Como es Lima para uan Venezolano de Caracas

Hola quisiera saber como es Lima para uan Venezolano de Caracas que quisiera emigrar. Nivel de vida costos, costumbres clima, seguridad. Es viable es bueno vale la pena ?

Hola jazambrano,

Bienvenido a Expat.com :).

He creado un nuevo tema con tu mensaje para su mejor visibilidad.

Saludos

Hola, te recomiendo que leas uno a uno los hilos de conversaciones anteriores, allí sale info clave que seguramente responderá tus dudas, en especial porque muchos paisanos hemos estado en las mismas. De antemano: Date una vuelta por http://www.migraciones.gob.pe, http://www.anr.edu.pe, 3w.numbeo.com y 3w.costedevida.com. Te cuento que Lima es húmeda, no es tan fría pero esa sensación de humedad hace que el calor te llegue hasta los huesos, con el cielo nublado todo día como si fuera a llover, pero nunca llueve y que los colores se ven más más opacos (apagados), pero todo más brilloso...a mí me deprime pero a mi esposo le fascina, es cuestión de gustos, aunque te digo que cualquier cosa con tal de tener tranquilidad en materia de seguridad, economía, etc. El ritmo de vida sigue siendo agitado pero nada que ver con Caracas, sigue siendo muuucho más tranquilo. El tráfico es mucho menos pesado que Caracas pero como las distancias son mayores, pues se balancean las cosas.
Hay ciudades más pequeñas y con climas más benevolentes(Arequipa y Trujillo, por ejemplo) , pero el transporte es menor. eso sí: aunque ganes menos, por ser provincia, también parece que la plata rinde más y hay mñás posibilidades de encontrar trabajo por el mismo asunto que hay aquí: Pocos se quieren mudar de la comodidad de la capital, pese a que ya esas ciudades van cogiendo "forma" de ciudad.
En cuanto a la seguridad, pues lo que abundan son los hurtos, es decir, que te quitan algo sin que te des cuenta y que hay que regatear mucho, pues te pueden ofrecer un servicio o venderte algo y cuando le preguntas al de al lado lo tiene a la mitad.
¿Qué más? Bueno, ya están vendiendo harina pan en Vivanda, uan cadena de automercados allá, así que no vas a sufrir por la falta de arepas. Comer puede resultar más económico en la calle que en casa pues los restaurantes caseros abundan.
El sueldo mínimo es de 750 soles (250 dólares aprox) y con eso se puede vivir, sumamente restringido, pero es posible. Fíjate, alquilar un apartamento  ronda los 700 soles (eso varía muucho dependiendo de la zona), así que una habitación es menos. Un profesional gana desde el doble de sueldo mínimo hasta varias veces esa cantidad, dependiendo de la experiencia y conocimiento. ¿Cuál es tu carrera?¿Apostillaste ya tus documentos?¿Los pasatse por el ministerio respectivo? Hazlo con todo, incluso con partidas de nacimiento, carta de soltería, actas de matrmonio, notas certificadas, etc. Recuerda que en Venezuela sacar papeles es un fastidio porque tardan en entregarlos, hay que hacer colas y son personalísimos.
¿Zonas para vivir? Surco, Pueblo Libre, Lince, San Borja e incluso Miraflores, aunque este es caro. Se trata de ver dónde vas a trabajar, por un asunto de economía de tiempo y dinero.
Carro no te compres aún, pues viajar en transporte público es económico y recuerda que acá regalan la gaslina, allá sí cuesta.
Métete en un blog que se llama "Viviendo en Lima" que te puede ayudar. También revisa: 3w.numbeo.com y 3w.costedevida.com
¿Qué más deseas saber?

