólo se reconoce los títulos españoles OFICIALES. Si el máster de la Universidad de Girona es oficial, se lo reconocerá como tal y se considerará que es de CUARTO NIVEL. Si es propio, no se lo considerará de cuarto nivel.

3.- En relación con los TÍTULOS PROPIOS ESPAÑOLES, parece oportuno que consulte los siguientes enlaces, para que usted misma constate la información en documentos oficiales ecuatorianos.:

A) Resolución RPC-S0-05-No.038-2013 aprobada por el Consejo de Educación Superior, en fecha 6 de febrero de 2013:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 8-2013.pdf

B) Memorando No. SENESCYT-SN-2013-0046-MI, de fecha 13 de febrero de 2013, suscrito por el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … ropios.pdf


Sólo conviene destacar que únicamente se reconocerán e inscribirán los títulos propios, con la indicación de que tienen este carácter y que por tanto, no son oficiales, cuyos estudios se hubieran iniciado ANTES del 6 de febrero de 2013. Y se concede, para solicitar el reconocimiento e inscripción en la SENESCYT, un plazo hasta el 6 de febrero de 2015.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

A) RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES POR EL PROCEDIMIENTO AUTOMÁTICO:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … xtranjero/

B) RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS PROPIOS:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/titulos-propios/



ACCESO AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA.- Sobre el acceso al ejercicio de la abogacía en Ecuador, le sugeriría consultar el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=263448


Un cordial saludo.

muchas gracias por la información