Oportunidades de empleo en ecuador

Hola soy nueva en el foro, espero puedan aclarar mis dudas, soy Venezolana, madre de 2 niños, profesional y quiero emigrar de mi país para ofrecerle calidad de vida a mis hijos , quiero ir a un lugar  donde mis hijos puedan jugar al aire libre sin miedo a que le roben sus zapatos o su teléfono o pero aun sin que le quiten la vida por ello. Estoy iniciando mi investigación en cada una de los posibles países donde quisiera vivir y por eso necesito que responda mis interrogantes
1- cual es la mejor ciudad para vivir en Ecuador
2- que tan engorroso es el trámite para emigrar
3- hay oportunidades de empleo para emigrantes
4- quisiera hacer una maestría , que tan costosa es la educación universitaria
5- cuanto se necesita mensualmente para vivir modestamente ( alquiler comida, transporte , educación )
6 – es buena la educación pública para los niños .
en espera de su respuesta y su ayuda

alejandraherrera escribió:

Hola soy nueva en el foro, espero puedan aclarar mis dudas, soy Venezolana, madre de 2 niños, profesional y quiero emigrar de mi país para ofrecerle calidad de vida a mis hijos , quiero ir a un lugar  donde mis hijos puedan jugar al aire libre sin miedo a que le roben sus zapatos o su teléfono o pero aun sin que le quiten la vida por ello. Estoy iniciando mi investigación en cada una de los posibles países donde quisiera vivir y por eso necesito que responda mis interrogantes
1- cual es la mejor ciudad para vivir en Ecuador
2- que tan engorroso es el trámite para emigrar
3- hay oportunidades de empleo para emigrantes
4- quisiera hacer una maestría , que tan costosa es la educación universitaria
5- cuanto se necesita mensualmente para vivir modestamente ( alquiler comida, transporte , educación )
6 – es buena la educación pública para los niños .
en espera de su respuesta y su ayuda


Hola.

1.- Para vivir, depende de lo que busque. Si desea tener acceso a educación de calidad y a todos los servicios de la vida moderna, también de calidad y asimismo, acceso a atención sanitaria de calidad, lo mejor es vivir en las grandes ciudades: Guayaquil, Quito o Cuenca.

No es por desmerecer a las otras provincias, que tienen su encanto también. Pero, por ejemplo, los hospitales y clínicas mejor equipados están en las ciudades mencionadas. En otras ciudades, puede haber excelentes médicos, pero si no tienen los equipos, instrumentos e insumos necesarios, poco es lo que podrán hacer por los pacientes (que es el problema que siempre tienen los hospitales de ciudades y provincias pequeñas). Y en general, cuando alguien de otras provincias está enfermo o sufre un accidente y su situación empeora o se vuelve crítica, lo suelen derivar a hospitales o clínicas de Guayaquil, Quito o Cuenca, donde se cuenta con el instrumental e insumos adecuados.

Con la educación sucede algo similar. Los colegios y universidades que tienen un nivel de exigencia más alto, suelen estar localizados en las ciudades mencionadas, que son también donde hay mayores salidas laborales.

En cambio, si lo que busca es tranquilidad y calidad de vida, lo recomendable sería vivir en una ciudad más pequeña, de la región Sierra o también de la región Costa o de la Amazonía, según sus preferencias de clima. Por ejemplo, si busca tranquilidad, puede encontrarla en Loja, Ibarra, Latacunga, Guaranda, Tulcán, Salcedo, Azogues, Ambato, Riobamba, Pelileo, Macas, Puyo, Mera, Puerto Francisco de Orellana, Zaruma, Portovelo, Piñas, Vilcabamba, Bahía de Caráquez, Jipijapa, Salinas (aunque en época de temporada playera ve alterada su tranquilidad), General Villamil (Playas), entre otras.

El problema siempre estará en que en las ciudades pequeñas, las salidas laborales son más limitadas que en las ciudades grandes o que en las ciudades que aunque pequeñas, tienen puerto marítimo internacional (como Manta, Esmeraldas, Machala-Puerto Bolívar).

2.- Si con "trámite para emigrar", se refiere a visas, puede consultar el foro, donde se ha procurado ofrecer información sobre los diferentes tipos de visa y documentos necesarios para solicitarlas y obtenerlas. El trámite, en sí mismo, no es difícil. Pero, requiere mucha precisión en cuanto a la delimitación de la situación de la persona, para determinar el tipo de visa que debe solicitar y hacerlo oportunamente.

Los problemas surgen cuando las personas se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

A) Su situación es difusa, es decir, no permite con claridad y distinción que se la pueda hacer encuadrar en alguno de los tipos de visa previstos por la Ley de Extranjería, Como se ha dicho, esto es algo de mucha precisión y donde no hay, ni puede haber, lugar para lo difuso, ni para lo impreciso.

B) Se trata de una persona que no tiene ni el capital mínimo para efectuar una inversión, ni cuenta con título de nivel superior (universitario o politécnico). Básicamente, porque la Ley de Extranjería de Ecuador privilegia especialmente la inmigración de inversionistas, rentistas, profesionales de nivel superior, y familiares de ecuatorianos o de otros extranjeros que tengan la calidad de inmigrantes pero en cambio, dificulta la de personas que no se encuentren en esas categorías.