Hola. Un placer. No sé si realmente se encuentra en el Perú, sin embargo veo que sabe bastante del tema y podría ayudarme. Soy Profesional en Administración de Personal, Diplomado en Recursos Humanos Desarrollo Gerencial y Seguridad Industrial, tengo 24 años, sin embargo comencé a trabajar desde los 17 años en el área y me he destacado por ir más lejos que muchos, tengo 7 años de experiencia sólida, de los cuales 4 son a cargo de 2 Gerencia de Recursos Humanos con casi 600 trabajadores. Llevo aproximadamente 1 año estudiándome la Legislación Laboral del Perú, debido a que mi carrera obliga el conocer de forma precisa las Leyes Laborales, también los Organismos y Entes Gubernamentales que rigen las Legislaciones Laborales, Ministerio de Trabajo, ESSALUD y otros. A su vez me aprendí la Ley de Contratación de Personal Extranjero y su respectivo reglamento. Soy relativamente adicto a las leyes. Acabo de retirar mi Constancia de Buena Conducta y en 5 días retiro ante el Ministerio de Relaciones Interiores la Constancia de Antecedentes Penales la cual llevare junto a la Constancia de Buena Conducta para Apostillarla. Ya Apostille según el convenio de la Haya mi Título Universitario y Programas de Estudio. Estoy próximo a casarme con mi pareja de hace 5 años, peruana de nacimiento para facilitar los trámites ante el consulado y migraciones. Al llegar allá estoy al tanto que debo Reconocer mi Titulo ante la Asamblea Nacional de Rectores, donde me validaran los estudios lo cual dura 30 días, sin embargo quisiera saber si contratan mientras estas en esos procesos, adicionalmente debo tramitar el carnet de extranjería que dura según información de la página web 3 días. Quisiera me ayudaras en base a esta información con algo que me falte para ir lo más completo posible a Perú. Fecha estimada de viaje, Octubre del presente año. Muchísimas Gracias por la ayuda brindada.

Hola. Bueno, yo no estoy Perú pero tengo familia allá y desde hace años estoy averiguando todo el asunto del trámite, además de que soy comunicadora social, de naturaleza investigativa y colaborativa, así que trato de documentarme al máximo. Fíjate: Apostilla también el acta de matrimonio, para que así tu esposa te transfiera la nacionalidad lo más pronto posible. Incluso apostilla una partida de nacimiento y si tuviste notas sobresalientes pídelas, junto con el puesto y rango, eso nunca está de más. Yo pondría en el currículo ambas nacionalidades, por aquello de aprovechar las ventajas que puede brindar el tener lo mejor de ambos mundos (la fama que queda de la formación en el extranjero y lo legal de ser peruano). En cuanto a lo del trabajo, pues eso depende de los empleadores, lo importante es que llegando pidas el permiso para firmar contratos o que incluso empieces a postular desde aquí en las bolsas de empleo.
Aprovecha que tienes esa "suerte" de que llegas casi como peruano. Yo misma ando medio angustiada porque a mí nunca me inscribieron en el consulado y el proceso de reclamar la nacional sí es un poco más tedioso, según la experiencia de  varios amigos que están en lo mismo.
Éxito.

Referente a Apostillar el Acta de Matrimonio y partida de Nacimiento lo tengo al tanto y luego Registrar el Matrimonio en el Consulado. Poseo las notas certificadas y el Acta de mejor promedio y Tesis de Grado de la Universidad, podrán servir de algo. Experiencia del extranjero, tengo 2 años a cargo de una Gerencia en una empresa del ramo hotelero con la cual asisto a nivel Remoto la sucursal de República Dominicana. Ya actualmente postulo, sin embargo es algo difícil desde acá. Referente a reclamar tu nacionalidad te refieres a tramitar tu DNI? si es así es súper sencillo, yo acabo de ayudar a mi pareja en ello, estamos esperando la recepción del mismo, el cual es súper rápido y la atención en el consulado maravillosa. Muchas Gracias por tu respuesta y el consejo.

Gracias, Jacobo, por la ayuda. Es que mi caso es distinto al de tu esposa: Ya ella es peruana porque o nació allí o sus padres la inscribieron en el consulado peruano antes de la mayoría de edad. En mi caso nunca fue así, pero al menos tengo la oportunidad de rescatar mi estatus legal como peruana cuando llegue a Lima. Mi mamá no vive en Perú así que no me puede "pedir" (lo que en algún punto pudiera hacer las cosas más más fáciles y en otro más difíciles), así que llego "como turista" y -según lo que investigado- empiezo a hacer los trámites como los haría un extranjero, solo que a los 2 años yo no tendría la residencia sino la nacionalidad (y por consiguiente mi esposo). En cuanto a la legislación laboral sí entro dentro de la plantilla como peruana por ser hija de peruana.

