Expatriada desde Octubre de 2012

Hola amigos:
Antes de decidirme a venir consulté muchos foros y leí muchas experiencias de otros expatriados. También vine al país en tres ocasiones en diferentes meses, Junio, septiembre y mayo de tres años distintos, visitando lo que a priori me interesaba y tomando contacto con gente.
Me interesaba una ciudad costera, por lo que Zagreb quedaba descartado (aunque sea hermoso), me interesaba que tuviera universidad, y también posteriormente me atrajo más que fuera una ciudad pequeña, por lo que me encantó ZADAR.
El carácter de la gente varía mucho del sur hacia el norte, por lo que fui viendo con el tiempo. Sin ningún ánimo de crítica, solo de exposición, el carácter de la gente de Dubrovnik es francamente poco abierto para el extranjero que se quiere asentar , aunque muy sonriente para el turista. En Split ya encuentras gente mucho más abierta y entrañable, dentro de lo que es el carácter general Hrvatiko.
Zadar es muy particular. Se parece mucho a mi ciudad, Oviedo (Asturias), tan pequeña, es un poco ñoña , te tienes que acostumbrar a que la gente te conoce, cotillea….la policía está presente hasta en la sopa, pero a la vez tienes una seguridad total y cuando te aceptan eres uno más.
Cuanto más al norte la gente es más abierta, quizá por la influencia Italiana. Istria es fenomenal, siempre que puedo visito esa península, o las islas como Rab y otras, pero para vivir es caro y conseguir apartamento allí para larga estancia debe ser un milagro.
Bueno, aquí trabajo dando clases de español y me va bien. Por el verano de guía acompañante. También estoy estudiando Hrvatski y al principio me volvía loca, pero ahora voy muy bien y hablo con todo el mundo.
Si tuviera que dar un consejo a los que quieran expatriarse aquí les diría que nunca olviden LO PRIMERO solucionar sus papeles en la policía si no quieren tener problemas. Aqui la policía no se anda con milongas y te detienen si no regularizas tu situación. Hay que tener un domicilio fijo demostrable con un contrato, hay que demostrar que tienes una cierta cantidad de dinero en el banco(tienes que llevar el certificado del banco), tu pasaporte y una declaración de porque quieres estar en el país. Sobre todo a raíz de la historia incalificable de Rajoy que durante dos o cinco años los Croatasno pueden ir a trabajar libremente a España, se nos pusieron mal las cosas a nosotros aquí.
SEGUNDO CONSEJO inscribiros siempre en la embajada, si teneís un problema os ayudaran más fácil y rápido. Si cambíais de domicilio acordaros de notificarlo.
Yo tuve un problema aquí con la policía. Una mañana me vinieron a detener (no se cortan un pelo) , me llevaron a comisaría y me enseñaron una foto sacada de un cajero automático que se veía a una sra sudamericana, en lo único que se parecía a mi es que tenía melena. La señora había robado la cartera y la tarjeta llevaba el pin, según me enteré después. Dije que no era yo, que miraran bien, pero dijeron que si lo admitía ahora la pena sería menor y que si los hacía investigar la pena sería mayor. Pedí hacer una llamada. Llamé a la embajada y en cinco minutos me dejaron marchar.
La sanidad funciona bien, incluso es más rápida o está menos colapsada que en España, al menos en lo que yo necesité, solo un par de urgencias.
Y no se que más deciros. Sólo que yo aquí estoy feliz y que valoro mi experiencia de expatriada como muy positiva.
Pozdrav. Saludos

Hola Pilar,  :top: gracias por compartir con nosotros tu experiencia !

Aqui estoy para lo que queraís, si sirve de algo mi experiencia, saludos.

Hola, qué gracia me ha hecho tu mensaje, a mi me encantaría ir a vivir a Zadar, mi marido es de allí (Posedarje), y estoy enamorada de ese país, de momento sólo vamos en vacaciones y la verdad que lo paso mal cuando tengo que volver. Nos hemos planteado ir allí pero falta un poco todavía, de momento en Barcelona..hasta que decidamos mudarnos. Zadar me encanta, estoy enamorada de esa ciudad, su puesta de sol espectacular.. qué te voy a contar jeje

Hola Raquel:
Os animo a que os vengais a vivir aqui, cuando podais. Efectivamente Zadar es una ciudad muy acogedora, agradable y con unas puestas de sol impresionantes. Es una ciudad tranquila y que invita a pasear, a llevar una vida "muy mediterranea".
Si venis en vacaciones me encantaria compartir con vosotros un cafe y conoceros.
Zdravo.

Hola, pues este Agosto vamos para allá, los dias concretos todavía no los sé, seguramente serán un par de semanas. Claro que sí, tomamos un café y nos conocemos.
La verdad es que a mi no hace falta que me animen para irme, tiene que ser mi pareja que me frena un poco porqué si por mi fuera ya haría tiempo que estaríamos allí aunque reconozco que lo más sensato es esperar un poco por las circunstancias, aunque sé que ese dia llegará :)

Hola: gracias por compartir tan valiosa experiencia, tengo planeado mudarme en el 2016 pero apenas empiezo a investigar y conocer personas para llegar con un poco más de idea. Soy ciudadana croata por matrimonio con descendiente y planeamos viajar juntos.

Nuestras opciones por ahora son Vis porque de ahi es nuestra familia y Pula porque me parece hermoso, sin embargo, es importante que hayan oportunidades laborales y que la gente sea abierta con los extranjeros para que el choque cultural no sea tan duro.

Te agradezco toda la información que puedas compartirme, costos de vida, oportunidades de trabajo entre otros.

Saludos,
Connie