Dudas formulario solicitud visa no inmigrante 082013

Un saludo a todos en este fórum:

Soy Ing. Electricista, graduado en el año 2003 y tengo ya más de 10 años de experiencia en el sector en mi país, fundamentalmente en la energía renovable. Actualmente deseo solicitar un visado para Ecuador 12-IX, con el objetivo de registrar mi título universitario en el Senescyt, para luego cambiar el estatus migratorio a un visado profesional 9-V; pero tengo algunas dudas a la hora de llenar el modelo de “formulario solicitud visa no inmigrante 082013”, he buscado esto en internet y no he encontrado nada al respecto, por lo que espero poder aclarar acá mis lagunas en el tema:

1. Para marcar en las casillas en forma de cuadros en la parte superior, SOLICITUD (Visa application) supongo que se use una (x), ¿pero en mayúsculas o minúsculas?

2. Sí voy a solicitar el visado 12-IX, ¿marco la casilla REGISTRO 12-I, II, III (Register), sí o no?

3. En mi caso; ¿qué debo escribir para justificar mi solicitud de visado 12-IX en la parte de ACTIVIDAD A DESARROLLAR (Activity to be developed)? ¿Algún consejo?

4. ¿Creen ustedes que para enriquecer mi solicitud pueda adjuntar cartas de recomendación de mis anteriores centros de trabajo, títulos de idioma (en mi caso inglés y francés), curriculum vitae; a parte de los demás documentos exigidos?

5. ¿Sí la respuesta es positiva, debo validar las cartas y los títulos de idioma en el Ministerio de Relaciones de Exterior de mi país y luego en el consulado de Ecuador?

6. En mi país existe una entidad estatal que da servicios de traducción y es reconocida por el Ministerio de Relaciones de Exterior del mismo, ¿para el caso del título de idioma francés, que está otorgado en esta lengua, debo traducirlo allí, o lo puede hacer otra persona o yo mismo?

7. Con el tema de los antecedentes penales y el certificado de salud, cuando se dice: “debidamente legalizado” ¿a qué se refiere?

Permítanme proponerles que publiquen un ejemplo de cómo llenar esta planilla…

Gracias…

Un saludo de:

Carlos Rodríguez

C_Rodríguez escribió:

Un saludo a todos en este fórum:

Soy Ing. Electricista, graduado en el año 2003 y tengo ya más de 10 años de experiencia en el sector en mi país, fundamentalmente en la energía renovable. Actualmente deseo solicitar un visado para Ecuador 12-IX, con el objetivo de registrar mi título universitario en el Senescyt, para luego cambiar el estatus migratorio a un visado profesional 9-V; pero tengo algunas dudas a la hora de llenar el modelo de “formulario solicitud visa no inmigrante 082013”, he buscado esto en internet y no he encontrado nada al respecto, por lo que espero poder aclarar acá mis lagunas en el tema:

1. Para marcar en las casillas en forma de cuadros en la parte superior, SOLICITUD (Visa application) supongo que se use una (x), ¿pero en mayúsculas o minúsculas?

2. Sí voy a solicitar el visado 12-IX, ¿marco la casilla REGISTRO 12-I, II, III (Register), sí o no?

3. En mi caso; ¿qué debo escribir para justificar mi solicitud de visado 12-IX en la parte de ACTIVIDAD A DESARROLLAR (Activity to be developed)? ¿Algún consejo?

4. ¿Creen ustedes que para enriquecer mi solicitud pueda adjuntar cartas de recomendación de mis anteriores centros de trabajo, títulos de idioma (en mi caso inglés y francés), curriculum vitae; a parte de los demás documentos exigidos?

5. ¿Sí la respuesta es positiva, debo validar las cartas y los títulos de idioma en el Ministerio de Relaciones de Exterior de mi país y luego en el consulado de Ecuador?

6. En mi país existe una entidad estatal que da servicios de traducción y es reconocida por el Ministerio de Relaciones de Exterior del mismo, ¿para el caso del título de idioma francés, que está otorgado en esta lengua, debo traducirlo allí, o lo puede hacer otra persona o yo mismo?

7. Con el tema de los antecedentes penales y el certificado de salud, cuando se dice: “debidamente legalizado” ¿a qué se refiere?

Permítanme proponerles que publiquen un ejemplo de cómo llenar esta planilla…

Gracias…

Un saludo de:

Carlos Rodríguez


Hola.