Espero sigamos en contacto y nos conzcamos, aunque sea un cafecito, jaja..aquí o allá. Yo espero estar allá en octubre de 2015.

Gracias a ti por tu ayuda y colaboración.  El café con gusto, aquí o allá será agradable.

Hola Ana espero estés bien. veo que manejas bastante información de Perú y ojalá puedas ayudarme a resolver algunas dudas.. quisiera saber si los documentos apostillados se vencen... yo pienso ir de turista y comenzar mi búsqueda de empleo con la esperanza de poder quedarme.. se que debo llevar mi titulo universitario, notas y otros documentos académicos apostillados, eso indispensable para el empleo.. pero las partidas de nacimiento, carta de soltería, antecedentes penales son igualmente indispensables para residir allá? (como trabajador temporal) o es solo en el caso de que vaya a casarme allá o algún tramite parecido? soy del interior del país y no quisiera ir tantas veces a Caracas a legalizar documentos en los ministerios y que al necesitarlos en Perú ya no tengan validez.
Gracias de antemano.

Hola, Andrea, mucho gusto, apostilla también tu partida de nacimiento. La carta de soltería y antecedentes penales se vencen a los 6 meses, pero es importante tener la partida de nacimiento siempre a mano, uno nunca sabe, eso es como la cédula.

Jacobo, hice una consultica en https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 41#1859916

Sé que tú eres uno de los que me va a poder responder.

Gracias.

Ok, muchisimas gracias.. llevaré la partida de nacimiento.
estuve leyendo tus respuestas en otros foros y me surge otra duda... cuando dices
"El título registrado (y notariado, porque en Perú lo piden así), notas y programas los pides en la universidad (sácalos en duplicado o triplicado), los validas en el MPPES...
También puedes apostillar otros documentos y cursos importantes, como el del INCE."

yo ya tengo mi titulo registrado y llevé una copia fondo negro de éste para que me lo certicaran en el rectorado.. pienso llevar el titulo y el fondo negro para el ministerio y luego a apostillarlos. pero es necesario que sea "notariado" y como es el proceso?
y sobre los certificados de cursos... los llevo al ministerio de Educación Superior o directamente a apostillar? por ejemplo un curso de Seguridad Industrial...

Hola Andrea. Me tomo el atrevimiento de responder a tu pregunta. Todos los cursos y Diplomados a mi conocimiento deben ser Validados por el Ministerio de Educación Superior o Universitaria, luego de ello deben ser Apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de igual forma entra en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y le das a la pestaña que dice Servicios, luego Legalización y Apostilla, te aparecerá una ventana con una descripción algo clara de los procedimientos en la cual veras un link que dice así: Procedimientos previos aquí. presiona ese link y te enviara a una página donde ves todo lo que debes Registrar, Legalizar y Apostillar y cuáles son los procedimientos previos antes de ir al Ministerio de Relaciones Exteriores. :D

Gracias Jacobo.. ya revisé la pagina.. y en el caso de las constancias de pasantias y tesis que están firmadas y selladas por la empresa donde las realicé irían al Ministerio de educacion o del trabajo? me han dicho que en Perú si reconocen las pasantias como experiencia laboral y por eso quisiera llevarlas, pero no se si es necesario legalizarlas y apostillarlas.

Las Pasantías bastan con la Certificación de Culminación que te entrega la Institución, mas sin embargo puedes acercarte al Ministerio de Educación Superior y preguntar, yo iré en los próximos días y podre avisarte. En Perú y acá en Venezuela son consideradas experiencia laboral, te lo digo yo que estoy en el área, lo importante es los conocimientos adquiridos durante dichas pasantías. Estaré legalizando mis Constancia de Trabajo en el Ministerio de Trabajo, pero no creo que realicen ese trámite debido a que las funciones de dicho ministerio están casi paralizadas, solo aceptan Demandas por Pasivos Laborales para seguir golpeando a las empresas privadas. A mi criterio, considero que la Certificación de Pasantías debería ir a ambos Ministerio, Educación y Trabajo. Avanza con los otros trámites y luego das inicio a estos, son súper rápidos.

ok, gracias. si puedes averiguar en el ministerio lo publicas por acá y yo estaré pendiente. yo estoy en Punto Fijo y se me hace dificil ir.