Duda,

buenos dias, mi duda es simple para el matrimonio en ecuador, me piden  certificado de solteria entre otras cosas, apostillado bajo el acuerdo de la haya... en colombia no se expide certificado de solteria, se hace acta juramentada y se apostillado.. y mi pregunta es el acta juramentada apostillada por el ministerio de relaciones exteriores. sirve como certificado de solteria ?

Diana Reyes escribió:

buenos dias, mi duda es simple para el matrimonio en ecuador, me piden  certificado de solteria entre otras cosas, apostillado bajo el acuerdo de la haya... en colombia no se expide certificado de solteria, se hace acta juramentada y se apostillado.. y mi pregunta es el acta juramentada apostillada por el ministerio de relaciones exteriores. sirve como certificado de solteria ?


Hola.

El estado civil de las personas se rige por la Ley del país de su nacionalidad. Si la Ley del país de su nacionalidad establece esa forma para probar el estado civil de soltera, es válida, siempre que se trate de un documento público. Y debe llevar la Apostilla de La Haya, para que pueda producir efectos en Ecuador.

Le sugeriría que llevara también un certificado literal de nacimiento.


Un cordial saludo.

certificado literal de nacimiento ? osea el registro de nacimiento y debo apostillarlo bajo el acuerdo de la haya verdad, para que tenga validez en ecuador? aca en colombia solo pide el certificado de nacimiento para los matrimonios y debe llevar un sello que diga valido para matrimonio, eselo tengo ya... pero debo apostillarlo verdad?

Diana Reyes escribió:

certificado literal de nacimiento ? osea el registro de nacimiento y debo apostillarlo bajo el acuerdo de la haya verdad, para que tenga validez en ecuador? aca en colombia solo pide el certificado de nacimiento para los matrimonios y debe llevar un sello que diga valido para matrimonio, eselo tengo ya... pero debo apostillarlo verdad?


Hola: certificado literal, llamado también copia íntegra, es un certificado de nacimiento obtenido directamente del asiento donde consta la inscripción de la persona en el Registro Civil y donde constan las firmas autógrafas de los progenitores y del funcionario que practicó la inscripción. Se diferencia de las simples certificaciones en extracto, que sólo hacen referencia sucinta al contenido de los asientos, pero no los reproduce literalmente.

TODOS los documentos extranjeros deben ser legalizados según corresponda, para que puedan producir efectos en Ecuador. Si el país del que proceden los documentos es signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, debe ir legalizado con la Apostilla.

Los documentos extranjeros sin legalización, ni tan siquiera pueden ser tenidos en cuenta y esto es muy importante que se lo tenga presente y no se lo pierda de vista. Son documentos con un defecto de forma que mientras no sea solucionado, no puede producir efectos de acuerdo con el ordenamiento jurídico del Estado donde se pretende que los produzcan.

Un cordial saludo.