1.- Seguramente, se refiere al formulario :

http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf

2.- El formulario puede cumplimentarse en línea y luego imprimirse, no necesita hacerlo manualmente.

3.- Basta con que marque con un X, es indiferente si es mayúscula o minúscula.

4.- NO TIENE QUE MARCAR la casilla REGISTRO. Esa se usa únicamente cuando de va a solicitar la inscripción de la visa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, EN ECUADOR. Y sirve para registrar todas las visas. Lo que sucede es que antes el Ministerio de Relaciones Exteriores únicamente inscribía las visas que se menciona en el casillero, pero desde abril de 2012, también inscribe todas las visas. Por eso, el diseño del formulario está hecho desde la época en la que sólo se registraba esos tres tipos de visas, que son visas de diplomáticos.

5.- Puede poner, simplemente, TURISMO, sin más. Es suficiente con eso.

6.- No es necesario adjuntar nada más. Ni lo exige la normativa en vigor que regula el procedimiento, ni resulta pertinente, ni determinante para conceder o denegar la visa.

7.- Los documentos que acrediten sus titulaciones de nivel superior, sí que deben estar legalizados para que produzcan efectos en Ecuador, siendo la última legalización que deben tener la del Consulado del Ecuador.

8.- En cuanto a traducciones de documentos extranjeros, debe realizarse siguiendo el procedimiento fijado por la Ley de Modernización del Estado (art. 24) , es decir:

A) Que el traductor comparezca ante el Consulado del Ecuador y declare bajo juramento que la traducción es fiel al texto en lengua original y reconozca su firma y rúbrica (si se hace FUERA del Ecuador).

B) Si se hace DENTRO DE ECUADOR, que el traductor comparezca ante notario o juez de lo civil y efectúe la misma diligencia antedicha.


9.- DEBIDAMENTE LEGALIZADO, significa que el documento cumpla con las formalidades externas requeridas para producir efectos en Ecuador, es decir, que el documento siga los siguientes pasos:

- Ministerio, órgano, ente, agencia, del que dependa el funcionario que lo firma.

- Ministerio de Relaciones Exteriores del país que emite el documento.

- Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular.

El anterior es el procedimiento ordinario. Para países signatarios del Convenio de La Haya, el procedimiento es diferente: basta con la Apostilla de La Haya.

Un cordial saludo.

Estimado Experto @marquesdevelez,

Escribo porque al igual que Carlos tengo algunas dudas a la hora de llenar el formulario de solicitud de VISA 12  IX, pero mi situación es diferente. Explico, soy ingeniero informático y hay un par de empresas en Ecuador interesadas en contratarme, pero la entrevista tiene que ser personal por lo que tengo que viajar al país.
Aparentemente eso no sería un problema con el régimen actual de entrada de turistas a Ecuador, pero no quiero arriesgarme a perder el dinero del pasaje ya que al ser cubano hay una alta probabilidad que el departamento de inmigración (que está un poco más recio con los cubanos por razones que no vienen al caso) no me deje entrar. Por experiencia ajena, tengo entendido que la solución a este problema es entrar al país con una visa 12  IX, además si todo va bien y deciden contratarme, ganaría algo de tiempo en lo que al papeleo concierne.
Mis dudas sobre el formulario de solicitud son las siguientes:
1)    ¿Cuál es la actividad a desarrollar que Ud. me recomendaría colocar en el formulario?
2)    ¿Debería dejar el campo entidad auspiciante (sponsoring organisation) y los relacionados con él vacío? Me parece que sí, pero en caso contrario,  ¿qué información debería colocar?
3)    ¿En el apartado de documentación entregada es mandatorio inscribir todos los documentos que se entregan?
     a)    ¿Existe alguna relación de los documentos mínimos requeridos o mandatorios para el caso de la visa por la que deseo aplicar?
     b)    ¿Es motivo de invalidez del formulario si se registrarán documentos que al momento de la entrega de la solicitud resulten innecesarios? Estás dudas me asaltan porque según las fuentes oficiales, solo se necesita pasaporte y justificación de fondos, pero otras personas con experiencia en el trámite me han informado que se debe llevar el título universitario (debidamente legalizado) y el CV, que más bien son requisitos para la VISA 12  VI, que es para trabajo.
4)    La sección Uso Oficial (for official use only) aparentemente no debe ser llenada por el solicitante, sino por los  funcionarios consulares que procesen la petición. ¿Es cierto esto?

Gracias de antemano y saludos cordiales.