C) La persona no cuenta con un auspiciante (amigo, conocido) en Ecuador, que esté dispuesta a cooperar con ella para que obtenga la visa a la que podría acceder si no es rentista, inversionista, profesional de nivel superior o familiar de ecuatoriano o de extranjero inmigrante: la visa de INMIGRANTE categoría 9-IV. Es una visa difícil de obtener, pero no imposible. Abarca varios supuestos, pero requiere una serie de trámites previos en los que necesariamente se requiere la cooperación de otra persona:

- Si la va a solicitar sobre la base de un contrato de trabajo por tiempo indefinido, necesitará que previamente se celebre el contrato por escrito, se inscriba en la Inspectoría Provincial de Trabajo y se obtenga la autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales (Unidad de Trabajadores Migratorios de la Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Profesional). El trámite previo para la obtención de la visa es posible, pero toma su tiempo y requiere que necesariamente lo haga el futuro empleador.

Por otro lado, en la realidad, resulta bastante difícil ser contratado por tiempo indefinido desde el principio. Lo normal es que, primeramente, se contrate a la persona de manera temporal (1 año, en principio), incluyendo la cláusula del período de prueba por 90 días y que luego se determine si se la contrata definitivamente.

- Si la va a solicitar sobre la base de un poder amplio y general (apoderado general), que incluya representación legal judicial y extrajudicial y sea otorgado por tiempo indefinido, es necesario que la compañía tenga un capital social pagado mínimo de 25 mil dólares o activos por, al menos, 100 mil dólares. Además, la decisión de otorgar el poder debe adoptarla la Junta General y el poder debe ser otorgado por escritura pública e inscrito en el Registro Mercantil del cantón donde tenga su domicilio la sociedad.

En la realidad: no todas las sociedades cumplen con el requisito exigido, sino sólo las que realmente tienen actividad empresarial (porque en Ecuador también abundan las sociedades mercantiles que no tienen actividad empresarial real alguna, sino que sólo se usan para tener bienes a su nombre). Y asimismo, para que sea otorgado un poder como el mencionado, debe haber un sumo grado de confianza en la persona.


Existen dos formas más, pero que están muy limitados a dos tipos de personas: una es para religiosos o misioneros trasladados definitivamente al Ecuador; otra es para corresponsales de prensa extranjeros que se instalan definitivamente en el Ecuador.


Existe un Convenio sobre Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, sobre el que se ha discurrido en este foro y que permitiría a un venezolano obtener una visa en Ecuador, primero temporal y luego, definitiva, El problema, en principio solucionable si se tiene la cooperación de alguien, es la obtención de los "medios lícitos de vida", que exige el Convenio y que pueden derivar tanto de un contrato de trabajo (necesitará que alguien lo contrate), como de una actividad por cuenta propia y de esa manera obtener la visa de NO INMIGRANTE 12-XI, que permite obtener el Convenio, en principio, por dos años, luego de los cuales, puede solicitarse una visa permanente (la de INMIGRANTE 9-VII), siempre que se cumpla también con los requisitos. Pero, como se ha dicho, esto, en la práctica, quizás no resulte siempre atractivo o conveniente para la persona interesada, máxime si puede desde el principio obtener una visa de INMIGRANTE, que permite trabajar en cualquier actividad, a diferencia de las de NO INMIGRANTE, que sólo permiten realizar las actividades expresamente autorizadas y por tanto, las no expresamente autorizadas deben entenderse prohibidas.


3.- Las oportunidades de empleo existen para todos, nacionales y extranjeros, porque se busca ante todo que el personal sea cualificado. No hay una discriminación al extranjero en el mundo laboral (al menos, mi experiencia personal me llevó a tener compañeros de trabajo o de actividad profesional originarios de otros países). Sin embargo, para contratar a un extranjero e incluso, para tenerlo en cuenta en un proceso de selección de personal, siempre se le va a requerir que tenga una visa de INMIGRANTE, que es la que permite tener cédula de identidad ecuatoriana como extranjero y desde luego, si es profesional superior, que tenga sus títulos debidamente reconocidos por la SENESCYT  y tenga las habilitaciones profesionales requeridas por la legislación sectorial correspondiente.

Si un extranjero va a buscar trabajo y no cuenta con la cédula de identidad (que presupone tener visa de INMIGRANTE), lo más probable es que el eventual empleador prefiera contratar a un ecuatoriano o a un extranjero que sí tenga cédula de identidad, básicamente porque le resulta menos engorroso y puede incorporar al trabajador inmediatemente.

4.- La educación universitaria en Ecuador es cara y más a nivel de posgrados. Sin embargo, existen becas y también créditos educativos para financiar los estudios.

Si usted dice que quiere hacer una maestría, entiendo que tiene un título universitario: en ese caso, puede primeramente hacer reconocer su título en la SENESCYT y luego solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal y asunto arreglado. Pero, para poder iniciar el trámite del reconocimiento de su título, requerirá una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

5.- La educación pública tradicionalmente ha sido deficiente, salvo ciertos colegios de gran tradición en el país. En las universidades también ha ocurrido algo similar, salvo ciertas facultades de determinadas universidades. Pero, se está procurando mejorar la calidad del sistema educativo de manera global, desde la primaria hasta las universidades públicas.

Sin embargo, tradicionalmente, han sido los colegios privados y las universidades privadas (sobre todo las de mayor tradición), donde el nivel académico ha sido más alto y donde también ha habido mayor exigencia.


Un cordial saludo.

Gracias  por tu respuesta, seguire  investigando

Soy cubana como puedo conseguir un permiso de trabajo en Ecuador Saludos.